PARROQUIA
JESUITA EN EL HOY DE AMÉRICA LATINA
América
Latina, con sus más de 550 millones de habitantes, es un continente en
crecimiento urbano acelerado y joven, con una media de edad que no llega a los
20 años.
EN ESTA PORCIÓN DE
NUESTRA TIERRA, LA MAYORÍA CATÓLICA ALCANZA MÁS DEL 80% DE LA POBLACIÓN. SIN
EMBARGO, LATINOAMÉRICA ES LA REGIÓN QUE TIENE MENOS SACERDOTES POR CATÓLICO.
LAS NECESIDADES Y
CARENCIAS PASTORALES SON AMPLIAS Y SENTIDAS.
Somos conscientes que
la solución de las amplias necesidades sociales y eclesiales existentes en
Latinoamérica, SÓLO SERÁ FRUTO DE UN
ESFUERZO DE TODA LA SOCIEDAD, de la que es parte la Iglesia, y que EL APORTE QUE PODEMOS REALIZAR ES PEQUEÑO
ANTE LA MAGNITUD DE NUESTROS PROBLEMAS.
2. El carisma que el
Señor regaló a la Compañía de buscar con afán su mayor gloria, HA SUSCITADO EN
NUESTRAS PROVINCIAS UNA RICA VARIEDAD DE SERVICIOS A NUESTROS PUEBLOS Y A LA
IGLESIA. ENTRE ESTOS, HA FLORECIDO LA PASTORAL PARROQUIAL.
Al presente, la
Compañía en Latinoamérica, tiene la responsabilidad pastoral en 191 parroquias 1.
Con 300 jesuitas, aproximadamente, “de los 3200 jesuitas que trabajan
actualmente en 2000 parroquias desparramadas por todo el mundo”
2. La CG 34, discierne
los signos de los tiempos, y señala que el Apostolado Parroquial, ES UN VALIOSO
SERVICIO ECLESIAL QUE “OFRECE UN
CONTEXTO QUE FAVORECE LA VIDA Y SOLIDARIDAD CON LOS POBRES” Y “EN CIERTAS
CIRCUNSTANCIAS CONSTITUYE UN LUGAR ADECUADO PARA VIVIR NUESTRA MISIÓN AL
SERVICIO DE LA FE Y LA PROMOCIÓN DE LA JUSTICIA”(D.19,N.1) 3.
San Ignacio se
mostraba reacio al trabajo parroquial porque los miembros de la Compañía “deberían
estar cada hora preparados para discurrir por unas partes y otras del mundo”
3. Una interpretación
del texto que no tomara en cuenta el contexto social y eclesial de Ignacio,
llevaría a considerar el servicio parroquial como contrario a nuestro carisma,
y por lo tanto, a los que lo ejercen, como desobedientes a nuestro modo de
proceder.
Es obvio, que el
contexto social y eclesial experimentó cambios sustanciales respecto al momento
fundacional de la Compañía.
Baste indicar que las
parroquias latinoamericanas no gozan de prebendas o subsidios de la monarquía.
Es más, al presente, a diferencia de aquel tiempo, de entre nuestras obras e
instituciones, las parroquias son las que presentan más facilidad para dejarlas
y asumir otras en lugares más necesitados, ofreciendo la agilidad apostólica
tan deseada por Ignacio.
4. La CG 34 nos
subraya que, conforme a nuestro carisma, el jesuita en la parroquia está
llamado a hacer “una aportación relevante a la vida de la misma”
4. Por ello, sentimos
el desafío de colaborar con la Iglesia en la búsqueda de nuevos modelos de
Pastoral Parroquial que ayuden a mejorar el servicio evangelizador al inicio
del nuevo siglo. Confiados en el Señor e iluminados por el Vaticano II, el
Magisterio, particularmente latinoamericano, y la CG 34, hemos trabajado este
proyecto para las parroquias confiadas a los jesuitas.
ESPERAMOS CONTRIBUYA A LA CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDADES QUE SEAN SEÑALES
CLARAS Y PROFÉTICAS DEL REINO DE DIOS Y AYUDEN AL SURGIMIENTO DE LA SOCIEDAD
SOLIDARIA.
ESTE PROYECTO QUE SE
VIENE TRABAJANDO DESDE EL AÑO 1998 ES FRUTO, PRIMERAMENTE, DE LA EXPERIENCIA Y
REFLEXIÓN PASTORAL DE LOS JESUITAS Y LAICOS CON LOS QUE COLABORAN EN LA
PASTORAL PARROQUIAL, Y QUE DESPUÉS DE REVISADO PRESENTAMOS AHORA PARA ORIENTAR
NUESTRO SERVICIO EN LAS PARROQUIAS QUE LA IGLESIA HA CONFIADO A LA COMPAÑÍA
1 Estas parroquias se
organizan en red, RELAPAJ (Red Latinoamericana de Parroquias Jesuitas), para
buscar una mejor comunicación y ayuda mutua entre ellas. En este número no
están incluidas las parroquias en zonas indígenas, pues estas son consideradas
en el sector de la pastoral indígena.
En aquel contexto socio-eclesial, para San Ignacio, la cura de almas se oponía a la disponibilidad
apostólica del jesuita.
Génesis del proyecto: A
raíz del decreto 19 de la CG 34, los Provinciales de A.L., convocan las
reuniones de párrocos por asistencias en Bogotá y Porto Alegre (1998), para
dinamizar y orientar el CONTEXTO SOCIO-RELIGIOSO ACTUAL
El contexto socio-cultural
en el cual nos desenvolvemos está en continuo cambio. Aun los mismos paradigmas
para interpretar la realidad se modifican. Es más, estamos en un cambio de
época.
Estas modificaciones
en nuestra realidad social y religiosa entrañan la necesidad de evaluar y
repensar la labor que como jesuitas realizamos.
La Pastoral Parroquial no es una excepción.
Realidad, encarnación,
discernimiento y evangelización:
A la luz del misterio de la Encarnación, el ámbito del universo
material, el ámbito de lo humano y su historia dejó de ser considerado como
profano y vacío de misterio de salvación.
Comprendimos que todo el universo, QUE
TODOS LOS PUEBLOS Y SUS CULTURAS ESTAMOS INVOLUCRADOS EN UN PROCESO HISTÓRICO
SALVÍFICO DONDE PARTICIPAMOS DE LA MISMA VIDA DIVINA (COL 1,15-18; EF 1,
3-6). POR ELLO, LA REALIDAD COTIDIANA,
NUESTRO TRABAJO, NUESTRA HISTORIA, EN PARTICULAR LA DE LOS POBRES, ES LUGAR
DONDE ENCONTRAMOS AL SEÑOR Y SUS INTERPELACIONES (GS,1.4).
La revelación nos confirma que esta historia
es lugar de prueba. Por ello, en la realidad DEBEMOS DISCERNIR (DISTINGUIR) LO QUE ES PRESENCIA Y VIDA DEL SEÑOR, DE
LO QUE ES AUSENCIA DE DIOS.
Por lo tanto, conocer
y analizar la realidad en sus aspectos más significativos es parte integral de
toda evangelización cristiana. Por ello, destacamos algunos rasgos
sobresalientes de la misma.
Nivel mundial:
Todavía todos navegamos en un solo barco, la
Tierra.
Al presente, vivimos un fuerte proceso de
globalización, EL CUAL ESTÁ CONTROLADO POR EL MERCADO CAPITALISTA NEOLIBERAL.
LA HEGEMONÍA NEOLIBERAL, MARCADA CON FRECUENCIA POR LA INJUSTICIA Y LA
VIOLENCIA, NO SÓLO SE REFIERE A LA ECONOMÍA, SINO QUE TAMBIÉN IMPLICA FUERZAS POLÍTICAS Y TENDENCIAS CULTURALES, PROMOVIDAS
ÉSTAS POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
A su vez, los avances
científicos y técnicos son fuertes y acelerados.
El sistema capitalista
neoliberal ha impulsado mayor generación de bienes, mayor interrelación entre
pueblos y culturas, pero a la vez, mayor injusticia y violencia por la desigual
participación de dichos bienes.
SE RECONOCE QUE EL PRINCIPAL PROBLEMA DE LA HUMANIDAD ACTUAL ES LA
POBREZA.
SIN EMBARGO, ES HOY UN
SIGNO ESPERANZADOR LA PRESENCIA ACTIVA
DE HOMBRES Y MUJERES EN TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO QUE SE ORGANIZAN Y TRABAJAN
EN LA BÚSQUEDA E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA SOCIAL SOLIDARIO, FUNDADO EN LOS
DERECHOS HUMANOS, DONDE EL DERECHO A LA VIDA (CON CALIDAD DE VIDA DIGNA DE
PERSONAS HUMANAS) SEA REALIDAD PARA TODOS LOS HABITANTES DEL PLANETA.
NIVEL LATINOAMERICANO:
AMÉRICA LATINA, MULTIÉTNICA Y PLURICULTURAL,
A PESAR DE LA FE CRISTIANA DE LA GRAN MAYORÍA DE SU POBLACIÓN, ES UNA DE LAS
REGIONES DEL MUNDO CON MAYOR INJUSTICIA Y DESIGUALDAD SOCIAL.
LA INTERMINABLE DEUDA EXTERNA E INTERNA SANGRA GRAVEMENTE A NUESTROS
PUEBLOS. LAS INJUSTICIAS Y VIOLENCIAS DEL SISTEMA NEOLIBERAL QUE PADECEMOS SON
CAUSA PRINCIPAL, AUNQUE NO ÚNICA, DEL AGRAVAMIENTO DE LA ANTIGUA POBREZA, COMO
DEL SURGIMIENTO DE NUEVAS POBREZAS Y DE GRAVES LLAGAS SOCIALES COMO: LA
MIGRACIÓN DE MILLONES ESTE APOSTOLADO.
Este trabajo se
prosigue en las reuniones de Quito y Lima (1999), que culminan en el 1er. Encuentro
Latinoamericano de Cochabamba (2000), después de la constitución de la CPAL, en
Nov. del 99.
Este encuentro, que
contó con la asesoría del P. Taborda S.J., aprovecha la iniciativa de la
Asistencia Sur, que sistematizó las reflexiones realizadas en un “Perfil de las
parroquias en A.L.”, y que también fue asumido por la Asistencia Norte.
En el 2º encuentro
realizado en México (2001) se hacen nuevas observaciones, y se encomienda al P.
Roberto Oliveros S.J., recién nombrado coordinador del trabajo parroquial en la
CPAL, que incorpore dichas correcciones y ofrezca una renovada redacción.
Este trabajo se
realiza con la ayuda de observaciones de algunos Provinciales y del equipo
central de la CPAL.
El proyecto nuevamente
se estudia críticamente en el 3er. Encuentro efectuado en Recife (2002), que
contó con el aporte eclesiológico del P. Pedro Trigo S.J., y se somete a la
CPAL para su corrección y aprobación.
Desde inicios del año
2000, la elaboración de prioridades y objetivos para la Compañía en el hoy de
América Latina fue y continúa siendo tarea central para la CPAL.
En el ámbito socio-económico y socio-político, la situación descrita en la Carta de los Provinciales sobre “El Neoliberalismo en
América Latina”, Cd.de México, Nov. 1996, continúa la situación descrita en la
Carta de los Provinciales sobre “El Neoliberalismo en América Latina”, Cd.de
México, Nov. 1996, continúa actual y hoy tiene aún más vigencia frente al
creciente deterioro de la realidad descrita.
DE TRABAJADORES QUE PROVOCA DESINTEGRACIÓN FAMILIAR;
LA EXCLUSIÓN LABORAL Y SOCIAL DE MILLONES DE PERSONAS.
ASÍ COMO EL CONTINUO CRECIMIENTO DE LA VIOLENCIA Y LA DELICUENCIA.
ES MÁS, ASISTIMOS A UN AMPLIO DEBILITAMIENTO DE VALORES HUMANOS Y
RELIGIOSOS QUE AUSPICIA EL NARCOTRÁFICO,
EL AUMENTO DE LA DELICUENCIA COMÚN Y
LA CORRUPCIÓN EN CLASES DIRIGENTES, INSTITUCIONES Y CUERPOS
GUBERNAMENTALES.
ESTAS REALIDADES DESAFIAN NUESTRA EVANGELIZACION Y NOS INVITAN A
ENFRENTARLAS CON DECISION.
ES MOTIVO DE ESPERANZA Y ALEGRÍA CONSTATAR LA EXISTENCIA DE NÚCLEOS DE
SOCIEDAD CIVIL, QUE VAN ALCANZANDO RELEVANCIA SOCIAL POR LO RECIO DE SUS
VALORES Y POR SU ARDUA LABOR EN FAVOR DE UN ORDEN SOCIAL SOLIDARIO QUE IMPLICA:
+ EL COMBATE AL INJUSTO EMPOBRECIMIENTO Y MISERIA DE MILLONES DE
LATINOAMERICANOS (LUCHA A FAVOR DE LA JUSTICIA)
+ EL COMBATE A SITUACIONES Y ESTRUCTURAS SOCIALES QUE LASTIMAN LA VIDA
HUMANA, PARTICULARMENTE DE LAS MAYORÍAS POBRES Y EXCLUIDAS (LUCHA A FAVOR DE
LOS DERECHOS HUMANOS, LA ECOLOGÍA Y LA DEMOCRACIA)
+ EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD (LUCHA A FAVOR DE LA
HONESTIDAD).
9. ALGUNOS RASGOS DE NUESTRA REALIDAD ECLESIAL: NUESTRO CONTINENTE ES
CATÓLICO MAYORITARIAMENTE, A PESAR DE LA CRECIENTE PRESENCIA DE OTROS
MOVIMIENTOS RELIGIOSOS.
SIN EMBARGO, LAS INJUSTICIAS SOCIALES, NOS HACEN VER QUE NO VIVIMOS LOS
FRUTOS DE ESTA PERTENENCIA A LA IGLESIA DE CRISTO.
ANTE LA CRISIS DE VALORES QUE MARCA A LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA, LA
IGLESIA CATÓLICA Y OTRAS DE LARGA TRADICIÓN, TIENDEN A PROTEGERSE ACENTUANDO LA
IMPORTANCIA DE LO INSTITUCIONAL, LO DOCTRINAL Y LO NORMATIVO.
EN ESE CONTEXTO TIENDE A DISMINUIR EL DIÁLOGO FRANCO Y ABIERTO CON LA
SOCIEDAD Y DENTRO DE LA MISMA IGLESIA, CON LO CUAL CRECEN TENDENCIAS
FUNDAMENTALISTAS E INTEGRISTAS.
SE REQUIERE UNA EVANGELIZACIÓN INTEGRAL QUE CONSTRUYA UNA NUEVA FORMA
DE SER IGLESIA, QUE SEA FRUTO DE LA INCULTURACIÓN DEL EVANGELIO.
Así mismo, con esperanza vemos la ilusión y el esfuerzo de numerosas
personas: MATRIMONIOS, JÓVENES, ANCIANOS, MUJERES, INDÍGENAS, INTENTANDO DAR
RESPUESTAS A NUESTROS PROBLEMAS, CREANDO COMUNIDADES CRISTIANAS EN LOS DIVERSOS
SECTORES SOCIALES E INTENTANDO CREAR SIGNOS DEL REINO DE DIOS ENTRE NOSOTROS.
LA COMPAÑÍA DE JESÚS TIENE UNA RICA Y VALIOSA TRADICIÓN MISIONERA,
EVANGELIZADORA Y EDUCATIVA EN LATINOAMÉRICA.
ACTUALMENTE ESTAMOS PRESENTES EN TODOS LOS PAÍSES DE LATINOAMÉRICA Y EL
CARIBE, CON ALGUNAS OBRAS Y SERVICIOS APOSTÓLICOS MUY ESTIMADOS SOCIAL Y
ECLESIALMENTE.
SIN EMBARGO, ANTE LOS DESAFÍOS GLOBALES QUE LANZA EL MUNDO ACTUAL A
NUESTRA MISIÓN, PARECE QUE OFRECEMOS UNA RESPUESTA FRAGMENTADA, POCO COORDINADA
Y COHERENTE, SIN PRIORIDADES Y OBJETIVOS COMUNES AL CONJUNTO DEL CUERPO DE LA
COMPAÑÍA.
Buenas motivaciones no
faltan. REQUERIMOS DE OBRAS, PROYECTOS Y
ACCIONES CONCRETAS COMUNES QUE DEN AUTENTICIDAD Y CREDIBILIDAD A LOS PRINCIPIOS
Y VALORES QUE PROFESAMOS Y PROCLAMAMOS.
10. Breve acercamiento
a la realidad sociológica de la parroquia: SI
BIEN LA CONSTITUCIÓN TEOLÓGICA DE LA PARROQUIA EN ESTOS ÚLTIMOS AÑOS SE HA
PROFUNDIZADO, SU DIMENSIÓN SOCIOLÓGICA HA ENTRADO EN CIERTA CRISIS.
HEMOS PASADO DE UNA SOCIEDAD DE CRISTIANDAD A OTRA HETEROGÉNEA Y
PLURICULTURAL.
Además, el reciente
crecimiento poblacional y urbanización de su mayor parte, presenta nuevos
desafíos.
Es más, algunos creen
que la parroquia territorial ya no es conveniente y adecuada.
En muchos lugares de
América Latina, EL CATOLICISMO TIENE MÁS
UN TINTE SOCIOLÓGICO QUE TEOLOGAL.
LA PARTICIPACIÓN DE MUCHOS CATÓLICOS EN LAS PARROQUIAS ESTÁ MARCADA MÁS
POR LA COSTUMBRE QUE POR LA FE.
LA PARROQUIA SE CONSTITUYE EN UN ELEMENTO CULTURAL Y RESPETADO, PERO
QUE NO INVOLUCRA LA VIDA DE LAS PERSONAS: SE SEPARA LA FE DE LA VIDA.
LA HETEROGENEIDAD SOCIAL DA PIE AL SURGIMIENTO DE DIFERENTES PASTORALES
ESPECÍFICAS Y MOVIMIENTOS APOSTÓLICOS, QUE EN OCASIONES, DIFICULTAN UNA
PASTORAL DE CONJUNTO.
Por estos y otros
problemas se hace necesario renovar nuestras parroquias para que respondan
adecuadamente al reto de la nueva evangelización en este inicio de siglo.