jueves, 2 de junio de 2016

PADRE CARDÓ FRANCO SJ

PADRE CARLOS CARDÓ FRANCO  SJ
  

Es innegable, que usted en el marco de la Espiritualidad Ignaciana, combinando la acción con la reflexión, viene desarrollando un Programa Humanitario y Religioso  organizando programas pastorales y comunitarios comprometidos con la fe y la justicia, como:

La dación de los sacramentos cristianos,
La organización y sostenimiento de voluntarios que hacen caridad en la población más pobre,
Los servicios sociales-profesionales,
La promoción  del arte lírico, musical y plástico,
Habiendo implementado, conjuntamente con el padre Francisco Navarro, la nueva galería de arte Bernardo Bitti en este salón, para que aprendamos QUE LAS DIVERSAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS CREADAS POR LA ESPECIE HUMANA DEBEMOS APRECIARLAS Y AMARLAS.

También nos han enseñado que el arte es una de las formas trascendentales de conocimiento que enriquecen nuestras perspectivas de APRECIACIÓN Y VALORACIÓN DE LA REALIDAD; DESARROLLÁNDONOS, AFIRMÁNDONOS Y AFINANDO NUESTRAS CAPACIDADES DE OBSERVACIÓN Y EXPRESIÓN DEL SER, PARA SU MEJORAMIENTO O TRANSFORMACIÓN.

Así, estas expresiones artísticas nos ayudan a afirmarnos como seres humanos y es por eso que en nuestro proceso educativo integral, la promoción, afirmación y crecimiento del sentido estético NO PUEDEN ESTAR AUSENTES, PORQUE SE ESTARÍAN MUTILANDO UNA DE LAS DIMENSIONES MÁS CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONA, dificultando así la formación de buenos ciudadanos.

Es así que hemos recibido un legado artístico que se ha convertido en una huella indeleble de los afanes de las civilizaciones por dignificar su residencia en nuestro planeta.

Padre Cardó, DIOS SE LE HA REVELADO CON BONDAD Y SABIDURÍA, SÓLO CON LAS VERDADES RELIGIOSAS  Y MORALES, Y CONSCIENTE USTED DE COMPARTIR ESTAS REVELACIONES, NOS ESTÁ ENSEÑANDO EL CRISTIANISMO de una manera tal,  que puede ser conocido por todos sin dificultad, con  firme certeza y sin mezcla de error.

Gracias a su magisterio y al Espíritu Santo, usted nos hace más fácil el sostenimiento de nuestra fe CON EL  CARISMA DE LA VERDAD.

Newman, en su obra ´´En el Sueño de Gerontius "  reza así: ´´CONCÉDEME QUE  MUERA LA BESTIA QUE TENGO DENTRO, PARA QUE  EL  HOMBRE  NUEVO  PUEDA SURGIR EN MÍ”, y eso es lo que usted ha tomado en serio y con mucho amor lo está  consiguiendo para el bien de nuestra comunidad.

Es así, que ahora sabemos que la Fe Cristiana no es una religión de libro SINO DE LA PALABRA DE DIOS, es decir,  el verbo encarnado y vivo.

La fe es pues UN ACTO HUMANO, INTELIGENTE Y VOLUNTARIO, siendo los símbolos más importantes de la fe, los apóstoles,  y los concilios ecuménicos de Nicea y de Constantinopla.

Ahora sabemos que no se es cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por EL ENCUENTRO CON UN ACONTECIMIENTO, CON UNA PERSONA que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, UNA ORIENTACIÓN DECISIVA.

Asimismo, hoy sabemos que debemos prestar atención no sólo al contenido de las escrituras, sino también  a su unidad, teniendo en consideración a su vez que esta lectura debe hacerse en el contexto de la tradición, respetando la cohesión entre las verdades de la fe.

Hemos aprendido también que el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento SE ILUMINAN MUTUAMENTE, proporcionando  apoyo y vigor  a nuestra Iglesia así como en la afirmación de nuestra fe para alimentar nuestra vida espiritual.

Nos ha quedado claro entonces QUE DEPENDE SÓLO DE NOSOTROS, QUE DIOS REINE, Y ESO SIGNIFICA QUE NO SÓLO DEBEMOS SER DISCÍPULOS SINO TAMBIÉN MISIONEROS AYUDANDO A NUESTROS HERMANOS A LIBERARSE DE LAS AMBICIONES DESMEDIDAS, DE LA ENVIDIA, DE LA OSTENTACIÓN, DEL LUJO, DE LA MENTIRA, Y ASÍ NO VAMOS A VIVIR TRISTES, CON UN VACÍO INTERIOR Y AISLADOS.

CON JESUCRISTO SIEMPRE NACE Y RENACE LA ALEGRÍA.

Tenemos pues que trabajar para la redención de los hombres, HACIENDO AVANZAR LA CAUSA DE LA JUSTICIA EN EL MUNDO A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN ya que así  se dará inicio a  la nueva creación, en la cual TODO HALLARÁ DE NUEVO SU PLENO SENTIDO Y CUMPLIMIENTO.

Y así, padre Cardó,  podríamos seguir diciéndole muchas cosas bellas de Jesucristo que ahora sabemos gracias a su magisterio católico, pero lo vamos a dejar ahí para pedir a nuestro Señor que le dé una vida con salud y en abundancia, ya que usted es muy necesario para que continuemos la labor que Jesucristo vino a hacer para tener hombres nuevos para un mundo nuevo.

MUCHAS FELICIDADES Y MUCHAS GRACIAS PADRE CARLOS CARDÓ.


Ronald Lacunza Tello

13.11.15