jueves, 7 de julio de 2016

CONFORMEMOS UNA COMUNIDAD FRATERNA CENTRADA EN EL AMOR DONDE NO EXISTA; Y DONDE ESTE DÉBIL FORTALEZCAMOSLA.

CONFORMEMOS UNA COMUNIDAD FRATERNA CENTRADA EN EL AMOR DONDE NO EXISTA; Y DONDE ESTE DÉBIL  FORTALEZCAMOSLA.
     Ideario Jesuita

El llegar A LOS CRISTIANOS ALEJADOS Y EXCLUIDOS, ASÍ COMO EL AYUDAR A CRECER A TODOS COMO PERSONAS,  es la esencia y centro de la revelación de Dios que recibimos de Jesús, que Dios es Padre de todos los humanos y que por ello TODOS GOZAMOS DE LA COMÚN DIGNIDAD DE HIJOS E HIJAS DE DIOS (Col 1,15-18; Mt 23,8-12; 6,9-13; GS, 22), y que QUIERE QUE TENGAMOS SU VIDA EN ABUNDANCIA (Jn 10,10), la vida de hijos e hijas adoptivas de Dios (Ef 1,3-6; Rom 8,15-17).

La vida divina es el amor:
Dios es Amor. Esto se funda en la revelación que el único Dios verdadero, vive en la Trinidad de Personas:
Dios es comunidad en el Amor.
Jesús es un creyente en el Amor (Mt 22,34-40; Lc 10,25-37).
De ahí que Jesús HACE DEL AMOR MUTUO EL MANDAMIENTO Y SEÑAL DE SUS SEGUIDORES (Jn 13,34.35).

Y por su fe en el amor, Jesús rechaza frontalmente (y es rechazado), por aquella sociedad ROMANA-JUDÁICA, DISCRIMINATORIA INJUSTA, Y VIOLENTA, Y SE EMPEÑA EN CONSTRUIR, COMO FERMENTO Y SEMILLA DE MOSTAZA, UNA COMUNIDAD FRATERNA CENTRADA EN EL AMOR.
Por ello, los Evangelistas sitúan al inicio y como fundamental en la práctica de Jesús, LA FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD FRATERNA (Lc 5,1-6,16; Jn 1,35-51; Mc 1,14,20, Mt 4,17-22).

Jesús no sólo vino a hablar del amor, SINO A VIVIRLO.
A esta luz, el Concilio al hablar de la vocación humana indica que es una vocación a la fraternidad humana, a la cual la Iglesia ofrece toda su colaboración,  pues ella misma es señal de esa fraternidad.

Fiel al Evangelio quiere Ignacio que en la Compañía los jesuitas vivamos e impulsemos la comunidad fraterna, DONDE SE CUIDE ESPECIALMENTE AL QUE TIENE MAYOR NECESIDAD.

En esta espiritualidad ignaciana se destacó SAN PEDRO CLAVER, QUE ROMPE CON LA DISCRIMINACIÓN DE LOS NEGROS.

Así mismo, los miles de misioneros que, como en  el paradigma pedagógico Ignaciano, se ha recuperado y puesto al día, lo tenemos descrito y profundizado en: “Características da Educação da Companhia de Jesus”, Ed.Loyola.

Y para su puesta en práctica: “Pedagogía Ignaciana: una Propuesta Práctica”, Ed. Loyola.

Las reducciones del Paraguay, conviven fraternalmente con los indígenas. Actualmente un buen grupo de jesuitas viven la fraternidad comprometida con los pobres.

Nos proponemos que los pobres con espíritu sean el corazón de nuestras parroquias, parte sustancial de nuestro grupo de referencia y así se constituyan en sujetos de la Iglesia y la sociedad.

La voluntad de Dios es que FORMEMOS UNA HUMANIDAD COMO COMUNIDAD FRATERNA EN EL AMOR.

Pero la sociedad latinoamericana en su conjunto, hegemonizada por el sistema neoliberal, ESTÁ MARCADA POR EL EGOÍSMO Y LA VIOLENCIA QUE GENERAN INJUSTAS DESIGUALDADES, INHUMANAS EXCLUSIONES Y MUCHA DELICUENCIA E INSEGURIDAD; además de las seculares MARGINACIONES, DISCRIMINACIONES A LOS INDÍGENAS, AFRODESCENDIENTES, MUJERES.

En este contexto social, en obediencia al Evangelio, los jesuitas QUEREMOS DESTACARNOS EN LA FRATERNIDAD CON TODOS, PERO ESPECIALMENTE CON LOS POBRES, LOS DESPRECIADOS, LOS DISCRIMINADOS Y EXCLUIDOS.

Esto implica la difícil construcción de comunidades alternativas fraternas y que en la práctica nuestras parroquias SEAN UN CUERPO ORGANIZADO DE COMUNIDADES FRATERNAS, INCLUSIVAS, ACOGEDORAS, SIMPÁTICAS, SIN DISCRIMINACIÓN ALGUNA.

Para lograr esto, queremos seguir impulsando la reciente y honda experiencia de renovación comunitaria, al ORGANIZAR LA PARROQUIA COMO RED DE PEQUEÑAS COMUNIDADES, ORDINARIAMENTE DENOMINADAS CEBS POR NUESTROS OBISPOS

Es más, en esta vivencia eclesial LOS LAICOS POBRES RECONOCEN SU DIGNIDAD y por variados ministerios son también SUJETOS Y AGENTES DE LA PASTORAL, lo cual ayuda a superar en la Iglesia ACTITUDES ANTI EVANGÉLICAS, COMO SON EL CLERICALISMO, EL CENTRALISMO, EL SENTIRNOS SUPERIORES Y NO NECESITADOS DE EVANGELIZACIÓN.

Esto conlleva asumir algunas líneas y actitudes pastorales:

- Pastoral de comunidades: Para construir la parroquia como comunidad de comunidades, ayuda ordinariamente el organizarla en sectores, lo cual facilita el surgimiento de las PEQUEÑAS COMUNIDADES o CEBs y el llegar a todas las personas de la parroquia.

También, incentivar a que los diferentes grupos y movimientos que tiene la Parroquia entren en el proceso de transformarse en pequeñas comunidades o CEBs y así llegue a ser red de Comunidades.

Debemos implementar estrategias y acciones QUE POSIBILITEN QUE LLEGUEMOS A LOS CRISTIANOS ALEJADOS Y EXCLUIDOS, ASÍ COMO EL AYUDAR A CRECER A TODOS COMO PERSONAS, HIJOS E HIJAS DE DIOS.
Las pequeñas comunidades de base están abiertas a todos: ahora bien, QUEREMOS FORTALECER EN ELLAS EL PROTAGONISMO DE LOS JÓVENES, CONFORMANDO AUTÉNTICAS COMUNIDADES JUVENILES.
Estas son buena tierra donde el Señor siembra VOCACIONES PARA LOS MINISTERIOS LAICALES, SACERDOTALES, RELIGIOSAS Y PARA LA COMPAÑÍA.
 - Protagonismo de los laicos:

Nos ayudó a re-descubrir que junto con los laicos compartimos la Misión de Jesús.
Por ello nos invita a ayudar a los laicos y laicas a vivir su vocación propia y junto con ellos colaborar en la común misión cristiana recibida, tal como la hemos bebido en los ejercicios.

Por ello, debemos facilitar en las comunidades eclesiales, los espacios de participación laical, COMO ADULTOS EN LA FE, EN NUESTRA ÚNICA MISIÓN, y que nos ayuden a fortalecer el sentido del presbiterado (Hombre que ha recibido la tercera de las órdenes sacerdotales mayores que otorgan las iglesias católica, ortodoxa y anglicana y que tiene entre sus funciones principales celebrar misa, anunciar el Evangelio, administrar los distintos sacramentos (excepto la confirmación) y orientar espiritualmente a sus fieles) como ministerio de comunión.

Como el Mons. Romero, favorecer QUE LOS POBRES NOS ENSEÑEN A LEER EL EVANGELIO.

La experiencia pastoral en las pasadas décadas ha mostrado lo valioso del método de las CEBs.
Consideramos que ese método se puede enriquecer al asumir expresiones y óptica de la espiritualidad cristiana e ignaciana.

Por ello, sugerimos que se adjunte al:

Ver ----------Contemplar la realidad, por la encarnación, es vehículo de la Palabra de Dios.

Pensar------Discernir lo contemplado en la realidad, se discierne a la luz de la Palabra,

 Actuar -----Misionar toda nuestra vida, también lo ordinario y cotidiano es misión.

Es oportuno recordar que las CEBs, se componen del fermento (el grupo pequeño que es fermento, sal, luz) y el fermentado (el grupo humano que lo rodea y es influenciado por él, aunque no participe en reuniones formales).

Por ello, cuando hablamos de CEB, nos referimos, tanto al fermento, como al fermentado. Es decir, una CEB, fermento y fermentado, ESTÁ LLAMADA A CONFORMARSE POR TODOS LOS CRISTIANOS DE UN SECTOR.

En esta comprensión, se ilumina mejor cómo la parroquia en su vasta complejidad de Pueblo de Dios, PUEDE LLEGAR A CONFORMARSE COMO COMUNIDAD DE COMUNIDADES.

La CPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe, es el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas responsable de promover el desarrollo económico y social de la región. Sus labores se concentran en el campo de la investigación económica) ofrece un claro y bien fundamentado aporte al respecto en su folleto: “LA COLABORACIÓN CON LOS LAICOS EN LA MISIÓN” Río de Janeiro, Brasil,2001.

- Promoción de la comunicación humana y comunitaria:
Es tarea indispensable en nuestra pastoral el ayudar al CRECIMIENTO EN LA COMUNICACIÓN HUMANA,   
EN EL APRECIO Y USO DEL DIÁLOGO,
EL DESENVOLVIMIENTO COMUNICACIONAL EN LA COMUNIDAD, PARA QUE SEA TAL.
- El Consejo Parroquial de Pastoral:
Junto con los laicas(os) debe ser ante todo VIVENCIA COMUNITARIA Y DE LA COMÚN MISIÓN CRISTIANA.
Su existencia es básica para vivir la comunión y participación eclesial.
POR ELLO, CONFÓRMESE DONDE NO EXISTA Y DONDE ESTÁ DÉBIL SE FORTALEZCA.

- El Consejo Parroquial de Economía:

Esforzarnos para encontrar renovadas formas de participación económica de los fieles y que perciban la gratuidad de nuestro ministerio.
Procurar sean autosustentables y contribuyan a la retribución económica  de la Iglesia Local.

- Pastoral de Conjunto Diocesana (Territorio que está bajo la jurisdicción   espiritual de un obispo. Sinónimos: obispadosede.
Demarcación dentro de una provincia en el imperio romano.



Nuestro trabajo debe contribuir a la consolidación y mejoría de los Proyectos de Pastoral Diocesanos.

Contribuir a que todos los miembros de la Parroquia colaboren activamente en las instancias de organización de la Iglesia local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario