JESÚS
HA HECHO DEL SERVICIO A LOS NECESITADOS EL SIGNO CLARO DE QUE EL REINO DE DIOS
YA ESTÁ ENTRE NOSOTROS.
LC 14, 1.7-14
Homilía del padre Carlos Cardó SJ
Las comidas, en especial los banquetes, suelen
tener un carácter simbólico: son acontecimientos en los que se afirman valores o se establecen o
refuerzan relaciones sociales.
El comer no sólo sirve para alimentar el cuerpo.
Una comida puede servir para INICIAR O ESTRECHAR VÍNCULOS DE AMISTAD, ESTABLECER PACTOS Y ALIANZAS O
CELEBRAR ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES PARA LA VIDA DEL GRUPO.
En Palestina, las comidas estaban regidas por normas tradicionales, que Jesús no dudó en modificar para transmitir mejor el significado que el banquete tenía en la predicación de los profetas: EL BANQUETE SIMBOLIZABA EL REINO DE DIOS.
En Palestina, las comidas estaban regidas por normas tradicionales, que Jesús no dudó en modificar para transmitir mejor el significado que el banquete tenía en la predicación de los profetas: EL BANQUETE SIMBOLIZABA EL REINO DE DIOS.
Por eso, en contra de lo establecido, Él no dudaba
en comer con publicanos y pecadores, para dar a entender QUE SE DEBÍAN SUPERAR LAS BARRERAS Y DIVISIONES ENTRE LA GENTE Y, SOBRE
TODO, HACER VER QUE DIOS ACOGÍA EN SU REINO A LOS QUE, SEGÚN LAS TRADICIONES
JUDÍAS, ESTABAN EXCLUIDOS DE ÉL.
Por eso las comidas de Jesús son tan importantes
como sus curaciones de enfermos o el perdón que otorgaba a los pecadores.
El pasaje que comentamos, unido al de la curación de un enfermo en sábado, muestra cómo los fariseos y maestros de la ley, al criticar esa actitud de Jesús, no hacían otra cosa que manifestar SU AFÁN DE DOMINIO DE LO RELIGIOSO PARA SOMETER AL PUEBLO.
El pasaje que comentamos, unido al de la curación de un enfermo en sábado, muestra cómo los fariseos y maestros de la ley, al criticar esa actitud de Jesús, no hacían otra cosa que manifestar SU AFÁN DE DOMINIO DE LO RELIGIOSO PARA SOMETER AL PUEBLO.
MANIPULABAN
LAS NORMAS SOCIALES DE LOS BANQUETES PARA OCUPAR ELLOS LOS PRIMEROS LUGARES.
Jesús desenmascara esta hipocresía y propone en
cambio la lógica del Reino: Hay que hacerse pequeños para entrar en el Reino de
Dios.
Su lógica es HUMILDAD,
HECHA DE SINCERIDAD, VERDAD Y DESEO DE SERVIR.
ASÍ
HAN DE OBRAR LOS QUE LO SIGUEN.
No es fácil predicar hoy la humildad, en una sociedad que, tras el valor positivo de la búsqueda de superación personal, transmite imágenes falseadas del éxito, o del “triunfador”, como modelo de identificación.
No es fácil predicar hoy la humildad, en una sociedad que, tras el valor positivo de la búsqueda de superación personal, transmite imágenes falseadas del éxito, o del “triunfador”, como modelo de identificación.
La humildad cristiana no frena la búsqueda del
progreso personal y colectivo; lo que hace es librar a la persona de la
mentira: LA LLEVA A LA ACEPTACIÓN DE SÍ
MISMA, A CONOCER SUS LIMITACIONES Y DEBILIDADES, Y LA IMPULSA A OBRAR DE
ACUERDO CON ESE CONOCIMIENTO.
Ser humilde no es sentirse inferior a los demás. “LA HUMILDAD ES ANDAR EN LA VERDAD”,
decía Santa Teresa.
El soberbio, en cambio, se engaña pretendiendo lo que no le corresponde. “Cédele el puesto a éste” –le dice Jesús- y, avergonzado, tiene que ir a ocupar el último lugar.
El soberbio, en cambio, se engaña pretendiendo lo que no le corresponde. “Cédele el puesto a éste” –le dice Jesús- y, avergonzado, tiene que ir a ocupar el último lugar.
Esta vergüenza anticipa la vergüenza del creyente a
quien el Juez le dirá: “No te conozco”.
Anticipa también la vergüenza de los hijos del
Israel cuando vean venir gentes de todas partes a ocupar su puesto de elegidos
por Dios (13,25).
Y recuerda, en fin, la vergüenza de Adán QUE PRETENDIÓ OCUPAR EL PUESTO DE DIOS Y SE
HALLÓ DESNUDO (Gen 3).
Dice Jesús: “Más bien, cuando te inviten, acomódate en el último lugar. Vendrá el que te invitó y te dirá: Amigo, sube más arriba”.
Dice Jesús: “Más bien, cuando te inviten, acomódate en el último lugar. Vendrá el que te invitó y te dirá: Amigo, sube más arriba”.
Esta manera nueva de pensar la vemos reflejada en
María.
En su canto del Magníficat nos enseña a no sepultar
los propios talentos, a reconocerlos con gratitud y a invertirlos de la manera
más justa.
A los humildes Dios los llena de su gloria, se
refleja en ellos; A LOS SOBERBIOS LOS
RECHAZA Y DERRIBA DE SUS TRONOS.
En la segunda parte de este pasaje, Jesús hace ver que la dinámica social de las invitaciones y de los encuentros lleva consigo la satisfacción de la estima y afecto compartido cuando se trata de parientes y amigos, y puede estar cargada del deseo de obtener alguna ganancia, cuando se invita a los ricos.
En la segunda parte de este pasaje, Jesús hace ver que la dinámica social de las invitaciones y de los encuentros lleva consigo la satisfacción de la estima y afecto compartido cuando se trata de parientes y amigos, y puede estar cargada del deseo de obtener alguna ganancia, cuando se invita a los ricos.
En la enseñanza de Jesús, amigos, hermanos,
parientes y vecinos ricos, de los que se puede sacar algo, son sustituidos por
cuatro tipos de personas DE LOS QUE NADA
SE PUEDE OBTENER PORQUE SON LOS POBRES, LOS LISIADOS, LOS COJOS Y LOS CIEGOS,
ES DECIR, LOS SIN HONOR Y SIN PODER.
La búsqueda de reciprocidad (yo invito a los que
podrán hacer algo por mí) la cambia Jesús por el espíritu de gratuidad: INVITA A LOS QUE NO PUEDEN CORRESPONDERTE.
EL
AMOR VERDADERO ES SIEMPRE GRATUITO: DA SIN ESPERAR NADA A CAMBIO.
Además, la razón de invitar (o favorecer) a los pobres es que Dios se ha identificado con ellos, JESÚS HA VENIDO POR ELLOS Y HA HECHO DEL SERVICIO A LOS NECESITADOS EL SIGNO CLARO DE QUE EL REINO DE DIOS YA ESTÁ ENTRE NOSOTROS.
Además, la razón de invitar (o favorecer) a los pobres es que Dios se ha identificado con ellos, JESÚS HA VENIDO POR ELLOS Y HA HECHO DEL SERVICIO A LOS NECESITADOS EL SIGNO CLARO DE QUE EL REINO DE DIOS YA ESTÁ ENTRE NOSOTROS.
Al tratar con el pobre, uno se sitúa dónde
está Dios.
LO
QUE LE HACEMOS AL POBRE SE LO HACEMOS A CRISTO.
El amor al pobre caracteriza la vida cristiana, no
es una opción ideológica ni moralista.
Es reflejar la misericordia del Padre e imitar el
modo de actuar de Jesús, que vino a anunciar la buena noticia a los pobres y a
sanar los corazones afligidos (Lc 4, 18).
Es además un rasgo característico de la comunidad
reunida en torno al Señor en la celebración de la Eucaristía.
El libro de los Hechos de los apóstoles muestra
claramente cómo los primeros cristianos, en fidelidad al Señor, consideraron
siempre la atención y cuidado de los pobres como parte esencial de aquello que
más los unía y representaba como Iglesia de Cristo, COMUNIDAD DE HERMANOS Y HERMANAS.
En la Eucaristía, Jesús nos demuestra su humildad: parte el pan con todos y se pone a servirnos.
En la Eucaristía, Jesús nos demuestra su humildad: parte el pan con todos y se pone a servirnos.
Su ejemplo nos invita a hacer también nosotros lo
mismo. Jesucristo, sencillo y humilde de corazón, haz nuestro corazón semejante
al tuyo.