martes, 11 de abril de 2017

TODO ATROPELLO A LA DIGNIDAD DEL HOMBRE ES ATROPELLO AL MISMO DIOS, DE QUIEN ES IMAGEN.

TODO ATROPELLO A LA DIGNIDAD DEL HOMBRE ES ATROPELLO AL MISMO DIOS, DE QUIEN ES IMAGEN.

Caritas
El hombre posee el derecho a:
La seguridad personal en caso de enfermedad, invalidez, viudedad, vejez, paro y cualquier otra eventualidad que le prive, sin culpa suya, de los medios necesarios para su sustento.

El hombre tiene por sí mismo derechos y deberes que dimanan inmediatamente de su propia naturaleza.
Estos derechos y deberes SON, POR ELLO, UNIVERSALES E INVIOLABLES, Y NO PUEDEN SER NEGADOS POR NINGÚN CONCEPTO, pues “de la dignidad del hombre en cuanto hijo de Dios nacen los derechos humanos y las obligaciones.

Por esta razón, TODO ATROPELLO A LA DIGNIDAD DEL HOMBRE ES ATROPELLO AL MISMO DIOS, DE QUIEN ES IMAGEN.

Cualquier derecho fundamental del hombre deriva de la ley natural que le da la fuerza moral de obligatoriedad y le impone a su vez el correlativo deber.

Por tanto, quienes al reivindicar sus derechos olvidan por completo sus deberes, se asemejan A LOS QUE DERRIBAN CON UNA MANO LO QUE CON LA OTRA CONSTRUYEN.

La Iglesia Católica, que “en virtud del Evangelio que se le ha confiado, proclama los derechos del hombre”, HA VISTO EN LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS, CONFORME AL MAGISTERIO PONTIFICIO, UN SIGNO DE LOS TIEMPOS, CONSIDERÁNDOLA UN PASO IMPORTANTE EN EL CAMINO HACIA LA ORGANIZACIÓN JURÍDICOPOLÍTICA DE LA COMUNIDAD MUNDIAL.

LA FAMILIA, “CÉLULA VITAL DE LA SOCIEDAD”

La familia es considerada, en el designio del Creador, como EL LUGAR PRIMARIO DE LA HUMANIZACIÓN DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD Y CUNA DE LA VIDA Y DEL AMOR.

La Iglesia ha considerado siempre la familia COMO LA PRIMERA SOCIEDAD NATURAL Y EL NÚCLEO ORIGINARIO DE LA SOCIEDAD, TITULAR DE DERECHOS PROPIOS Y ORIGINARIOS, Y LA SITÚA EN EL CENTRO DE LA VIDA SOCIAL.

Relegar la familia a un papel secundario y subalterno, excluyéndola del lugar que le corresponde en la sociedad, SIGNIFICARÍA CAUSAR UN GRAVE DAÑO AL AUTÉNTICO CRECIMIENTO DEL CUERPO SOCIAL.

“Dado que la familia es el valor más querido por nuestros pueblos, creemos que debe asumirse la preocupación por ella COMO UNO DE LOS EJES TRANSVERSALES DE TODA LA ACCIÓN EVANGELIZADORA DE LA IGLESIA.
En toda diócesis se requiere una pastoral familiar “INTENSA Y VIGOROSA” PARA PROCLAMAR EL EVANGELIO DE LA FAMILIA, PROMOVER LA CULTURA DE LA VIDA Y TRABAJAR PARA QUE LOS DERECHOS DE LAS FAMILIAS SEAN RECONOCIDOS Y RESPETADOS”.

La familia, santuario de la vida.
“Dios, con la creación DEL HOMBRE Y DE LA MUJER a su imagen y semejanza, corona y lleva a perfección la obra de sus manos; LOS LLAMA A UNA ESPECIAL PARTICIPACIÓN EN SU AMOR Y AL MISMO TIEMPO EN SU PODER DE CREADOR Y PADRE, MEDIANTE SU COOPERACIÓN LIBRE Y RESPONSABLE EN LA TRANSMISIÓN DEL DON DE LA VIDA HUMANA:
Y Dios los bendijo diciendo: Sean fecundos, multiplíquense, llenen la tierra y sométanla (Gen 1,28).

Así, EL COMETIDO FUNDAMENTAL DE LA FAMILIA ES EL SERVICIO A LA VIDA, EL REALIZAR A LO LARGO DE LA HISTORIA LA BENDICIÓN ORIGINAL DEL CREADOR, TRANSMITIENDO EN LA GENERACIÓN LA IMAGEN DIVINA DE HOMBRE A HOMBRE. (Cf. Gen 5,1-3)”.

De este modo LA FAMILIA CONTRIBUYE DE MODO EMINENTE AL BIEN SOCIAL POR MEDIO DE LA PATERNIDAD Y MATERNIDAD RESPONSABLES, formas peculiares de la especial participación de los cónyuges en la obra creadora de Dios.
Ésta debe llevar a una generosa acogida de la vida.
Las motivaciones que deben guiar a los esposos en el ejercicio responsable de la paternidad y maternidad DERIVAN DEL PLENO RECONOCIMIENTO DE LOS PROPIOS DEBERES HACIA DIOS, HACIA SÍ MISMOS, HACIA LA FAMILIA Y HACIA LA SOCIEDAD.  

En cuanto a los medios relativos a la procreación responsable se han de rechazar como moralmente ilícitos:
El aborto,
La esterilización,
La contracepción en sus diversas formas,
La inseminación artificial, la fecundación in vitro,
La eugenesia y la clonación,
Enumeradas entre las técnicas más conocidas, aunque la enumeración podría alargarse mucho más.

Son, además, moralmente condenables, como atentados a la dignidad de las personas y las familias, los programas de ayuda económica destinados a financiar campañas de esterilización y anticoncepción o subordinados a la aceptación de dichas campañas.

“En varias partes del mundo persisten prácticas de control demográfico por parte de los gobiernos, que con frecuencia difunden la contracepción y llegan incluso a imponer también el aborto.

En los países económicamente más desarrollados, las legislaciones contrarias a la vida están muy extendidas y han condicionado ya las costumbres y la praxis, contribuyendo a difundir una mentalidad antinatalista, QUE MUCHAS VECES SE TRATA DE TRANSMITIR TAMBIÉN A OTROS ESTADOS COMO SI FUERA UN PROGRESO CULTURAL”.

El Santo Padre nos advierte que “algunas organizaciones no gubernamentales, además, difunden el aborto, promoviendo a veces en los países pobres la adopción de la práctica de la esterilización, incluso en mujeres a quienes no se pide su consentimiento. Por añadidura, existe la sospecha fundada de que, en ocasiones, las ayudas al desarrollo se condicionan a determinadas políticas sanitarias que implican de hecho la imposición de un fuerte control de la natalidad.

Preocupan también tanto las legislaciones que aceptan la eutanasia como las presiones de grupos nacionales e internacionales que reivindican su reconocimiento jurídico”.

Debemos mencionar con firmeza que “LA APERTURA A LA VIDA ESTÁ EN EL CENTRO DEL VERDADERO DESARROLLO. CUANDO UNA SOCIEDAD SE ENCAMINA HACIA LA NEGACIÓN Y LA SUPRESIÓN DE LA VIDA, ACABA POR NO ENCONTRAR LA MOTIVACIÓN Y LA ENERGÍA NECESARIAS PARA ESFORZARSE EN EL SERVICIO DEL VERDADERO BIEN DEL HOMBRE.

SI SE PIERDE LA SENSIBILIDAD PERSONAL Y SOCIAL PARA ACOGER UNA NUEVA VIDA, TAMBIÉN SE MARCHITAN OTRAS FORMAS DE ACOGIDA PROVECHOSAS PARA LA VIDA SOCIAL”.

La familia tiene una importancia también vital para la persona.
En esta cuna de la vida y del amor, el hombre nace y crece.

Cuando nace un niño, LA SOCIEDAD RECIBE EL REGALO DE UNA NUEVA PERSONA, QUE ESTÁ “LLAMADA, DESDE LO MÁS ÍNTIMO DE SÍ, A LA COMUNIÓN CON LOS DEMÁS Y A LA ENTREGA A LOS DEMÁS.”


En la familia, por tanto, la entrega recíproca del hombre y de la mujer, unidos en matrimonio, CREA UN AMBIENTE DE VIDA EN EL CUAL EL NIÑO PUEDE “DESARROLLAR SUS POTENCIALIDADES, HACERSE CONSCIENTE DE SU DIGNIDAD Y PREPARARSE A AFRONTAR SU DESTINO ÚNICO E IRREPETIBLE”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario