jueves, 19 de enero de 2017

¿SABES QUE ES EL ALMA?

¿SABES QUE ES EL ALMA?


Comencemos nuestra búsqueda con el primer hombre, Adán, en el libro de Génesis.
La primera de las tres acciones del Creador con respecto al hombre fue CREAR ESPÍRITU PARA HABILITARLO AL GOBIERNO DE LA TIERRA.

En nuestra búsqueda, sin embargo, en primer lugar aprenderemos qué fue formado por Dios.

Génesis 2:7a:
Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra,

La parte del hombre que Dios formó con los materiales que provinieron de la tierra FUE EL CUERPO.

La palabra hebrea para “formó” es la palabra YATSAR, que quiere decir: “FORMADO DE ALGO QUE YA EXISTÍA”.

El versículo dice que Dios formó al hombre del polvo de la tierra.
La tierra ya existía previamente y de ella tomó Dios para formar al hombre como un alfarero forma su vasija.

La palabra para “hombre” es la palabra ADAM Y SIGNIFICA “TIERRA ROJA”.

El cuerpo del hombre está constituido con los mismos elementos que se hallan en el  polvo de la tierra.

Por ejemplo por la química básica, sabemos que el polvo de la tierra está constituido por elementos minerales básicos: CALCIO, MAGNESIO, HIERRO, SODIO, POTASIO ETC.  DE AHI QUE NUESTRO CUERPO ESTÁ CONSTITUIDO POR ESOS MISMOS ELEMENTOS.

Génesis 3:19:
Con el sudor de tu rostro comerás el pan HASTA QUE VUELVAS A LA TIERRA, PORQUE DE ELLA FUISTE TOMADO; PUES POLVO ERES, Y AL POLVO VOLVERÁS.

Otro versículo clave en el uso de esta palabra hebrea YATSAR es Isaías 64:8 la que según la versión del Nuevo Mundo dice: Y ahora, oh Jehová tú eres nuestro Padre.
NOSOTROS SOMOS EL BARRO, Y TÚ ERES NUESTRO ALFARERO [YATSAR], Y TODOS SOMOS LA OBRA DE TUS MANOS.

Hasta aquí documentamos que Dios formó el cuerpo del hombre tomando los mismos elementos del polvo de la tierra, pero éste aun no tenía vida.

Afortunadamente Dios continuó su tarea hasta completarla.

Génesis 2:7:
Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, Y FUE EL HOMBRE UN SER VIVIENTE [NEPHESH].

“SER VIVIENTE”
en hebreo es la palabra NEPHESH  Y EN GRIEGO PSUCHE.

En el Antiguo Testamento NEPHESH es usada 754 veces y de éstas unas 470 es traducida ALMA.

También es traducida de varias otras maneras, entre otras: VIDA, HOMBRE, MENTE, ALIENTO, CRIATURA, PERSONA, etc.

En el Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana
 en alma dice ÁNIMA DEL GRIEGO ANEMOS, VIENTO, SOPLO, AIRE SUTIL, CON EL CUAL FUE COMPARADO EL PRINCIPIO INTERIOR DE TODO CUERPO VIVIENTE. 

Anemios es un verbal de aō, alemi, SOPLAR, ESPIRAR, etc., y otros dicen que su radical es el sánscrito an, ana, soplar, respirar.

De todos modos las tres etimologías prueban que los ARYAS, como los griegos y los romanos, CREÍAN EN LA EXISTENCIA DEL ALMA Y LA IDENTIFICABAN CON EL SOPLO VITAL.

A propósito de aemi dice Bergier que la raíz am, e, con una aspiración más o menos fuerte, se descubre perfectamente en aquel verbo g., que significa soplar.

Respirar; que en dialecto ático se decía emi por phemi, decir, hablar;... que el griego anemos y el latín animus, anima SON UNA MISMA COSA;- QUE ÁNIMA SIGNIFICA PROPIAMENTE EL SOPLO....

El Dr. Rosal opina también por el origen griego, sin embargo, sus estudios fueron por otro camino, diciendo que ÁNIMA, ALMA, SE FORMÓ DE HAIMA, SANGRE, PORQUE LOS ANTIGUOS CREYERON QUE LA SANGRE ERA EL ALMA.

Cita en comprobación a Virgilio, que LLAMÓ ANIMA A LA SANGREpurpuream  vomit ille animan (Eneida, IX, 349), y a Horacio que llama sangre al alma: Non vanoe redeat sanguis imagini (oda 24 del lib. I). 
La idea que sostenían los mencionados en este Diccionario: Bergier, el Dr. Rosal, los antiguos, Virgilio y Horacio estaba -en general- alineada con las Escrituras como se verá en el Estudio.

Nuevamente en Génesis 2:7:
Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente

Hay una versión de la Biblia que traduce este versículo de la siguiente manera: Y Jehová Dios procedió a formar al hombre del polvo del suelo y a soplar en sus narices el aliento de vida, Y EL HOMBRE VINO A SER ALMA VIVIENTE.

El texto hebreo de la Biblia dice: Y formó, pues, el Eterno, Dios, al hombre, del polvo de la tierra, y sopló en sus narices aliento de vida; y fue el hombre, alma viva. Alma en hebreo es NEPHESH.

La Septuaginta también traduce “ALMA” EN LUGAR DE “SER”.
En esta versión griega del Antiguo Testamento, alma es psuche. Así que el hombre –dice la Sagrada Escritura- FUE UN “ALMA VIVIENTE” LUEGO DE QUE DIOS SOPLARA EN SU NARIZ ALIENTO DE VIDA, NO ANTES.  

Primero formó al hombre su cuerpo como un alfarero forma de la arcilla una vasija y luego –una vez que ya existía el cuerpo del hombre- le dio vida a través de darle aliento soplando en su nariz. Dios puso vida en Adán, HIZO QUE EL HOMBRE FUERA UN ALMA VIVIENTE.

La palabra “hizo” en hebreo es ASAH, una sustancia requerida de la que la cosa hecha consiste.  

El alma no es más ni menos que AQUELLO QUE DA VIDA AL CUERPO DE LA PERSONA. NO TIENE NADA QUE VER SI LA PERSONA ES O NO CRISTIANA. MIENTRAS RESPIRE, TIENE ALMA.
Veamos algunos ejemplos, donde se usa la palabra alma.

1 Pedro 3:20:
Los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual POCAS PERSONAS [PSUCHE: ALMA], es decir ocho, fueron salvadas por agua.

Este evento que relata aquí este registro de la Escritura, ocurrió antes de la primera venida del Señor Jesucristo de tal manera que NO PUEDE DECIRSE QUE LOS INVOLUCRADOS FUERAN CRISTIANOS.

Hechos 27:37:
Y éramos todas las personas [psuche: alma] en la nave doscientas setenta y seis.

Este pasaje registra el viaje en barco que hicieron Pablo y Lucas a Roma. Exceptuando a ellos dos, no menciona el registro que hubieran más cristianos a bordo y SIN EMBARGO TODOS SON CONTADOS COMO “ALMAS” PORQUE ERAN PERSONAS VIVAS, QUE RESPIRABAN, CRISTIANOS Y NO CRISTIANOS.

Hoy día se usa como regla de memorización de la llamada internacional para desastres marítimos o SOS a la traducción de ésta sigla en inglés que quiere decir “save our souls” ó SALVEN NUESTRAS ALMAS.

A fin de lograr el correcto entendimiento de lo que significa la palabra alma; uno debe estudiar el uso que hace Dios en Su Palabra de la palabra hebrea NEPHESH y de la palabra griega psuche. 

El concepto que se tiene de alma fuera de lo que dice la Palabra de Dios, ha traído a través de todas las edades confusión y una gran variedad de controversias entre las distintas posturas filosóficas, psicológicas y religiosas al respecto.

Alma, entonces, ES VIDA DE ALIENTO.
Uno vive, uno tiene alma.
Con el último aliento, LA VIDA DE UNA PERSONA DESAPARECE.

Génesis 35:16-19:
(v.16) Después partieron de Bet-el; y había aún como media legua de tierra para llegar a Efrata, cuando dio a luz RAQUEL, y hubo trabajo en su parto. (v.17).
Y aconteció, como había trabajo en su parto, que le dijo la partera: No temas, que también tendrás este hijo. (v.18).
Y ACONTECIÓ QUE AL SALÍRSELE EL ALMA [NEPHESH] (pues murió), llamó su nombre Benoni; más su padre lo llamó Benjamín. (v.19) Así murió Raquel, y fue sepultada en el camino de Efrata, la cual es Belén

ESTE REGISTRO DOCUMENTA EL MOMENTO DE LA MUERTE DE UNA DE LAS ESPOSAS DE ISRAEL EN OCASIÓN DE DAR A LUZ A BENJAMÍN.

LA MISMA BIBLIA DICE QUE SE LE SALIÓ EL ALMA QUE ES LO MISMO QUE DECIR QUE MURIÓ.

Génesis 1:30:
Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, EN QUE HAY VIDA [alma, NEPHESH], toda planta verde les será para comer. Y fue así.

Eclesiastés 3:19 y 20:
Porque lo que sucede a los hijos de los hombres, y lo que sucede a las bestias, un mismo suceso es:

COMO MUEREN LOS UNOS, ASÍ MUEREN LOS OTROS, Y UNA MISMA RESPIRACIÓN TIENEN TODOS; NI TIENE MÁS EL HOMBRE QUE LA BESTIA; PORQUE TODO ES VANIDAD. 
TODO VA A UN MISMO LUGAR; TODO ES HECHO DEL POLVO, Y TODO VOLVERÁ AL MISMO POLVO.

Es interesante que los animales tienen un cuerpo que regresa al polvo, es decir que SE DESCOMPONE A PARTIR DE LA MUERTE Y TAMBIÉN TIENEN ALMA; DE TAL MANERA QUE CON EL ÚLTIMO ALIENTO CESA SU VIDA IGUAL QUE LA NUESTRA.

Génesis 1:20a:
Dijo Dios: PRODUZCAN LAS AGUAS SERES VIVIENTES [NEPHESH]...
Génesis 1:21a:
Y creó Dios LOS GRANDES MONSTRUOS MARINOS, Y TODO SER VIVIENTE [NEPHESH]...
Génesis 1:24a:
Luego dijo Dios: PRODUZCA LA TIERRA SERES VIVIENTES [NEPHESH]...

Estar respirando hace de la persona o del animal  un ser vivo, un alma viviente.
Pero exactamente ¿DÓNDE RESIDE EL ALMA EN EL CUERPO?

Levitico17: 11:
PORQUE LA VIDA [NEPHESH] DE LA CARNE EN LA SANGRE ESTÁ, Y YO OS LA HE DADO PARA HACER EXPIACIÓN SOBRE EL ALTAR POR VUESTRAS ALMAS [NEPHESH]; Y LA MISMA SANGRE HARÁ EXPIACIÓN DE LA PERSONA [NEPHESH].

La vida del alma reside en la sangre. La versión Watchtower  traduce éste versículo así: Porque el alma de la carne está en la sangre, y yo mismo la he puesto sobre el altar para ustedes para hacer expiación por sus almas, PORQUE LA SANGRE ES LO QUE HACE EXPIACIÓN EN VIRTUD DEL ALMA  (en ella).

Otra versión: traducida del idioma inglés de esa porción de la Escritura dice:...PORQUE ES LA SANGRE, COMO EL ASIENTO DE LA VIDA, LA QUE HACE EXPIACIÓN.

La respiración del ser humano permite que la sangre entre en contacto con el oxígeno que contiene el aire.
Éste es llevado por el torrente sanguíneo OXIGENANDO CADA PARTE DEL CUERPO, DÁNDOLE ASÍ VIDA.
El alma, entonces ES LO QUE DA A UN SER  SU VIDA.
Cuando el ser muere, su cuerpo (lo cual incluye la sangre) regresa al polvo de donde vino.
Con el cese de la vida, cesa también la respiración y la circulación de sangre por el cuerpo.
El alma de la persona deja de ser, deja de existir con su último aliento.

No se transmuta, no se transmigra. NO HAY COSA ALGUNA DE INMORTAL EN EL CUERPO COMO TAMPOCO LO HAY EN EL ALMA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario