miércoles, 1 de junio de 2016

LAS REDUCIONES ´´Tierra sin Mal”

LAS REDUCIONES
´´Tierra sin Mal”

Lo que les voy a narrar es una pequeña muestra del trabajo humanista, eficiente y no solo con justicia humana, sino sobre todo con la justicia divina QUE SIEMPRE A CARACTERIZADO A LOS JESUITAS EN EL MUNDO.

En esta historia, al igual que Jesucristo, que también quiso sensibilizarnos para que vivamos amándonos como hermanos de un mismo padre, enseñándonos que debemos vivir con fraternidad, solidaridad y amor chocó con intereses de gentes esclavas del poder OBNUBILADAS POR ESOS ÍDOLOS no dudaron EN ASESINARLO PARA MANTENERSE ESCLAVOS DE ESOS  FALSOS DIOSES.

LOS GUARANÍS CREÍAN EN LA EXISTENCIA DE UNA TIERRA SIN MAL, Y ASÍ MIGRABAN BUSCÁNDOLA.

Nosotros la llamaríamos El Jardín del Edén o El Paraíso.

Muchos han creído en la posibilidad de crearlo:

       Platón, en su obra ´´República Ideal”,
       Tomás Moro dijo que era una utopía: LUGAR BUENO, LUGAR
INEXISTENTE.

Esta Tierra sin Mal se inspiró en el cristianismo y en el socialismo; desde los monasterios hasta los estados comunistas de China y Cuba.

Pero aparecieron las reducciones jesuitas entre la población guaraní en los siglos XVII y XVIII, las cuales se constituyeron en fuentes para pensadores como Voltaire, Montesquieu y los creadores del socialismo europeo.

En esta obra jugó un papel muy importante el sacerdote peruano ANTONIO RUIZ DE MONTOYA.

Estos nuevos pueblos o reducciones, fueron producto de una estrategia misionera para el pueblo guaraní, pero el reducido número de sacerdotes en un extenso territorio con tribus dispersas y con diversas lenguas era insuficiente, entonces regresaban fácilmente a sus creencias nativas.

ASÍ EL CRISTIANISMO SE AFIANZÓ APOYADO EN LOS AVANCES ECONÓMICOS Y SOCIALES QUE GENERABAN LA CIENCIA Y LA DILIGENCIA JESUITA.

Fue decisivo aprender el lenguaje de los nativos, Antonio Ruiz de Montoya hizo un diccionario y un catecismo guaraní.

Desde 1,610, durante siglo y medio,  se crearon más de 30 reducciones, cada una con:

       UN MODELO DE PLANIFICACIÓN URBANA CON:

       DESARROLLO ARTESANAL Y AGRÍCOLA,
       DE MEDICINA AVANZADA Y
       SEGURIDAD SOCIAL.

       CAMINOS Y FLOTAS DE EMBARCACIONES QUE CONECTABAN A LOS PUEBLOS Y LOS UNÍAN A LAS CIUDADES CAPITALES

       IMPRENTAS QUE SUPLÍAN LA NECESIDAD DE MATERIAL DE LECTURA,

       UNA ECONOMÍA DE SUBSISTENCIA,

       LA ABUNDANCIA DE GANADO Y EL CULTIVO DE LA YERBA MATE PERMITIERON EXPORTAR CUEROS Y ´´EL TÉ JESUITA”.

Estas reducciones era más de infantes con un trato paternalista y de segregación para evitar el abuso y la enfermedad que traían los españoles no jesuitas.

Se vivía en un ambiente hostil, donde SE PRACTICABA EL NEGOCIO DE ESCLAVOS Y HABÍA AUTORIDADES Y HACENDADOS ABUSIVOS.

En este contexto Ruiz de Montoya, consiguió permiso para armar a los indios y las reducciones pudieron defenderse militarmente.

Todo esto provocó que los jesuitas fueran expulsados en el año 1,768, Y DESDE ENTONCES SE DEBATE SI EL MODELO JESUITA PUDO HABERSE CONVERTIDO EN UN PARAÍSO PARA ADULTOS.


Mientras los hombres vivan con el corazón envenenado, inundados de maldad, esto seguirá ocurriendo, es por eso que nuestro conocimiento del cristianismo no debe quedarse solo en algo académico ni teorético SINO QUE DEBE HACERSE SENTIR DE MANERA CONCRETA PONIÉNDOLO EN ACCIÓN EN NUESTRO MUNDO.