¿TENEMOS COMPASIÓN POR LOS ENFERMOS Y LOS MARGINADOS?
En la actual
estructura de la Iglesia, el Concilio Vaticano II identifica la diócesis como
iglesia local, porción del Pueblo de Dios, Y
EN ELLA A LAS PARROQUIAS, COMO CÉLULAS VIVAS DE LA MISMA.
LA PARROQUIA ES UNA
ESTRUCTURA Y NIVEL DE IGLESIA, ENCARNACIÓN DE ÉSTA Y SU MISIÓN EN UN CONTEXTO,
LUGAR Y GRUPO HUMANO DETERMINADO.
LA PARROQUIA ES UN
LUGAR PRIVILEGIADO EN LA CUAL LOS FIELES
TIENEN UNA EXPERIENCIA CONCRETA DE LA IGLESIA.
EN LA COMUNIDAD
PARROQUIAL SE ENCARNA EL SER Y QUEHACER
DE LA IGLESIA, ES DECIR, LA COMUNIÓN
(KOINONÍA) Y LA MISIÓN (DIAKONÍA); Y ESTA MISIÓN EN SU TRIPLE DIMENSIÓN: REAL,
PROFÉTICA Y SACERDOTAL.
Así pues, “LA PARROQUIA, COMUNIÓN ORGÁNICA Y
MISIONERA, ES UNA RED DE COMUNIDADES”, SACRAMENTO DE FRATERNIDAD.
EL PRIMER SERVICIO
DIAKONAL, SE DA ORDINARIAMENTE EN LA MISMA COMUNIDAD, POR MEDIO DE DIVERSOS
MINISTERIOS QUE RESPONDEN A:
La expresión “Iglesia
comunión” que adquiere especial relevancia, desde el concilio extraordinario
del año 1985, que la asume con especial fuerza.
EN LA ÓPTICA DE LA
IGLESIA COMUNIÓN, SE COMPRENDEN Y TRABAJAN EL CONCILIO DE LOS LAICOS Y DE LA
VIDA RELIGIOSA.
Así, la Iglesia, PUEBLO DE DIOS, vive en ella la
comunión del carisma de la vida religiosa y los ministerios del Sacramento del
Orden.
Es ella, comunión de
carismas.
POR ELLO, UNA IGLESIA
LOCAL SIN PRESENCIA DE VIDA RELIGIOSA, QUEDA
INCOMPLETA Y NO VIVE LA RIQUEZA ECLESIAL QUE LE ES DEBIDA.
Según el antiguo
Código de Derecho Canónico, LA PARROQUIA ERA DEFINIDA SIMPLEMENTE COMO “UN
TERRITORIO DELIMITADO, UN PUEBLO CONCRETO, UN TEMPLO PARTICULAR Y UN PASTOR
PROPIO”.
LUGAR DE SERVICIOS RELIGIOSOS, DE NECESIDADES SENTIDAS DE LA COMUNIDAD, Y CON
PARTICULAR ATENCIÓN A LOS ENFERMOS Y MARGINADOS QUE HACEN TANGIBLE LA OPCIÓN
DEL SEÑOR MISMO POR LOS POBRES.
La Iglesia manifiesta
y encarna, en cada Iglesia local, la Misión del Señor, y el Evangelio del
Reino.
“Las Iglesias
particulares tienen como misión prolongar para las diversas comunidades la
presencia y acción evangelizadora de Cristo...La Iglesia particular ESTÁ LLAMADA A VIVIR EL DINAMISMO DE
COMUNIÓN-MISIÓN, PUES LA COMUNIÓN Y LA MISIÓN ESTÁN PROFUNDAMENTE UNIDAS ENTRE
SÍ...HASTA TAL PUNTO QUE LA COMUNIÓN REPRESENTA A LA VEZ LA FUENTE Y EL FRUTO
DE LA MISIÓN”.
El hecho de estar
presidida por un obispo, que la congrega por el Evangelio y la Eucaristía, en
el Espíritu Santo, HACE QUE UNA PORCIÓN
DEL PUEBLO DE DIOS CONSTITUYA UNA IGLESIA PARTICULAR, EN LA QUE SE ENCUENTRA Y
OPERA VERDADERAMENTE LA IGLESIA DE CRISTO, que es una, santa, católica y
apostólica”.
Además del servicio a
la comunión interna de la Iglesia local, cabe al obispo ejercer el oficio de
representar la unidad de su Iglesia junto a las otras Iglesias locales PARA MANIFESTAR EL VÍNCULO DE COMUNIÓN QUE
LAS UNE ENTRE SÍ Y TAMBIÉN CON LA IGLESIA DE ROMA, LA CUAL “PRESIDE EN LA
CARIDAD”(IGNACIO DE ANTIOQUÍA).
La Iglesia Local no es
“una parte” o sector de la Iglesia Universal, SINO QUE EN ELLA, EN GERMEN, ESTÁ TODA LA IGLESIA.
Si en cada Iglesia
Local está toda la Iglesia ENTONCES LA
INTERCOMUNIÓN ECLESIAL, LA CATOLICIDAD, ES ESENCIAL A SU VIDA.
La Iglesia universal
no es una federación de “Iglesias”, ni ha existido anteriormente ni fuera de las
Iglesias locales. Y viceversa, una Iglesia local fuera de la comunión de las
otras Iglesias YA NO SERÍA IGLESIA,
PORQUE LOS DONES DEL ESPÍRITU SÓLO SE ENCUENTRAN EN EL CONJUNTO DE LAS IGLESIAS
LOCALES.
En la Iglesia actual,
por las orientaciones del Concilio Vaticano II, del magisterio pontificio y del
episcopado latinoamericano, LAS
PARROQUIAS SON LLAMADAS A VIVIR EL MODELO ECLESIAL “PUEBLO DE DIOS”, MÁS
BÍBLICO Y CARGADO DE TRADICIÓN, Y UN CONSECUENTE NUEVO MODELO DE PARROQUIA.
Para llevar adelante
el encargo recibido del Señor, de llevar a todo el mundo el Evangelio del Reino
de Dios (Mt 28,16-20), LA IGLESIA DESDE
SUS ORÍGENES, COMO NOS NARRA EL LIBRO DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES, HA
TRATADO DE VIVIRLO, GUIADA POR EL ESPÍRITU SANTO, EN:
LA KOINONÍA (COMUNIÓN FRATERNA), Y
DIFUNDIRLO POR MEDIO DEL KERIGMA (ANUNCIO MISIONERO),
LA DIAKONÍA (DIVERSOS SERVICIOS Y MINISTERIOS) Y
LA LEITURGÍA (LA CELEBRACIÓN Y ALIMENTACIÓN DE LA VIDA CRISTIANA).
Son dimensiones de la
misma y única vida y misión de testimoniar y comunicar el Reino de Dios, LAS CUALES NO SE DEBEN DISOCIAR, SI SE
QUIERE UNA ACCIÓN EVANGELIZADORA INTEGRAL.
El Vaticano II DESTACÓ ESTA COMPRENSIÓN DEL SER Y QUEHACER
DE LA IGLESIA, AL ASUMIR SU SER COMUNITARIO (KOINONÍA), EN LA ÓPTICA DEL PUEBLO
DE DIOS.
Así mismo, PUSO DE RELIEVE SU MISIÓN, EN LA ÓPTICA, DE
HONDA TRADICIÓN BÍBLICA, DE LA TRIPLE DIMENSIÓN: REAL, PROFÉTICA Y SACERDOTAL.
lo tanto, la Iglesia
local y cada Comunidad Parroquial, viven e impulsan su única misión comprendida
y expresada bajo estas ópticas y dimensiones: PUEBLO DE DIOS, ORGANIZADO EN COMUNIDADES FRATERNAS-----KOINONÍA, EL
CUAL CONJUGA EN SU ÚNICA MISIÓN EVANGELIZADORA LAS ÓPTICAS Y DIMENSIONES: PASTORAL-----KERIGMA,-----MISIONERAS PROFÉTICA,-----DIAKONÍA,-----SOLIDARIAS y SACERDOTAL,-----LEITURGÍA-----LITÚRGICAS.
Los jesuitas, en este
dinamismo del Espíritu, con humildad y fervorosa pasión, nos empeñaremos en
renovar las parroquias que la Iglesia nos ha confiado.
El Vaticano II RECUPERA EL SENTIDO, DE HONDAS RAÍCES EN LA
PATRÍSTICA DE ORIENTE Y OCCIDENTE, DEL “COLEGIO” (COLEGIALIDAD) QUE CONFORMAN
LOS OBISPOS, COMO SUCESORES DE LOS APÓSTOLES.
Sólo la comunión
eclesial entre iglesias locales NOS
PERMITE HABLAR DE LA “ÚNICA IGLESIA DE CRISTO”.
Esta comunión es la
que da pie a la Colegialidad Episcopal y al Primado de Pedro.
“PARROQUIA JESUITA”: COMUNIDAD de COMUNIDADES de FE, FRATERNAS,
MISIONERAS, SOLIDARIAS, y LITÚRGICAS. FIDELIDAD CREATIVA A LA MISIÓN, EN LA PASTORAL PARROQUIAL ACTUAL.