martes, 5 de enero de 2016

¿VIVIMOS REVELANDO A JESUCRISTO?

“YO SOY EL BUEN PASTOR, QUE CONOZCO A MIS OVEJAS Y ELLAS ME CONOCEN A  MÍ, IGUAL QUE EL PADRE ME CONOCE Y YO CONOZCO AL PADRE, YO DOY MI VIDA POR LAS OVEJAS”. 

Estas palabras condensan lo que hizo Jesús: EN TODO MOMENTO SE ESFORZÓ POR UNIR A LAS PERSONAS, HACERLES SENTIR EL AMOR DE SU PADRE PARA QUE SE COMPORTARAN COMO HERMANOS Y HERMANAS, POR ENCIMA DE TODA DIFERENCIA DE ESTADO O CONDICIÓN SOCIAL. 

Su amor se extiende a toda la humanidad, ABARCA A LAS “OTRAS OVEJAS QUE NO SON DE  ESTE REDIL”.

Al mismo tiempo Jesús MOSTRABA UNA ESPECIAL SOLICITUD  POR LAS OVEJAS DÉBILES, PERDIDAS O DESCARRIADAS. 

En su comportamiento con ellos se reflejaba el deseo de Dios de QUE NO SE PIERDA NINGUNO DE SUS HIJOS.
 
La parábola del Pastor, recuerda a la comunidad de los discípulos que TIENE EL DEBER DE HACER VISIBLE EL ESTILO DE DIOS COMO JESÚS LO PUSO EN PRÁCTICA. 

Es una invitación a los  jefes de la comunidad eclesial PARA QUE SE PONGAN EN ACTITUD DE BÚSQUEDA PERMANENTE DE LOS “PEQUEÑOS” Y DE LOS DÉBILES. 

Y hay una seria advertencia a los que ejercen el oficio de pastor para que nunca lucren con el rebaño. 

El Buen Pastor conoce a sus ovejas y éstas le conocen a él y le siguen, PORQUE SABEN QUE ESTÁ DISPUESTO A DAR TODO POR ELLAS, INCLUSO A DAR SU PROPIA VIDA PARA QUE TENGAN VIDA.
 
La parábola tiene asimismo un contenido social. 

La convivencia en sociedad NECESITA DE PERSONAS QUE VELEN POR LOS INTERESES DEL BIEN COMÚN. 

No se les llama pastores, como en la antigüedad clásica greco-latina, SINO LÍDERES, JEFES, REPRESENTANTES Y, MEDIANTE LA LEY, SE LES ASIGNAN Y CONTROLAN LOS PODERES QUE SE LES DELEGAN. 

Estas personas saben bien que la autoridad les viene por delegación, que no hay otra forma válida de asumirla Y QUE EN EL EJERCICIO DE ESA MISMA AUTORIDAD DEBE PRIMAR SIEMPRE EL DERECHO Y LA JUSTICIA. 

LO CONTRARIO SIGNIFICA SUPLANTAR A LA SOCIEDAD QUE LOS ELIGE, DISPONER DE LAS PERSONAS, DECIDIR SIN CONTAR CON ELLAS Y AUN CONTRA ELLAS, EN UNA PALABRA, LLEVAR LA SOCIEDAD POR LOS TRÁGICOS CAMINOS DEL AUTORITARISMO Y DE LA CORRUPCIÓN MORAL. 

La historia está llena de las tragedias que todo esto ha producido a lo largo de los siglos. Pero la sociedad NO PUEDE DEJAR DE ASPIRAR A CONTAR CON VERDADEROS SERVIDORES DE LA COMUNIDAD.
 
LA ENTREGA LEAL, GENEROSA Y DESINTERESADA ES LA MANERA DE VIVIR HUMANAMENTE EN SOCIEDAD, SÓLO POSIBLE CUANDO SE ES CONSCIENTE DE LOS DERECHOS Y NECESIDADES DEL PRÓJIMO Y DE LA COMUNIDAD EN QUE SE VIVE. 

LA VISIÓN FRATERNA Y LA ACTITUD DE ENTREGA A LA COMUNIDAD ES UN COMPONENTE ESENCIAL DE LA VIDA CRISTIANA. 

SIGUIENDO A JESÚS NOS HACEMOS MÁS HERMANOS. 
SALIMOS DE LA CULTURA DE LA VIOLENCIA, DE LA AMBICIÓN Y DEL LIBERTINAJE, A LA CULTURA DE LA PAZ, DEL RESPETO A TODOS Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL SOLIDARIA. 
Jesús Pastor hará más que humana nuestra vida.
 
TODOS SOMOS PASTORES, TODOS EJERCEMOS ALGUNA AUTORIDAD Y DISPONEMOS, MANDAMOS, ENSEÑAMOS. 

DESDE EL PADRE Y LA MADRE DE FAMILIA, HASTA EL EMPRESARIO, EL JEFE DE SECCIÓN, EL POLÍTICO, CUALQUIERA QUE SEA EL NIVEL, SIEMPRE EJERCEMOS ALGÚN INFLUJO EN UN CÍRCULO DE PERSONAS. 

Pidamos al Señor que sus actitudes de Buen Pastor inspiren el ejercicio del servicio de autoridad QUE NOS TOCA CUMPLIR.
 
Por el Buen Pastor, la Iglesia nos invita a orar de manera especial por nuestros pastores los obispos y sacerdotes, y a pedir por las vocaciones.
 
También celebramos el día de la Madre. 
Esta conmemoración anual es propicia para pedir al Señor que siga suscitando en el corazón de todos los jóvenes, de todas las mujeres, en especial de nuestro país, UNA VALORACIÓN PROFUNDA DE ESA VOCACIÓN SUBLIME QUE ES LA MATERNIDAD. 

Dios tuvo en cuenta esta vocación de la mujer CUANDO TUVO NECESIDAD DE UNA MADRE PARA NACER ENTRE NOSOTROS. 

Creó entonces a la Virgen María, modelo de todas las madres, madre de su Hijo y madre nuestra.
 
La mujer debe considerar que es en la maternidad donde más se realiza: que su organismo, su psicología, sus sentimientos, TIENDEN A HACER DE ELLA UN SER PRIVILEGIADO PARA RECIBIR EL DON DE LA VIDA, QUE ELLA DA A LUZ, LO CRÍA, LO EDUCA Y LO SOSTIENE. 

Por eso ES LA MUJER LA QUE ESTÁ MÁS CERCA DE LA PERSONA HUMANA; la que más ternura, dedicación y esmero le manifiesta, sin quitarle nada a la dedicación y cuidado que ofrece y debe ofrecer el padre. 

Ella puede acompañar más de cerca, sentir más de cerca las alegrías y las pruebas, los gozos y trabajos de los hijos. EN UNA SOCIEDAD QUE PIERDE VALORES ÉTICOS, TODO CRISTIANO DEBE SER UN CELOSO DEFENSOR DE LA SAGRADA DIGNIDAD DE LA MUJER-MADRE.
 
Y recordando que la maternidad no es solamente una función orgánica, biológica, debemos pedir al Señor QUE TODA MUJER VIVA CON EL ANHELO DE REALIZAR SU MATERNIDAD EN TODOS LOS CAMPOS DE LA EXISTENCIA HUMANA PERSONAL Y SOCIAL. 

En virtud de este anhelo e instinto maternal, HAY MUJERES ADMIRABLES QUE ADOPTAN A UN NIÑO SIN HOGAR, Y MUJERES ADMIRABLES QUE, EN LA DONACIÓN PLENA DE SU SER A LAS TAREAS DE CUIDAR, PROTEGER Y EDUCAR LA VIDA, SE REALIZAN PLENAMENTE COMO MADRES.
 
Que el Señor otorgue a nuestras madres todo lo que Él es capaz de darles PARA QUE SEAN VERDADERAMENTE FELICES. 

Y A NUESTRAS MADRES DIFUNTAS LES CONCEDA EL PREMIO DE SU ETERNA FELICIDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario