UNA SOCIEDAD DESARROLLADA MATERIALMENTE
QUE OPRIME EL ALMA, NO ES UNA SOCIEDAD AUTÉNTICAMENTE
DESARROLLA”.
CÁRITAS.
EL SER HUMANO SE DESARROLLA CUANDO:
CRECE ESPIRITUALMENTE,
CUANDO SU ALMA SE CONOCE A
SÍ MISMA,
CUANDO LA
VERDAD QUE DIOS HA IMPRESO GERMINALMENTE EN
ELLA FRUCTIFICA Y
CUANDO DIALOGA CONSIGO MISMO Y CON SU CREADOR.
LEJOS DE DIOS, EL HOMBRE ESTÁ INQUIETO Y SE HACE
FRÁGIL […]
Una sociedad
del bienestar, MATERIALMENTE
DESARROLLADA, pero que oprime el alma, NO
ESTÁ EN SÍ MISMA BIEN ORIENTADA HACIA UN AUTÉNTICO DESARROLLO”.
El hombre es
libre porque posee la facultad de determinarse en función de la verdad y del
bien. “CONOCERÁN LA VERDAD, Y LA VERDAD
LOS HARÁ LIBRES” (Jn 8, 32).
Estas palabras
encierran una exigencia fundamental y al mismo tiempo una advertencia:
LA EXIGENCIA DE UNA RELACIÓN HONESTA CON RESPECTO A
LA VERDAD, COMO CONDICIÓN DE UNA AUTÉNTICA LIBERTAD;
LA ADVERTENCIA DE EVITAR CUALQUIER LIBERTAD
APARENTE, SUPERFICIAL O UNILATERAL, Y
CUALQUIER LIBERTAD QUE NO PROFUNDICE EN TODA LA
VERDAD SOBRE EL HOMBRE Y SOBRE EL MUNDO NO ES UNA VERDADERA LIBERTAD”.
Pero también
“el recto ejercicio de la libertad personal exige unas determinadas condiciones
de orden económico, social, jurídico,
político y cultural QUE SON, CON
DEMASIADA FRECUENCIA, DESCONOCIDAS Y VIOLADAS.
Estas
situaciones de ceguera y de injusticia GRAVAN
LA VIDA MORAL Y COLOCAN TANTO A LOS FUERTES COMO A LOS DÉBILES EN LA TENTACIÓN
DE ATROPELLAR LA CARIDAD, DESHUMANIZÁNDONOS.
AL APARTARSE DE LA LEY MORAL:
EL HOMBRE ATENTA CONTRA SU
PROPIA LIBERTAD,
SE ENCADENA A SÍ MISMO,
ROMPE LA FRATERNIDAD CON SUS SEMEJANTES Y
SE REBELA CONTRA LA VERDAD DIVINA.
La cancelación
de las injusticias promueve la libertad y la dignidad humana: no obstante, ante
todo, hay que apelar a las capacidades espirituales y morales de la persona y a
la exigencia permanente de la conversión interior si se quieren obtener cambios
económicos y sociales que estén verdaderamente al servicio del hombre”, PORQUE TODOS LOS HOMBRES TIENEN LA MISMA
DIGNIDAD DE CRIATURAS A SU IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS.
La encarnación
del Hijo de Dios manifiesta la igualdad de todas las personas en cuanto a su
dignidad:
YA NO HAY JUDÍO NI GRIEGO;
NI ESCLAVO NI LIBRE;
NI HOMBRE NI MUJER,
YA QUE TODOS USTEDES SON UNO EN CRISTO JESÚS (Gal 3,28; cf. Rom 10,12; 1Cor 12,13; Col 3,11).
Y es que en el
rostro de cada hombre resplandece algo de la gloria de Dios.
Esto es, además,
el fundamento último de la radical igualdad y fraternidad entre los hombres, INDEPENDIENTEMENTE DE SU RAZA, NACIÓN,
SEXO, ORIGEN, CULTURA Y CLASE”.
SÓLO EL RECONOCIMIENTO DE ESTA IGUALDAD EN DIGNIDAD
HACE POSIBLE EL CRECIMIENTO DE TODOS (Cf. St 2,19).
Para favorecer
tal crecimiento es necesario:
Apoyar a los últimos,
Asegurar
efectivamente condiciones de igualdad de oportunidades entre el hombre y la
mujer,
Garantizar una
igualdad objetiva entre las diversas clases sociales ante la ley.
“La Iglesia en
el Continente se siente comprometida a intensificar su preocupación por las
mujeres y a defenderlas de modo QUE LA
SOCIEDAD EN AMÉRICA AYUDE MÁS A LA VIDA FAMILIAR FUNDADA EN EL MATRIMONIO,
PROTEJA MÁS LA MATERNIDAD Y RESPETE MÁS LA DIGNIDAD DE TODAS LAS MUJERES.
Se debe ayudar
a las mujeres americanas a tomar parte activa y responsable en la vida y misión
de la Iglesia, como también SE HA DE
RECONOCER LA NECESIDAD DE LA SABIDURÍA Y COOPERACIÓN DE LAS MUJERES EN LAS
TAREAS DIRECTIVAS DE LA SOCIEDAD AMERICANA”.
La persona es
constitutivamente un ser social, porque así lo ha querido Dios que la ha
creado.
Es necesario
destacar que la vida comunitaria es una característica natural que distingue al
hombre del resto de las criaturas terrenas.
La actuación
social comporta de suyo un signo particular del hombre y de la humanidad, el de
una persona que obra en una comunidad de personas: este signo determina su
calificación interior y constituye, en cierto sentido, su misma naturaleza.
Esta
característica relacional adquiere, a la luz de la fe, un sentido más profundo
y estable.
Creada a
imagen y semejanza de Dios (cf. Gen 1,26) y constituida en el universo visible
para vivir en sociedad (cf. Gen 2,20.23) y dominar la tierra (cf. Gen
1,26.28-30), la persona humana está llamada desde el comienzo a la vida social:
“DIOS NO HA CREADO AL HOMBRE COMO UN
«SER SOLITARIO», SINO QUE LO HA QUERIDO COMO «SER SOCIAL».
La vida social
no es, por tanto, exterior al hombre, EL
CUAL NO PUEDE CRECER Y REALIZAR SU VOCACIÓN SI NO ES EN RELACIÓN CON LOS OTROS”.
Puestos a
desarrollar el tema de los derechos del hombre, observamos que ÉSTE TIENE UN DERECHO A:
LA EXISTENCIA,
LA INTEGRIDAD CORPORAL,
LOS MEDIOS NECESARIOS PARA UN DECOROSO MODO DE VIDA,
CUALES SON, PRINCIPALMENTE:
EL ALIMENTO,
EL VESTIDO,
LA VIVIENDA,
EL DESCANSO,
LA ASISTENCIA MÉDICA Y
LOS SERVICIOS INDISPENSABLES QUE A CADA UNO DEBE
PRESTAR EL ESTADO.
De lo cual se
sigue que el hombre posee también el derecho a:
LA SEGURIDAD PERSONAL EN CASO DE ENFERMEDAD,
INVALIDEZ, VIUDEZ, VEJEZ, PARO Y
CUALQUIER OTRA EVENTUALIDAD QUE LE PRIVE, SIN CULPA
SUYA, DE LOS MEDIOS NECESARIOS PARA SU SUSTENTO.
El hombre
tiene por sí mismo derechos y deberes que provienen inmediatamente de su propia
naturaleza.
Estos derechos
y deberes SON, POR ELLO, UNIVERSALES E
INVIOLABLES, Y NO PUEDEN SER NEGADOS POR NINGÚN CONCEPTO, pues “de la
dignidad del hombre en cuanto hijo de Dios nacen los derechos humanos y las
obligaciones.
Por esta
razón, TODO ATROPELLO A LA DIGNIDAD DEL
HOMBRE ES ATROPELLO AL MISMO DIOS, DE QUIEN ES IMAGEN”.
Cualquier
derecho fundamental del hombre deriva de la ley natural QUE LE DA LA FUERZA MORAL DE OBLIGATORIEDAD Y LE IMPONE A SU VEZ EL
CORRELATIVO DEBER.
POR TANTO, QUIENES AL REIVINDICAR SUS DERECHOS
OLVIDAN POR COMPLETO SUS DEBERES, SE ASEMEJAN A LOS QUE DERRIBAN CON UNA MANO
LO QUE CON LA OTRA CONSTRUYEN.
La Iglesia
Católica, que “en virtud del Evangelio que se le ha confiado, proclama los
derechos del hombre”, ha visto en la Declaración de los Derechos Humanos,
conforme al Magisterio pontificio, un signo de los tiempos, considerándola un
paso importante en el camino hacia la organización jurídicopolítica de la
comunidad mundial.
LA FAMILIA ES CONSIDERADA, EN EL DESIGNIO DEL
CREADOR, COMO EL LUGAR PRIMARIO DE LA HUMANIZACIÓN DE LA PERSONA Y DE LA
SOCIEDAD Y CUNA DE LA VIDA Y DEL AMOR.
La Iglesia ha
considerado siempre la familia como la primera sociedad natural y el núcleo
originario de la sociedad, titular de derechos propios y originarios, Y LA SITÚA EN EL CENTRO DE LA VIDA
SOCIAL.
RELEGAR LA FAMILIA A UN PAPEL SECUNDARIO Y
SUBALTERNO, EXCLUYÉNDOLA DEL LUGAR QUE LE CORRESPONDE EN LA SOCIEDAD,
SIGNIFICARÍA CAUSAR UN GRAVE DAÑO AL AUTÉNTICO CRECIMIENTO DEL CUERPO SOCIAL.
“Dado que la familia
es el valor más querido por nuestros pueblos, creemos que DEBE ASUMIRSE LA PREOCUPACIÓN POR ELLA COMO UNO DE LOS EJES
TRANSVERSALES DE TODA LA ACCIÓN EVANGELIZADORA DE LA IGLESIA.
En toda
diócesis se requiere una pastoral familiar “intensa y vigorosa” para proclamar
el evangelio de la familia, promover la cultura de la vida Y TRABAJAR PARA QUE LOS DERECHOS DE LAS FAMILIAS SEAN RECONOCIDOS Y
RESPETADOS”.