CONFORMEMOS UNA COMUNIDAD
FRATERNA CENTRADA EN EL AMOR DONDE NO EXISTA; Y DONDE ESTE DÉBIL FORTALEZCAMOSLA.
Ideario
Jesuita
El llegar A LOS CRISTIANOS ALEJADOS
Y EXCLUIDOS, ASÍ COMO EL AYUDAR A CRECER A TODOS COMO PERSONAS, es la esencia y centro de la revelación de Dios que recibimos de Jesús,
que Dios es Padre de todos los humanos y que por ello TODOS GOZAMOS DE LA COMÚN DIGNIDAD DE HIJOS E HIJAS DE DIOS (Col
1,15-18; Mt 23,8-12; 6,9-13; GS, 22), y que QUIERE QUE TENGAMOS SU VIDA EN ABUNDANCIA (Jn 10,10), la vida de
hijos e hijas adoptivas de Dios (Ef 1,3-6; Rom 8,15-17).
La vida
divina es el amor:
Dios es Amor. Esto se funda en la revelación que el único Dios verdadero,
vive en la Trinidad de Personas:
Dios es comunidad en el Amor.
Jesús es un creyente en el Amor (Mt 22,34-40; Lc 10,25-37).
De ahí que Jesús HACE DEL AMOR
MUTUO EL MANDAMIENTO Y SEÑAL DE SUS SEGUIDORES (Jn 13,34.35).
Y por su fe en el amor, Jesús rechaza frontalmente (y es rechazado), por
aquella sociedad ROMANA-JUDÁICA,
DISCRIMINATORIA INJUSTA, Y VIOLENTA, Y SE EMPEÑA EN CONSTRUIR, COMO FERMENTO Y
SEMILLA DE MOSTAZA, UNA COMUNIDAD FRATERNA CENTRADA EN EL AMOR.
Por ello, los Evangelistas sitúan al inicio y como fundamental en la
práctica de Jesús, LA FORMACIÓN DE LA
COMUNIDAD FRATERNA (Lc 5,1-6,16; Jn 1,35-51; Mc 1,14,20, Mt 4,17-22).
Jesús no sólo vino a hablar del amor, SINO A VIVIRLO.
A esta luz, el Concilio al hablar de la vocación humana indica que es una
vocación a la fraternidad humana, a la cual la Iglesia ofrece toda su
colaboración, pues ella misma es señal
de esa fraternidad.
Fiel al Evangelio quiere Ignacio que en la Compañía los jesuitas vivamos
e impulsemos la comunidad fraterna, DONDE
SE CUIDE ESPECIALMENTE AL QUE TIENE MAYOR NECESIDAD.
En esta espiritualidad ignaciana se destacó SAN PEDRO CLAVER, QUE ROMPE CON LA DISCRIMINACIÓN DE LOS NEGROS.
Así mismo, los miles de misioneros que, como en el paradigma pedagógico Ignaciano, se ha
recuperado y puesto al día, lo tenemos descrito y profundizado en:
“Características da Educação da Companhia de Jesus”, Ed.Loyola.
Y para su puesta en práctica: “Pedagogía Ignaciana: una Propuesta Práctica”,
Ed. Loyola.
Las reducciones del Paraguay, conviven fraternalmente con los indígenas.
Actualmente un buen grupo de jesuitas viven la fraternidad comprometida con los
pobres.
Nos proponemos que los pobres con espíritu sean el corazón de nuestras
parroquias, parte sustancial de nuestro grupo de referencia y así se
constituyan en sujetos de la Iglesia y la sociedad.
La voluntad de Dios es que FORMEMOS
UNA HUMANIDAD COMO COMUNIDAD FRATERNA EN EL AMOR.
Pero la sociedad latinoamericana en su conjunto, hegemonizada por el
sistema neoliberal, ESTÁ MARCADA POR EL
EGOÍSMO Y LA VIOLENCIA QUE GENERAN INJUSTAS DESIGUALDADES, INHUMANAS
EXCLUSIONES Y MUCHA DELICUENCIA E INSEGURIDAD; además de las
seculares MARGINACIONES, DISCRIMINACIONES A LOS INDÍGENAS,
AFRODESCENDIENTES, MUJERES.
En este contexto social, en obediencia al Evangelio, los jesuitas QUEREMOS DESTACARNOS EN LA FRATERNIDAD CON
TODOS, PERO ESPECIALMENTE CON LOS POBRES, LOS DESPRECIADOS, LOS DISCRIMINADOS Y
EXCLUIDOS.
Esto implica la difícil construcción de comunidades alternativas
fraternas y que en la práctica nuestras parroquias SEAN UN CUERPO ORGANIZADO DE COMUNIDADES FRATERNAS, INCLUSIVAS,
ACOGEDORAS, SIMPÁTICAS, SIN DISCRIMINACIÓN ALGUNA.
Para lograr esto, queremos seguir impulsando la reciente y honda
experiencia de renovación comunitaria, al ORGANIZAR
LA PARROQUIA COMO RED DE PEQUEÑAS COMUNIDADES, ORDINARIAMENTE DENOMINADAS CEBS
POR NUESTROS OBISPOS
Es más, en esta vivencia eclesial LOS
LAICOS POBRES RECONOCEN SU DIGNIDAD y por variados ministerios son también SUJETOS Y AGENTES DE LA PASTORAL, lo
cual ayuda a superar en la Iglesia ACTITUDES ANTI EVANGÉLICAS, COMO SON EL CLERICALISMO, EL CENTRALISMO, EL SENTIRNOS
SUPERIORES Y NO NECESITADOS DE EVANGELIZACIÓN.
Esto conlleva asumir algunas líneas y actitudes pastorales:
- Pastoral de comunidades: Para construir la parroquia como comunidad de
comunidades, ayuda ordinariamente el organizarla en sectores, lo cual facilita
el surgimiento de las PEQUEÑAS
COMUNIDADES o CEBs y el llegar a todas las personas de la parroquia.
También, incentivar a que los diferentes grupos y movimientos que tiene
la Parroquia entren en el proceso de transformarse en pequeñas comunidades o
CEBs y así llegue a ser red de Comunidades.
Debemos implementar estrategias y acciones QUE POSIBILITEN QUE LLEGUEMOS A LOS CRISTIANOS ALEJADOS Y EXCLUIDOS,
ASÍ COMO EL AYUDAR A CRECER A TODOS COMO PERSONAS, HIJOS E HIJAS DE DIOS.
Las pequeñas comunidades de base están abiertas a todos: ahora bien, QUEREMOS FORTALECER EN ELLAS EL
PROTAGONISMO DE LOS JÓVENES, CONFORMANDO AUTÉNTICAS COMUNIDADES JUVENILES.
Estas son buena tierra donde el Señor siembra VOCACIONES PARA LOS MINISTERIOS LAICALES, SACERDOTALES, RELIGIOSAS Y
PARA LA COMPAÑÍA.
- Protagonismo de los laicos:
Nos ayudó a re-descubrir que junto con los laicos compartimos la Misión
de Jesús.
Por ello nos invita a ayudar a los laicos y laicas a vivir su vocación
propia y junto con ellos colaborar en la común misión cristiana recibida, tal
como la hemos bebido en los ejercicios.
Por ello, debemos facilitar en las comunidades eclesiales, los espacios
de participación laical, COMO ADULTOS EN
LA FE, EN NUESTRA ÚNICA MISIÓN, y que nos ayuden a fortalecer el sentido
del presbiterado (Hombre
que ha recibido la tercera de las órdenes sacerdotales mayores que otorgan las
iglesias católica, ortodoxa y anglicana y que tiene entre sus funciones
principales celebrar misa, anunciar el Evangelio, administrar los distintos
sacramentos (excepto la confirmación) y orientar espiritualmente a sus fieles) como ministerio de comunión.
Como el Mons. Romero, favorecer QUE
LOS POBRES NOS ENSEÑEN A LEER EL EVANGELIO.
La experiencia pastoral en las pasadas décadas ha mostrado lo valioso del
método de las CEBs.
Consideramos que ese método se puede enriquecer al asumir expresiones y
óptica de la espiritualidad cristiana e ignaciana.
Por ello, sugerimos que se adjunte al:
Ver ----------Contemplar la
realidad, por la encarnación,
es vehículo de la Palabra de Dios.
Pensar------Discernir lo
contemplado en la
realidad, se discierne a la luz de la Palabra,
Actuar -----Misionar toda nuestra vida, también lo ordinario y
cotidiano es misión.
Es oportuno recordar que las CEBs, se componen del fermento (el grupo pequeño que es fermento, sal, luz)
y el fermentado (el grupo humano que lo
rodea y es influenciado por él, aunque no participe en reuniones formales).
Por ello, cuando hablamos de CEB, nos referimos, tanto al fermento, como
al fermentado. Es decir, una CEB, fermento y fermentado, ESTÁ LLAMADA A CONFORMARSE POR TODOS LOS CRISTIANOS DE UN SECTOR.
En esta comprensión, se ilumina mejor cómo la parroquia en su vasta
complejidad de Pueblo de Dios, PUEDE
LLEGAR A CONFORMARSE COMO COMUNIDAD DE COMUNIDADES.
La CPAL (Comisión
Económica para América Latina y el Caribe, es el organismo dependiente de la
Organización de las Naciones Unidas responsable de promover el desarrollo
económico y social de la región. Sus labores se concentran en el campo de la
investigación económica) ofrece un
claro y bien fundamentado aporte al respecto en su folleto: “LA COLABORACIÓN CON LOS LAICOS EN LA
MISIÓN” Río de Janeiro, Brasil,2001.
- Promoción de la comunicación humana y comunitaria:
Es tarea indispensable en nuestra pastoral el ayudar al CRECIMIENTO EN LA COMUNICACIÓN HUMANA,
EN EL APRECIO Y USO DEL DIÁLOGO,
EL DESENVOLVIMIENTO COMUNICACIONAL
EN LA COMUNIDAD, PARA QUE SEA TAL.
- El Consejo Parroquial de Pastoral:
Junto con los laicas(os) debe ser ante todo VIVENCIA COMUNITARIA Y DE LA COMÚN MISIÓN
CRISTIANA.
Su existencia es básica para vivir la comunión y participación eclesial.
POR ELLO, CONFÓRMESE DONDE NO
EXISTA Y DONDE ESTÁ DÉBIL SE FORTALEZCA.
- El Consejo Parroquial de Economía:
Esforzarnos para encontrar renovadas formas de participación económica de
los fieles y que perciban la gratuidad de nuestro ministerio.
Procurar sean autosustentables y contribuyan a la retribución económica de la Iglesia Local.
- Pastoral de Conjunto Diocesana (Territorio que está bajo la jurisdicción espiritual de un obispo. Sinónimos: obispado, sede.
Demarcación dentro de una
provincia en el imperio romano.
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Nuestro trabajo debe contribuir a la consolidación y
mejoría de los Proyectos de Pastoral Diocesanos.
Contribuir a que todos los miembros de la Parroquia
colaboren activamente en las instancias de organización de la Iglesia local.