TODO ATROPELLO A LA DIGNIDAD DEL HOMBRE ES
ATROPELLO AL MISMO DIOS, DE QUIEN ES IMAGEN.
Caritas
El hombre
posee el derecho a:
La seguridad
personal en caso de enfermedad, invalidez, viudedad, vejez, paro y cualquier
otra eventualidad que le prive, sin culpa suya, de los medios necesarios para
su sustento.
El hombre
tiene por sí mismo derechos y deberes que dimanan inmediatamente de su propia
naturaleza.
Estos derechos
y deberes SON, POR ELLO, UNIVERSALES E
INVIOLABLES, Y NO PUEDEN SER NEGADOS POR NINGÚN CONCEPTO, pues “de la
dignidad del hombre en cuanto hijo de Dios nacen los derechos humanos y las
obligaciones.
Por esta
razón, TODO ATROPELLO A LA DIGNIDAD DEL
HOMBRE ES ATROPELLO AL MISMO DIOS, DE QUIEN ES IMAGEN.
Cualquier
derecho fundamental del hombre deriva de la ley natural que le da la fuerza
moral de obligatoriedad y le impone a su vez el correlativo deber.
Por tanto,
quienes al reivindicar sus derechos olvidan por completo sus deberes, se
asemejan A LOS QUE DERRIBAN CON UNA MANO
LO QUE CON LA OTRA CONSTRUYEN.
La Iglesia
Católica, que “en virtud del Evangelio que se le ha confiado, proclama los
derechos del hombre”, HA VISTO EN LA
DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS, CONFORME AL MAGISTERIO PONTIFICIO, UN
SIGNO DE LOS TIEMPOS, CONSIDERÁNDOLA UN PASO IMPORTANTE EN EL CAMINO HACIA LA
ORGANIZACIÓN JURÍDICOPOLÍTICA DE LA COMUNIDAD MUNDIAL.
LA FAMILIA,
“CÉLULA VITAL DE LA SOCIEDAD”
La familia es
considerada, en el designio del Creador, como EL LUGAR PRIMARIO DE LA HUMANIZACIÓN DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD
Y CUNA DE LA VIDA Y DEL AMOR.
La Iglesia ha
considerado siempre la familia COMO
LA PRIMERA SOCIEDAD NATURAL Y EL NÚCLEO ORIGINARIO DE LA SOCIEDAD, TITULAR DE
DERECHOS PROPIOS Y ORIGINARIOS, Y LA SITÚA EN EL CENTRO DE LA VIDA SOCIAL.
Relegar la
familia a un papel secundario y subalterno, excluyéndola del lugar que le corresponde
en la sociedad, SIGNIFICARÍA CAUSAR UN
GRAVE DAÑO AL AUTÉNTICO CRECIMIENTO DEL CUERPO SOCIAL.
“Dado que la
familia es el valor más querido por nuestros pueblos, creemos que debe asumirse
la preocupación por ella COMO UNO DE LOS
EJES TRANSVERSALES DE TODA LA ACCIÓN EVANGELIZADORA DE LA IGLESIA.
En toda
diócesis se requiere una pastoral familiar “INTENSA
Y VIGOROSA” PARA PROCLAMAR EL EVANGELIO DE LA FAMILIA, PROMOVER LA CULTURA DE
LA VIDA Y TRABAJAR PARA QUE LOS DERECHOS DE LAS FAMILIAS SEAN RECONOCIDOS Y
RESPETADOS”.
La familia,
santuario de la vida.
“Dios, con la
creación DEL HOMBRE Y DE LA MUJER a
su imagen y semejanza, corona y lleva a perfección la obra de sus manos; LOS LLAMA A UNA ESPECIAL PARTICIPACIÓN EN
SU AMOR Y AL MISMO TIEMPO EN SU PODER DE CREADOR Y PADRE, MEDIANTE SU COOPERACIÓN
LIBRE Y RESPONSABLE EN LA TRANSMISIÓN DEL DON DE LA VIDA HUMANA:
Y Dios los bendijo diciendo: Sean fecundos, multiplíquense, llenen la
tierra y sométanla (Gen 1,28).
Así, EL COMETIDO FUNDAMENTAL DE
LA FAMILIA ES EL SERVICIO A LA VIDA, EL REALIZAR A LO LARGO DE LA HISTORIA LA
BENDICIÓN ORIGINAL DEL CREADOR, TRANSMITIENDO EN LA GENERACIÓN LA IMAGEN DIVINA
DE HOMBRE A HOMBRE. (Cf. Gen 5,1-3)”.
De este modo LA FAMILIA
CONTRIBUYE DE MODO EMINENTE AL BIEN SOCIAL POR MEDIO DE LA PATERNIDAD Y
MATERNIDAD RESPONSABLES, formas peculiares de la especial participación de
los cónyuges en la obra creadora de Dios.
Ésta debe
llevar a una generosa acogida de la vida.
Las
motivaciones que deben guiar a los esposos en el ejercicio responsable de la
paternidad y maternidad DERIVAN DEL
PLENO RECONOCIMIENTO DE LOS PROPIOS DEBERES HACIA DIOS, HACIA SÍ MISMOS, HACIA
LA FAMILIA Y HACIA LA SOCIEDAD.
En cuanto a
los medios relativos a la procreación responsable se han de rechazar como
moralmente ilícitos:
El aborto,
La
esterilización,
La
contracepción en sus diversas formas,
La inseminación
artificial, la fecundación in vitro,
La eugenesia y
la clonación,
Enumeradas
entre las técnicas más conocidas, aunque la enumeración podría alargarse mucho
más.
Son, además,
moralmente condenables, como atentados a la dignidad de las personas y las
familias, los programas de ayuda económica destinados a financiar campañas de
esterilización y anticoncepción o subordinados a la aceptación de dichas
campañas.
“En varias
partes del mundo persisten prácticas de control demográfico por parte de los
gobiernos, que con frecuencia difunden la contracepción y llegan incluso a
imponer también el aborto.
En los países
económicamente más desarrollados, las legislaciones contrarias a la vida están
muy extendidas y han condicionado ya las costumbres y la praxis, contribuyendo
a difundir una mentalidad antinatalista, QUE
MUCHAS VECES SE TRATA DE TRANSMITIR TAMBIÉN A OTROS ESTADOS COMO SI FUERA UN
PROGRESO CULTURAL”.
El Santo Padre
nos advierte que “algunas organizaciones no gubernamentales, además, difunden
el aborto, promoviendo a veces en los países pobres la adopción de la práctica
de la esterilización, incluso en mujeres a quienes no se pide su
consentimiento. Por añadidura, existe la sospecha fundada de que, en ocasiones,
las ayudas al desarrollo se condicionan a determinadas políticas sanitarias que
implican de hecho la imposición de un fuerte control de la natalidad.
Preocupan
también tanto las legislaciones que aceptan la eutanasia como las presiones de
grupos nacionales e internacionales que reivindican su reconocimiento jurídico”.
Debemos
mencionar con firmeza que “LA APERTURA A
LA VIDA ESTÁ EN EL CENTRO DEL VERDADERO DESARROLLO. CUANDO UNA SOCIEDAD SE
ENCAMINA HACIA LA NEGACIÓN Y LA SUPRESIÓN DE LA VIDA, ACABA POR NO ENCONTRAR LA
MOTIVACIÓN Y LA ENERGÍA NECESARIAS PARA ESFORZARSE EN EL SERVICIO DEL VERDADERO
BIEN DEL HOMBRE.
SI SE PIERDE LA SENSIBILIDAD PERSONAL Y SOCIAL PARA
ACOGER UNA NUEVA VIDA, TAMBIÉN SE MARCHITAN OTRAS FORMAS DE ACOGIDA PROVECHOSAS
PARA LA VIDA SOCIAL”.
La familia
tiene una importancia también vital para la persona.
En esta cuna
de la vida y del amor, el hombre nace y crece.
Cuando nace un
niño, LA SOCIEDAD RECIBE EL REGALO DE
UNA NUEVA PERSONA, QUE ESTÁ “LLAMADA, DESDE LO MÁS ÍNTIMO DE SÍ, A LA COMUNIÓN
CON LOS DEMÁS Y A LA ENTREGA A LOS DEMÁS.”
En la familia,
por tanto, la entrega recíproca del hombre y de la mujer, unidos en matrimonio,
CREA UN AMBIENTE DE VIDA EN EL CUAL EL
NIÑO PUEDE “DESARROLLAR SUS POTENCIALIDADES, HACERSE CONSCIENTE DE SU DIGNIDAD
Y PREPARARSE A AFRONTAR SU DESTINO ÚNICO E IRREPETIBLE”.