miércoles, 30 de marzo de 2016

¿CREEMOS Y ESPERAMOS QUE PRONTO REINE EL SEÑOR ENTRE NOSOTROS?

      

V CONFERENCIA EPISCOPAL, 2,007
Vivimos en un mundo donde las estructuras de las sociedades están mal diseñadas, promoviendo actos de injusticia que dañan todos los días a muchas personas en el mundo, porque no cuentan con el consenso moral de los pueblos sobre los valores fundamentales Y SOBRE LA NECESIDAD DE VIVIR ESTOS VALORES CON LA VOLUNTARIA RENUNCIA A NUESTROS INTERESES.
En un mundo en el cual se busca, fundamentalmente como objetivo de la vida:
 El Bienestar,
 La Riqueza y
 El Placer.
Exaltando la libertad sin verdad sobre el hombre, siendo creación de Dios.

LA JUSTICIA Y LA VERDAD SERÁN POSIBLES SI CRISTO VIVE EN NOSOTROS.
Hagamos esto posible con generosidad e incluso con heroísmo.
Es un descubrimiento continuo:
 Sin dejarse llevar por las modas, por las mentalidades en boga,
 Buscando entender el sentido de la vida y el misterio de Dios,
 Compromiso de renovación del mundo,
 DEFENDERSE DE LOS FÁCILES ESPEJISMOS DE LA FELICIDAD INMEDIATA Y DE LOS PARAÍSOS ENGAÑOSOS DE LA DROGA, EL PLACER, EL ALCOHOL, ASÍ COMO TODO TIPO DE VIOLENCIA.


QUÉDATE CON NOSOTROS SEÑOR
Acompáñanos, aunque no siempre hayamos sabido reconocerte.
En torno a nosotros se van haciendo más densas las sombras, por eso quédate con nosotros PORQUE TÚ ERES LA LUZ.
Tú conviertes nuestras desesperanzas en ardiente certeza de la pascua.
En nuestro cansancio tú nos reconfortas en la fracción del pan para anunciar a nuestros hermanos que EN VERDAD TÚ HAS RESUCITADO Y QUE NOS HAS DADO LA MISIÓN DE SER TESTIGOS DE TU RESURRECCIÓN.

En nuestras dudas:
 Ilumínalas,
 Sostenlas en sus dificultades,
 Consuélalas en sus sufrimientos y en la fatiga de cada día, CUANDO EN TORNO A ELLAS SE ACUMULAN SOMBRAS QUE AMENAZAN SU UNIDAD Y SU NATURALEZA.


QUÉDATE
En nuestros hogares, para que sigan siendo nidos donde nazca la vida humana abundante y generosa, que a su vez:
 Acoja,
 Ame,
 Se respete la vida desde su concepción, hasta su término natural.
QUÉDATE CON
 Los más vulnerables,
 Los pobres y humildes,
 Los indígenas,
 Afroamericanos, para que encuentren espacios y apoyo que les permita expresar la riqueza de su cultura y la sabiduría de su identidad.

Cuando se asume verdaderamente, con nuestros ojos, el mensaje de Cristo en su belleza, Y ES ACOGIDO CON FE POR LA INTELIGENCIA Y EL CORAZÓN, nos ayuda a contemplar las dimensiones de misterio que provocan nuestro asombro, haciéndolo nuestro.

La conversión de cada persona es el punto de partida para  transformar  la sociedad y aprender una ´´vida nueva” reflejada en los valores cristianos.
Con Dios, nuestra vida se mueve al impulso del amor y en el servicio a los demás. Es una continua opción y discernimiento PARA SEGUIR EL CAMINO DE LAS BIENAVENTURANZAS.

El signo de la Cruz es la luz de la resurrección PARA SEGUIR A JESUCRISTO CON FIDELIDAD.

Debemos ser coherentes entre nuestra fe y nuestra vida con los valores de Cristo, SIENDO SIGNO DE CONTRADICCIÓN Y NOVEDAD en este mundo materialista, consumista y utilitarista, QUE DESFIGURAN LOS VALORES QUE DIGNIFICAN AL HOMBRE.

PROMOVAMOS LA FORMACIÓN DE POLÍTICOS CRISTIANOS, para que construyan una sociedad justa y fraterna, COMO SE PROPONE CLARAMENTE EN LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA.

Reforcemos nuestra presencia y cercanía, formando asociaciones de laicos, DEDICANDO MÁS TIEMPO A LAS PERSONAS, escuchándolas, estando a su lado, ayudándolas a buscar las respuestas a sus necesidades.
VIVIMOS EN UN MUNDO SEDIENTO DE ESPIRITUALIDAD, conscientes de la centralidad del Señor en nuestras vidas de discípulos.



Seamos misioneros con creatividad y audacia en todos los lugares, en especial en los ambientes difíciles y olvidados y más allá de nuestras fronteras.

Misioneros no sólo con la palabra, sino CON NUESTRA PROPIA VIDA ENTREGÁNDOLA EN EL SERVICIO, INCLUSIVE HASTA EL MARTIRIO.

Nuestra fidelidad a Jesucristo, nos exige combatir los males que dañan o destruyen la vida como:
 El Aborto,
 Las Guerras,
 El Secuestro,
 La Violencia armada,
 El Terrorismo,
 La Explotación Sexual y
 El Narcotráfico.

Promovamos una cultura de la honestidad que sane las raíces de las diversas formas de:
 Violencia,
 Enriquecimiento ilícito,
 Corrupción e
 Impunidad.

En Medellín terminamos diciendo ´´CREEMOS”, en  Santo Domingo que nuestra evangelización, permanente y profunda, vaya de manera especial EN BUSCA DE LOS CATÓLICOS ALEJADOS Y DE LOS QUE POCO O NADA CONOCEN A JESUCRISTO.

Los mártires, los santos y los beatos, con su testimonio nos han mostrado que la fidelidad vale la pena, y es posible hasta el final.
Y en  Aparecida proclamamos CREEMOS Y ESPERAMOS………
 Ser una Iglesia fiel, viva y creíble que se alimenta de la palabra de Dios y en la eucaristía…
 Vivir nuestro ser cristiano con alegría y convicción como discípulos y misioneros de Jesucristo.
 Acompañar a los jóvenes en su formación y búsqueda de identidad, vocación y misión, renovando nuestra opción por ellos.
 Avanzar en el diálogo ecuménico ´´para que todos sean uno”, como también en el diálogo religioso.
 Cuidar la creación, casa de todos en fidelidad al proyecto de Dios.
 Hacer del mundo un modelo de reconciliación, de justicia y de paz
 Colaborar en la integración de los pueblos del mundo.

El recuerdo de un pasado glorioso de nuestra Iglesia no puede ignorar las sombras que acompañaron las obras de evangelización: NO ES POSIBLE OLVIDAR LOS SUFRIMIENTOS Y LAS INJUSTICIAS QUE INFRINGIERON LOS COLONIZADORES A LOS PUEBLOS INDÍGENAS, A MENUDO PISOTEADAS EN SUS DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES.

Crímenes injustificables, condenados en su época  por misioneros como Bartolomé de las Casas y teólogos como Francisco de Vitoria de la Universidad de Salamanca, reconociendo con gratitud la  admirable obra que llevaron a cabo.

Estos hechos desdibujaron la novedad del Cristianismo, luminosidad de la verdad y la práctica de la justicia y de la caridad.


CON JESUCRISTO SIEMPRE NACE Y RENACE LA ALEGRÍA.

Debemos vivir seguros de que somos infinitamente amados más allá de todo como un brote de luz.
DIOS NUNCA SE CANSA DE PERDONAR; SOMOS NOSOTROS LOS QUE NOS CANSAMOS DE  RECURRIR A SU TIERNA MISERICORDIA QUE NUNCA NOS DESILUCIONA Y NOS DEVUELVE LA ALEGRÍA.

Bajo excusas y reclamos aparecen las tentaciones que nos alejan de la alegría, y es porque la sociedad tecnológica ha logrado multiplicar las ocasiones de placer PERO CON MUY POCA ALEGRÍA Y PERMANENCIA.

Existen muchas personas que se mantienen como honrados profesionales a pesar que este mundo lo hace difícil. Esto es gracias a sus corazones creyentes, desprendidos y  sencillos.

NO SE ES CRISTIANO POR UNA DECISIÓN ÉTICA O UNA GRAN IDEA, SINO POR EL ENCUENTRO CON UN ACONTECIMIENTO, CON UNA PERSONA QUE DÁ UN NUEVO HORIZONTE A LA VIDA Y, CON ELLO, UNA ORIENTACIÓN DECISIVA.

Llegamos a ser plenamente humanos, cuando somos más que humanos, es decir cuando alcanzamos nuestro ser más verdadero.

Cualquier persona que viva una profunda liberación ADQUIERE MAYOR SENSIBILIDAD ANTE LA NECESIDADES DE LOS DEMÁS.

El bien se arraiga y se desarrolla. Por eso, quien quiere vivir con dignidad y plenitud, no tiene otro camino más que reconocer al otro y buscar su bien.

´´LA VIDA SE ACRECIENTA DÁNDOLA Y SE DEBILITA EN EL AISLAMIENTO Y LA COMODIDAD. LOS QUE MÁS DISFRUTAN DE LA VIDA SON LOS QUE DEJAN LA SEGURIDAD DE LA ORILLA Y SE APASIONAN EN LA MISIÓN DE COMUNICAR VIDA A LOS DEMÁS”

El verdadero dinamismo de la realización personal es cuando la vida se alcanza y madura a medida que se la entrega para dar vida a los otros.

La importancia del fervor es la alegría de evangelizar, incluso entre lágrimas.

El mundo actual busca con angustia, y a veces con esperanza el mensaje de Cristo a través de evangelizadores que irradien el entusiasmo y la alegría que han recibido de Cristo.

RENOVEMOS CON CRISTO NUESTRA VIDA, A NUESTRA COMUNIDAD, AUNQUE ESTEMOS ATRAVESANDO ÉPOCAS OSCURAS Y DEBILIDADES DE NUESTRA FE; LA PROPUESTA CRISTIANA NUNCA ENVEJECERÁ.
ES DIOS QUIEN HACE CRECER
Así conservamos la alegría a pesar de las tareas exigentes y desafiantes que tenemos a diario.

´´NOS PIDE TODO, PERO A LA VEZ NOS OFRECE TODO”

La eucaristía es la memoria cotidiana de la Iglesia que nos introduce cada vez más en la Pascua.

Mantengan con mucha fe en Jesucristo la esperanza que pronto tendremos una vida llena de paz, alegría y felicidad con todos los que amamos.

Que el Señor siempre los guarde en su corazón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario