LOS GOBERNANTES QUE NO PERMITEN A LOS
TRABAJADORES ALCANZAR NIVELES SATISFACTORIOS DE OCUPACIÓN, ESTOS NO CONSEGUIRÁN SU LEGITIMACIÓN ÉTICA NI LA JUSTA
PAZ SOCIAL”.
Cáritas
EL TRABAJO HUMANO.
El trabajo
pertenece a la condición originaria del hombre y precede a su caída; no es, por
ello, ni un castigo ni una maldición.
El trabajo
debe ser honrado porque es fuente de riqueza o, al menos, de condiciones para
una vida decorosa, e instrumento eficaz contra la pobreza (Cf. Prov 10,4). No
debemos caer en la tentación de idolatrar el trabajo, porque en ÉL NO SE PUEDE ENCONTRAR EL SENTIDO ÚLTIMO
Y DEFINITIVO DE LA VIDA; EL TRABAJO ES ESENCIAL, PERO ES DIOS, NO EL
TRABAJO, LA FUENTE DE LA VIDA Y EL FIN DEL HOMBRE.
En el trabajo
humano resplandece la belleza de la creación. “Jesús, el carpintero (cf. Mc 6,
3), dignificó el trabajo y al trabajador, y recuerda que el trabajo no es un
mero apéndice de la vida, sino que «CONSTITUYE
UNA DIMENSIÓN FUNDAMENTAL DE LA EXISTENCIA DEL HOMBRE EN LA TIERRA», POR LA
CUAL EL HOMBRE Y LA MUJER SE REALIZAN A SÍ MISMOS COMO SERES HUMANOS.
EL TRABAJO GARANTIZA LA DIGNIDAD Y LA LIBERTAD DEL
HOMBRE; ES PROBABLEMENTE LA CLAVE ESENCIAL DE TODA LA CUESTIÓN SOCIAL”131. 49.
El trabajo
humano procede de la persona y está esencialmente ordenado y finalizado a ella.
El trabajo
debe estar orientado hacia el sujeto que lo realiza, PORQUE LA FINALIDAD DEL TRABAJO, DE CUALQUIER TRABAJO, ES SIEMPRE EL
HOMBRE.
Gracias a ello
es posible la afirmación DE QUE EL
TRABAJO ES PARA EL HOMBRE Y NO EL HOMBRE PARA EL TRABAJO, Y QUE LA FINALIDAD
DEL TRABAJO, DE CUALQUIER TRABAJO REALIZADO POR EL HOMBRE, SIGUE SIENDO SIEMPRE
EL HOMBRE MISMO.
El trabajo es
“una obligación, es decir, un deber”, Y
ES TAMBIÉN UN DERECHO FUNDAMENTAL Y UN BIEN PARA EL HOMBRE.
La Iglesia ha
enseñado el valor del trabajo por su carácter de necesidad.
Efectivamente,
el trabajo es necesario para formar y mantener una familia, para adquirir el
derecho a la propiedad y contribuir al bien común de la familia humana.
“EL
TRABAJO ES UN BIEN DE TODOS, QUE DEBE ESTAR DISPONIBLE PARA TODOS AQUELLOS
CAPACES DE ÉL. LA PLENA OCUPACIÓN ES, POR TANTO, UN OBJETIVO OBLIGADO PARA TODO
ORDENAMIENTO ECONÓMICO ORIENTADO A LA JUSTICIA Y AL BIEN COMÚN.
Una sociedad
donde el derecho al trabajo sea anulado o sistemáticamente negado y donde las
medidas de política económica no permitan a los trabajadores alcanzar niveles
satisfactorios de ocupación, NO PUEDE
CONSEGUIR SU LEGITIMACIÓN ÉTICA NI LA JUSTA PAZ SOCIAL”.
EL DESEMPLEO,
LA INJUSTA REMUNERACIÓN DEL TRABAJO Y EL VIVIR SIN QUERER TRABAJAR SON
CONTRARIOS AL DESIGNIO DE DIOS.
El discípulo y
misionero, respondiendo a este designio, PROMUEVE
LA DIGNIDAD DEL TRABAJADOR Y DEL TRABAJO, EL JUSTO RECONOCIMIENTO DE SUS
DERECHOS Y DE SUS DEBERES, DESARROLLA LA CULTURA DEL TRABAJO Y DENUNCIA TODA
INJUSTICIA.
EL HOMBRE, LA POBREZA Y LA RIQUEZA
En el Antiguo
Testamento se encuentra una doble postura frente a los bienes económicos y la
riqueza. Por una parte, hay aprecio a la disponibilidad de bienes materiales
considerados necesarios para la vida, vistos como una bendición de Dios.
Por otra
parte, LOS BIENES ECONÓMICOS NO SON
CONDENADOS EN SÍ MISMOS SINO POR SU MAL USO; así, por ejemplo, la tradición
profética DENUNCIA LA ESTAFA, LA USURA,
LA EXPLOTACIÓN, LAS INJUSTICIAS, LA OPRESIÓN A LOS POBRES, ETC. (Cf. Is
58,3 -11; Jer 7,4-7; Os 4,1-2; Am 2,6-7; Miq 2,1-2)
Jesús asume
toda la tradición del Antiguo Testamento sobre los bienes económicos, la
riqueza y la pobreza, confi riéndole una definitiva claridad y plenitud (Cf. Mt
6,24; 13,22; Lc 6,20-24; 12,15-21; Rom 14,6-8; 1Tim 4,4).
Los bienes,
aun cuando son poseídos legítimamente, CONSERVAN
SIEMPRE UN DESTINO UNIVERSAL.
Toda forma de
acumulación indebida es inmoral, precisamente porque se halla EN ABIERTA CONTRADICCIÓN CON EL DESTINO
UNIVERSAL QUE DIOS CREADOR ASIGNÓ A TODOS LOS BIENES.
La utilización
del propio poder adquisitivo DEBE
EJERCITARSE EN EL CONTEXTO DE LAS EXIGENCIAS MORALES DE LA JUSTICIA Y DE LA
SOLIDARIDAD, Y DE RESPONSABILIDADES SOCIALES PRECISAS:
NO SE PUEDE OLVIDAR “EL DEBER DE LA CARIDAD, ESTO
ES, EL DEBER DE AYUDAR CON LO PROPIO «SUPERFLUO» Y, A VECES, INCLUSO CON LO
PROPIO «NECESARIO», PARA DAR AL POBRE LO INDISPENSABLE PARA VIVIR”.