¿ACUMULAMOS
BIENES ÚNICAMENTE PARA EL PROPIO PROVECHO DE MANERA EGOÍSTA E INJUSTA?
LC 16,1-13
Homilía del padre Carlos Cardó SJ.
La parábola DEL
ADMINISTRADOR SAGAZ, desconcierta, parece oscura: se podría pensar que
Jesús alaba la actuación de un empleado que, al haber perdido su puesto de
trabajo por su mala administración, busca quien lo proteja cuando se quede en
la calle, pero lo hace en una forma que podría parecer nada aconsejable desde
el punto de vista ético.
Hay que decir, como en todas las parábolas, QUE SE ENTIENDE CUANDO SE DISTINGUE SU
CONTENIDO CENTRAL Y EL SENTIDO QUE JESÚS (y la comunidad de Lucas) PRETENDIÓ DAR A SUS PALABRAS.
Se acusa al administrador de malgastar los bienes de su patrón.
Se acusa al administrador de malgastar los bienes de su patrón.
Pero
no se dice, en concreto, si esta mala administración es por negligencia, por
estafa, o por imprudencia.
Por eso algunos comentaristas suponen que ha sido
un «desaprensivo»: HA ACTUADO SIN
ATENERSE A LAS REGLAS O SIN TENER EN CUENTA LOS DERECHOS DE LOS DEMÁS.
El hecho es que el administrador no se defiende ni
ruega al propietario que lo perdone y lo mantenga en su puesto (cf. Mt 18,26).
Se sabe que en la Palestina del tiempo de Jesús, y en general en Medio Oriente, era común que un terrateniente residiera en otra región y que encomendara a un administrador la gerencia de sus propiedades.
Se sabe que en la Palestina del tiempo de Jesús, y en general en Medio Oriente, era común que un terrateniente residiera en otra región y que encomendara a un administrador la gerencia de sus propiedades.
El administrador debía ser un hombre competente y
de confianza porque representaba al propietario y podía realizar toda clase de
transacciones, como alquilar tierras, dar créditos avalados por las cosechas,
fijar los intereses y aun liquidar deudas.
Se sabe también que el administrador recibía una
comisión por los préstamos que hacía y que en el recibo o aval fiduciario que
entregaba al deudor figuraba su comisión junto con la cuantía del préstamo y
con los intereses. Esa práctica era habitual en el antiguo Medio Oriente.
¿Por qué alaba el propietario al administrador?
¿Por qué alaba el propietario al administrador?
Es obvio que no podía aprobar una falsificación de
cuentas realizada por su propio gerente, lo cual además implicaba una violación
directa de la Ley judía.
Lo que el dueño elogia es la sagacidad de su
administrador, que, para congraciarse con los deudores les hace escribir un
nuevo «recibo» (poniendo en vez de cien barriles de aceite el valor de
cincuenta y en vez de cien sacos de trigo sólo ochenta), eliminando así la
comisión que solía cobrar y probablemente también los intereses, que él mismo
fijaba.
Sólo así su conducta mereció la alabanza de su
jefe.
De modo que la
parábola no aprueba ningún tipo de irregularidad administrativa ni menos la
estafa por falsificación de cuentas, sino LA PERSPICACIA CON QUE SUPO ACTUAR EL
GERENTE, RENUNCIANDO INCLUSO A LO QUE ERA SUYO, PARA TENER QUIEN LE AYUDE AL
SER DESPEDIDO DE SU TRABAJO.
La aplicación de la parábola es clara: frente a las exigencias del Reino de Dios, EL CRISTIANO NO PUEDE ACTUAR IRREFLEXIVAMENTE, SINO QUE TIENE QUE CALCULAR BIEN LAS CONSECUENCIAS QUE LE PUEDE ACARREAR LA VIDA QUE ESTÁ LLEVANDO, Y ESTAR DISPUESTO INCLUSO A RENUNCIAR, SI ES PRECISO, A SUS POSESIONES MATERIALES.
La aplicación de la parábola es clara: frente a las exigencias del Reino de Dios, EL CRISTIANO NO PUEDE ACTUAR IRREFLEXIVAMENTE, SINO QUE TIENE QUE CALCULAR BIEN LAS CONSECUENCIAS QUE LE PUEDE ACARREAR LA VIDA QUE ESTÁ LLEVANDO, Y ESTAR DISPUESTO INCLUSO A RENUNCIAR, SI ES PRECISO, A SUS POSESIONES MATERIALES.
«Los hijos de este mundo son más sagaces que los
hijos de la luz», dice Jesús.
AQUELLOS
PERSIGUEN OBJETIVOS BAJOS Y RASTREROS; LOS CRISTIANOS TENDEMOS A UNA META MUCHO
MÁS ELEVADA: EL REINO, SU JUSTICIA, LA SALVACIÓN; PERO CON FRECUENCIA NO
PONEMOS TODOS LOS MEDIOS ADECUADOS PARA ELLO.
El poner los medios adecuados tiene especial importancia en lo referente a la administración los bienes materiales: desde el punto de vista evangélico SON DONES RECIBIDOS, QUE SE HAN DE DISTRIBUIR Y NO ACUMULAR ÚNICAMENTE PARA EL PROPIO PROVECHO, PORQUE ESO ES EGOÍSMO E INJUSTICIA.
El poner los medios adecuados tiene especial importancia en lo referente a la administración los bienes materiales: desde el punto de vista evangélico SON DONES RECIBIDOS, QUE SE HAN DE DISTRIBUIR Y NO ACUMULAR ÚNICAMENTE PARA EL PROPIO PROVECHO, PORQUE ESO ES EGOÍSMO E INJUSTICIA.
El mundo no se rige con criterios así.
Lucas, el evangelista de los pobres, lo sabe y
observa, además, que quienes oyeron esta enseñanza la rechazaron: «estaban oyendo estas cosas unos fariseos,
amantes de las riquezas, y se burlaban de él» (v.14). No entendieron el mensaje de Jesús.
LOS
QUE SIGUEN AL MUNDO TIENEN COMO ÚNICO INTERÉS EL PROPIO LUCRO, Y LA PROPIA
SATISFACCIÓN.
LOS
QUE SIGUEN A CRISTO HAN DE PROCEDER CON OTROS CRITERIOS.
«Gánense amigos con los bienes de este mundo», prosigue Jesús. Nos quiere decir: administren bien sus bienes para ganarse amigos.
«Gánense amigos con los bienes de este mundo», prosigue Jesús. Nos quiere decir: administren bien sus bienes para ganarse amigos.
Los bienes y, más concretamente, el dinero, SON MEDIOS QUE SE HAN DE UTILIZAR PARA
FINES BUENOS Y MIRANDO SIEMPRE AL BIEN COMÚN.
CUANDO
EL DINERO SE CONVIERTE EN UN FIN EN SÍ MISMO Y SE VUELVE LO MÁS IMPORTANTE EN
LA VIDA, EL CORAZÓN DE LA PERSONA SE LLENA DE AMBICIÓN Y ACABA HACIÉNDOSE
ESCLAVO DE SUS BIENES.
Por eso es tan categórico Jesús: «no se puede
servir a Dios y al dinero».
En otras palabras, hay que usar bien la riqueza
para ayudar a los pobres; hay que
ganarse su amistad compartiendo con ellos los bienes.
Quien obra así, verá que ellos serán sus amigos Y, A LA HORA DE LA MUERTE, CUANDO EL DINERO
YA NO LE SIRVA PARA NADA, ELLOS LO ACOGERÁN EN LA CASA DEL PADRE.