martes, 5 de enero de 2016

HACIA UN NUEVO HUMANISMO Herbert de Souza, S.J.

En Mayo de 1,972 se realizó un seminario en Roma sobre: ´´Las congregaciones religiosas y LA PROMOCIÓN DE LA JUSTICIA A TRAVÉS  DE  LA EDUCACIÓN”, organizado por Educ International, integrada por peritos de problemática educacional.

Se basó en las conclusiones del Sínodo sobre La Justicia en  el Mundo.
Se  pretendía ayudar a los Superiores Generales de las órdenes  religiosas  y  a sus  consejeros CON  MIRAS A UNA  MAYOR  INCIDENCIA MUNDIAL EN LOS PROBLEMAS DE LA JUSTICIA.

Las curias sobre estas conclusiones analizaron y evaluaron las prácticas de la justicia y el influjo que este ejemplo puede ejercer PARA HACER AVANZAR LA CAUSA DE LA JUSTICIA EN EL MUNDO.

´´El mito de la caída del hombre ES EL MITO DE SU GRANDEZA”. 

La caída  en la maldad  hace  no solamente inteligible, SINO NECESARIA LA IDEA DEL HOMBRE NUEVO. 

´´En El sueño de Gerontius " de Newman, el viejo reza así: Concédeme que  muera la bestia que tengo dentro, PARA QUE  EL  HOMBRE  NUEVO  PUEDA SURGIR EN MÍ.

Esta búsqueda del hombre nuevo no es exclusiva de la teología cristiana. 

EL HOMBRE  HA SUSPIRADO SIEMPRE POR DESPRENDERSE DE LO QUE ES, PARA ALCANZAR LO QUE QUISIERA SER. 

Se lamentaba el poeta romano: «VEO EL  MEJOR CAMINO Y   ME  GUSTARÍA   SEGUIRLO,  PERO  SIGO  EL PEOR “. 

A  esta paradoja, Pascal la llamaba: SU GRANDEZA Y SU MISERIA, el hombre ´´enfermo y atado a un organismo mortal”´.

Edmund Fuller, en su obra Man in Modern Fiction,  distingue tres imágenes del hombre en la moderna literatura:

 El Creyente,
 El Ateo y 
 El que conserva alguna huella de Dios.

LOS TRES BUSCAN UN NUEVO HUMANISMO.

El Creyente DESEA QUE EL HOMBRE NUEVO SEA COMO DIOS QUISO QUE FUERA.
El Ateo QUIERE QUE EL HOMBRE NUEVO SEA COMO ÉL MISMO INTENTA SER.
Los dos piensan que el hombre realiza su destino SIRVIENDO A SUS SEMEJANTES;

 EL CREYENTE POR AMOR A DIOS Y POR LA ESPERANZA DE UN PARAÍSO CELESTIAL. 
EL ATEO  POR AMOR AL PRESIDENTE MAO Y OTROS COMO ÉL, Y POR LA ESPERANZA DE UN PARAÍSO TERRENAL.

Los escritores de la huella de Dios, caen en una contradicción, PRETENDEN QUE LA RELIGIÓN ES UNA ILUSIÓN – ASÍ COMO LAS NOCIONES DEL BIEN Y DEL MAL – EXHORTA A SUS COMPAÑEROS A TRABAJAR POR LA POSTERIDAD, A EDUCAR, A HACER LA REVOLUCIÓN, LIQUIDAR LO QUE HAGA FALTA , VIVIR Y MORIR POR EL BIEN DE LA RAZA HUMANA.

CUALQUIERA DE ESTAS TRES IMÁGENES TIENE UNA CONDUCTA Y UN FIN QUE PUEDE TRANSFORMAR AL HOMBRE VIEJO EN NUEVO. 

El cristianismo no se puede reducir a una colección de leyes.
Cuando se habla de un hombre nuevo, SE REFIERE NO SÓLO A UN HOMBRE REFORMADO POR UN CÓDIGO SUPERIOR, SINO TRANSFORMADO POR UN MÁS AMPLIO PRINCIPIO DE VIDA:
           UN HOMBRE QUE NO ES SÓLO UN HIJO DE LA NATURALEZA                SINO UN HIJO DE DIOS.
           ´´YO VIVO, PERO NO SOY YO, ES CRISTO QUIEN VIVE EN MÍ”.

C. S. Lewis adoptó dos términos griegos para distinguir la vida biológica de la vida   espiritual. 

BIOS significa la  vida que  la naturaleza da al hombre, LA VIDA QUE TIENDE A DERRUMBARSE Y DECAER  SIN LOS CONSTANTES APOYOS DE LA NATURALEZA; aire, agua, alimento etc.
ZOE significa en cambio  la vida espiritual. 

Para   Lewis,  EL HOMBRE NUEVO ES EL TEMA CENTRAL DEL CRISTIANISMO. 

En su obra Mere Christianity, presenta esta tesis: 

 CRISTO ES EL GRAN ENTROMETIDO,
 PENETRA EN NUESTRO INTERIOR,
 SE MEZCLA CON NUESTRA MISMA ESENCIA, MATANDO EL VIEJO ´´YO” NATURAL,
 REEMPLAZÁNDOLO CON LA PERSONALIDAD QUE ÉL TIENE Y
 SI TODO VA BIEN, TRANSFORMA DEFINITIVAMENTE AL HOMBRE        EN ALGO DISTINTO, EN UN PEQUEÑO NUEVO CRISTO                            PARTICIPANDO DE LA MISMA VIDA DE DIOS:

• DE SU PODER,
• DE SU ALEGRÍA,
• DE SU CONOCIMIENTO Y 
• DE SU ETERNIDAD.
CONSIDERA AL HOMBRE NUEVO EL FIN DE UN PROCESO EVOLUTIVO.

La difusión del cristianismo en la humanidad se desarrolla a una gran velocidad, porque en más de 2,000 años debemos suponer que es casi nada en la historia del universo. 

LOS HOMBRES NUEVOS YA ESTÁN PRESENTES POR TODAS PARTES; algunos todavía son apenas perceptibles, mientras que hay otros que pueden ser reconocidos porque son:
 MÁS FUERTES,
 MÁS TRANQUILOS,
 MÁS FELICES,
 MÁS RADIANTES.

ELLOS COMIENZAN DONDE LA MAYORÍA DE NOSOTROS TERMINAMOS.

ELLOS SE RECONOCEN LOS UNOS A LOS OTROS SIN BARRERAS DE RAZAS, CLASES, SEXO, EDAD, E INCLUSO CREDO.

Nosotros también nos convertimos en entrometidos PORQUE YA NO PODEMOS SOPORTAR UN MUNDO INUNDADO DE MALDAD, DE INJUSTICIAS, LA DEGRADACIÓN QUE NOS RODEA, ES ASÍ QUE NOS VEMOS OBLIGADOS A INTERVENIR PARA REMEDIAR LA SITUACIÓN.


Si nuestra religión se redujera a la pura contemplación de Dios, sería cualquier cosa menos Cristiana. 

Todo esto no significa que nos ocupemos sólo de las cosas eternas sino también de las cosas temporales como lo desea Dios.

Milton, en su obra ´´El Paraíso Perdido” nos dice: Que MIENTRAS ADÁN SE INTERESABA POR TODO EL UNIVERSO, SATÁN NO TENÍA MÁS QUE UN CENTRO DE INTERÉS: ÉL MISMO.

EL HOMBRE NUEVO ES UN HOMBRE DE ESTE TIEMPO Y DE ESTE LUGAR, ESTÁ ATENTO A:

 TODOS Y A TODO CUANTO OCURRE A SU ALREDEDOR, 
 VIENDO TODO COMO DIOS LO VE, 
 DESEÁNDOLO COMO DIOS LO DESEA, 
 VIVIENDO Y MURIENDO POR LA REDENCIÓN DE TODO, 
 COMO EL DIOS HECHO HOMBRE, VIVIÓ Y MURIÓ POR NUESTRA REDENCIÓN.

HOY LA PLAGA MÁS TERRIBLE DEL MUNDO ES LA INJUSTICIA DE UNA SOCIEDAD ORGANIZADA QUE EXALTA A CAÍN Y LE AYUDA EN SUS COMPLOTS CONTRA ABEL.

EL HOMBRE HA ENTENDIDO LO QUE ES SU PERTENENCIA; Y ESTO LE HA LLENADO DE UN SENTIMIENTO DE INJUSTICIA, RABIA, ENVIDIA, ODIO Y DESESPERACIÓN.

DEMOSTREMOS CON VALOR Y ENERGÍA QUE SOMOS HOMBRES NUEVOS, NACIDOS A UNA NUEVA VIDA PARA HACER TODAS LAS COSAS NUEVAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario