martes, 31 de enero de 2017

LOS ORÍGENES DEL ROSARIO

              LOS ORÍGENES DEL ROSARIO

ANTECEDENTES HISTÓRICOS


En la antigüedad, los romanos y los griegos solían coronar con rosas a las estatuas que representaban a sus dioses como símbolo del ofrecimiento de sus corazones. La palabra rosario significa "corona de rosas".

Siguiendo esta tradición, las mujeres cristianas que eran llevadas al martirio por los romanos, marchaban por el Coliseo vestidas con sus ropas más vistosas y con sus cabezas adornadas de coronas de rosas, como símbolo de alegría y de la entrega de sus corazones al ir al encuentro de Dios.

Por la noche, los cristianos recogían sus coronas y por cada rosa, recitaban una oración o un salmo por el eterno descanso del alma de las mártires.

ORIGEN Y DESARROLLO

En la Edad Media, se saluda a la Virgen María con el título de rosa, símbolo de la alegría. El bienaventurado Hermann le dirá: «Alégrate, Tú, la misma belleza. / Yo te digo: Rosa, Rosa», y en un manuscrito francés medieval se lee: «cuando la bella rosa María comienza a florecer, el invierno de nuestras tribulaciones se desvanece y el verano de la eterna alegría comienza a brillar».

Se adornan las imágenes de la Virgen con una «corona de rosas» y se canta a María como «jardín de rosas» (en latín medieval rosarium); así se explica la etimología del nombre que ha llegado a nuestros días.

En esa época, los que no sabían recitar los 150 salmos del Oficio divino los sustituían por 150 Avemarías, acompañadas de genuflexiones, sirviéndose para contarlas de granos enhebrados por decenas o de nudos hechos en una cuerda.

A la vez se meditaba y se predicaba la vida de la Virgen.

En el s. XIII, en Inglaterra, el abad cisterciense Étienne de Sallai escribe unas meditaciones en donde aparecen 15 gozos de Nuestra Señora, terminando cada una de ellas con un Avemaría.

Sin entrar en una discusión crítico-histórica pormenorizada sobre los detalles del origen último del Rosario en su estructura actual, podemos afirmar que es, sin duda, Santo Domingo de Guzmán el hombre que en su época más contribuyó a la formación del Rosario y a su propagación, no sin inspiración de Santa María Virgen.

El motivo fue el extenderse la herejía albigense (Hereje de una secta que tuvo su principal asiento en la ciudad de Albi-Francia durante los siglos XII y XIII), a la que combatió, «no con la fuerza de las armas, sino con la más acendrada fe en la devoción del Santo Rosario, que fue el primero en propagar, y que personalmente y por sus hijos lo llevó a los cuatro ángulos del mundo...» (León XIII, Enc. Supremi apostolatus, 1 sept. 1883).

A finales del s. XV los dominicos Alain de la Rochelle en Flandes, Santiago de Sprenger y Félix Fabre en Colonia, dan al Rosario una estructura similar a la de hoy: se rezan cinco o quince misterios, cada uno compuesto por diez Avemarías.
Se estructura la contemplación de los misterios, que se dividen en gozosos, dolorosos y gloriosos, repasando así en el ciclo semanal los hechos centrales de la vida de Jesús y de María, como en un compendio del año litúrgico y de todo el Evangelio.

Por último se fija el rezo de las letanías, cuyo origen en la Iglesia es muy antiguo.
La devoción al Rosario adquirió un notable impulso en el siglo XIX con el Papa León XIII añadiéndose a las letanías lauretanas la invocación «Reina del Santísimo Rosario».

En los últimos tiempos ha contribuido de manera especial a la fundamentación y propagación de esta devoción mariana los hechos milagrosos de Lourdes y Fátima: «la misma Santísima Virgen, en nuestros tiempos, quiso recomendar con insistencia esta práctica cuando se apareció en la gruta de Lourdes y enseñó a aquella joven la manera de rezar el Rosario.

ESTRUCTURA

La forma típica y plenaria del rezo del Rosario, con 150 Avemarías, se ha distribuido en tres ciclos de misterios, gozosos, dolorosos y gloriosos a lo largo de la semana, dando lugar a la forma habitual del rezo de cinco decenas de Avemarías, contemplando cinco misterios -diarios (la costumbre suele asignar al domingo, miércoles y sábado los gloriosos; los gozosos al lunes y jueves y los dolorosos al martes y viernes), rezándose al final de los cinco misterios las letanías lauretanas.
Juan Pablo II añadió el ciclo de misterios luminosos los jueves.

Los tres grupos de misterios nos recuerdan los tres grandes misterios de la salvación:
El misterio de la Encarnación nos lo evocan los gozos de:

La Anunciación,
La Visitación,
La Natividad del Señor,
Su Presentación en el templo,
La Purificación de su Madre y,
Su encuentro entre los doctores en el Templo.

El misterio de la Redención está representado por los diversos momentos de la Pasión:
La oración y agonía en el huerto de Getsemaní,
La flagelación,
La coronación de espinas,
El camino del Calvario con la Cruz a cuestas y
La crucifixión.

El misterio de la vida eterna nos lo evoca:
La Resurrección del Señor,
Su Ascensión,
Pentecostés,
La Asunción de María y
Su Coronación como Reina.

«Todo el Credo pasa, pues, ante nuestros ojos, no de una manera abstracta, con fórmulas dogmáticas, sino de una manera concreta en la vida de Cristo, que desciende a nosotros y sube a su Padre para conducirnos a Él.

Es todo el dogma cristiano, en toda su profundidad y esplendor, para que podamos de esta manera y todos los días, comprenderlo, saborearlo y alimentar nuestra alma con Él» (R. Garrigou-Lagrange.
La Madre del Salvador y Nuestra Vida Interior, 3 ed. Buenos Aires 1954, 261).

Juan Pablo II  incluyó en el rezo del Rosario los Misterios de Luz, que incluye varias escenas de la vida de Jesús que faltaban por considerar:
El Bautismo,
Las Bodas de Caná,
El Anuncio del Reino,
La Transfiguración y
La institución de la Eucaristía.


INSTITUCIÓN DE LA FIESTA DEL SANTO ROSARIO

El 7 de octubre de 1571 se llevó a cabo la batalla naval de Lepanto, en la cual los cristianos vencieron a los turcos. Los cristianos sabían que si perdían esta batalla, su religión podía peligrar y por esta razón confiaron en la ayuda de Dios a través de la intercesión de la Santísima Virgen.

El Papa San Pío V pidió a los cristianos rezar el rosario por la flota.
Días más tarde llegaron los mensajeros con la noticia oficial del triunfo cristiano.
Posteriormente, instituyó la fiesta de Nuestra Señora de las Victorias el 7 de octubre.

Un año más tarde, Gregorio XIII cambió el nombre de la fiesta por el de Nuestra Señora del Rosario y determinó que se celebrase el primer domingo de Octubre (día en que se había ganado la batalla).

Actualmente se celebra la fiesta del Rosario el 7 de Octubre y algunos dominicos siguen celebrándola el primer domingo del mes.
J. Ferrer Serrate , M. Garcia Miralles (Ger)

Fuente: http://www.primeroscristianos.com/index.php/temas/item/2302-mes-de-mayo-historia-del-rosario

¿NUESTRAS FAMILIAS VALORAN LA VOCACIÓN DE NUESTROS HIJOS PARA ENTREGARSE PLENAMENTE A LA MISIÓN DE JESÚS?

¿NUESTRAS  FAMILIAS VALORAN LA VOCACIÓN DE NUESTROS HIJOS PARA ENTREGARSE PLENAMENTE A LA MISIÓN DE JESÚS?  

La frase de Jesús: “La mies (cereal, grano, trigo) es mucha y los obreros pocos” CONTIENE UNA LLAMADA A COLABORAR –CADA CUAL EN SU PROPIO ESTADO DE VIDA– EN LA MISIÓN DE LLEVAR EL EVANGELIO AL MUNDO.

De modo particular la frase nos debe hacer conscientes del problema de la falta de vocaciones para el sacerdocio y PARA LOS SERVICIOS Y FORMAS DE VIDA QUE, EN LA IGLESIA, REQUIEREN LA ENTREGA PLENA DE LA PERSONA.

SIN ORACIÓN FERVIENTE AL SEÑOR DE LA MIES, SIN FAMILIAS CRISTIANAS QUE VALOREN LA VOCACIÓN DE SUS HIJOS Y SIN EL TESTIMONIO VIVO DE LOS PROPIOS SACERDOTES Y RELIGIOSOS, EL PROBLEMA SEGUIRÁ.

Para realizar su obra Jesús necesita colaboradores.
Por eso, dice el texto, designó y envió 72 discípulos.

El número 72 simboliza una totalidad, una gran cantidad PORQUE APÓSTOLES, DISCÍPULOS Y MISIONEROS SOMOS TODOS LOS QUE CREEMOS EN CRISTO.

LA MISIÓN ES COSA DE TODOS Y PARA TODOS.

Por eso, pidámosle que no sólo envíe a algunos, sino que nos envíe, QUE HAGA DE CADA UNO DE NOSOTROS UN MISIONERO DEL EVANGELIO, UN TESTIGO DE SU PALABRA DE PAZ Y DE SU PROMESA DE FRATERNIDAD.

Las instrucciones que da Jesús a los discípulos se abren con una sentencia  que da sentido a todo el conjunto: MIREN QUE YO LOS ENVÍO COMO CORDEROS EN MEDIO DE LOBOS.

Las perspectivas no son, pues, halagüeñas ni placenteras.
Las circunstancias son adversas, pocos obreros, riesgos y peligros enormes, tiempo breve.

EL CRISTIANO HA DE ASUMIR CON REALISMO QUE EL MUNDO AL QUE JESÚS LE ENVÍA ES COMPLEJO Y QUE SIEMPRE HA HABIDO Y HABRÁ OBSTÁCULOS SIN FIN.

Una experiencia común a muchos cristianos que se han decidido a encarnar los valores evangélicos en sus vidas, y a hablar de ellos y defenderlos, ES VER QUE SE LEVANTAN CONTRA ELLOS LAS CRÍTICAS E INCOMPRENSIONES, SE LES TRATA CON DESDÉN Y  DESPRECIO Y SE LES RETIRA LA AMISTAD. ´´SE QUEDAN SOLOS”.

No es fácil ser cristiano hoy. Nunca lo fue.
Las marcas que San Pablo llevaba a en su cuerpo eran de los sufrimientos padecidos en su predicación, con convicción, del evangelio.

ELLAS  ADELANTAN, POR ASÍ DECIR, LAS QUE PODEMOS SENTIR HOY A CAUSA DE NUESTRA FIDELIDAD AL EVANGELIO Y A NUESTRO COMPROMISO CRISTIANO.

Las instrucciones que según evangelio de Lucas da Jesús a los discípulos antes de enviarlos en misión se pueden sintetizar en dos actitudes fundamentales: VIVIR CON SENCILLEZ Y LLEVAR LA PAZ.

A ejemplo de su Señor y en solidaridad con nuestros hermanos necesitados, EL CRISTIANO AUTÉNTICO ASUME UN ESTILO DE VIDA SOBRIO Y SENCILLO, PORQUE TIENE PUESTA SU CONFIANZA NO EN EL DINERO SINO EN CRISTO QUE CAMINA A NUESTRO LADO.

SÓLO ASÍ LA EVANGELIZACIÓN DARÁ FRUTO.
Porque si nuestra oración, nuestra vida litúrgica y nuestro hablar de Dios expresan nuestra fe, ESE ESTILO DE VIDA QUE LLEVAMOS LA HACE CREÍBLE.

No llevar bolsa ni morral ni sandalias SIGNIFICA DESTERRAR LA AMBICIÓN QUE NACE DE PENSAR QUE EL DINERO ES EL VALOR SUPREMO EN LA VIDA Y HACE OLVIDAR QUE LA SEGURIDAD ÚLTIMA ESTÁ EN DIOS Y EN LA PROMESA DE SU REINO.

Quien vive esto, es capaz de servir desinteresadamente.
SU DESAPEGO DE LOS BIENES MATERIALES LE HACE SER LIBRE FRENTE A TODO, COMO LO FUE JESÚS Y COMO QUISO QUE FUERAN SUS DISCÍPULOS:
LIBRES DE TODO INTERÉS TEMPORAL PARA NO ENTRAR EN COMPONENDAS NI NEGOCIACIONES CON NADA NI CON NADIE QUE CONTRADIGA LOS VALORES DEL EVANGELIO;

LIBRES PARA DIRIGIRSE A SU META “SIN SIQUIERA DETENERSE A SALUDAR A NADIE POR EL CAMINO”,

LIBRES PARA NO BUSCARSE A SÍ MISMOS SINO A JESUCRISTO Y EL BIEN DE LOS DEMÁS ,

          ¡LIBRES PARA AMAR, LIBRES PARA SERVIR!

Esto es lo que el Papa Francisco desea para la Iglesia hoy y lo que no se cansa de pedir a todos, obispos, sacerdotes y fieles cristianos.

La segunda actitud que han de tener los discípulos es la paz. Quienes se han identificado con el Señor viven dentro de sí una profunda paz y se hacen portadores de paz.

“Paz a esta casa”, dicen, y su palabra eficaz transmite la paz verdadera.
El cristiano es pacífico y pacificador, es agente de paz, siempre en misión de paz, trasmitiéndola a quienes encuentra.
Pero no es una paz ingenua y barata.
ES LA PAZ QUE BROTA DE LA JUSTICIA Y ASUME EL NOMBRE DE SOLIDARIDAD, DESARROLLO EQUITATIVO PARA TODOS, NUEVO ORDEN SOCIAL…

Los 72 discípulos regresan gozosos. Jesús concluye: “Estén alegres porque sus nombres están inscritos en el cielo”.

Es la mayor alegría. “Tener escritos nuestros nombres en el cielo” es la garantía que nos da el Señor  a nuestra esperanza.

Que el Señor nos conceda vivir en la alegría de saber que significamos mucho para Él y que espera mucho de nosotros.

En resumen: aceptar la misión a la que Jesús nos envía, eso es consecuencia de nuestro bautismo.

Exige una identificación personal con su estilo de vida.
SI NO PONEMOS EN ACCIÓN SUS ENSEÑANZAS NO PODEMOS DECIR QUE SOMOS SUS SEGUIDORES Y COLABORADORES DE SU MISIÓN.

    OJALÁ ESCUCHEMOS SU VOZ.

¿Qué es la felicidad?


¿Qué es la felicidad?
July 8, 2009 by Paulo Coelho

¿Qué es la felicidad?
Esa es una pregunta que ya la borré hace mucho de mi cabeza, justamente porque no sé responderla.

No soy el único. En el transcurso de todos estos años, he convivido con todo tipo de personas: ricas, pobres, poderosas y acomodadas.

En todos los ojos que se cruzaban con los mí­os, siempre me pareció que faltaba algo – e incluyo a los guerreros, y a los sabios, gente que no tendrí­a nada de qué quejarse.


Algunas personas parecen felices: simplemente, no se plantean el asunto.

Otras hacen planes: tendré un marido, una casa, dos hijos, una casa de campo… Mientras se encuentran ocupadas realizando esa lista, son como toros embistiendo: no piensan, sólo avanzan.

Consiguen su coche, a veces consiguen hasta su Ferrari, les parece que en eso consiste el sentido de la vida, Y NO SE HACEN NUNCA LA PREGUNTA DE ARRIBA.

Pero, a pesar de todo, los ojos arrastran una tristeza de la que estas personas ni siquiera son conscientes.


Yo no sé si todo el mundo es infeliz. Lo que sé es que las personas están siempre ocupadas:

Trabajando más tiempo del que les corresponde,

Ocupándose de los hijos, del marido, de la carrera, del diploma, de lo que harán al dí­a siguiente,

De lo que hay que comprar, DE LO QUE HAY QUE TENER PARA NO SENTIRSE INFERIOR, ETC.

Pocas personas me dijeron: “Soy infeliz”. LA MAYORÍ­A ME DICE: “ESTOY DE MARAVILLA. CONSEGUÍ­ TODO LO QUE QUERÍ­A”.

Entonces, les pregunto: “¿Qué es lo que te hace feliz?”
Me responden: “Tengo todo lo que cualquiera puede desear: familia, casa, trabajo, salud…”

Les pregunto de nuevo: “¿ALGUNA VEZ TE PARASTE A PENSAR SI ESO ERA TODO EN LA VIDA?”
Y RESPONDEN: “SÍ­, ESO ES TODO”.

Insisto: “En ese caso, el sentido de la vida es el trabajo, la familia, los hijos que crecerán y acabarán marchándose, la mujer o el marido QUE CON EL TIEMPO SE TRANSFORMAN MÁS EN AMIGOS QUE EN AUTÉNTICOS ENAMORADOS.
Y EL TRABAJO TERMINARÁ UN DÍ­A.
¿QUÉ HARÁS CUANDO LLEGUE ESE MOMENTO?”

Llegados a este punto, no me responden. Se van por las ramas.
Pero siempre queda algo escondido:
EL EMPRESARIO QUE AÚN NO HIZO EL NEGOCIO QUE SOÑABA,
EL AMA DE CASA A LA QUE LE GUSTARÍ­A DISPONER DE MÁS INDEPENDENCIA Y MÁS DINERO,
EL QUE ACABA DE CONSEGUIR SU TÍ­TULO EN LA FACULTAD SE PREGUNTA SI FUE ÉL QUIEN ESCOGIÓ SUS ESTUDIOS O SI ALGUIEN LOS ELIGIÓ POR ÉL,
AL DENTISTA LE HABRÍ­A GUSTADO SER CANTANTE,
EL CANTANTE HUBIERA QUERIDO SER POLÍ­TICO,
EL DESEO DEL POLÍ­TICO ERA SER ESCRITOR, Y
EL ESCRITOR ES UN LABRADOR FRUSTRADO.

En la calle donde escribo esta columna y observo a las personas que pasan, apuesto a que todo el mundo está sintiendo lo mismo.

Esta mujer tan elegante dedica sus dí­as a intentar parar el tiempo, controlando la báscula, PORQUE PIENSA QUE DE ESO DEPENDE EL AMOR.

En la acera de enfrente se ve a una pareja con dos niños. El hombre y la mujer viven momentos de intensa felicidad cuando salen a pasear con sus hijos, pero al mismo tiempo el subconsciente se preocupa del empleo que podrí­a faltar un dí­a, de las tragedias que pueden llegar en cualquier momento, y piensa en cómo librarse de ellas, cómo protegerse del mundo.

Hojeo las revistas de famosos: todo el mundo riéndose, todo el mundo contento.

Pero como frecuento este medio, sé que la realidad es otra:
Todos aparecen riendo o divirtiéndose en la foto, en aquel momento, pero por la noche, o por la mañana, la historia es diferente.

“¿QUÉ VOY A HACER PARA SEGUIR APARECIENDO EN LAS REVISTAS?”
“¿CÓMO VOY A DISIMULAR QUE YA NO TENGO EL DINERO SUFICIENTE PARA MANTENER ESTA VIDA DE CONSTANTES LUJOS?” O
“¿CÓMO HAGO PARA AUMENTAR MI LUJO, PARA HACERLO MÁS LLAMATIVO QUE EL DE LOS DEMÁS?”
“LA ACTRIZ CON LA QUE APAREZCO EN ESTA FOTO, RIÉNDONOS LAS DOS, CELEBRANDO ALGO,
¡MAÑANA ME PUEDE ROBAR EL PAPEL!”
“¿ESTARÉ MEJOR VESTIDA QUE ELLA?
¿POR QUÉ SONREÍ­MOS, SI NOS
DETESTAMOS?”

En fin, me quedo con los versos de Jorge Luis Borges: “YA NO SERÉ FELIZ. TAL VEZ NO IMPORTA. HAY TANTAS OTRAS COSAS EN EL MUNDO”.

No cuestionar la búsqueda
Cuenta Sri Ramakrisna que un hombre se aprestaba a cruzar un rí­o cuando el maestro Bibhishana se aproximó, escribió un nombre en una hoja, la ató a la espalda del hombre y le dijo:

– No tengas miedo. Tu fe te ayudará a caminar sobre las aguas. Pero en el instante en que pierdas la fe, te ahogarás.
El hombre confió en Bibhishana y comenzó a caminar sobre las aguas, sin ninguna dificultad,
A cierta altura, no obstante, sintió un inmenso deseo de saber lo que su maestro habí­a escrito en la hoja atada a sus espaldas.

La cogió y leyó lo que estaba escrito:
“¡Oh, dios Rama, ayuda a este hombre a cruzar el rí­o”
“¿Sólo esto?”, pensó el hombre. “¿Quién es este dios Rama, al fin y al cabo?”

EN EL MOMENTO EN QUE LA DUDA SE INSTALÓ EN SU MENTE ÉL SE SUMERGIÓ Y SE AHOGÓ EN LA CORRIENTE.


Les he trascrito este artículo del señor Coelho porque desde su enfoque de la vida, nos hace conocer de manera muy sencilla como es que una gran mayoría en el mundo creen que la felicidad se logra con realizaciones estereotipadas desde muy antiguo con falsos sentidos del éxito, falsos sentidos de la vida, buscando el prestigio económico a como dé lugar, el reconocimiento social, la fama y muchas otras tonterías efímeras que no son duraderas y que no contienen una felicidad en comunidad sino sólo individual de manera egoísta. Así no gozaremos de las satisfacciones y alegrías de haber podido hacer caridad con otros que no han conseguido el bienestar que nosotros hemos logrado. ES LA ÚNICA OPCIÓN.