¿SABÍAS QUE NO PODEMOS SER DISCÍPULOS SIN
SER MISIONEROS?
“EL PLAZO SE HA CUMPLIDO. EL
REINO DE DIOS ESTÁ LLEGANDO. CONVIÉRTANSE Y CREAN EN EL EVANGELIO (Mc1,15).
La voz del Señor nos sigue llamando como discípulos misioneros Y NOS INTERPELA A ORIENTAR TODA NUESTRA
VIDA DESDE LA REALIDAD TRANSFORMADORA DEL REINO DE DIOS QUE SE HACE PRESENTE EN
JESÚS.
Acogemos con mucha alegría esta buena noticia.
Dios es amor, es Padre de todos los hombres y mujeres de todos los
pueblos y razas.
Jesucristo es el Reino de Dios que procura desplegar toda su fuerza transformadora
en nuestra Iglesia y en nuestras sociedades.
En Él, Dios nos ha elegido para:
Que seamos sus hijos con el mismo origen y destino,
Con la misma dignidad,
Con los mismos
derechos y deberes vividos en el mandamiento supremo del amor.
El Espíritu ha
puesto este germen del Reino en nuestro Bautismo y lo hace crecer mediante la
conversión permanente gracias a la Palabra y a los sacramentos”.
LA PERSONA ES EL FUNDAMENTO Y EL FIN DE LA
CONVIVENCIA POLÍTICA.
El hombre es
una criatura social y política por naturaleza; de ahí que la comunidad política
derive de la naturaleza misma de las personas.
La comunidad
política encuentra en referencia al pueblo, su auténtica dimensión: ella “es, y
debe ser. En los albores del Tercer
Milenio de la era cristiana ESTAMOS
LLAMADOS A RESPONDER AL DESAFÍO DE TRANSFORMAR LA REALIDAD SOCIAL CON LA FUERZA
DEL EVANGELIO, DANDO TESTIMONIO COMO SEGUIDORES COMPROMETIDOS DE JESUCRISTO.
Somos
conscientes de que el anuncio de su Palabra, “buena nueva” DE SALVACIÓN, DE AMOR, DE JUSTICIA Y DE PAZ, NO ENCUENTRA FÁCIL ACOGIDA
EN EL MUNDO DE HOY, AQUEJADO AÚN POR TANTAS MISERIAS E INJUSTICIAS.
Por esto, el
hombre de nuestro tiempo tiene más que nunca necesidad del Evangelio:
DE LA FE QUE SALVA,
DE LA ESPERANZA QUE ILUMINA,
DE LA CARIDAD QUE AMA Y
ACTÚA SIN CONDICIONES NI
RETRIBUCIONES DE TIPO
MATERIAL.
Este Evangelio -esta buena noticia- es, sobre todo, un hombre: JESÚS DE NAZARET, en quien tenemos la
gracia de reconocer a Dios que se ha hecho uno de nosotros PARA SER “CAMINO, VERDAD Y VIDA” (Jn 14, 6) PARA TODOS.
Por lo tanto, no podemos dejar de mirarlo todo DESDE ÉL; Y EN ÉL, HACERNOS “EXPERTOS EN HUMANIDAD”, INDICANDO A CADA
PERSONA EL SENTIDO AUTÉNTICO DE SU VIDA: “EL HOMBRE QUE VIVE EN PLENITUD SU
DIGNIDAD DA GLORIA A DIOS, QUE SE LA HA DONADO”.
Nuestra misión como Cáritas es trabajar POR DEVOLVER AL HOMBRE SU PLENA DIGNIDAD PERSONAL, Y “EL AMOR
–«CARITAS»– ES LA FUERZA EXTRAORDINARIA QUE NOS HA DE MOVER A COMPROMETERNOS
CON VALENTÍA Y GENEROSIDAD EN EL CAMPO DE LA JUSTICIA Y DE LA PAZ.
Una «caritas» que debe DEFENDER
LA VERDAD, PROPONERLA CON HUMILDAD Y CONVICCIÓN, Y TESTIMONIARLA CON LA VIDA”.
Al servicio de la verdad de la vida plena del hombre.
La Iglesia, pueblo de Dios peregrino en la tierra, se ha adentrado en
el Tercer Milenio de la era cristiana guiada por Cristo, el “gran Pastor” (Heb
13,20).
Nosotros, integrantes de la Cáritas peruana y parte activa de la
Iglesia militante, confirmamos nuestra fe y nuestra esperanza en el único
Salvador y fin de la historia.
“JESÚS VINO A TRAER LA
SALVACIÓN INTEGRAL, QUE ABARCA AL HOMBRE ENTERO Y A TODOS LOS HOMBRES, ABRIÉNDOLES
A LOS ADMIRABLES HORIZONTES DE LA FILIACIÓN DIVINA”.
POR ELLO, LA IGLESIA SIGUE
INTERPELANDO HOY A TODOS LOS HOMBRES DE TODOS LOS PUEBLOS, PORQUE SÓLO EN EL
NOMBRE DE CRISTO SE DA AL HOMBRE LA SALVACIÓN.
En relación al desarrollo humano, Benedicto XVI acude al Magisterio de
la Encíclica Populorum Progressio para señalar que “EL ANUNCIO DE CRISTO ES EL PRIMERO Y PRINCIPAL FACTOR DEL DESARROLLO”
QUE, PARA SER INTEGRAL, DEBE SER UN “DESARROLLO DE TODO EL HOMBRE Y DE TODOS
LOS HOMBRES” EN EL PASO DE “CONDICIONES MENOS HUMANAS A CONDICIONES MÁS
HUMANAS”.
Para que este proceso sea pleno, se necesita un encuentro personal con
Jesucristo.
A partir de Él estamos llamados, por un lado, A SUPERAR UNA VISIÓN QUE REDUCE EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS A LO
ECONÓMICO, A LO POLÍTICO, AL ASISTENCIALISMO SOCIAL;
Y, POR OTRO, A SER TESTIGOS
Y MISIONEROS DEL SEÑOR EN UN MUNDO QUE HA PERDIDO EL SENTIDO DE LA VIDA, COMO
NOS RECUERDA LA V CONFERENCIA DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE
CELEBRADA EN APARECIDA.
La pobreza de nuestro continente radica EN EL EGOÍSMO PERSONAL Y ESTRUCTURAL QUE UNAS VECES NO CONOCE Y OTRAS
RECHAZA ABIERTAMENTE EL MANDAMIENTO DEL AMOR.
El magisterio social de la Iglesia nos enseña que “LA EVANGELIZACIÓN ES PROMOCIÓN HUMANA”.
Así podemos superar POSTURAS
DUALISTAS COMO:
“PRIMERO FORMAMOS AL HOMBRE Y DESPUÉS AL CRISTIANO”,
O
“NO ES SUFICIENTE LA CARIDAD, SE NECESITA PRIMERO LA
JUSTICIA”.
PORQUE EL HOMBRE NO ESTÁ
COMPLETO SI NO ES CRISTIANO, Y EL CRISTIANO ES EL HOMBRE COMPLETO.
Del mismo modo, la caridad no puede ser injusta, y la justicia no es
algo que el hombre pueda darse a sí mismo.
“ES NECESARIO PARTIR DE
CRISTO PARA QUE EL HOMBRE SE ENCUENTRE A SÍ MISMO, SU ROSTRO HUMANO, Y, POR
CONSIGUIENTE, PARA QUE PUEDA VIVIR UNA SOLIDARIDAD CON LOS DEMÁS”.
“La solidaridad es fruto de la comunión que se funda en el misterio de
Dios uno y trino, y en el Hijo de Dios encarnado y muerto por todos.
SE EXPRESA EN EL AMOR DEL
CRISTIANO QUE BUSCA EL BIEN DE LOS OTROS, ESPECIALMENTE DE LOS MÁS NECESITADOS”. Bajo el signo de la solidaridad, del respeto y del amor.
El amor tiene por delante un amplio trabajo al que la Iglesia quiere
contribuir también con su Doctrina Social, que concierne a todo el hombre y se
dirige a todos los hombres.
Existen muchos hermanos necesitados:
Que esperan ayuda,
Muchos oprimidos que esperan justicia,
Muchos desocupados que esperan trabajo,
Muchos pueblos que esperan respeto:
“¿CÓMO ES POSIBLE QUE, EN NUESTRO TIEMPO, HAYA
TODAVÍA QUIEN SE MUERE DE HAMBRE;
QUIEN ESTÁ CONDENADO AL ANALFABETISMO;
QUIEN CARECE DE LA ASISTENCIA MÉDICA MÁS ELEMENTAL;
QUIEN NO TIENE TECHO DONDE COBIJARSE?
EL PANORAMA DE LA POBREZA
PUEDE EXTENDERSE INDEFINIDAMENTE SI A LAS ANTIGUAS POBREZAS AÑADIMOS LAS
NUEVAS, QUE AFECTAN A MENUDO A AMBIENTES Y GRUPOS NO CARENTES DE RECURSOS
ECONÓMICOS, PERO EXPUESTOS:
A LA DESESPERACIÓN DEL SIN
SENTIDO,
A LA INSIDIA DE LA DROGA,
AL ABANDONO EN LA EDAD
AVANZADA O EN LA ENFERMEDAD,
A LA MARGINACIÓN O A LA
DISCRIMINACIÓN SOCIAL […]
¿Podemos quedar al margen ante las perspectivas de un desequilibrio
ecológico que hace inhabitables y enemigas del hombre vastas áreas del planeta?
¿O ante los problemas de la paz, amenazada a menudo por las pesadillas de las guerras?
¿O frente a la violación de los derechos humanos fundamentales de
tantas personas, especialmente de los niños?”
Llegados a este punto, debemos preguntarnos:
¿cómo podemos contribuir como Cáritas a la solución de los urgentes
problemas sociales y políticos, y responder al gran desafío de la pobreza y de
la miseria?
“Los problemas de América Latina y del Caribe, así como los del mundo
de hoy –nos recuerda Benedicto XVI en Aparecida– son múltiples y complejos y no
se pueden afrontar con programas generales.
Sin embargo, la cuestión fundamental sobre el modo como la Iglesia,
iluminada por la fe en Cristo, deba reaccionar a estos desafíos, NOS CONCIERNE A TODOS”.
El mismo Papa, en su encíclica Caritas in veritate, nos propone
lineamientos generales de una acción fecunda y renovadora al hablar de “LA CARIDAD COMO EXPRESIÓN AUTÉNTICA DE
HUMANIDAD Y COMO ELEMENTO DE IMPORTANCIA FUNDAMENTAL EN LAS RELACIONES HUMANAS,
TAMBIÉN LAS DE CARÁCTER PÚBLICO”.
CARIDAD QUE ES LA VÍA MAESTRA DE LA DOCTRINA SOCIAL
DE LA IGLESIA;
CARIDAD QUE SE DEBE PRACTICAR A LA LUZ DE LA
VERDAD, SIN LA CUAL CAERÍA EN UN MERO SENTIMENTALISMO SIN RESPUESTAS A ESTOS
DESAFÍOS.
Cáritas, en
estado permanente de misión, camina junto a toda la humanidad por los senderos
de la historia, viviendo en el mundo aunque sin ser del mundo (cf. Jn
17,14-16).
El Concilio
Vaticano II, la voz más autorizada de la Iglesia, ha querido dar una elocuente
demostración de SOLIDARIDAD, RESPETO Y
AMOR POR LA FAMILIA HUMANA INSTAURANDO CON ELLA UN DIÁLOGO ACERCA DE TODOS
ESTOS PROBLEMAS PARA “ACLARÁRSELOS A LA LUZ DEL EVANGELIO y poner a
disposición del género humano el poder salvador que la Iglesia –conducida por
el Espíritu Santo– ha recibido de su Fundador.
Es la persona
del hombre la que hay que salvar.
Es la sociedad
humana la que hay que renovar”.
Pero esto
implica un gran reto para todos y cada uno de nosotros:
LA DECISIÓN DE RECORRER
JUNTOS UN ITINERARIO DE CONVERSIÓN QUE NOS LLEVE A SER DISCÍPULOS DE JESUCRISTO
Y TESTIGOS DE SU AMOR AL HOMBRE, Y PARTICULARMENTE AL HOMBRE QUE SUFRE:
“Porque tuve
hambre y ustedes me dieron de comer; Tuve sed y me dieron de beber;
Estaba de paso
y me alojaron;
Desnudo y me
vistieron;
Enfermo y me
visitaron;
preso y me
vinieron a ver… LES ASEGURO QUE CADA VEZ
QUE LO HICIERON CON EL MÁS PEQUEÑO DE MIS HERMANOS, LO HICIERON CONMIGO”
(Mt 25, 35-36.40).