martes, 8 de diciembre de 2015

 ESE HOMBRE  ERES TÚ
                                                                     P. Julio Alonso Ampuero

SI REVITALIZAMOS NUESTRA FE EN EL DIOS DE JESÚS Y NUESTRA VIDA CRISTIANA,  HAREMOS QUE ÉL REINE ENTRE NOSOTROS

Muchos dichos y hechos de Jesús se dieron para enseñanza nuestra y así crecer como personas para hacer un mundo mejor.

El autor acerca a 26 personajes de la Biblia. Cada uno nos ilumina un aspecto, una faceta DE LA EXISTENCIA HUMANA. Como éstos hay muchos otros en la revelación bíblica.

Si nos ponemos como cada personaje en los diferentes relatos de la Biblia, entonces captaremos con facilidad los propósitos y mensajes cristianos HACIENDO QUE NO NOS PAREZCA QUE LA BIBLIA ES UN DOCUMENTO DEL PASADO Y SE CONVERTIRÁ EN EL RELATO VIVO DE NUESTRA PROPIA HISTORIA.

Si nos acercarnos a la Biblia para encontrar un cuerpo de enseñanzas filosófico-teológico-antropológico y moral no nos decepcionaremos.

Lo que vamos a encontrar es HISTORICISMO, que es una doctrina filosófica que subraya especialmente el carácter histórico de la realidad humana. Hegel, Ranque, Dilthey y Croce.

Lo que debemos tener muy presente es que no vivimos sólo racionalmente o a base de ideologías, sino que NUESTRA VIDA DEBE SER UN SERVIR SIEMPRE A LOS DEMÁS SIN DISTINCIONES Y CON AMOR.

Debemos prestar especial atención A LAS SITUACIONES QUE VIVIMOS HOY para permitir que la palabra de Dios nos hable de manera real y concreta.

Y si estudiamos en la Biblia las experiencias de sus protagonistas en toda su hondura y variedad, podremos comprobar COMO ELLOS ILUMINAN NUESTRAS PROPIAS EXPERIENCIAS HOY.

EL HOMBRE QUE LUCHÓ CON DIOS

En nuestra cultura occidental contemporánea CONSIDERAN A DIOS UN ENEMIGO DEL HOMBRE sin manifestarlo de manera expresa.

Pero existe la idea difusa de que DIOS LIMITA LA LIBERTAD Y LAS POSIBILIDADES DE REALIZACIÓN DEL HOMBRE.

Entre los creyentes se da una reacción sorprendente: UNA ESPECIE DE RESISTENCIA SORDA A DIOS, a veces inconsciente, a veces consciente. Frecuentemente incluso surge un miedo a Dios, a sus planes, a lo que pueda pedirnos……….

Vittorio Messori en su obra ´´APOSTAR POR LA MUERTE”. La propuesta Cristiana, ¿Ilusión o esperanza?

Buscamos a Jesús de manera amplia, profunda y exigente, lo cual nos hace afrontar como cristianos:
Lo que es el Sentido de la Vida y
Lo que es el Sentido de la Muerte.

El Marxismo,  el Liberalismo y el Radicalismo IGNORAN O DISFRAZAN EL DRAMA DE LA MUERTE Y NO ENCUENTRAN LA RESPUESTA.
Se disimula se manipula y se ocultan los problemas de las preguntas radicales que afectan al ser humano. ESTAS SON PARTE DE LAS CAUSAS DEL SUFRIMIENTO PERSONAL Y DEL DESENCANTO SOCIAL QUE HOY NOS AFLIGEN.

EL OLVIDO O LA NEGACIÓN DE ESTA REALIDAD NO CONTRIBUYEN A MEJORAR LA VIDA; AL CONTRARIO LA DESHUMANIZA.

LA BIBLIA NOS ENSEÑA A VIVIR. EN ELLA ENCONTRAMOS LA VERDADERA SABIDURÍA PARA LA VIDA. CONFRONTA TU VIDA CON LA PALABRA Y ENCONTRARÁS LA VERDADERA SABIDURÍA.

Jacob luchó con Dios (Gen. 32). Fue testigo singular de este COMBATE QUE TODO HOMBRE, ANTES O DESPUÉS, LIBRA CON DIOS.

En cualquier momento nos podemos quedar solos, los demás pueden ayudarnos en algunas cosas y hasta cierto punto. EN ESA SOLEDAD PODEMOS ENCONTRARNOS CON DIOS Y SERÁ LA HORA DE LA VERDAD, donde de nada sirve la fama, ni los aplausos, ni el afecto, ni la estima de los demás.

Las batallas sólo la libramos nosotros. Nuestra libertad depende sólo de nosotros y somos nosotros los que decidimos a quien entregársela.

No dejemos que las cosas, las tareas, nos entretengan y nos distraigan, es más, tarde o temprano, éstas  nos desencantaran: VANIDAD DE VANIDADES, TODO ES VANIDAD (HUECO), siendo lo esencial: vivir con amor, por amor y en amor A IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS.

Entonces surge la lucha.  Y en esa dolorosa SOLEDAD y decepción, podemos descubrir la verdad de nosotros mismos, de las cosas y tareas de Dios.

Este combate casi siempre se da en la oscuridad, pero nuestra fe podrá iluminarla, y si no se volverá aún más oscura.

Y es que hay muchas cosas que desconocemos, que  no podemos controlar, de no tener dominio de nuestra vida. Entonces, en nuestro razonamiento nos revelamos queriendo: ver, saber y controlar.

EL MISTERIO DE DIOS NOS SOBREPASA Y NOS ENOJA.
DIOS DESCOLOCA AL HOMBRE HASTA QUE SE RINDE DEL TODO. DERRUMBA NUESTRAS FALSAS SEGURIDADES, NOS ABAJA DE NUESTRAS VANIDADES PARA PONERNOS EN LA VERDAD.

Después que Jacob lleva una vida alejada de Dios, luchando contra Él, Dios lo vence en favor nuestro. Parece que Dios:
 Lucha contra nosotros, 
Que es nuestro enemigo, 
Que nos avasalla y 
Nos coarta la libertad. 

PERO LA VERDAD ES MUY DISTINTA: LA VICTORIA DE DIOS ES A NUESTRO FAVOR, Y CUANDO NOS RENDIMOS LIBREMENTE A SU AMOR EXPERIMENTAMOS LA LIBERTAD Y LA PLENITUD.
Entonces Dios le cambia de nombre a Jacob (´´El Suplantador”) y le pone Israel (´´Dios se muestra fuerte”), así queda enterrado el ´´estafador embustero”, Y HA SURGIDO UN HOMBRE NUEVO MARCADO POR EL SIGNO DEL PODER DE DIOS.
JACOB VENCE CUANDO SE DEJA VENCER POR DIOS.

El combate es largo mientras permanecemos en la oscuridad, con momentos muy intensos, es lo que sucede en nuestras vidas. SÓLO CUANDO ESTAMOS CERCA A LA ETERNIDAD, EL COMBATE CESA.

Sólo cuando estemos frente a Jesucristo no habrá lucha; y entonces Dios nos poseerá y nosotros lo poseeremos.
Dios ´´descoloca” al hombre hasta que se rinde del todo. Derrumba nuestras falsas seguridades, nos abaja de nuestras vanidades para ponernos en verdad.

En realidad, Jacob vence cuando se deja vencer por Dios. LA VICTORIA DE DIOS ES EN NUESTRO FAVOR. Parece que lucha contra nosotros, que es nuestro enemigo, que nos avasalla y nos coarta la libertad.

Cuando nos rendimos libremente a su amor, experimentamos la libertad y la plenitud.
Dios hace vencer a Jacob sobre sus mentiras, su oscuridad, sus falsas pretensiones, ASÍ CUANDO JACOB HA DEJADO A DIOS SER DIOS EN SU VIDA entonces la lucha termina y Jacob continúa convertido en un hombre nuevo.

 Adán y Eva sienten a Dios  como su rival, que les impide ser ellos mismos y alcanzar su propia plenitud y por eso se rebelan contra sus planes.

Dios lucha contra el hombre PORQUE LE AMA, está empeñado en derribarle de su mentira, de su absurda pretensión de ser como Dios. Y se sirve de cualquier medio o circunstancia para que el hombre baje de su pedestal y situarlo en la verdad.

Dios se deja vencer por aquel que a su vez se rinde ante Él. Dios resiste a los soberbios, pero da su gracia a los humildes.

Nos derriba para levantarnos, nos humilla para enaltecernos. Sólo el humilde vence a Dios. SÓLO DE LOS POBRES ES EL REINO DE LOS CIELOS Y ASÍ ÉL NOS BENDICE.


Mateo Bautista

Buscando la manera más eficiente de llegar a la conciencia de las personas el hombre se ha ingeniado distintas formas de lograrlo, una de ellas a manera de ejemplo es el Cuento.

 Se cuenta que en una época la verdad andaba desnuda por la calle. LOS HOMBRES SE APARTABAN DE SU CAMINO Y NADIE LA DEJABA ENTRAR A SU CASA. Hasta que un día se encontró con el Cuento, a quien todos amaban. ´´NADIE ME QUIERE”, SE QUEJÓ LA VERDAD. SOY DEMASIADA CRUDA Y ÁSPERA y me veo demasiada vieja! ´´ Yo también soy viejo”, observó el cuento ´´y, sin embargo, todos me aman. No es por tu edad que te rechazan, es porque vas así desnuda.

Pero si vienes conmigo, te prestaré mis hermosas ropas y verás cómo la gente se interesará por ti”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario