LAS REDUCIONES
´´Tierra sin Mal”
Lo que les voy a narrar es una pequeña muestra del
trabajo humanista, eficiente y no solo con justicia humana, sino sobre todo con
la justicia divina QUE SIEMPRE A
CARACTERIZADO A LOS JESUITAS EN EL MUNDO.
En esta historia, al igual que Jesucristo, que también
quiso sensibilizarnos para que vivamos amándonos como hermanos de un mismo
padre, enseñándonos que debemos vivir con fraternidad, solidaridad y amor chocó
con intereses de gentes esclavas del poder OBNUBILADAS POR ESOS ÍDOLOS no
dudaron EN ASESINARLO PARA MANTENERSE ESCLAVOS DE ESOS FALSOS DIOSES.
LOS GUARANÍS CREÍAN EN LA EXISTENCIA DE
UNA TIERRA SIN MAL, Y ASÍ MIGRABAN BUSCÁNDOLA.
Nosotros la llamaríamos El Jardín del Edén o El
Paraíso.
Muchos han creído en la posibilidad de crearlo:
•
Platón, en su obra ´´República Ideal”,
•
Tomás Moro dijo que era una utopía: LUGAR BUENO, LUGAR
INEXISTENTE.
Esta Tierra sin Mal se inspiró en el cristianismo
y en el socialismo; desde los monasterios hasta los estados comunistas de China
y Cuba.
Pero aparecieron las reducciones jesuitas entre
la población guaraní en los siglos XVII y XVIII, las cuales se constituyeron en
fuentes para pensadores como Voltaire, Montesquieu y los creadores del
socialismo europeo.
En esta obra jugó un papel muy importante el
sacerdote peruano ANTONIO RUIZ DE MONTOYA.
Estos nuevos pueblos o reducciones, fueron
producto de una estrategia misionera para el pueblo guaraní, pero el reducido
número de sacerdotes en un extenso territorio con tribus dispersas y con diversas
lenguas era insuficiente, entonces regresaban fácilmente a sus creencias
nativas.
ASÍ EL CRISTIANISMO SE AFIANZÓ APOYADO EN
LOS AVANCES ECONÓMICOS Y SOCIALES QUE GENERABAN LA CIENCIA Y LA DILIGENCIA
JESUITA.
Fue decisivo aprender el lenguaje de los nativos,
Antonio Ruiz de Montoya hizo un diccionario y un catecismo guaraní.
Desde 1,610, durante siglo y medio, se crearon más de 30 reducciones, cada una
con:
•
UN MODELO
DE PLANIFICACIÓN URBANA CON:
•
DESARROLLO
ARTESANAL Y AGRÍCOLA,
•
DE MEDICINA
AVANZADA Y
•
SEGURIDAD
SOCIAL.
•
CAMINOS Y
FLOTAS DE EMBARCACIONES QUE CONECTABAN A LOS PUEBLOS Y LOS UNÍAN A LAS CIUDADES
CAPITALES
•
IMPRENTAS
QUE SUPLÍAN LA NECESIDAD DE MATERIAL DE LECTURA,
•
UNA
ECONOMÍA DE SUBSISTENCIA,
•
LA
ABUNDANCIA DE GANADO Y EL CULTIVO DE LA YERBA MATE PERMITIERON EXPORTAR CUEROS
Y ´´EL TÉ JESUITA”.
Estas reducciones era más de infantes con un
trato paternalista y de segregación para evitar el abuso y la enfermedad que
traían los españoles no jesuitas.
Se vivía en un ambiente hostil, donde SE PRACTICABA EL NEGOCIO DE ESCLAVOS Y
HABÍA AUTORIDADES Y HACENDADOS ABUSIVOS.
En este contexto Ruiz de Montoya, consiguió
permiso para armar a los indios y las reducciones pudieron defenderse
militarmente.
Todo esto provocó que los jesuitas fueran
expulsados en el año 1,768, Y DESDE
ENTONCES SE DEBATE SI EL MODELO JESUITA PUDO HABERSE CONVERTIDO EN UN PARAÍSO
PARA ADULTOS.
Mientras
los hombres vivan con el corazón envenenado, inundados de maldad, esto seguirá
ocurriendo, es por eso que nuestro conocimiento del cristianismo no debe
quedarse solo en algo académico ni teorético SINO QUE DEBE HACERSE SENTIR DE MANERA CONCRETA PONIÉNDOLO EN ACCIÓN EN
NUESTRO MUNDO.
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