martes, 5 de enero de 2016

¿QUEREMOS REALIZARNOS PLENAMENTE Y SER FELICES?

Jesús se ha identificado con el pan, FUERZA Y SÍMBOLO DE VIDA ABSOLUTAMENTE INAGOTABLE.

Todas las características del pan se realizan en Él:
Don del cielo,
Fruto de la tierra,
Humilde y necesario,
Apetecible y disponible,
Sencillo y gustoso,
Laborioso y gozoso,
Fuerza de quien lo asimila y
Comunión entre quienes lo comparten.

JESÚS ES EL PAN QUE HA BAJADO DEL CIELO Y DA LA VIDA AL MUNDO.

ES DIOS QUE DESCIENDE Y SE HACE PAN PARA DARNOS SU VIDA.

PERO LOS JUDÍOS RECHAZAN LAS PALABRAS DE JESÚS.
PARA ELLOS EL PAN DEL CIELO ES LA LEY DE MOISÉS, cuyo cumplimiento les hace sentirse seguros de la salvación.

Entienden que Jesús PRETENDE estar por encima de la Ley, superior a Moisés, como Mesías que viene a fundar un nuevo pueblo escogido.

A este nuevo Israel le ofrece Jesús COMO ALIMENTO OTRO PAN SUPERIOR AL MANÁ QUE COMIERON SUS ANTEPASADOS EN EL DESIERTO, Y QUE CONSISTE EN TENER FE EN ÉL.

Pero ven que hay algo más sorprendente aún: al afirmar Jesús QUE ÉL ES EL PAN DE DIOS, DA A ENTENDER QUE DIOS HABLA EN ÉL, QUE ÉL ES LA PALABRA DE DIOS VIVO.


Ante la incredulidad de sus oyentes, Jesús no se echa atrás, insiste: NADIE PUDE VENIR A MÍ SI EL PADRE QUE ME ENVIÓ NO SE LO CONCEDE…

Quiere decir que el encuentro con Él ES UNA GRACIA que Dios ofrece a todos sus hijos e hijas, y mediante ella ALCANZAN LA VERDADERA VIDA: YO LO RESUCITARÉ EN EL ÚLTIMO DÍA. ESTE ANHELO DE TENER UNA VIDA QUE PERDURE ES INHERENTE AL SER HUMANO.

TODOS ANHELAMOS TENER NO SOLAMENTE UNA VIDA QUE TRASCIENDE LOS LÍMITES DEL ESPACIO Y DEL TIEMPO SINO QUE VAYA MÁS ALLÁ DE LA MUERTE; UNA VIDA SEGURA Y PLENA ANTES Y DESPUÉS DE LA MUERTE.

Pero ¿quién puede asegurarnos esto? ¿EL DINERO, EL PODER EN CUALQUIERA DE SUS FORMAS, LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA…?

Esta atracción fundamental del ser humano a su plenitud no es posible conseguirla por sí mismo. ES NECESARIO UN PUENTE QUE UNA AL HOMBRE CON DIOS, ORIGEN Y PLENITUD DE VIDA.

 Nuestra fe nos dice que en Jesús, UN HOMBRE COMO NOSOTROS, se realiza la revelación definitiva y la máxima cercanía de Dios.

QUIEN CREE EN ÉL, SE ENCUENTRA CON DIOS Y ALCANZA LA MÁS PLENA REALIZACIÓN DE SÍ MISMO, A LA QUE LLAMAMOS VIDA ETERNA.

 ´´YO SOY EL PAN VIVO BAJADO DEL CIELO (ES DECIR, QUE PROCEDE DE DIOS). EL QUE COME DE ESTE PAN (QUIEN ASIMILA MI VIDA), VIVIRÁ PARA SIEMPRE”.

Los judíos, al no reconocer el origen divino de Jesús y verlo como un simple hombre nada más, no pueden aceptar que sea el pan del cielo que da vida eterna.

PERO JESÚS REITERA QUE LA VIDA ETERNA, VIENE JUSTAMENTE DE SU HUMANIDAD, DE SU FORMA CONCRETA DE SER HUMANO, DE SU MODO DE SER HOMBRE, QUE ÉL DESIGNA CON EL TÉRMINO CARNE ENTREGADA PARA LA VIDA DEL MUNDO.Y EL PAN QUE YO DARÉ ES MI CARNE. YO LA DOY PARA LA VIDA DEL MUNDO.

CARNE Y SANGRE, PARA LA MENTALIDAD HEBREA, SIGNIFICABAN LA PERSONA REAL, CONCRETA Y COMPLETA, EN SU REALIDAD VISIBLE. LA CARNE NO ERA SOLAMENTE EL SOPORTE MATERIAL DE LA EXISTENCIA, COMO LA SANGRE TAMPOCO ERA SIMPLEMENTE UN ELEMENTO ORGÁNICO DE LA PERSONA.
CARNE ES LA REALIDAD HUMANA PLENA, Y SANGRE ES SINÓNIMO DE LA VIDA QUE DIOS DA Y QUE A DIOS LA PERTENECE.

Comer su carne y beber su sangre significan entonces asimilarlo a Él, entrar en comunión con Él, ASUMIR COMO PROPIO SU MODO DE SER.

Eso es lo que hace a la persona alcanzar la vida que perdura, PORQUE ES PARTICIPACIÓN DE LA VIDA-AMOR DE DIOS, QUE ES MÁS FUERTE QUE LA MUERTE.

Por eso, aunque resultaba un lenguaje duro y crudo para sus oyentes, JESÚS NO DUDÓ EN EMPLEAR EL VERBO COMER, PORQUE COMER SIGNIFICA ASUMIR, DIGERIR, ASIMILAR.
COMER SU CUERPO, PAN NUESTRO, ES CONVERTIRNOS EN ÉL, VIVIR SU VIDA.

Podríamos decir que las dos afirmaciones más importantes son: “LES ASEGURO: EL QUE CREE TIENE VIDA ETERNA”, Y  “EL QUE COME DE ESTE PAN VIVIRÁ PARA SIEMPRE”.

CREER EN JESÚS, Y ASUMIR COMO PROPIO LO QUE ÉL ES Y LO QUE ÉL ENSEÑA, TENDREMOS ´´VIDA ETERNA”, LA CUAL YA PODEMOS VIVIRLA DESDE AHORA. ESO ES LO QUE JESÚS NOS PROMETE Y NOS OFRECE.

Nunca quizá la vida ha estado tan amenazada como en los tiempos actuales.

Y POR ESO QUIZÁ NUNCA HA SIDO TAN UNIVERSAL LA BÚSQUEDA DE SEGURIDAD Y TAN APREMIANTE LA TAREA DE PROMOVER PARA TODOS, UNA CALIDAD DE VIDA QUE SEA VERDADERAMENTE HUMANA, ES DECIR, SANA, LIBRE, CULTIVADA, CREATIVA, GOZOSA, LO MÁS PLENA POSIBLE.

Recordemos que el horizonte de realización de esa vida en plenitud ES Y SÓLO PUEDE SER CRISTO Y LOS VALORES DE SU EVANGELIO.

SI NOS NUTRIMOS DE ESE PAN, CRECEMOS EN HUMANIDAD, VIVIMOS EL TIPO DE VIDA QUE VALE LA PENA VIVIR Y QUE TIENE EN SÍ VALOR DE ETERNIDAD.

Hagamos que el Señor afiance en nuestro interior esta certeza: VIVIR CONFORME A LOS VALORES Y ACTITUDES CARACTERÍSTICAS DE CRISTO ES LA MANERA MÁS AUTÉNTICA DE VIVIR Y DE SER HUMANOS. SER CRISTIANO NO ES SER HUMANO SIMPLEMENTE, ES SER LA PERSONA QUE CRISTO QUIERE CREAR EN MÍ.
Mostrar menos
1

No hay comentarios:

Publicar un comentario