María Angeles Corpas | May 15, 2017
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© AAMIR QURESHI / AFP
Sólo el musulmán misericordioso da
testimonio de su creencia
“Ciertamente, Mi Misericordia es superior a
Mi ira” (Sahih Al-Bujari, Sahih Muslim)
“En el
islam, como en el cristianismo, la misericordia (Rahma) es
un atributo de Dios. Ambos, adoran “al Dios único, misericordioso” (Lumen
Gentium).
Junto
con otros dos nombres de Dios (EL
VIVIENTE, al-Hayy y EL REAL, al-Haqq),
el Misericordioso aparecería en los textos sagrados como sinónimo de Dios
mismo.
Aún
más: el nombre propio de Dios en el islam es al-Rahim (El
Misericordioso).
Se
pronuncia después del nombre de Dios (Allah), en la fórmula ritual antes de
citar cualquier pasaje del Corán: “¡EN
EL NOMBRE DE DIOS, EL COMPASIVO, EL MISERICORDIOSO! (Bi-smi
Llahi-l-Rahman-l-Rahim).
Puede
resultarnos familiar la imagen de un Dios QUE
EXPRESA SU MISERICORDIA MUCHO MÁS ALLÁ DE LO QUE LO HARÍA UNA MADRE CON SU HIJO
PEQUEÑO.
UN
GESTO DE ATENCIÓN, CUIDADO Y TERNURA SIN LÍMITES. Así también se
concibe en el islam.
En
este sentido, TODO ACTO DE DIOS HACIA EL SER HUMANO, HACIA EL UNIVERSO
CREADO, ES UNA MUESTRA DE SU DIVINA MISERICORDIA.
Como
también lo es el mensaje revelado a través de los profetas, satisfaciendo la
necesidad del espíritu del hombre de ser iluminado y guiado: “cuando se calmó
la ira de Moisés, cogió las Tablas. Su texto contiene dirección y misericordia
para quienes temen a su Señor” (Qur. 7, 154).
SIGUIENDO SUS LEYES,
EL HOMBRE PRODUCIRÁ FRUTOS ABUNDANTES,
De
los 99 “bellos nombres de Dios”, la cualidad Misericordioso (Rahim)
aparece 115 veces en el texto sagrado. Igual sucede al sustituir el nombre de
Allah por al-Rahman (EL MISERICORDIOSO),
QUE APARECE CITADO 57 VECES, NORMALMENTE ASOCIADO A OTRO DE LOS ATRIBUTOS DE
DIOS:
GAFUR, EL QUE PERDONA
(70 VECES).
Este
hecho puede mostrarnos que la Misericordia de Dios ES, ANTE TODO EL QUE OTORGA PERDÓN, GRACIA, CLEMENCIA.
De
este modo, el atributo de Dios, también es uno de los principales valores
morales del islam. Es una guía de comportamiento.
En
el islam, LA MISERICORDIA ES UNA
DISPOSICIÓN DE LA FE, QUE CADA CREYENTE DEBE PONER EN PRÁCTICA PARA SÍ MISMO Y
PARA EL PRÓJIMO.
SÓLO ASÍ PUEDE CONSIDERARSE QUE DAN TESTIMONIO DE
SU CREENCIA.
Al
Tabarani, uno de los más importantes eruditos del hadith (acciones y dichos del
Profeta) recogió las palabras de Muhammad, que decía: “NO SERÁN CREYENTES
HASTA QUE NO SEAN MISERICORDIOSOS”.
Aún
más, la Misericordia, genuinamente entendida, ES AQUELLA QUE SE PRACTICA MÁS ALLÁ DE LOS AFECTOS PERSONALES, ENTRE
FAMILIA Y AMIGOS.
ASÍ, EL ISLAM SUBRAYA SU VALOR AL TRATAR DE
EXTENDERLA A UN CÍRCULO LO MÁS VASTO POSIBLE
La distribución
de la misericordia divina fue mencionada por el profeta, tal y como
recogen Al-Bujari, Muslim o At-Tirmidhi:
“Dios ha dividido la misericordia en cien partes, ha colocado UNA DE ESTAS PARTES EN LA CREACIÓN PARA QUE
SE TENGAN CLEMENCIA UNOS A OTROS, Y HA RESERVADO LAS NOVENTA Y NUEVE PARTES
RESTANTES PARA EL JUICIO, COMO UNA GRACIA HACIA SUS SIERVOS”.”
Así,
LA MISERICORDIA DIVINA QUE SE MOSTRARÁ
EN EL DÍA DEL JUICIO ES MUCHO MÁS GRANDE DE LO QUE PUEDA EL HOMBRE CONCEBIR.
ESA ÚNICA PARTE, RESERVADA A LA
CREACIÓN, SE MANIFIESTA EN EL AMOR DE UNA PERSONA POR OTRA, Y DE ÉSTOS HACIA LO
CREADO.
En
el año del Jubileo, el papa Francisco insistía en que es justamente
la misericordia la que relaciona a cristianismo, judaísmo e islam.
Algo
que fue muy apreciado por los dirigentes musulmanes.
En
su reciente visita a Egipto, recordaba insistentemente la misericordia como un
valor compartido:
“Vivimos bajo el sol de un único Dios
misericordioso”.
Sólo
viviendo este valor esencial TANTO EN
LAS RELACIONES HUMANAS COMO EN LAS POLÍTICAS, ES POSIBLE QUE DESPUNTE “EL ALBA
DE UNA CIVILIZACIÓN DE LA PAZ Y DEL ENCUENTRO”.
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