miércoles, 29 de junio de 2016

CREEMOS HOMBRES NUEVOS PARA UN MUNDO NUEVO

 Lo que van a leer a continuación es para compartir con ustedes una propuesta para ir a la raíz de los males que aquejan a los pueblos del mundo.
Lo he presentado a diferentes universidades, ministerios públicos,  fundaciones, municipios y no ha habido interés alguno.

LA CARTA DE PRESENTACIÓN 

Hagamos un uso intenso de la educación en humanismo con valores cristianos para penetrar en la conciencia de los jóvenes – que es frágil y vulnerable – para que siempre obren con bondad, justicia y verdad,  coadyuvando de  esta manera a tener cada vez  más generaciones decentes en nuestro país.

Así transformaremos a nuestra sociedad en un ejemplo de sano progreso para el resto del mundo.

Hagamos conocer a los jóvenes las verdaderas imágenes de éxito, el verdadero sentido de la vida, las verdaderas seguridades, teniendo presente en todo momento los valores humanos que le permitirán tener una vida de Paz y Tranquilidad en armonía con la naturaleza y el hombre.

La sabiduría necesaria para conocer estas verdades está en la nueva y definitiva alianza con el Dios de Jesús.

La efectividad para la conversión de las personas se encuentra en la base de las verdaderas raíces de los males; identificadas éstas, propongamos  las diversas formas y maneras de obrar con bien, amor y justicia por todos y con todos sin distinción.

Para combatir la delincuencia se invierten miles de millones de soles en prisiones, sueldos, tecnologías, formulación de leyes y reglamentos y otros recursos materiales bajo un enfoque cortoplacista, pero nada en lo fundamental que es la conciencia de los seres humanos donde residen nuestras creencias , tradiciones  y valores que están determinando cotidianamente nuestras actitudes y procederes.

Este enfoque se enmarca en “ La Responsabilidad Intergeneracional “ que permitirá dejar una mejor sociedad a las futuras generaciones, de tal manera que estas  no se quejen y estén molestas con nosotros porque hicimos muy poco o nada para que vivan ellos con una mejor calidad de vida de la que nos ha tocado vivir.

Esta conversión de modo de vida implica un cambio de mentalidad y un cambio de sentir en las personas por propia voluntad y no obligados por leyes, normas o reglamentos coercitivos no siempre formuladas coherentemente y por lo tanto ineficaces.

Este ofrecimiento está motivado por el  momento muy crítico por el cual estamos pasando en seguridad ciudadana y no se ve ninguna preocupación por romper la continuidad de estas situaciones lacerantes.                           

Es este el motivo por el cual le hago esta propuesta que estoy seguro nos ayudará significativamente a mejorar de manera progresiva la calidad de vida de nuestra sociedad y de las próximas generaciones.
Las ciencias humanas y sociales que se han tomado en consideración para diseñar y desarrollar las conferencias son: La Teología, la Cristología, la Sociología, la Antropología, las Filosofías, la Psicología, la Metafísica, la Economía, la Política y una serie de informaciones proveniente de literatos, periodistas, artistas, economistas, académicos y otros cuyas intenciones  denotan un gran interés por los valores humanos.

Todas las charlas se dictaran con la ayuda de diapositivas.
Adjunto a la presente la propuesta correspondiente para que sea evaluada así como  mi currículo resumido de mi trayectoria profesional y empresarial.
En espera de su amable atención a la presente, me despido muy atentamente,

                                              
Ronald Lacunza Tello



ANÁLISIS PARA UNA VIDA DECENTE

       Una vida de codicia por el poder y el tener de manera mórbida, trae como consecuencia una vida consumista desbocada para cada vez más tener y poseer en el más corto plazo.

       Esto significa que definido así el sentido que le demos a nuestras vidas, nos embarcaremos en una alocada carrera por adquirir todo lo que podamos y no podamos para estar siempre `` a la moda ´´ e ir proclamando por donde vallamos, que es lo que tenemos y cuanto tenemos y por supuesto siempre ´´viviendo con placer".

Como es de suponer, viviremos angustiados por las cuentas por pagar producto de la alienación hecha por los industriales y comerciantes sin ética, que invierten millones de dólares en Márketing, publicidad y propaganda para hacernos creer, que si no compramos los artículos o servicios que ellos nos  inducen a adquirir, vamos a valer menos, vamos a ser ninguneados o menospreciados por los demás, el famoso y antiguo dicho:  
´´TANTO TIENES TANTO VALES ´´es decir, ´´no tienes nada no vales nada ``, nada más falso y pernicioso, la verdad de todo esto es que a los comerciantes, esclavos del tener, lo único que les interesa es conseguir más ganancias.

       Y resulta que la motivación, es el famoso ´´Reconocimiento Social ``, ´´El Prestigio Económico”  es decir que los demás nos admiren por lo que tenemos, por el lujo innecesario en el que vivimos; pero lamentablemente en la mayoría de los casos ese nivel de derroche de dinero tiene un alto costo humano; como en el caso de los pseudoempresarios que explotan a sus trabajadores, o del descuido de los hijos, o de la esposa, o de los padres, embebidos por ganar cada vez más para tener cada vez más y mantener ese lujo, aunque nuestra vida y la de nuestra familia sea un caos.
El día que esta riqueza finita – que es una falsa seguridad para la persona – sea escasa, todos los ´´ amigos `` y  muchos familiares desaparecen.
    Y es más, el bajar de ese nivel económico bajo el cual han estado viviendo con euforia, a muchos los hace cometer inmoralidades y hasta delitos, con tal de no perder dicho ´´nivel`` ; en otros casos llegan hasta el suicidio porque  ´´pierde sentido``  el seguir viviendo ( ´´Ya no son nada”). Se habían convertido en  esclavos de las cosas.

¿Qué Hacemos?, simplemente sujetarnos a la ley de la sabiduría que nos limita al goce desmedido, procurando en todo momento llevar una vida sencilla y  austera.

Entonces la elemental pregunta es: ¿Para qué hemos vivido haciendo tropelía y media, dañando a tantas personas injustamente, tratando de aparentar lo que realmente no somos?
Dicho de otra manera, hemos hecho lo imposible para vivir en la mentira.

    LA CORRUPCIÓN

En la adquisición de bienes y servicios por parte de las diversas organizaciones en el mundo, en la gran mayoría de éstas ya se a  vuelto normal que haya alguien que debe recibir dinero debajo de la mesa para aprobar dicha adquisición.
Es decir, estamos hablando del soborno, de dinero mal habido, de la coima, que se da incluso en sectores tan sensibles como de la atención de salud, o en el sector educación, en lo que es la seguridad ciudadana, en la alimentación de los pobres y hasta en las ayudas de damnificados, donde se coluden en este miserable proceder, los donantes y los que recepcionan las donaciones.

Todo esto da como resultado que vivamos utilizando al hombre como un objeto, haciéndolo esclavo de nuestros apetitos mundanos sin respetar incluso su dignidad ni su vida. Estas prácticas vergonzosas son comunes en todos los sectores y niveles  de las organizaciones.
Pero estos procederes delincuenciales no sólo se quedan en el fraude que cometen al ganar en la competencia a sus competidores, sino que se presentan una serie de secuelas como que los bienes y servicios que dan ya  no son los de mejor calidad, ni del mejor precio, ni de la mejor forma de pago, y muchas veces ni en la oportunidad de entrega, lo cual puede ocasionar la muerte de muchas personas cuando de por medio hay necesidades de atender la salud por enfermedad o accidente, o necesidades de orden sanitario, o de índole alimenticio.

    En el sector público, donde los coimeros se enriquecen con el dinero del Estado, las penas si son muy severas; pero la aplicación de estas penas en los fueros policial, de la fiscalía y el poder judicial son como una tela de araña en la cual sólo se quedan como moscas los pequeños delincuentes, pero los grandes delincuentes siguen de largo atravesándola como un Águila. Es allí que se produce la impunidad que tanto resquebraja a la sociedad.
               Mientras tanto el Banco Mundial, en su último reporte sobre el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio, nos informa que existen 2,600 millones de personas que viven en la pobreza;  en el Perú existen 9 millones de pobres. Esta situación está produciendo 24,000 muertos cada día en el mundo es decir cuando termine de leer este documento en unos diez minutos ya deben haber muerto 170 seres humanos.

Si utilizáramos sólo el 1% de los gastos en armamentos que los países del mundo realizan, se podría solucionar esta inhumana situación.

       La conducta de muchos hombres, reflejan el materialismo inmisericorde con sus semejantes.
       El poder y la riqueza no escatiman la vida, la salud, ni la dignidad de los demás; siendo sus máximas: `` todo vale ``, `` el fin justifica los medios ``.

Y como toda acción de esta naturaleza tiene una reacción y en sentido contrario, es aquí que  surgen los conflictos, el antagonismo, la antipatía,  el odio, y el espiral de violencia.

Sociedades viviendo en confrontación, sin armonía, sin paz, con desconfianza, con recelo, con temor, con depresión y finalmente con estrés, así cada vez tendrán más lejos la felicidad.

En pocas palabras una vida desastrosa. La pregunta por el millón es ¿Qué ha hecho el hombre o a dejado de hacer para evitar que esto no sólo  se mantenga durante muchos siglos sino que ha crecido considerablemente?

      Una respuesta muy clara y certera es la actitud pasiva de las personas frente a estos procederes malévolos, sea porque están en la misma dirección o porque les falta solidaridad con sus semejantes y dejan hacer y dejan pasar para no hacerse problemas, ´´ total no es conmigo ``, la otra posibilidad es que sean timoratos y tengan temor al injusto que está atropellando a las personas ´´ no me quiero exponer ``.






POR NUEVAS GENERACIONES DECENTES

       OBJETIVO
                   Exponer con  claridad y sencillez El Humanismo en nuestros tiempos de la manera más  adecuada y realista que ayude a superar los  actuales niveles de deshumanización en este mundo. Este objetivo se alcanzará en el contexto de un modo fraterno de vivir con nuestros semejantes sin distingos para alcanzar a ser Una Gran Familia.    

       Hagamos el firme propósito de conocer y reflexionar sobre nuestro actual modo de vivir en relación a  la otra Opción de Modo de Vida con  Justicia, con Verdad, con Solidaridad y Afecto para crear una nueva humanidad que conviva con fraternidad, paz y tranquilidad.

       BENEFICIOS
            Transformémonos interiormente, liberándonos de las ataduras a las veleidades, a lo fatuo, al lujo, abdicando a una vida materialista de antivalores propios de este mundo en el cual nos quieran por lo que somos y no por lo que tenemos, convirtiéndonos así en criaturas nuevas para un mundo nuevo.




       DIRIGIDO A  :
Todas las personas mayores o jóvenes que estén buscando encontrar un sentido a su vida para vivir con Paz  Tranquilidad y Ánimo Alegre.

       REQUISITO  :

         Tener mucho interés en aprender a vivir con sencillez y austeridad, entregándonos a los otros sin condiciones sobre la base de una Humanidad Práctica.                                                            


                             TEMARIO

1. La Conciencia Vulnerable del Hombre
El Sentido de Nuestras Vidas
¿Podemos Ser Auténticos?
Las Fuerzas Negativas y Destructivas

2. Graves Problemas de Autoestima
Nuestras Fortalezas y Debilidades
   Reconociéndonos y Aceptándonos
               La Verdadera Libertad
               El Apego a las Personas y las Cosas

3. El Menosprecio del Medioambiente y del Hombre por la Codicia de la Riqueza Material
Nuestra Autodestrucción
La Compra de Hombres
La Brecha entre Ricos y Pobres
La Economía sin Justicia Social
El Placer Desbocado

4. La Esperanza en un Mundo Materialista
La Fama y el Prestigio
La Riqueza Material como Objetivo Fundamental
La Deshumanización del Hombre
El Suicidio

      5. La Falsa Reivindicación de Derechos
Los Cuidados de la Salud
Carencia Alimenticia
Falta de Instrucción
Falta de Agua y Alcantarillado

6. El Plan de Dios
         La Solidaridad Desinteresada
         La Responsabilidad Intergeneracional
Valoración de la Dignidad Humana
El Subdesarrollo Moral y Espiritual                                  

7. La Violencia como Respuesta a la Injusticia
La Levedad del Ser
La No-Violencia Activa

8. Principios y Fundamentos de San Ignacio
    Reflexivos y Críticos
    ¿Vivo Aparentando lo que no Soy?
    La Sencillez y la Humildad
    El Discernimiento y el Proceder

9. La Caridad en la Verdad
El Valor y el Desarrollo de la Persona

10.  La Doctrina Social de la Iglesia
El Mercado y las Ideologías
La Humanización de las Ideologías
La Tecnología, las Finanzas y la Ética
Las Metas de Desarrollo
La Globalización

11. Todos Somos Responsables de Todos
     La Sensibilización de la Fraternidad
     Sencillo y Humilde, o Arrogante
     ¿Soy Utilitarista?
     En Busca de una Humanidad Nueva

12. El Mal Uso del Poder
El Dominio Sobre los Otros
Vencidos y Vencedores
La Esclavización

13. La Destrucción
    Las Tiranías sin Solidaridad ni Reciprocidad
    La Dominación
    La Teología, la Economía y la Política
    La Adicción a los WWW y los Gigas
Las drogas Legales
Las drogas Ilegales
Las Drogas Sin Sustancia
La Adicción al Trabajo

14¿Por qué es Difícil ser Ser Humano?
    Los Antivalores
    El Valor de Reconocerme
    La Vida Sólo  de Placer

15. Seamos Excéntricos
      Contestatarios
     Críticos
Contra los Antivalores

16. La Iglesia y el Catolicismo Popular
Nuestro Dios no es Sedentario
 La Valorización de los Laicos
 Discípulos y Misioneros
Expertos en Humanidad
  El Cuerpo, la Psiquis y el Espíritu
Los Tres Binarios

17. La Caridad en la Verdad
El Valor y el Desarrollo de la Persona

18. La Iglesia y el Estado
    La Política, la Economía y el Mercado
    La Teología como Puente entre las ciencias y el Pueblo

19. LA Fe Cristológica
    Un Hermoso Modo de Vivir
    La Libertad para Donarnos
    El Bien Común
    La Confianza Ética

20. El Cristianismo como Segura Manera de Realizarnos a Plenitud. 
No nos quedemos en los dogmas, cultos,   ritos y  alabanzas, hagamos caridad con los más necesitados.

21. Cuanto más Libres Mas Humanos y Mas de                               
     Dios
    Nunca Esclavos de las Cosas
    La Ética para los Negocios

22. El Derecho a la Vida
    El No-Nato
    La Libertad Sólo para hacer el Bien

23. La Triple Venida del Señor
    En Carne y Debilidad
    En Espíritu y Poder
    En Gloria y Majestad

24. ¿Quiero Convertirme?
    ¿Qué Estamos Esperando?
                   ¿Qué Esperanza Anuncio con mi Vida?
    Seamos Excéntricos
    Escalemos la Montaña.


       EXPOSITOR :
                                 RONALD LACUNZA TELLO
    Profesional en Administración de Negocios y    Sistemas de    Información.
    Director-Gerente de: ORSISA, TECNOINF e    INFOLINK.
     Consultor en el rubro de Planeamiento, Gestión, Control y Sistemas de Información Empresarial.
    Gerente y Director de Oficinas de Organización y Sistemas de Mutual Perú, Hierro Perú, Sociedad Nacional de Minería y Petróleo y Gran Thorton International.
    Consultor del Grupo Backus, Population Cónsul, Grupo Dibos, Centromín Perú, Química Suiza, COFIDE.
    Catedrático de universidades como la Universidad de Lima, San Ignacio de Loyola y Ricardo Palma.
    Expositor en diversos congresos, seminarios, simposios y conversatorios sobre temas de Gestión Empresarial y Sistemas de Información en el país y en el extranjero.
    Doce publicaciones en los anales de cada certamen profesional.
    Libros publicados en el ámbito docente: ´´PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE SISTEMAS ``, ´´SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL`` Y ´´LA CONSULTORÍA UNA OPCIÓN CADA VEZ MAS SOLICITADA``.
    En la Actualidad :
Hace siete años estudioso e investigador de: Teología, Cristología, Bioética, Arte y Espiritualidad, El Medioambiente y la Biblia, Metafísica, Filosofía, Antropología, Sociología, Sicología, Marketing, Economía y Política.
La base principal de este proyecto se sustenta en el magisterio de la Compañía de Jesús de los Jesuitas.
Datos personales
DNI: 07828045
Dirección: José Gálvez 588 Miraflores
Teléfonos: 995129787, 948121123, 5663351.

Mail: ronaldlacunza@gmail.com