martes, 5 de enero de 2016

HAGAMOS UN SOLO CUERPO CON DIOS Y NUESTROS HERMANOS

Los judíos no entienden. Llamarse Jesús “pan del cielo” les parece una blasfemia: SE HACE DIOS. 

Decir que quien lo come tiene vida eterna les resulta inadmisible PORQUE SE PONE ASÍ POR ENCIMA DE LA LEY, DE MOISÉS, DEL TEMPLO, DEL SÁBADO, ES DECIR DE AQUELLO QUE, SEGÚN LA FE JUDÍA, LES OBTIENE LA SALVACIÓN. 

Además, eso de comer les resulta demasiado chocante y lo de beber sangre va directamente en contra de lo establecido en el libro del Levítico.
 
Y lo que Jesús quiere decir haciendo uso del género literario y apoyado en una alegoría, que de lo que se trata ES QUE INTERIORICEMOS SU CUERPO Y SU SANGRE EN NOSOTROS, CON EL PROPÓSITO DE QUE EMPECEMOS A VIVIR COMO OTROS CRISTOS. 

Pero Jesús no da marcha atrás, antes bien refuerza su afirmación: Yo les aseguro que si no comen la carne del Hijo del hombre y no beben su sangre, NO TENDRÁN VIDA EN USTEDES. 

Expresiones sin duda duras, crudas, incluso chocantes, por medio de las cuales Jesús AFIRMA QUE LA FE VERDADERA CONSISTE EN ALIMENTARSE DE SU PERSONA, NUTRIRSE DE SUS ACTITUDES Y DE SU MODO DE VIVIR.

 Eso es lo que da al hombre la vida plena, QUE CONSISTE EN LA PARTICIPACIÓN DE LA MISMA VIDA-AMOR DE DIOS. 

EL QUE COME MI CARNE Y BEBE MI SANGRE VIVE EN MÍ Y YO EN ÉL. 

Lo propio del amor entre las personas es que las hace vivir en comunión. 

ES UN RECÍPROCO PERMANECER EN EL OTRO, COMO VIVIR EL UNO EN EL OTRO, comprobando que uno ya no se entiende a sí mismo SINO EN SU RELACIÓN CON LA PERSONA A LA QUE AMA. 

YA NO SON DOS SINO UNO SOLO, COMO EN EL AMOR CONYUGAL. 
ES LO QUE ALCANZA PABLO POR LA GRACIA DE DIOS EN ÉL: YA NO VIVO YO, ES CRISTO QUE VIVE EN MÍ. 


La terminología eucarística de este discurso de Jesús es clara. 
La comunidad que escribió el evangelio y todos los primeros cristianos tenían por cierto que lo que Jesús les mandó realizar en la Última Cena antes de padecer FUE UN MEMORIAL QUE ACTUALIZABA SU MUERTE Y SU RESURRECCIÓN. 

Eran conscientes de que en ella comían la carne y bebían la sangre del Hijo de Dios, HECHO PRESENTE DE MANERA REAL, ACTIVA Y EFICAZ ENTRE ELLOS. 

Proclamaban así su muerte y su resurrección, y expresaban el anhelo más profundo que orientaba sus vidas: MARANA-THA! VEN, SEÑOR JESÚS! 

San Juan en su evangelio, no trae el pasaje de la institución de la Eucaristía como lo hacen los otros evangelistas y Pablo; pero trae a cambio este discurso SOBRE EL PAN DE VIDA Y EL PASAJE DEL LAVATORIO DE LOS PIES DE LOS DISCÍPULOS, PASAJES EN LOS QUE ESTÁ EXPLICADO EL SIGNIFICADO DE LA EUCARISTÍA EN TODA SU PROFUNDIDAD.
Eucaristía: Eucharistein: ´´DAR GRACIAS”.
Es el centro de la vida de la Iglesia.  
ES LA SEMILLA DE LA INMORTALIDAD Y ANTICIPO DE LA VIDA ETERNA. 
Es un Misterio de Fe, ella nos acompaña EN EL CAMINO DE LA VIDA Y NOS HACE TESTIGOS DE ESPERANZA PARA LA HUMANIDAD, Y MANTIENE NUESTRA FE.
Por tu piedad, ESTE PAN ME SERVIRÁ COMO MEDICINA SALUDABLE DE MI CUERPO Y DE MI ALMA.
ME FORTALECE LLENÁNDOME DEL ESPÍRITU SANTO, CONFORMANDO CON DIOS UN SOLO CUERPO Y UN SOLO ESPÍRITU.
Por eso, no cabe duda de que Jesús dio a este discurso pronunciado después de la multiplicación de los panes, un  sentido eucarístico total. 

Y ES QUE LA FE EXIGIDA DESEMBOCA NECESARIAMENTE EN LA EUCARISTÍA.

Los judíos no aceptaron el mensaje del pan que se entrega y da vida. 
Los cristianos aceptamos por medio de la fe que en la eucaristía JESUCRISTO SE NOS DA POR COMPLETO, HACIÉNDOSE EFICAZMENTE PRESENTE Y ACTUANTE DE MODO SALVADOR. 

En el misterio eucarístico está el Señor CON TODO LO QUE ÉL ES Y TODO LO QUE ÉL HACE POR NOSOTROS: SU ENCARNACIÓN, SU MUERTE Y SU RESURRECCIÓN. 

Las palabras del Señor en su discurso sobre el Pan de Vida y en su Última Cena nos llevan, pues, A APRECIAR EL DON DEL AMOR DEL HIJO DE DIOS, QUE POR NOSOTROS SE HIZO HOMBRE, SE INMOLÓ EN LA CRUZ Y RESUCITÓ PARA QUE TAMBIÉN NOSOTROS RESUCITEMOS CON  ÉL. 


Es importante redescubrir la conciencia que tenían los primeros cristianos DE LA UNIÓN TAN PECULIAR QUE SE ESTABLECE CON CRISTO Y EN CRISTO. 

Comulgamos con Cristo, CON TODO LO QUE ÉL ES, SU PERSONA Y SU MISIÓN; Y COMULGAMOS EN CRISTO CON TODOS LOS QUE ÉL AMA, MIEMBROS DE SU CUERPO, A LOS QUE ENTREGA SU VIDA.

 Por eso, quien comulga con Jesús vive la inquietud por crear comunión, deseo supremo suyo. EL HACER COMUNIDAD SE CONVIERTE EN LA PIEDRA DE TOQUE DE NUESTRA COMUNIÓN CON CRISTO, CON TODAS SUS CONSECUENCIAS PRÁCTICAS EN TODOS LOS ÓRDENES DE LA VIDA HUMANA, PERSONAL Y SOCIAL. 

SACRAMENTO DE UNIDAD, LA EUCARISTÍA INCITA A LAS COMUNIDADES A SUPERAR LAS DIVISIONES.

 Por eso pedimos: “REÚNE EN TORNO A TI, PADRE MISERICORDIOSO, A TODOS TUS HIJOS DISPERSOS POR EL MUNDO”. 

Nos aceramos a comulgar y pronunciamos nuestro Amén a lo que significa el sacramento del Cuerpo del Señor, que el sacerdote nos muestra y entrega. 

Dicho “amén”, PROCLAMA NUESTRA DISPOSICIÓN A SER TRANSFORMADOS EN LO QUE RECIBIMOS. 

En palabras del papa Benedicto XVI, “HEMOS DE LLEGAR A SER CUERPO DE CRISTO, CONSANGUÍNEOS CON ÉL. … ESTÁ DENTRO DE NOSOTROS, Y NOSOTROS EN ÉL. SU DINÁMICA NOS PENETRA Y, DESDE NOSOTROS QUIERE PROPAGARSE A LOS OTROS Y EXTENDERSE POR EL MUNDO ENTERO, PARA QUE SU AMOR LLEGUE A SER LA MEDIDA DOMINANTE EN EL MUNDO” (BENEDICTO XVI, JORNADA DE LA JUVENTUD, 21/08/05).

No hay comentarios:

Publicar un comentario