sábado, 30 de julio de 2016

EL RESPETO A LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL MUNDO


EL RESPETO A LOS PUEBLOS INDÍGENAS        DEL MUNDO                                                                                                                                 

Sumémonos a la intención de oración del Papa: “QUE SEAN RESPETADOS LOS PUEBLOS INDÍGENAS AMENAZADOS EN SU IDENTIDAD Y HASTA EN SU MISMA EXISTENCIA”.

En México el papa tuvo ocasión de encontrarse con comunidades indígenas de Chiapas.

En aquella ocasión les decía: “Muchas veces, de modo sistemático y estructural, sus pueblos HAN SIDO INCOMPRENDIDOS Y EXCLUIDOS DE LA SOCIEDAD.

ALGUNOS HAN CONSIDERADO INFERIORES SUS VALORES, SUS CULTURAS Y SUS TRADICIONES.

Otros, mareados por el poder, el dinero y las leyes del mercado, LOS HAN DESPOJADO DE SUS TIERRAS O HAN REALIZADO ACCIONES QUE LAS CONTAMINABAN.

¡QUÉ TRISTEZA!


Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir: ¡Perdón!, ¡perdón, hermanos!”

Orientaciones para una Pastoral Familiar (1)

Orientaciones para una Pastoral Familiar (1)

Tras aportaciones del Sínodo de los Obispos sobre la Familia y de las conferencias episcopales de todo el mundo, el papa expone en la Exhortación Apostólica Amoris laetitia LA ENSEÑANZA DE LA IGLESIA SOBRE EL AMOR EN LA FAMILIA.

En ella insiste mucho en el rol que cumple la conciencia personal y el discernimiento pastoral.
Y urge a la Iglesia valorar el contexto en el que vive la gente a la hora de ayudarla a tomar buenas decisiones.
Todo esto requiere lo que el papa llama nuevos caminos pastorales (199).
Señalamos diez puntos clave en este innovador documento del papa.

1.  LA IGLESIA DEBE ENTENDER A LAS FAMILIAS Y A LAS PERSONAS EN TODA SU COMPLEJIDAD. 

Ha de hacerse presente allí donde vive la gente.

Deberá evitar los juicios que no tengan en cuenta la complejidad de las diversas situaciones (296).

Las personas no pueden ser encasilladas en rígidos esquemas que no dejen espacio al discernimiento personal y pastoral (298).

En otras palabras, no existen tallas únicas.
Hay que invitar a la gente a vivir el Evangelio, pero es preciso también acogerlas en una Iglesia QUE CONOCE SUS DIFICULTADES Y SABE TRATARLAS CON MISERICORDIA, EVITANDO CREER QUE TODO ES BLANCO O NEGRO (305).

La Iglesia no puede aplicar leyes morales COMO SI ESTUVIERA LANZANDO PIEDRAS SOBRE LA VIDA DE LAS PERSONAS (305).

Por encima de todo, su voz TIENE QUE SER UNA LLAMADA A LA CERCANÍA Y A LA COMPRENSIÓN, A LA COMPASIÓN Y AL ACOMPAÑAMIENTO.


2.  EL PAPEL DE LA CONCIENCIA ES PRIMORDIAL EN LA TOMA DE DECISIONES. 

La conciencia de las personas en aquellas situaciones que no encajan con nuestra comprensión del matrimonio debe ser tenida en cuenta (303).

La conciencia individual es el árbitro definitivo de la vida moral.
LA IGLESIA ESTÁ LLAMADA A FORMAR CONCIENCIAS, PERO NO PUEDE PRETENDER SUSTITUIRLAS (37).

Sí, es verdad que la conciencia tiene que ser formada por las enseñanzas de la Iglesia, nos dice el papa, PERO LA CONCIENCIA TIENE QUE IR MÁS ALLÁ DE JUZGAR LO QUE ESTÁ O NO ESTÁ DE ACUERDO CON LAS ENSEÑANZAS DE LA IGLESIA.

Tiene que reconocer lo que Dios nos está pidiendo a cada uno (303).

Por eso los pastores tienen que ayudar a la gente no solo a seguir normas, SINO A PRACTICAR EL DISCERNIMIENTO, QUE IMPLICA LA TOMA DE DECISIONES EN UN CLIMA DE ORACIÓN (304).

3.  LOS CATÓLICOS DIVORCIADOS Y VUELTOS A CASAR DEBEN SER REINCORPORADOS DE MANERA MÁS PLENA. 

¿Cómo hacerlo?
Teniendo en cuenta su situación, valorando los atenuantes, aconsejándoles (es decir, en conversación entre el sacerdote y la persona o la pareja).

La decisión última sobre su grado de participación en la Iglesia debe dejarse a la propia conciencia de la persona (305, 300).

No se menciona expresamente la posibilidad de recibir la comunión, pero este es un aspecto de la participación en la vida de la Iglesia.

A las parejas divorciadas y vueltas a casar hay que hacerlas sentirse parte de la Iglesia.

Ni están excomulgadas ni deben ser tratadas como tales, porque integran en todo momento la comunión eclesial (243).


4.  TODOS LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA HAN DE VIVIR CRISTIANAMENTE. 

Gran parte de Amoris laetitia son REFLEXIONES SOBRE LAS ENSEÑANZAS QUE EL EVANGELIO Y LA IGLESIA HACEN SOBRE EL AMOR, LA FAMILIA Y LOS HIJOS.

E incluye también una buena parte de consejos prácticos.
El papa Francisco recuerda que el matrimonio es un proceso dinámico y que es preciso aceptar las imperfecciones y NO EXIGIR QUE EL AMOR SEA PERFECTO PARA ENTONCES APRECIARLO (122, 113).

Y anima no solo a las parejas casadas, SINO TAMBIÉN A LAS PROMETIDAS, EMBARAZADAS, PADRES ADOPTIVOS, PERSONAS VIUDAS, ASÍ COMO A TÍAS, TÍOS Y ABUELOS.

Se muestra muy atento a todos, PARA QUE NADIE SE SIENTA MINUSVALORADO O EXCLUIDO DEL AMOR DE DIOS.


5.  NO HABLEMOS DESPECTIVAMENTE DE ESA GENTE QUE VIVE EN PECADO. 

El papa dice claramente:

No todas las personas que viven en una situación irregular están viviendo en pecado mortal (301).

Otras en situaciones irregulares o familias no tradicionales, como las madres solteras, NECESITAN COMPRENSIÓN, CONSUELO Y ACEPTACIÓN (49).

Continuará…
Texto de James Martin, SJ Director del semanario America

LA ASAMBLEA DE JESÚS TIENE LA FORMA DE UNA FAMILIA

LA ASAMBLEA DE JESÚS TIENE LA FORMA DE UNA FAMILIA


´´A los cristianos de todas las comunidades del mundo, quiero pedirles especialmente un testimonio de comunión fraterna QUE SE VUELVA ATRACTIVO Y RESPLANDECIENTE.

Que todos puedan admirar CÓMO SE CUIDAN UNOS A OTROS, CÓMO SE DAN ALIENTO MUTUAMENTE Y CÓMO SE ACOMPAÑAN”.

Estas palabras de Francisco en su Exhortación LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO han estado alentando el impulso que ha tomado la comunidad cristiana que se reúne todos los domingos para celebrar la Eucaristía en el Centro Arrupe.
Un impulso que ha tenido que ver con acoger a personas separadas y divorciadas en esta comunidad o de matrimonios jóvenes con sus hijos que buscan un espacio de celebración de la fe más familiar.

Ha tenido que ver también con apoyar proyectos que atiendan a personas refugiadas, con replantearse la celebración de la Semana Santa dando paso a una Pascua más Familiar, con implicarse en la relación con la comunidad rumana ortodoxa que está en el Centro Arrupe. 

Un impulso que ha llevado a crear vínculos de afecto y cercanía cuando alguien pasaba dificultad o de alegría compartida cuando celebramos un bautizo o la primera comunión de alguno de los niños.

Y tras todo ello, la fuerza del Espíritu que saca lo mejor de cada uno, que despliega horizonte a la vida, que lleva a poner en el centro el Reino y todo lo que tenga que ver con Él, que vincula con la persona de Jesús…

“En los Evangelios, la asamblea de Jesús tiene la forma de una familia y de una familia acogedora”, decía Francisco en una de sus Catequesis sobre la familia.

Y así va tomando forma, poco a poco, esta pequeña comunidad cristiana que se reúne todos los domingos para celebrar la Eucaristía en el Centro Arrupe.
El próximo curso seguiremos adelante sabiendo que somos familia
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Publicado por Centro Arrupe.

HIJOS DE ESTA TIERRA

HIJOS DE ESTA TIERRA


Desde el centro del mundo, en el que Él se adentró hasta morir, se construyen las nuevas fuerzas para una tierra a transfigurarse. 

En lo más profundo de toda realidad ya han sido vencidas la banalidad, la maldad, la muerte…
Pero se requiere todavía ese pequeño tiempo que llamamos historia después de Cristo hasta que en todas partes, y no sólo en su cuerpo, se deje ver lo que ya ha acontecido realmente.
Porque Él no comenzó a curar, a salvar y a transfigurar el mundo en los síntomas de la superficie, SINO EN LAS RAÍCES MÁS INTERNAS. 

Nosotros, gente de superficie, pensamos que no ha pasado nada.
Porque aún siguen corriendo las aguas del sufrimiento y de la culpa, SUPONEMOS QUE AÚN NO SE LAS HA VENCIDO EN EL MANANTIAL DEL QUE BROTAN.

Porque la maldad sigue trazando arrugas en el rostro de la tierra DEDUCIMOS QUE EN EL CORAZÓN MÁS PROFUNDO DE LA REALIDAD HA MUERTO EL AMOR. 

Pero todo es apariencia, aunque la tomemos por la realidad de la vida…
Resucitado, está EN EL ESFUERZO ANÓNIMO DE TODAS LAS CRIATURAS QUE SIN SABERLO SE ESFUERZAN POR PARTICIPAR EN LA GLORIFICACIÓN DE SU CUERPO. 

ESTÁ EN CADA LÁGRIMA Y EN CADA MUERTE COMO EL JÚBILO Y VIDA ESCONDIDOS QUE VENCEN CUANDO PARECEN MORIR.

Por eso nosotros, hijos de esta tierra, tenemos que amarla. 
Aunque sea todavía terrible y nos torture con su penuria y su sometimiento a la muerte.
Karl Rahner, SJ