LA PERSONA NO PUEDE ESTAR NUNCA
SUBORDINADA A PROYECTOS DE CARÁCTER ECONÓMICO, SOCIAL O POLÍTICO, IMPUESTOS POR
AUTORIDAD ALGUNA, NI SIQUIERA EN NOMBRE DEL PRESUNTO PROGRESO DE LA
COMUNIDAD CIVIL EN SU CONJUNTO O DE OTRAS PERSONAS.
La Iglesia es morada de la caridad.
Cáritas, a
imagen de la Iglesia -expresión “…DEL
DIOS QUE TIENE UN ROSTRO HUMANO” no puede replegarse o vivir encerrada en
sí misma, en sus cosas, al margen de un mundo AL QUE HA DE EVANGELIZAR Y AL QUE TIENE QUE SERVIR.
Tres textos de
Aparecida ilustran bien este tema:
(I)
“Se trata de confirmar,
renovar y revitalizar la novedad del Evangelio arraigado en nuestra historia
desde un encuentro personal y comunitario con Jesucristo, que suscite
discípulos y misioneros.
Ello no depende tanto de
grandes programas y estructuras, SINO DE
HOMBRES Y MUJERES NUEVOS QUE ENCARNEN DICHA TRADICIÓN Y NOVEDAD, COMO
DISCÍPULOS DE JESUCRISTO Y MISIONEROS DE SU REINO”.
(II)
“A todos nos toca recomenzar
desde Cristo, reconociendo que no se comienza a ser cristiano por una decisión
ética o una gran idea, SINO POR EL
ENCUENTRO CON UN ACONTECIMIENTO, CON UNA PERSONA”
(III)
“Aquí está el reto
fundamental que afrontamos: mostrar la capacidad de la Iglesia para promover y
formar discípulos y misioneros QUE
RESPONDAN A LA VOCACIÓN RECIBIDA Y COMUNIQUEN POR DOQUIER EL DON DEL ENCUENTRO
CON JESUCRISTO”.
(IV)
La encíclica Deus caritas
est señala igualmente que el amor necesita organización, lo cual nos lleva al
tema de la pastoral social como compromiso organizado.
“LA IGLESIA
NUNCA PUEDE SENTIRSE DISPENSADA DEL EJERCICIO DE LA CARIDAD COMO ACTIVIDAD
ORGANIZADA DE LOS CREYENTES Y, POR OTRO LADO, NUNCA HABRÁ SITUACIONES EN LAS
QUE NO HAGA FALTA LA CARIDAD, PORQUE EL HOMBRE, MÁS ALLÁ DE LA JUSTICIA,
TIENE Y TENDRÁ SIEMPRE NECESIDAD DE AMOR”.
Tarea evangelizadora y
Doctrina Social de la Iglesia.
En nuestros días, “la
doctrina social, que propone una serie de principios para la reflexión,
criterios para el juicio y directrices para la acción, está enfocada en primer
lugar a los miembros de la Iglesia.
Es esencial que los fieles
interesados en la promoción humana tengan un conocimiento firme de este valioso
conjunto de enseñanzas y lo hagan parte integrante de su misión evangelizadora
[...]
Los líderes cristianos en la
Iglesia y en la sociedad, Y
ESPECIALMENTE HOMBRES Y MUJERES LAICOS CON RESPONSABILIDADES EN LA VIDA
PÚBLICA, NECESITAN ESTAR CORRECTAMENTE INSTRUIDOS EN ESTA ENSEÑANZA PARA QUE
PUEDAN INSPIRAR Y VIVIFI CAR LA SOCIEDAD CIVIL Y SUS ESTRUCTURAS CON LA
LEVADURA DEL EVANGELIO”.
La doctrina social desde su
dimensión profética, realiza una tarea de anuncio y denuncia: ANUNCIO de lo que la Iglesia posee como
propio:
UNA VISIÓN
GLOBAL DEL HOMBRE Y DE LA HUMANIDAD y
DENUNCIA “DE
LOS PECADOS SOCIALES QUE CLAMAN AL CIELO, PORQUE GENERAN VIOLENCIA, ROMPEN LA
PAZ Y LA ARMONÍA ENTRE LAS COMUNIDADES DE UNA MISMA NACIÓN, ENTRE LAS NACIONES
Y ENTRE LAS DIVERSAS PARTES DEL CONTINENTE.
Entre esos pecados se deben
recordar:
EL COMERCIO DE DROGAS,
EL LAVADO DE LAS GANANCIAS ILÍCITAS,
LA CORRUPCIÓN EN CUALQUIER AMBIENTE,
EL TERROR DE LA VIOLENCIA,
EL ARMAMENTISMO,
LA DISCRIMINACIÓN RACIAL,
LAS DESIGUALDADES ENTRE LOS GRUPOS SOCIALES,
LA IRRAZONABLE
DESTRUCCIÓN DE LA NATURALEZA. […]
La mejor respuesta, desde el
Evangelio, a esta dramática situación ES
LA PROMOCIÓN DE LA SOLIDARIDAD Y DE LA PAZ, QUE HAGAN EFECTIVAMENTE REALIDAD LA
JUSTICIA”.
Caritas in veritate
nos propone una idea novedosa cuando analiza la situación económica actual y su
relación con la pobreza: “No se trata sólo de remediar el mal funcionamiento
con las ayudas.
NO SE DEBE CONSIDERAR A LOS POBRES COMO UN «FARDO»,
SINO COMO UNA RIQUEZA INCLUSO DESDE EL PUNTO DE VISTA ESTRICTAMENTE ECONÓMICO.
No obstante,
se ha de considerar equivocada la visión de quienes piensan QUE LA ECONOMÍA DE MERCADO TIENE NECESIDAD
ESTRUCTURAL DE UNA CUOTA DE POBREZA Y DE SUBDESARROLLO PARA FUNCIONAR MEJOR.
Al mercado le
interesa promover la emancipación, pero no puede lograrlo por sí mismo, PORQUE NO PUEDE PRODUCIR LO QUE ESTÁ FUERA
DE SU ALCANCE.
Ha de sacar
fuerzas morales de otras instancias que sean capaces de generarlas”.
En Aparecida
se plantea claramente el tema: “Nuestra opción por los pobres corre el riesgo
de quedarse en un plano teórico o meramente emotivo, sin verdadera incidencia
en nuestros comportamientos y en nuestras decisiones.
Es necesaria
una actitud permanente que se manifieste en opciones y gestos concretos, y
evite toda actitud paternalista.
Se nos pide
dedicar tiempo a los pobres, prestarles una amable atención, escucharlos con
interés, acompañarlos en los momentos más difíciles, eligiéndolos para
compartir horas, semanas o años de nuestra vida, y buscando, desde ellos, la
transformación de su situación.
No podemos
olvidar que el mismo Jesús lo propuso con su modo de actuar y con sus palabras:
«CUANDO DES UN BANQUETE, INVITA A LOS
POBRES, A LOS LISIADOS, A LOS COJOS Y A LOS CIEGOS» (LC 14, 13)”.
SÓLO LA CERCANÍA QUE NOS HACE AMIGOS NOS PERMITE
APRECIAR PROFUNDAMENTE LOS VALORES DE LOS POBRES DE HOY, sus legítimos anhelos y su modo propio de vivir la fe.
La opción por
los pobres debe conducirnos a la amistad con los pobres.
“LA IGLESIA VE EN EL HOMBRE, EN CADA HOMBRE, LA
IMAGEN VIVA DE DIOS MISMO; imagen que encuentra y está
llamada a descubrir cada vez más profundamente su plena razón de ser en el
misterio de Cristo, imagen perfecta de Dios, revelador de Dios al hombre y del
hombre a sí mismo.
A este hombre,
QUE HA RECIBIDO DE DIOS MISMO UNA
INCOMPARABLE E INALIENABLE DIGNIDAD, ES A QUIEN LA IGLESIA SE DIRIGE Y LE
PRESTA EL SERVICIO MÁS ALTO Y SINGULAR RECORDÁNDOLE CONSTANTEMENTE SU ALTÍSIMA
VOCACIÓN, PARA QUE SEA CADA VEZ MÁS CONSCIENTE Y DIGNO DE ELLA.
Cristo, Hijo
de Dios, «con su encarnación se ha unido, en cierto modo, con todo hombre»; por
ello, la Iglesia reconoce como su tarea principal HACER QUE ESTA UNIÓN PUEDA ACTUARSE Y RENOVARSE CONTINUAMENTE.
En Cristo
Señor la Iglesia señala y desea recorrer ella misma el camino del hombre, e
invita a reconocer en todos, CERCANOS O
LEJANOS, CONOCIDOS O DESCONOCIDOS, Y SOBRE TODO EN EL POBRE Y EN EL QUE SUFRE,
UN HERMANO «POR QUIEN MURIÓ CRISTO» (1COR 8,11; ROM 14,15)”.
La persona
humana es la protagonista de la vida social.
LEJOS DE SER UN OBJETO Y UN ELEMENTO PURAMENTE
PASIVO DE LA VIDA SOCIAL, EL HOMBRE ES Y DEBE PERMANECER COMO SU SUJETO, SU
FUNDAMENTO Y SU FIN.
EL HOMBRE, comprendido
en su realidad histórica concreta, REPRESENTA
EL ALMA Y EL CORAZÓN DE LA ENSEÑANZA SOCIAL CATÓLICA.
Toda la
doctrina social se desarrolla A PARTIR
DEL PRINCIPIO QUE AFIRMA LA INVIOLABLE DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA, TUTELÁNDOLA FRENTE A TODO RELATIVISMO
REDUCTIVO.
El hombre es,
por tanto, nuestro primer capital: “Quisiera recordar a todos, en especial a
los gobernantes que se ocupan en dar un aspecto renovado al orden económico y
social del mundo, QUE EL PRIMER
CAPITAL QUE SE HA DE SALVAGUARDAR Y VALORAR ES EL HOMBRE, LA PERSONA EN SU
INTEGRIDAD, PUES EL HOMBRE ES EL AUTOR, EL CENTRO Y EL FIN DE TODA LA VIDA
ECONÓMICO-SOCIAL”.
La doctrina
social de la Iglesia se centra, iluminada desde la revelación bíblica, EN LOS ASPECTOS PRINCIPALES E INSEPARABLES
DE LA PERSONA HUMANA PARA CAPTAR LAS FACETAS MÁS IMPORTANTES DE SU MISTERIO Y
DE SU DIGNIDAD.
No han faltado
en el pasado, y aún se asoman hoy dramáticamente en nuestra historia, múltiples
concepciones reductivistas, a veces de carácter ideológico, QUE TIENEN EN COMÚN EL HECHO DE OFUSCAR LA
IMAGEN DEL HOMBRE ACENTUANDO SÓLO ALGUNAS DE SUS CARACTERÍSTICAS, CON PERJUICIO
DE TODAS LAS DEMÁS.
Frente a esto,
la doctrina social se hace cargo de todas las dimensiones del misterio del
hombre, QUE EXIGE SER CONSIDERADO EN
LA PLENA VERDAD DE SU EXISTENCIA, DE SU SER PERSONAL Y, A LA VEZ, DE SU SER
COMUNITARIO Y SOCIAL.
Ya en los años
sesenta, Pablo VI había percibido y señalado que “la cuestión social ha tomado
dimensión mundial”, y “siguiendo esta línea, HOY ES PRECISO AFIRMAR QUE LA CUESTIÓN SOCIAL SE HA CONVERTIDO
RADICALMENTE EN UNA CUESTIÓN ANTROPOLÓGICA”.
En este
sentido debemos entender que EL
AUTÉNTICO DESARROLLO DEL HOMBRE CONCIERNE DE MANERA UNITARIA A LA TOTALIDAD DE
LA PERSONA EN TODAS SUS DIMENSIONES; y que no podemos confiar “todo el
proceso de desarrollo sólo a la técnica, porque de ese modo quedaría sin
orientación”..
“Nuestra fidelidad
al Evangelio nos exige proclamar en todas las tribunas públicas y privadas del
mundo, y desde todas las instancias de la vida y misión de la Iglesia, LA VERDAD SOBRE EL SER HUMANO Y LA DIGNIDAD
DE TODA PERSONA HUMANA”.
“NO HAY DESARROLLO PLENO NI UN BIEN COMÚN UNIVERSAL
SIN EL BIEN ESPIRITUAL Y MORAL DE LAS PERSONAS, CONSIDERADAS EN SU TOTALIDAD DE
ALMA Y CUERPO”.
El origen
creado del hombre no es ni mucho menos un tema secundario o sobreentendido; por
el contrario, VA A SER UN TEMA CRUCIAL
DE DEBATE Y DETERMINANTE EN EL DESARROLLO DE LA DOCTRINA SOCIAL EN LOS AÑOS
SUCESIVOS.
No en vano el
Papa dedica todo el sexto capítulo de la encíclica Caritas in veritate a la
problemática del desarrollo de los pueblos y la técnica, CENTRANDO LA CUESTIÓN PRIORITARIA EN LA BIOÉTICA.
El Papa afirma:
“Este es un ámbito muy delicado y decisivo, donde se plantea con toda su fuerza
dramática la cuestión fundamental: SI EL
HOMBRE ES UN PRODUCTO DE SÍ MISMO O SI DEPENDE DE DIOS”.
FE Y RAZÓN, ESENCIA Y TRASCENDENCIA, CUERPO Y
ESPÍRITU SON REALIDADES COMPLEMENTARIAS Y NUNCA EXCLUYENTES.
“SÓLO CON LA CARIDAD, ILUMINADA POR LA LUZ DE LA
RAZÓN Y DE LA FE, ES POSIBLE CONSEGUIR OBJETIVOS DE DESARROLLO CON UN
CARÁCTER MÁS HUMANO Y HUMANIZADOR.
El compartir los
bienes y recursos, de lo que proviene el auténtico desarrollo, no se asegura
sólo con el progreso técnico y con meras relaciones de conveniencia, SINO CON LA FUERZA DEL AMOR QUE VENCE AL MAL
CON EL BIEN (cf. Rom 12,21) Y ABRE
LA CONCIENCIA DEL SER HUMANO A RELACIONES RECÍPROCAS DE LIBERTAD Y DE
RESPONSABILIDAD”.
En este
sentido, “razón y fe se ayudan mutuamente. Sólo juntas salvarán al hombre.
Atraída por el
puro quehacer técnico, LA RAZÓN SIN LA
FE SE VE AVOCADA A PERDERSE EN LA ILUSIÓN DE SU PROPIA OMNIPOTENCIA.
LA FE SIN LA RAZÓN CORRE EL RIESGO DE ALEJARSE DE LA
VIDA CONCRETA DE LAS PERSONAS”.
En todos
nuestros programas sociales ciertamente visualizamos la vida corporal del
hombre, su mundo material, sus necesidades, sus requerimientos, PERO SI OLVIDAMOS SU DIMENSIÓN ESPIRITUAL Y
TRASCENDENTE, FALSEARÍAMOS LA VERDADERA CARIDAD QUE BUSCA EL DESARROLLO
INTEGRAL “DE TODO EL HOMBRE Y DE TODOS LOS HOMBRES”.
ES PRECISAMENTE ESTA DIMENSIÓN ESPIRITUAL LA QUE
ABRE AL HOMBRE A LA TRASCENDENCIA Y A LA REALIZACIÓN DE SU PLENA VOCACIÓN.
UNA SOCIEDAD JUSTA SOLAMENTE PUEDE REALIZARSE EN EL
RESPETO A LA DIGNIDAD TRASCENDENTE DE LA PERSONA HUMANA.
Ésta
representa el fin último de la sociedad, que está a ella ordenada.
EN NINGÚN CASO LA PERSONA HUMANA PUEDE SER
INSTRUMENTALIZADA PARA FINES AJENOS A SU MISMO DESARROLLO, QUE PUEDE REALIZAR
PLENA Y DEFINITIVAMENTE SÓLO EN DIOS Y EN SU PROYECTO SALVÍFICO.
El hombre es
la única criatura que Dios ama por sí misma.
De tal manera que LA PERSONA NO PUEDE ESTAR NUNCA SUBORDINADA A PROYECTOS DE CARÁCTER
ECONÓMICO, SOCIAL O POLÍTICO, IMPUESTOS POR AUTORIDAD ALGUNA, NI SIQUIERA EN
NOMBRE DEL PRESUNTO PROGRESO DE LA COMUNIDAD CIVIL EN SU CONJUNTO O DE OTRAS
PERSONAS.
Los auténticos
cambios sociales son efectivos y duraderos SÓLO
SI ESTÁN FUNDADOS EN UN CAMBIO DECIDIDO DE LA PERSONA EN SU TOTALIDAD Y EN SU
CONDUCTA.
“Dios revela
el hombre al hombre; la razón y la fe colaboran a la hora de mostrarle el bien,
con tal que lo quiera ver; la ley natural, en la que brilla la Razón creadora,
indica la grandeza del hombre, PERO
TAMBIÉN SU MISERIA CUANDO DESCONOCE EL RECLAMO DE LA VERDAD MORAL”.
“El problema
del desarrollo está estrechamente relacionado con el concepto que tengamos del
alma del hombre, YA QUE NUESTRO YO SE VE
REDUCIDO MUCHAS VECES A LA PSIQUE, Y LA SALUD DEL ALMA SE CONFUNDE CON EL
BIENESTAR EMOTIVO.
Estas
reducciones tienen su origen en una profunda incomprensión de lo que es la vida
espiritual Y LLEVAN A IGNORAR QUE EL
DESARROLLO DEL HOMBRE Y DE LOS PUEBLOS DEPENDE TAMBIÉN DE LAS SOLUCIONES QUE SE
DEN A LOS PROBLEMAS DE CARÁCTER ESPIRITUAL.
EL DESARROLLO DEBE ABARCAR, ADEMÁS DE UN PROGRESO
MATERIAL, UNO ESPIRITUAL, PORQUE EL HOMBRE ES «UNO EN CUERPO Y ALMA» NACIDO DEL
AMOR CREADOR DE DIOS Y DESTINADO A VIVIR ETERNAMENTE.