BERGOGLIO HABLA DE SU
REVOLUCIONARIO PRIMER AÑO AL FRENTE DE LA IGLESIA.
ENTREVISTA CON EL CORRIERE DELLA SERA, PUBLICADO POR ´´LA NACION”.
Una señora viuda
de 80 años que había perdido a su hijo. Me escribió. Y ahora le pego una
llamadita una vez por mes.
Ella está feliz,
y yo hago de cura. Me gusta.
El Papa emérito Benedictus
XVI, no es una estatua de museo. Es una institución, a la que no estábamos acostumbrados.
Sesenta o setenta
años atrás, la figura del obispo emérito no existía. Eso vino después del
Concilio Vaticano II, y actualmente es una institución.
Lo mismo tiene
que pasar con el Papa emérito. Benedicto es el primero y tal vez haya otros. No
lo sabemos.
Él es discreto,
humilde, no quiere molestar.
Juntos llegamos a
la conclusión de que era mejor que viera gente, que saliera y participara de la
vida de la Iglesia.
Una vez vino
hasta acá en ocasión de la bendición de la estatua de San Miguel Arcángel,
después a un almuerzo en Santa Marta, y después de Navidad le devolví la
invitación a participar del consistorio, y él aceptó.
Su sabiduría es
un don de Dios.
Algunos hubiesen
querido que se retirara a un monasterio benedictino muy lejos del Vaticano. Y
yo pensé en los abuelos, que con su
sabiduría y sus consejos le dan fuerza a la familia y no merecen terminar en
una casa de retiro.
v A nosotros nos
parece que su modo de gobernar la Iglesia es así: usted escucha a todos y
después decide solo. Un poco como el padre general de los jesuitas. ¿El Papa es
un hombre solo?
Sí y no, pero
entiendo lo que me quiere decir.
El Papa no está solo en su trabajo porque es acompañado por el
consejo de muchos.
Y sería un hombre solo si decidiese sin escuchar a nadie o
fingiendo que escucha.
Pero hay un
momento, cuando se trata de decidir, de
poner la firma, en el cual queda solo con su sentido de la responsabilidad.
Empecé a gobernar
buscando poner en práctica todo lo que había surgido en el debate entre los
cardenales de las diversas congregaciones.
Y en mis acciones espero contar con la inspiración del Señor.
Le doy un
ejemplo. Se había hablado de la
situación espiritual de las personas que trabajan en la curia, y entonces
empezaron a hacer retiros espirituales.
Había que darles
más importancia a los ejercicios espirituales anuales: todos tienen derecho a pasar cinco días de silencio y meditación, mientras
que antes en la curia (tribunales, congregaciones del Vaticano para el gobierno
de la Iglesia) se escuchaban tres rezos al día y después algunos seguían
trabajando.
v ¿La ternura y la
misericordia son la esencia de su mensaje pastoral?
Y del Evangelio. SON EL CORAZÓN DEL EVANGELIO.
DE LO CONTRARIO, NO SE ENTIENDE A JESUCRISTO, NI LA TERNURA DEL
PADRE, QUE LO ENVÍA A ESCUCHARNOS, A CURARNOS, A SALVARNOS.
v ¿Pero ese mensaje
fue comprendido? Usted dijo que la "franciscomanía" no duraría mucho.
¿Hay algo de su imagen pública que no le guste?
Me gusta estar
entre la gente, junto a los que sufren, y andar por las parroquias.
No me gustan las
interpretaciones ideológicas, una cierta mitología del papa Francisco.
Cuando se dice,
por ejemplo, que salgo de noche del Vaticano para ir a darles de comer a los
mendigos de Via Ottaviano... Jamás se me ocurriría.
Sigmund Freud
decía, si no me equivoco, que en toda
idealización hay una agresión.
Pintar al Papa
como si fuese una especie de Superman, una especie de estrella, me resulta
ofensivo.
El Papa es un
hombre que ríe, llora, duerme tranquilo y tiene amigos como todos. Es una
persona normal.
v ¿Le molestó que
lo acusaran de marxista, sobre todo en Estados Unidos, tras la publicación de
"Evangelii Gaudium"?
Para nada. Nunca
compartí la ideología marxista, porque es falsa, pero conocí a muchas personas buenas que profesaban el marxismo.
Los escándalos
que perturbaron la vida de la Iglesia ya quedaron afortunadamente atrás.
v Sobre el delicado
tema del abuso de menores, los filósofos Besancon y Scruton, entre otros, le
pidieron que alce su voz contra el fanatismo y la mala fe del mundo
secularizado que respeta poco a la infancia.
Quiero decir dos
cosas. Los casos de abusos son tremendos porque dejan heridas profundísimas.
Benedicto XVI fue
muy valiente y abrió el camino.
Y siguiendo ese
camino la Iglesia avanzó mucho. Tal vez más que nadie.
Las estadísticas
sobre el fenómeno de la violencia contra los chicos son impresionantes, PERO MUESTRAN TAMBIÉN CON CLARIDAD QUE LA
GRAN MAYORÍA DE LOS ABUSOS PROVIENEN DEL ENTORNO FAMILIAR Y DE LA GENTE
CERCANA.
La Iglesia
Católica es tal vez la única institución pública que se movió con transparencia
y responsabilidad.
Ningún otro hizo
tanto. Y, SIN EMBARGO, LA IGLESIA ES LA
ÚNICA EN SER ATACADA.
v Usted dice que
"los pobres nos evangelizan". La atención puesta en la pobreza, la
más fuerte impronta de su mensaje, es tomada por algunos observadores como una
profesión del pauperismo. El Evangelio no condena la riqueza. Y Zaqueo era rico
y caritativo.
EL EVANGELIO CONDENA EL CULTO A LA RIQUEZA.
El pauperismo es
una de las interpretaciones críticas.
En el Medioevo,
había muchas corrientes pauperistas.
San Francisco
tuvo la genialidad de colocar el tema de la pobreza en el camino evangélico.
JESÚS DICE QUE NO SE PUEDE SERVIR A DOS AMOS, A DIOS Y AL
DINERO.
Y cuando seamos
juzgados al final de los tiempos (Mateo, 25), nos preguntarán por nuestra
cercanía con la pobreza.
La pobreza nos
aleja de la idolatría y abre las puertas a la Providencia (facilidad para ver lo que pueda ocurrir).
Zaqueo entrega la
mitad de sus riquezas a los pobres.
Y A QUIENES TIENEN SUS GRANEROS LLENOS DE SU PROPIO EGOÍSMO EL
SEÑOR, AL FINAL, LES PEDIRÁ CUENTAS.
Creo haber
expresado bien mi pensamiento sobre la pobreza en "Evangelii
Gaudium".
La globalización
salvó de la miseria a muchas personas, pero condenó a muchas otras a morir de
hambre, porque con este sistema
económico se vuelve selectiva.
La globalización
en la que piensa la Iglesia NO SE PARECE
A UNA ESFERA EN LA QUE CADA PUNTO ES EQUIDISTANTE DEL CENTRO Y EN LA CUAL, POR
LO TANTO, SE PIERDE LA PARTICULARIDAD DE LOS PUEBLOS, SINO QUE ES UN POLIEDRO,
CON SUS DIVERSAS FACETAS, EN EL QUE CADA PUEBLO CONSERVA SU PROPIA CULTURA,
LENGUA, RELIGIÓN E IDENTIDAD.
La actual
globalización "esférica" económica, y sobre todo financiera, PRODUCE UN PENSAMIENTO ÚNICO, UN
PENSAMIENTO DÉBIL.
Y EN SU CENTRO YA NO ESTÁ LA PERSONA HUMANA, SÓLO EL DINERO.
v ¿Por qué el
informe del cardenal Walter Kasper en el último concilio (un abismo entre la
doctrina sobre matrimonio y familia y la vida real de muchos cristianos)
generó tanta división entre los purpurados? ¿Cree que la Iglesia podrá recorrer
esos dos años de fatigoso camino para llegar a un consenso amplio y sereno?
El cardenal
Kasper hizo una hermosa y profunda presentación, que muy pronto será publicada
en alemán, en la que aborda cinco puntos, el quinto de los cuales es el de las segundas nupcias.
Más me hubiese
preocupado que en el concilio no se desatara una discusión intensa, porque no
habría servido de nada.
Los cardenales
sabían que podían decir lo que quisieran, y presentaron puntos de vista
diferentes, que siempre son enriquecedores.
EL DEBATE ABIERTO Y FRATERNO HACE CRECER EL PENSAMIENTO
TEOLÓGICO Y PASTORAL.
Eso no me
atemoriza. Es más: lo busco.
v En un pasado
reciente, era habitual referirse a "valores no negociables", sobre
todo en cuestiones de bioética y de moral sexual. Usted no ha usado esa
fórmula. ¿Esa elección es señal de un estilo menos preceptivo y más respetuoso
de la conciencia individual?
Nunca entendí la
expresión "valores no negociables".
LOS VALORES SON VALORES Y BASTA.
No puedo decir
cuál de los dedos de la mano es más útil que el resto, así que no entiendo en
qué sentido podría haber valores negociables.
Lo que tenía para
decir sobre el tema de la vida lo he dejado por escrito en "Evangelii
Gaudium".
v Muchos países
regularon la unión civil. Es un camino que la Iglesia puede comprender, pero
¿hasta qué punto?
El matrimonio es
entre un hombre y una mujer.
Los Estados
laicos quieren justificar las uniones civiles para regular diversas situaciones
de convivencia, impulsados por la
necesidad de regular aspectos económicos entre las personas, como, por
ejemplo, la obra social.
Hay que ver cada
caso y evaluarlos en su diversidad.
v ¿Cómo será
promovido el rol de la mujer dentro de la Iglesia?
Tampoco en esto ayuda la casuística (teol. Parte de la teoría moral que trata de los casos de conciencia; razonamiento basado en
casos).
Es verdad que la mujer puede y debe estar más presente en los
puestos de decisión de la Iglesia. Pero a esto yo lo llamaría una promoción de
tipo funcional.
Y sólo con eso no se avanza demasiado.
Más bien hay que pensar que la Iglesia lleva el artículo
femenino, "la": es femenina desde su origen.
El teólogo Urs von Balthasar trabajó mucho sobre este tema: el
principio mariano guía a la Iglesia de la mano del principio petrino (de San Pedro).
La Virgen es más importante que cualquier obispo y que
cualquiera de los apóstoles.
La profundización teologal ya está en marcha.
El cardenal Rylko, junto al Consejo de los Laicos, está
trabajando en esta dirección con muchas mujeres expertas.
v La ciencia
evoluciona y redibuja los confines de la vida. ¿Tiene sentido prolongar la vida
en estado vegetativo? ¿El testamento biológico podría ser una solución?
No soy un
especialista en argumentos bioéticos, y temo equivocarme en mis palabras. La
doctrina tradicional de la Iglesia dice que nadie está obligado a usar métodos
extraordinarios cuando alguien está en su fase terminal.
Pastoralmente, en
estos casos, yo siempre he aconsejado los cuidados calmantes.
En casos más
específicos, de ser necesario, conviene recurrir al consejo de los
especialistas.
Ferruccio de
Bortoli - Corriere della sera