lunes, 27 de febrero de 2017

¿ENTENDEMOS LO QUE ES EL ESPÍRITU?

         ¿ENTENDEMOS LO QUE ES EL ESPÍRITU?

Dios intervino a los efectos de traer en existencia al hombre: crear su espíritu. Éste fue el primer paso de Dios.
La primera vez que la palabra “creó” es usada en la Biblia, también se encuentra en Génesis.

Génesis 1:1:
En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

“Creó” es la palabra hebrea BARA que literalmente significa sacar algo de la nada o HACER QUE EXISTA ALGO QUE NUNCA ANTES EXISTIÓ DE NINGUNA MANERA.

Hoy utilizamos la palabra crear para cuando por ejemplo un pintor o un escultor “crean” una obra de arte.
Lo que pasa aquí es que “este creador” de hoy, “CREA” A PARTIR DE COSAS EXISTENTES como por ejemplo mármol u óleo o pintura acrílica y esculpe el mármol o pinta sobre una tela.
Esta tela, el mármol las pinturas, el cincel, el pincel… son todas cosas que previamente existían.
El dibujo no existía y la figura esculpida en mármol no existía, pero los elementos de partida para llegar al trabajo final SI EXISTÍAN PREVIAMENTE.
ESO ES EL USO DEL VERBO CREAR HOY DÍA.

Pero no hay que dejarse confundir POR ESTE USO NO BÍBLICO de “crear”.
Dios, es el Creador de los cielos y la Tierra y todo lo que en ella hay, NO PARTIÓ DE COSA ALGUNA para crear los cielos, la tierra, el espíritu del hombre, y todo lo otro que también creó.

Según Dios progresaba en Su trabajo de arreglar todo lo concerniente a la Tierra y todo lo que en ella hay, finalmente SE OCUPÓ DE SU TRABAJO CULMINE: EL HOMBRE.

Génesis 1:27:
Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó

Dios creó al hombre a su imagen y semejanza. La pregunta podría surgir aquí ¿Cuál es la imagen de Dios?

Juan 4:24:
DIOS ES ESPÍRITU; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.

Un espíritu no tiene carne o huesos.

Dios creó (LO SACÓ DE LA NADA, HIZO QUE EXISTIERA) el espíritu del hombre, su imagen LO QUE ÉL ES, SU NATURALEZA.

Así el hombre, PASO A PASO EN EL PROCESO COMPLETO, llegó a ser espíritu, cuerpo y alma.

De esta manera DIOS Y EL HOMBRE PUDIERON TENER COMUNIÓN, no a través del cuerpo o del alma de Adán SINO A TRAVÉS DE LA CREACIÓN DE DIOS EN EL HOMBRE.

Justamente éste es el hombre del que habla Isaías 43:7 y 1 Tesalonicenses 5:23, donde las Escrituras dicen que el hombre FUE CREADO, FORMADO Y HECHO; Y QUE –EN VIRTUD DE ELLO- TIENE ESPÍRITU, CUERPO Y ALMA.

Debido a enseñanzas religiosas, para algunas personas alma y espíritu son la misma cosa.

No es así para la Palabra de Dios. Probablemente –en nuestro idioma- la responsabilidad de esta confusión provenga del latín.
Según Barcia alma, ánimo, mente y espíritu son sinónimos. Este autor dice (EN DIRECTA OPOSICIÓN A LO QUE DICE LA PALABRA DE DIOS) el principio de la vida es lo que se llama alma o espíritu.

En cuanto a espíritu dice: Espíritu viene del latín spiritus, soplo, forma substantiva del spirare, soplar.

Tal fue la significación originaria de éste vocablo, con la cual entró en los verbos siguientes: aspirar, espirar, respirar, que vale tanto como si dijéramos: aspiritar, respiritar, tomar y exhalar los espíritus; esto es el soplo vital, el aire atmosférico.

El hombre tiene un cuerpo que es el “alojamiento” del alma en todos los casos Y DEL ESPÍRITU DE DIOS EN AQUELLOS CASOS EN QUE LA PERSONA CREE Y  CONFIESA SEGÚN LO QUE LA PALABRA DE DIOS DECLARA en Romanos 10:9 y 10.

1 Corintios 3:16:
¿NO SABÉIS QUE SOIS TEMPLO DE DIOS, Y QUE EL ESPÍRITU DE DIOS MORA EN VOSOTROS?

1 Corintios 6:19:
¿O IGNORÁIS QUE VUESTRO CUERPO ES TEMPLO DEL ESPÍRITU SANTO, EL CUAL ESTÁ EN VOSOTROS, EL CUAL TENÉIS DE DIOS, Y QUE NO SOIS VUESTROS?

El alma quedaría definida por la Palabra de Dios como vida de aliento.

LAS PLANTAS no tienen vida de aliento sino VIDA DE CRECIMIENTO por eso pueden crecer, reproducirse y tener fruto.

LOS ANIMALES son una categoría superior porque TIENEN AMBAS: VIDA DE ALIENTO Y VIDA DE CRECIMIENTO.

EL HOMBRE –según fue originalmente creado- sobrepasaba al reino animal en cuanto a que ADEMÁS DE CUERPO Y ALMA TAMBIÉN TENÍA ESPÍRITU. Es decir, VIDA DE CRECIMIENTO, VIDA DE ALIENTO Y VIDA ESPIRITUAL.

Era precisamente eso -que tenía espíritu- lo que lo hacía sobresalir del conjunto de la creación y lo habilitaba al gobierno de la Tierra.

A causa de que tenía espíritu en él, DIOS ENTONCES PODÍA COMUNICARSE CON SU CREACIÓN.

Espíritu con mayúscula, Dios, con espíritu con minúscula, el hombre. Justamente ESTE ESPÍRITU ERA LA COMÚN UNIÓN ENTRE EL CREADOR, QUIEN ES EL DONADOR Y SU CREACIÓN -EN LA PERSONA- QUE ES SU OBSEQUIO.

LA PRESENCIA DE DIOS A TRAVÉS DE SU ESPÍRITU EN EL HOMBRE ES EL AMBIENTE NATURAL DEL HOMBRE.

Según el diseño original de Dios es como el hombre debía ser: cuerpo, alma y espíritu.

Marcos 16:15
Les dijo: «Vayan por todo el mundo y anuncien las buenas nuevas a toda criatura. El que crea y sea bautizado será salvo, pero el que no crea será condenado.

 Nota del  Autor Eduardo Di Noto:

Toda la Escritura utilizada en este artículo es de la Versión Reina Valera 1960 a menos que se especifique algo en contrario.
Asimismo cuando la cita de la fuente sea de mayor longitud que la presentada en este artículo; se resumirá usando “...” indicando que hay más información disponible para consulta en dicha fuente.

Esta enseñanza somete a consideración del lector el tema que trata.
Es más bien en algunos casos un punto de partida que propone, orienta y -desde ya- concluye con lo que el autor ha estudiado y debido a eso presentado de las Escrituras.
No obstante, la Palabra de Dios es simplemente inagotable.

El único que no necesita revisión es Dios mismo y Su Palabra según fue originalmente inspirada. Pero nuestro conocimiento y entendimiento  de las distintas maravillas presentadas en la Palabra de Dios siempre pueden ser y debieran ser sometidas al escrutinio del estudiante.

Entonces, el presente trabajo es presentado al estudiante Bíblico como una ayuda, una fuente más de consulta, de referencia y de estudio de la Palabra de Dios.

La obra está lejos de pretender ser la única ni mucho menos la más sobresaliente obra de este tipo que exista.
Ella no posee eminencia sobre ninguna otra ni es autoridad última sobre el tema.

LA AUTORÍA DE LA PALABRA DE DIOS ES LA EXCLUSIVIDAD DEL PADRE CELESTIAL Y COMO TAL ES LA FUENTE DE CONOCIMIENTO Y AUTORIDAD ÚNICA E INAPELABLE.


Dios lo bendiga