LA FAMILIA Y LA
SOCIEDAD.
CÁRITAS
LA FAMILIA, comunidad
natural en donde se experimenta la sociabilidad humana, CONTRIBUYE EN MODO ÚNICO E INSUSTITUIBLE AL BIEN DE LA SOCIEDAD.
La comunidad
familiar nace de la comunión de las personas:
“La «comunión»
se refiere a LA RELACIÓN PERSONAL ENTRE
EL «YO» Y EL «TÚ».
La
«comunidad», en cambio, supera este esquema apuntando hacia UNA «SOCIEDAD», UN «NOSOTROS».
LA FAMILIA, comunidad de
personas, es, por consiguiente, LA
PRIMERA «SOCIEDAD» HUMANA”.
EL SER HUMANO HA SIDO CREADO PARA AMAR Y NO PUEDE
VIVIR SIN AMOR.
El amor,
cuando se manifiesta en el don total de dos personas en su complementariedad, NO PUEDE LIMITARSE A EMOCIONES O
SENTIMIENTOS, Y MUCHO MENOS A LA MERA EXPRESIÓN SEXUAL.
UNA SOCIEDAD QUE TIENDE A RELATIVIZAR Y A BANALIZAR
CADA VEZ MÁS LA EXPERIENCIA DEL AMOR Y DE LA SEXUALIDAD EXALTA LOS ASPECTOS
EFÍMEROS DE LA VIDA Y OSCURECE LOS VALORES FUNDAMENTALES.
Por ello se
hace más urgente que nunca anunciar y testimoniar que LA VERDAD DEL AMOR Y DE LA SEXUALIDAD CONYUGAL SE ENCUENTRA ALLÍ DONDE
SE REALIZA LA ENTREGA PLENA Y TOTAL DE LAS PERSONAS CON LAS CARACTERÍSTICAS DE
LA UNIDAD Y DE LA FIDELIDAD.
LA FAMILIA Y EL ESTADO.
Ha de afirmarse
la prioridad de la familia respecto a la sociedad y al Estado.
La familia, al
menos en su función procreativa, es la condición misma de la existencia de
aquellos.
En las demás
funciones en pro de cada uno de sus miembros, LA FAMILIA PRECEDE, POR SU IMPORTANCIA Y VALOR, A LAS FUNCIONES QUE LA
SOCIEDAD Y EL ESTADO DEBEN DESEMPEÑAR.
LA FAMILIA, SUJETO TITULAR DE DERECHOS INVIOLABLES,
ENCUENTRA SU LEGITIMACIÓN EN LA NATURALEZA HUMANA Y NO EN EL RECONOCIMIENTO DEL
ESTADO.
LA FAMILIA NO ESTÁ, POR LO TANTO, EN FUNCIÓN DE LA
SOCIEDAD Y DEL ESTADO, SINO QUE LA SOCIEDAD Y EL ESTADO ESTÁN EN FUNCIÓN DE
LA FAMILIA.
EN CONTRAPOSICIÓN A ESTE PRINCIPIO, LA INTRODUCCIÓN
DEL DIVORCIO EN LAS LEGISLACIONES CIVILES HA ALIMENTADO UNA VISIÓN RELATIVISTA
DE LA UNIÓN CONYUGAL Y SE HA MANIFESTADO AMPLIAMENTE COMO UNA «VERDADERA PLAGA
SOCIAL».
Las familias,
lejos de ser sólo objeto de la acción política, pueden y deben ser sujeto de
esta actividad, movilizándose para “PROCURAR
QUE LAS LEYES Y LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO NO SÓLO NO OFENDAN, SINO QUE
SOSTENGAN Y DEFIENDAN POSITIVAMENTE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LA FAMILIA. EN
ESTE SENTIDO, LAS FAMILIAS DEBEN
CRECER EN LA CONCIENCIA DE SER «PROTAGONISTAS» DE LA
LLAMADA «POLÍTICA FAMILIAR» Y ASUMIR LA RESPONSABILIDAD DE TRANSFORMAR LA
SOCIEDAD”.
EL MATRIMONIO, FUNDAMENTO DE LA FAMILIA.
La familia
tiene su fundamento en la libre voluntad de los cónyuges de unirse en matrimonio,
respetando el significado y los valores propios de esta institución, QUE NO DEPENDE DEL HOMBRE, SINO DE DIOS
MISMO.
La institución
matrimonial, “fundada por el Creador y en posesión de sus propias leyes: LA ÍNTIMA COMUNIDAD CONYUGAL DE VIDA Y
AMOR”, no es un efecto de convenciones humanas o imposiciones legislativas,
sino que DEBE SU ESTABILIDAD AL
ORDENAMIENTO DIVINO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario