sábado, 9 de enero de 2016

SI NUESTRA RELACIÓN CON LOS DEMÁS NO ES SOLIDARIA, SERÍAMOS MENOS HUMANOS.

En este nuevo año, queremos desearte paz, unión y prosperidad con la bendición que los sacerdotes pronunciaban sobre los israelitas:
“EL SEÑOR TE BENDIGA Y TE PROTEJA, ILUMINE SU ROSTRO SOBRE TI Y TE CONCEDA SU FAVOR”.

Cristo al entrar en nuestra historia, hace QUE TODOS PODAMOS VIVIR, GRACIAS A SU CERCANÍA, SEGUROS EN LA LIBERTAD COMO HIJOS DE DIOS.

El evangelio resalta la figura de María como madre de Dios.
Llamarla así es afirmar que Jesús, fruto bendito de su vientre, ES EL HIJO DE DIOS, de la misma naturaleza divina que el Padre.

Como madre María le dio un cuerpo, como educadora contribuyó a modelar su personalidad.

El Señor hizo maravillas en ella, y la proclamamos dichosa de generación en generación.

Jornada Mundial por la Paz.
Como todos los años, EL PAPA EXHORTA A LAS NACIONES A PROCURAR CONSTRUIR LAS CONDICIONES DE UNA CONVIVENCIA REALMENTE FRATERNA.

Comienza el Santo Padre expresando sus mejores deseos de bendiciones y paz para todos, junto con su esperanza DE QUE EL 2016 NOS ENCUENTRE A TODOS COMPROMETIDOS EN REALIZAR LA JUSTICIA Y TRABAJAR POR LA PAZ, QUE ES DON DE DIOS, PERO CONFIADO A TODOS PARA QUE LO LLEVEMOS A LA PRÁCTICA.

LAS GUERRAS, ATENTADOS TERRORISTAS Y PERSECUCIONES POR MOTIVOS ÉTNICOS O RELIGIOSOS, HAN MARCADO EL AÑO PASADO HASTA ASUMIR LAS FORMAS DE UNA «TERCERA GUERRA MUNDIAL EN FASES».

Pero también algunos acontecimientos del año 2015 NOS ESTIMULAN A NO PERDER LA ESPERANZA PORQUE DEMUESTRAN LA CAPACIDAD DE LA HUMANIDAD DE ACTUAR CON SOLIDARIDAD, MÁS ALLÁ DE LOS INTERESES INDIVIDUALISTAS Y DE LA INDIFERENCIA ANTE LAS SITUACIONES CRÍTICAS.

En ese sentido, el Papa recuerda de modo especial los esfuerzos realizados para buscar vías de solución al gravísimo problema de los cambios climáticos y PROMOVER UN DESARROLLO SOSTENIBLE QUE  ASEGURE UNA EXISTENCIA DIGNA PARA TODOS.

En la perspectiva de la Conmemoración de la Misericordia, esta invita a  trabajar PARA QUE TODO CRISTIANO PUEDA:
DESARROLLAR UN CORAZÓN HUMILDE Y COMPASIVO, CAPAZ DE TESTIMONIAR LA MISERICORDIA,
DE «PERDONAR Y DE DAR»,
DE ABRIRSE «A CUANTOS VIVEN EN LAS MÁS CONTRADICTORIAS PERIFERIAS EXISTENCIALES, QUE CON FRECUENCIA EL MUNDO MODERNO DRAMÁTICAMENTE CREA»,
SIN CAER EN LA INDIFERENCIA QUE IMPIDE DESCUBRIR LA NOVEDAD.

LOS SERES HUMANOS EXISTIMOS EN RELACIÓN Y TENEMOS LA RESPONSABILIDAD DE ACTUAR CON SOLIDARIDAD.

FUERA DE ESTA RELACIÓN, SERÍAMOS MENOS HUMANOS.

Sin embargo no se puede negar que, más allá del ámbito individual, HA CRECIDO EL FENÓMENO DE LA «GLOBALIZACIÓN DE LA INDIFERENCIA». COMIENZA TODO CON LA INDIFERENCIA ANTE DIOS, DE LA CUAL BROTA LA INDIFERENCIA ANTE EL PRÓJIMO Y ANTE LO CREADO.

EL HOMBRE PIENSA QUE NO DEBE NADA A NADIE, EXCEPTO A SÍ MISMO, Y PRETENDE TENER SÓLO DERECHOS.

INDIFERENCIA ANTE EL PRÓJIMO ES MOSTRAR DESINTERÉS POR LOS DRAMAS QUE AFLIGEN A LA HUMANIDAD, PORQUE SE LES CONSIDERA RESPONSABILIDAD DE OTROS, NO PROPIA.

«CUANDO ESTAMOS BIEN Y NOS SENTIMOS A GUSTO, NOS OLVIDAMOS DE LOS DEMÁS, ALGO QUE DIOS PADRE NO HACE JAMÁS.

TODO ESTO CONTRIBUYE A LA FALTA DE PAZ PORQUE ALIMENTA EL PERSISTIR DE SITUACIONES DE INJUSTICIA Y DESEQUILIBRIO, QUE PUEDEN CONDUCIR A CONFLICTOS E INSEGURIDAD.

DICHA ACTITUD DE INDIFERENCIA PUEDE LLEGAR TAMBIÉN A JUSTIFICAR ALGUNAS POLÍTICAS ECONÓMICAS DEPLORABLES, PREMONITORAS DE INJUSTICIAS, DIVISIONES Y VIOLENCIAS, CON VISTAS A CONSEGUIR EL MÁXIMO DE GANANCIA O MANTENER EL PODER, INCLUSO A COSTA DE PISOTEAR LOS DERECHOS Y LAS EXIGENCIAS FUNDAMENTALES DE LOS OTROS.

El mensaje cristiano nos muestra que LA MISERICORDIA ES EL CORAZÓN DE DIOS.

Por eso donde la Iglesia esté presente, ALLÍ DEBE SER EVIDENTE LA MISERICORDIA DEL PADRE.

En nuestras parroquias, en las comunidades, en las asociaciones, en fin, dondequiera que haya cristianos, CUALQUIERA DEBERÍA PODER ENCONTRAR UN OASIS DE MISERICORDIA.

LAS FAMILIAS CONSTITUYEN EL PRIMER LUGAR EN EL QUE SE TRANSMITEN LOS VALORES DEL AMOR Y LA FRATERNIDAD, DE LA CONVIVENCIA Y DEL COMPARTIR.

Por eso es alentador ver que numerosas familias se esfuerzan en educar a sus hijos «CONTRACORRIENTE» EN LOS VALORES DE LA SOLIDARIDAD, LA COMPASIÓN Y LA FRATERNIDAD.

MUCHAS FAMILIAS ABREN SUS CORAZONES Y SUS CASAS A QUIEN TIENE NECESIDAD, COMO LOS REFUGIADOS Y LOS EMIGRANTES.

Los educadores y los formadores están llamados A TOMAR CONCIENCIA DE QUE SU RESPONSABILIDAD TIENE QUE VER CON LAS DIMENSIONES MORALES, ESPIRITUALES Y SOCIALES DE LA PERSONA.

LOS VALORES DE LA LIBERTAD, RESPETO Y SOLIDARIDAD SE TRANSMITEN DESDE LA INFANCIA.

Quienes se dedican al mundo de la cultura y de los medios de comunicación TIENEN TAMBIÉN UNA RESPONSABILIDAD DE PONERSE AL SERVICIO DE LA VERDAD Y NO DE INTERESES PARTICULARES.

Los medios de comunicación ´´no sólo informan”, SINO QUE TAMBIÉN FORMAN EL ESPÍRITU DE SUS DESTINATARIOS.

Hay muchas organizaciones y asociaciones dentro de la Iglesia, y fuera de ella, cuyos miembros, con ocasión de calamidades o conflictos armados, AFRONTAN FATIGAS Y PELIGROS PARA CUIDAR A LOS HERIDOS Y ENFERMOS.

Estas acciones son obras de misericordia, SOBRE LAS QUE SEREMOS JUZGADOS AL TÉRMINO DE NUESTRA VIDA.

Por último, menciona el Papa a los jóvenes que se unen para realizar proyectos de solidaridad, Y A TODOS AQUELLOS QUE ABREN SUS MANOS PARA AYUDAR AL PRÓJIMO NECESITADO.

AUNQUE NO SE LES DÉ PUBLICIDAD, SU HAMBRE Y SED DE JUSTICIA SERÁ SACIADA, SU MISERICORDIA HARÁ QUE ENCUENTREN MISERICORDIA Y, COMO TRABAJADORES DE LA PAZ, SERÁN LLAMADOS HIJOS DE DIOS.

Ser cristiano significa que en todo momento debemos reconocer cómo se manifiesta la indiferencia en la propia vida, Y A ADOPTAR UN COMPROMISO CONCRETO PARA CONTRIBUIR A MEJORAR LA REALIDAD DONDE VIVE, EN LA PROPIA FAMILIA, EN EL VECINDARIO O EN EL AMBIENTE DE TRABAJO.

Termina el Santo Padre confiando estas reflexiones, junto con los mejores deseos para el nuevo año, a la intercesión de la Virgen María, para que nos obtenga de su Hijo Jesús, Príncipe de la Paz, EL CUMPLIMENTO DE NUESTRAS SÚPLICAS Y LA BENDICIÓN DE NUESTRO COMPROMISO COTIDIANO EN FAVOR DE UN MUNDO FRATERNO Y SOLIDARIO.
Mostrar menos
1

EL SEÑOR NOS INVITA A HACERNOS NIÑO PARA ANDAR EN LA VERDAD Y AUTENTICIDAD DE LA EXISTENCI




En la última noche del año, el Dios de Jesús vuelve a poner ante nuestros ojos el misterio central de nuestra fe: “El verbo de Dios se hizo carne y habitó entre nosotros”. 

Misterio que debería estar presente todos los días de nuestra vida, ya que es EL MISTERIO DEL AMOR DE DIOS que abraza desde la eternidad cuanto ha sido creado por Él y que, llegado el tiempo final, HA QUERIDO MANIFESTARSE EN NUESTRA CARNE COMO UNO DE NOSOTROS PARA ELEVARNOS A ÉL. 

HA ABRAZADO NUESTRA DEBILIDAD Y HA HECHO SUYA NUESTRA CONDICIÓN HUMANA; se ha hecho Emmanuel, Dios-con-nosotros, CERCANO Y PRÓJIMO NUESTRO. 

HA DESCENDIDO HASTA NOSOTROS SE HA HECHO VISIBLE AQUEL A QUIEN NADIE HA VISTO NUNCA; SE HA INCORPORADO EN NUESTRO MUNDO Y EN NUESTRA HISTORIA. 
AQUEL QUE TIENE EN LOS CIELOS SU TRONO; HA APARECIDO EN LA DEBILIDAD Y TERNURA DE UN RECIÉN NACIDO, LA MAJESTAD INFINITA DEL QUE ES SANTO, OMNIPOTENTE Y ETERNO.
 
La encarnación y nacimiento humano del Verbo de Dios SON EL EVANGELIO, la buena noticia que Dios nos da Y EN LA QUE SE NOS HA QUERIDO DAR ÉL MISMO. 

ES ALGO QUE SUPERA TODO CONOCIMIENTO. 

SE RECIBE COMO UN DON, EL DON SUPREMO DE DIOS, Y NO SE IMPONE A NADIE. 

Dios se nos muestra en su Palabra hecha hombre, Y SE ARRIESGA A QUE NO SE LA ESCUCHE O SE LA RECHACE PORQUE EL AMOR NO COACCIONA, Y PORQUE UN DIOS QUE SE MANIFIESTA ASÍ, PEQUEÑO, POBRE Y DESARMADO, QUE INVITA A HACERSE NIÑO PARA ANDAR EN LA VERDAD Y AUTENTICIDAD DE LA EXISTENCIA, CONTRADICE MUCHAS EXPECTATIVAS E IDEAS QUE LOS HOMBRES SE FORJAN DE CÓMO HA DE SER DIOS. 

Y así, como dice San Juan, LA LUZ VINO AL MUNDO PERO EL MUNDO NO LA RECIBIÓ. 

DOS POSTURAS DIFERENTES SE ADOPTARON FRENTE A ELLA: UNOS LA RECHAZARON Y PASARON DE LARGO, OTROS LA ACOGIERON Y QUEDARON CONVERTIDOS EN HIJOS E HIJAS DE DIOS. 

A CUANTOS LA RECIBIERON, A TODOS LOS QUE CREEN EN SU NOMBRE, LES DIO CAPACIDAD PARA SER HIJOS DE DIOS Y, POR CONSIGUIENTE, LA CAPACIDAD DE VIVIR COMO VERDADEROS HERMANOS.
 
Y la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros; Y HEMOS VISTO SU GLORIA, GLORIA PROPIA DEL HIJO ÚNICO DEL PADRE, LLENO DE GRACIA Y DE VERDAD.

DIOS EN SU HIJO SE HACE PARA NOSOTROS: “EL PADRE QUE AMA, EL ALIADO QUE ACOGE Y SALVA, EL AMIGO QUE COMPARTE PLENAMENTE LA CONDICIÓN HUMANA, PARA HACER PARTÍCIPE DE SU CONDICIÓN DIVINA A TODO SER HUMANO” (Cardenal Carlo M. Martini).
 
CON ESTE PENSAMIENTO SOBRE LA INMENSIDAD Y ETERNIDAD DEL AMOR DE DIOS POR NOSOTROS, ACABAMOS, PUES, UN AÑO Y COMENZAMOS OTRO. 

ESTA NOCHE CIERRA OTRO AÑO. NOS HACE CONSCIENTES DEL PASO FUGAZ DEL TIEMPO, QUE INQUIETA E INTERPELA. 

Pero también NOS HACE VOLVER NUESTRA ATENCIÓN AL ETERNO, AL QUE NO PASA, Y CUYO AMOR PROVIDENTE ES UNA REALIDAD SIEMPRE ACTUAL, PRESENTE. 

EL TIEMPO PASA Y CON ÉL OPORTUNIDADES, EXPERIENCIAS, POSESIONES, CAPACIDADES QUE QUIZÁ YA NO VOLVERÁN, ES COMO UN RÍO QUE ARRASTRA LO QUE ENCUENTRA A SU PASO. 

Pero por encima del tiempo, dirigiendo en Él todas las cosas para el bien de los que le aman, ESTÁ LA MANO DE DIOS QUE ES PADRE Y ESTÁ LA PRESENCIA DE SU HIJO, HERMANO Y COMPAÑERO NUESTRO JESUCRISTO, POR QUIEN FUE HECHO TODO Y SIN EL CUAL NO SE HIZO NADA DE CUANTO FUE HECHO.
 
Por eso, al acabar el Año damos gracias a Dios PORQUE SU BONDAD Y MISERICORDIA NOS HAN ACOMPAÑADO TODOS NUESTROS DÍAS, Y DE SU AMOR TODOS HEMOS RECIBIDO GRACIA TRAS GRACIA EN EL AÑO 2015. 

Hacemos acción de gracias, eucaristía, de lo que Dios ha hecho, y también de las respuestas que hemos dado a su amor. LE AGRADECEMOS, LE PEDIMOS PERDÓN E INVOCAMOS SU AYUDA EN EL AÑO NUEVO QUE NOS REGALA.
 
RECORDEMOS CON MUCHO AFECTO, como dice San Ignacio en la contemplación: para alcanzar amor, LAS GRACIAS RECIBIDAS, AUNQUE NOS PAREZCAN SENCILLAS Y ORDINARIAS: 

LA VIDA, 
LA PAZ, 
LA UNIÓN; 
LOS ‘ÉXITOS’ O REALIZACIONES QUE NOS HAN ESTIMULADO, 
LA GRACIA DE HABER CONTADO CON PERSONAS QUE NOS BRINDAN SU AMISTAD Y NOS ALIENTAN O ESCUCHAN EN EL MOMENTO PRECISO. 

GRACIAS POR EL AMOR RECIBIDO.
 
Como comunidad ha sido para nosotros un año pleno de gratitud por el 50° aniversario  de nuestra parroquia, QUE TANTO HA CONTRIBUIDO A FORJAR NUESTRA PERSONALIDAD CRISTIANA, Y HA DADO CONSISTENCIA Y CALIDAD HUMANA, MORAL Y ESPIRITUAL A NUESTROS HOGARES. 

Nos ha acompañado en el nacimiento de los hijos, en la unión matrimonial de los jóvenes y junto al lecho de los enfermos.

Nos ha formado la fe E INFUNDIDO LA CONFIANZA DE QUE EL FUTURO DE LA IGLESIA, DEL PAÍS Y DEL MUNDO PUEDE SER MEJOR.
 
Y…aunque nos cueste decírselo, DEMOS TAMBIÉN GRACIAS PORQUE ESTUVO MUY CERCA DE NOSOTROS, APOYÁNDONOS EN LOS MOMENTOS MÁS TRISTES QUE HEMOS PASADO: 
POR LA ENFERMEDAD, 
POR EL FRACASO, 
POR LA DESILUSIÓN, 
POR LA INJUSTICIA SUFRIDA, 
POR LA SOLEDAD, 
POR LA PARTIDA DEL SER QUERIDO. 

Nos fue difícil aceptarlo, pero el Señor nos hizo capaces de poner mucho amor y descubrir en tales circunstancias nuevas potencialidades PARA NUESTRO PROPIO BIEN Y EL DE NUESTROS HERMANOS. 

Demos gracias al Señor porque nunca dejó de asegurar nuestra confianza. 

GRACIAS POR TODO LO VIVIDO, QUE NOS DA SEGURIDAD PARA PODER DECIR AMÉN A TODO LO QUE VENDRÁ.
 
Señor, queremos estar contigo en el año que está por comenzar. 

Lo que traiga consigo, lo desconocemos, pero sabemos que Tú estarás siempre con nosotros y nos ayudarás. 

SI VIVIMOS CONTIGO, TU ALEGRÍA ESTARÁ EN NOSOTROS. 

SI MORIMOS CONTIGO, VIVIREMOS JUNTO A TI. 

SI CONTIGO SUFRIMOS, CONTIGO REINAREMOS. 

SI TE SOMOS INFIELES, TÚ PERMANECERÁS FIEL, PORQUE NO PUEDES CONTRADECIRTE A TI MISMO. 

Y POR ESO SÉ FIRMEMENTE SEÑOR, QUE NOS TENDERÁS LA MANO. Y QUE, DE NUESTRA PARTE, SABREMOS ASIRLA FUERTEMENTE. 

Por eso te pedimos que nos ayudes a superarnos cada vez más, 
que LLENES NUESTRO CORAZÓN DE ESPERANZA Y GENEROSIDAD, PARTICULARMENTE EN ESTE AÑO SANTO DE LA MISERICORDIA QUE EL SANTO PADRE FRANCISCO HA INAUGURADO PARA “ORAR Y TRABAJAR, 
DE MODO QUE TODO CRISTIANO PUEDA DESARROLLAR UN CORAZÓN HUMILDE Y COMPASIVO, 
CAPAZ DE ANUNCIAR Y TESTIMONIAR LA MISERICORDIA, 
DE PERDONAR Y DE DAR, 
DE ABRIRSE A CUANTOS VIVEN EN LAS MÁS CONTRADICTORIAS PERIFERIAS EXISTENCIALES, 

QUE CON FRECUENCIA EL MUNDO MODERNO DRAMÁTICAMENTE CREA, SIN CAER «EN LA INDIFERENCIA QUE HUMILLA, EN LA HABITUALIDAD QUE ANESTESIA EL ÁNIMO E IMPIDE DESCUBRIR LA NOVEDAD, EN EL CINISMO QUE DESTRUYE”.
 
SEÑOR NUESTRO JESUCRISTO, NO ABANDONES LA OBRA DE TUS MANOS