lunes, 15 de agosto de 2016

MENSAJES DEL PAPA FRANCISCO EN POLONIA

MENSAJES DEL PAPA FRANCISCO EN POLONIA


La vida de cientos de miles de jóvenes ha cambiado en Polonia, durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Han visto a personas de todo el mundo que como ellos se esfuerzan por vivir la fe, y han escuchado los exigentes consejos del Papa Francisco. 

El primero fue en su primera Misa multitudinaria, junto a la patrona del país, la Virgen de Czestochowa.
Allí recordó que Dios no es ajeno a la vida de las personas.

FRANCISCO
28 de julio
"El Señor no desea ser temido como un soberano poderoso y distante, no quiere quedarse en un trono en el cielo o en los libros de historia.

EL AMA METERSE DENTRO DE NUESTROS ACONTECIMIENTOS COTIDIANOS PARA CAMINAR JUNTO A NOSOTROS”.


Todos los días, después de cenar se asomó a esta ventana, donde improvisaba intensos discursos de buenas noches.
Como este sobre un voluntario que falleció de cáncer pocas semanas antes de la JMJ.


"LA FE DE ESTE CHICO, DE NUESTRO AMIGO, QUE TRABAJÓ TANTO POR ESTA JMJ, LO HA LLEVADO AL CIELO, Y AHORA ESTÁ CON JESÚS, Y VELA POR TODOS NOSOTROS. Esto es una gracia. ¡Un aplauso para nuestro compañero!”

En Cracovia una tarde Francisco aparcó el papamóvil... y se trasladó en tranvía.
En el parque Blonia le esperaban miles de jóvenes para darle la  bienvenidas. Y él respondió con este consejo. 


"¿Qué queréis: vértigo alienante o fuerza de plenitud?
¿Qué queréis? No se oye bien... Para ser plenos, para tener una vida renovada, hay una respuesta.

ES UNA RESPUESTA QUE NO SE VENDE, ES UNA RESPUESTA QUE NO SE COMPRA. NO ES UNA COSA, NO ES UN OBJETO. ES UNA PERSONA Y ESTÁ VIVA, SE LLAMA JESUCRISTO. Un aplauso para el Señor”. (Nats)

También visitó Auschwitz.
UNA VISITA SIN PALABRAS, EN LA QUE SU SILENCIO HABLÓ MÁS ALTO QUE CUALQUIER DISCURSO.
COMO SU ORACIÓN EN LA CELDA EN LA QUE SE TORTURÓ AL SACERDOTE MAXIMILIANO KOLBE Y SU SALUDO A LOS SUPERVIVIENTES DEL HORROR.

Por la tarde visitó un hospital pediátrico para saludar a niños gravemente enfermos y a sus familias. 

29 de julio

"Me gustaría poder estar un poco cerca de cada niño enfermo, junto a su cama, ABRAZARLOS UNO A UNO.
ESCUCHAROS POR UN MOMENTO A CADA UNO DE VOSOTROS Y JUNTOS GUARDAR SILENCIO ANTE LAS PREGUNTAS PARA LAS QUE NO EXISTEN RESPUESTAS INMEDIATAS. Y REZAR”. 

Casi al caer la noche, presidió un Vía Crucis.
DIJO QUE DIOS NO SE QUEDA EN SILENCIO ANTE EL DOLOR Y EL SUFRIMIENTO DE LAS PERSONAS, Y QUE HA CREADO A LOS HOMBRES Y MUJERES PARA QUE SU GENEROSIDAD SEA LA RESPUESTA AL DOLOR. 


"Nuestra credibilidad como cristianos DEPENDE DEL MODO EN QUE ACOGEMOS A LOS MARGINADOS QUE ESTÁN HERIDOS EN EL CUERPO Y AL PECADOR HERIDO EN EL ALMA.
NO EN LAS IDEAS, ESTÁ AHÍ”.

Como la JMJ giraba en torno a la misericordia, no pudo faltar la visita al santuario de Santa Faustina Kowalska, donde recordó QUE JESÚS AMA SIN CONDICIONES.

30 de julio

"NUNCA NOS ALEJEMOS DE JESÚS AUNQUE PENSEMOS QUE POR NUESTROS PECADOS O NUESTRAS FALTAS SOMOS LO PEOR. ASÍ NOS PREFIERE ÉL, ASÍ SU MISERICORDIA SE DERRAMA”. 

El gran evento fue esta vigilia de oración. Allí pidió a los jóvenes QUE NO CONFUNDAN LA FELICIDAD CON ESTAR CÓMODOS. 

"Queridos jóvenes, no vinimos a este mundo a "vegetar”, a pasar por él cómodamente, a hacer de la vida un sofá que nos adormezca.
Al contrario, hemos venido a otra cosa, a dejar una huella.
ES MUY TRISTE PASAR POR LA VIDA SIN DEJAR UNA HUELLA”.
                                                                              
ERAN UN MILLÓN SEISCIENTOS MIL JÓVENES Y DURMIERON ALLÍ MISMO.
Por la mañana el Papa regresó para presidir una misa y les pidió que aspiren a lo mejor.

31 de julio

"No os dejéis anestesiar el alma, sino ASPIRAD A LA META DEL AMOR HERMOSO, QUE EXIGE TAMBIÉN RENUNCIA, Y UN "NO” FUERTE AL DÓPING DEL ÉXITO A CUALQUIER PRECIO Y A LA DROGA DE PENSAR SÓLO EN SÍ MISMO Y EN LA PROPIA COMODIDAD”. 

Después de la Misa, el Papa les invitó a volver a encontrarse dentro de tres años para una nueva JMJ. 


"¡Por eso os anuncio con alegría que la próxima Jornada Mundial de la Juventud, tras las dos que se celebran a nivel diocesano, será en el 2019 en Panamá”. 

Quedaban pocas horas para que el Papa se marchara pero no quiso hacerlo sin antes dar las gracias a los voluntarios. 


"Yo no sé si voy a estar en Panamá pero les puedo asegurar una cosa:
Que Pedro va a estar en Panamá y Pedro les va a preguntar si hablaron con los abuelos, si hablaron con los ancianos para tener memoria; si tuvieron coraje y valentía para enfrentar las situaciones y sembraron cosas para el futuro.
Y a Pedro le van a responder. ¿Está claro?”


Y así, con una copiosa lluvia al son de la música de la banda de rock  Queen y su archiconocido "We are the champions” se despidió de Polonia el Papa Francisco. 

En estos años, Siria ha pasado de 2 millones a 700.000 cristianos.

En estos años, Siria ha pasado de 2 millones a 700.000 cristianos.
Madre Agnes trabaja por rescatar el patrimonio cultural de los cristianos en Siria y negocia la liberación de otros religiosos secuestrados.
Fadia Laham, más conocida como Madre Agnes, es una religiosa libanesa de 65 años que pese a las amenazas de muerte de los yihadistas sigue trabajando por rescatar, de manos de los traficantes, el patrimonio cultural de los cristianos en Siria; y por mediar en la liberación de otros religiosos secuestrados.
Madre Agnes llegó a Siria en 1993 para reconstruir el monasterio greco-católico melquita del siglo V dedicado a Santiago el Mutilado, ubicado a 60 kilómetros al norte de Damasco.

Pero en el 2011 estallaron las protestas populares contra el Gobierno de Bashar Al Asad y a partir de entonces se desencadenó la guerra civil que hasta hoy sigue desangrando el país. 
“Antes de la guerra había algo más de dos millones de cristianos (el 10% de la población total). Hoy apenas quedan 700.000 tras la huida de la mayoría a Europa”, señaló la hermana desde Jounieh, región cristiana al norte de Beirut.

Sobre el conflicto en el país sirio advirtió que se puede dar lo que ocurre en Irak, donde “la guerra del 2003 expulsó a los cristianos. Apenas queda el 10% y han destruido gran parte de su patrimonio”.
Sin embargo, destacó que la destrucción de Siria forma parte de un plan más amplio, que pretende desmembrar y dividir las sociedades pluralistas como Irak o Egipto.
Ante tales pretensiones la religiosa libanesa indicó que se ha puesto a salvo en Líbano los iconos, manuscritos y lienzos del monasterio de Santiago el Mutilado.
Sin embargo, hoy prosigue la búsqueda de más patrimonio robado por los traficantes y que ofrecen a los coleccionistas occidentales.
Aciprensa cita datos a los que se refiere la carmelita Fadia Laham, quien en un recuento dice que en Siria más de 120 iglesias y monasterios han sido destruidos. 
Además, los yihadistas saquearon en el 2013 la localidad de Malula, uno de los últimos rincones del mundo donde aún se habla arameo, la lengua de Cristo.
Madre Agnes cuenta además que un año más tarde, medió por teléfono con Abu Malek, máximo líder de Al Qaeda en esa región, fronteriza con Líbano, para la liberación de nueve monjas greco-ortodoxas secuestradas allí.
También durante el período en que estuvo en Siria, la religiosa greco-católica melquita fue amenazada de muerte por Al Nusra, entonces facción de Al Qaeda, la misma que en julio pasado se separó y tomó el nombre de Fath al-Sham.
Sin embargo, en el 2012 el Ejército Libre de Siria (ELS) –uno de los grupos que combaten al gobierno–, le ayudó a escapar al Líbano. 
Este es el principal motivo por el que la monja libanesa debe moverse con escolta por los seminarios internacionales a donde la invitan, ya que está amenazada por el Estado Islámico (ISIS).
En ese sentido, la Madre Agnes critica el manejo que los medios dan al conflicto en Siria. 
“Mi testimonio es molesto por ser políticamente incorrecto.
HOY HAY QUE REPETIR POR LA MAÑANA, A MEDIODÍA Y POR LA NOCHE QUE BASHAR AL ASAD MATA, PERO NO SE PUEDE DECIR QUE LOS REBELDES MATAN”.
“QUIEN QUIERE DECIR LA VERDAD, LA DICE TODA”, SEÑALÓ.
Fadia Laham descubrió su vocación a la vida religiosa y a los 19 años ingresó como monja de clausura en el convento de las Carmelitas al norte de Beirut (Líbano).

Junto a su orden le tocó asistir a los desplazados de la guerra civil que vivió este país en la década de 1970

"La clase media se ha hecho pobre y la clase pobre se ha hecho miserable en Alepo”

"La clase media se ha hecho pobre y la clase pobre se ha hecho miserable en Alepo”
“No hay agua, no hay electricidad, no existe trabajo, no existe alimento ni nada, la gente está de alguna forma desesperada”
“La situación de un sitio donde viven más de dos millones de personas y no hay agua, no hay electricidad, no existe trabajo, no existe alimento ni nada, pues es una situación catastrófica”.

ASÍ VIVEN LOS SIRIOS DE ALEPO SEGÚN LAS PALABRAS DE MONS. ANTOINE AUDO, OBISPO DE LA DIÓCESIS DEL MISMO NOMBRE.

En su visita a España, con motivo del concierto “Misa por la paz” celebrada el pasado mes de julio en la Diócesis de Santander, el prelado denunció las circunstancias que padecen los cristianos perseguidos en Siria y las consecuencias de una guerra civil que persiste después de 5 años.

“Cuando paseo por las calles de Alepo me encuentro con NIÑOS QUE NO TIENEN ZAPATOS Y VAN DESCALZOS, PERSONAS MAYORES QUE NO SE PUEDEN DUCHAR QUE NO PUEDEN COMER, y me da la impresión que cada vez es más desastrosa la situación", explica el obispo sirio. 

“Las personas ricas han huido han salido del país de modo que los que han quedado son las personas que no tienen posibilidades. 
LA CLASE MEDIA SE HA HECHO POBRE Y A CLASE POBRE SE HA HECHO MISERABLE”.

Mons. Audo se refirió a los cristianos de Alepo expresando que “aunque existe mucha desesperación queda una pequeña llama, el resto de cristianos  que sirve para seguir manteniendo la fe en este país y en este pueblo”.

Y continuó diciendo “estamos hablando de la Iglesia donde San Pablo de Tarso se convirtió, donde fue incluso bautizado, la iglesia antioquena, de donde partió de alguna forma el mismo cristianismo.
Una iglesia donde se encuentran diferentes ritos como el melquita, el caldeo, el maronita y todo ello hace de ellos una situación especial”. Que se da y se ve en las diferentes partes del mundo producto de la inculturización masificada del cristianismo en la diversidad de culturas existentes.
En este sentido indicó que espera que no desaparezca la fe. “YO TENGO CONFIANZA EN LA PROVIDENCIA QUE NOS ESTÁ PROTEGIENDO DESDE HACE MÁS DE DOS MIL AÑOS.
Esta confianza nos ha hecho seguir caminando en medio de esta situación que estamos viviendo.”

Definiendo las necesidades más urgentes de los ciudadanos de Alepo, el también responsable de Cáritas Siria afirmó que “A NIVEL GENERAL NECESITAN LA PAZ, ESA ES LA PRIMERA NECESIDAD QUE TIENE EL PAÍS.

Y a nivel secundario, medicinas porque hay muchísimas personas enfermas y heridas que están abandonadas, así como la educación para los jóvenes.”

A su vez reconoce la ayuda de la Fundación Pontificia ´´Ayuda a la Iglesia Necesitada” que mantiene proyectos en Siria y en especial en la ciudad de Alepo desde el comienzo del conflicto financiando programas para garantizar la atención de la población que sufre necesidad.
Por ejemplo ayudas para personas sin techo. Por todo ello dijo: “estoy muy agradecido por lo que están haciendo los cristianos en España para ayudar a Siria.
Me deja ver el sentimiento y la solidaridad con la diócesis de Alepo y los cristianos sirios”.
Con respecto al cese de la guerra el Mons. Audo señaló: “En esta situación se espera que Naciones Unidas o las demás potencias que ayuden a crear la paz, pero la paz no puede venir fuera de Siria SINO QUE TIENE QUE SURGIR DENTRO DEL PAÍS. 
No puede ser impuesta desde fuera, tiene que ser una solución política no de guerra, porque la guerra nunca puede dar paso a la paz, sino una solución política desde el interior de Siria que ayude a crear la paz de forma definitiva”.
Por último el obispo de la Diócesis siria de Alepo, Mons. Audo expresó que venía “como peregrino de la Virgen María, ella que se muestra humilde ante la gente como a los niños de Fátima, en Portugal.
Yo vengo con ese mismo sentimiento como un pequeño niño a los pies de la Virgen para pedirle la paz de mi pueblo porque nosotros la reconocemos como todo poder”.