martes, 5 de enero de 2016

¿NECESITAMOS AYUDA PARA PODER VIVIR DIGNAMENTE?

Los discípulos, de vuelta de haber salido a predicar, y a realizar curaciones, se reúnen con Jesús para contarle lo que han hecho. 

Desde que el Señor los llamó “para que estuvieran con él y enviarlos a predicar”, forman el grupo de sus seguidores. Esto es lo que los define. 

Por su parte, Jesús muestra una especial predilección por ellos, una unión entrañable. 

Ellos lo acompañan donde va y, en esa convivencia, él: 
                    Los forma, 
                    Les revela los valores del reino de Dios, 
                    Les transmite su estilo de vida, 
                    Sus actitudes y criterios. 
Ellos lo observan, ven cómo ora, cómo se conmueve ante la gente necesitada, cómo se alegra por el buen resultado de su trabajo. 

LE VERÁN INCLUSO ESTREMECERSE ANTE LA INMINENCIA DE SU MUERTE... Y POCO A POCO NO HABRÁ SECRETOS ENTRE ELLOS: YO NO LOS LLAMO SIERVOS SINO AMIGOS, PORQUE UN SIERVO NO SABE LO QUE HACE SU SEÑOR, sus palabras habrán penetrado en su ser, para ahora ser uno. 

En la escena que comentamos los vemos reunidos en torno a Él. 

ES LO QUE HACE SIEMPRE EL DISCÍPULO, Y LO QUE DEFINE AL CRISTIANO: ESTAR CON EL SEÑOR, CONOCERLO PARA MÁS AMARLO Y SEGUIRLO.


Jesús les escucha hablar de la misión cumplida y los invita: “Vengan ustedes solos a un lugar deshabitado, para descansar un poco”. 
Detrás de estas palabras resuena el eco de aquellas otras palabras suyas: “VENGAN A MÍ LOS QUE ESTÁN CANSADOS Y AGOBIADOS, QUE YO LOS ALIVIARÉ”. 


Vamos a descansar un poco, les dice, con la solicitud afectuosa con que los trata. HAY QUE ESCUCHAR SUS PALABRAS COMO DIRIGIDAS A NOSOTROS; SÓLO ASÍ LA ESCRITURA ES PALABRA EFICAZ, QUE TOCA NUESTRA SITUACIÓN Y NOS CAMBIA. 

Hay que oír esa invitación, porque –sin darnos cuenta– podemos llevar una vida que deshumaniza: SIEMPRE AGITADOS, PROGRAMADOS, A LA BÚSQUEDA ANSIOSA DE VALORES ÚTILES, SÍ, PERO NO ESENCIALES. 

Y así, las relaciones personales, QUE SON EN DEFINITIVA LO MÁS HERMOSO Y SATISFACTORIO DE LA VIDA, SE PERJUDICAN.  

Sin el tiempo gratuitamente gastado en estar juntos los que se quieren, EL AMOR SE DESGASTA, LA AMISTAD SE ENFRÍA. LO MISMO OCURRE CON DIOS. 

COMO TODA RELACIÓN, LA AMISTAD CON CRISTO HAY QUE CULTIVARLA, PERO ¿CÓMO VAMOS A HACERLO SI NO NOS DAMOS TIEMPO PARA ESTAR A SOLAS CON ÉL? POR ESO DEBEMOS RESERVAR TIEMPOS Y ESPACIOS PARA LA ORACIÓN, PARA LA REFLEXIÓN. 

Son los “lugares deshabitados”, LOS ESPACIOS DE NUESTRO INTERIOR, DONDE TOCAMOS LO ESENCIAL Y NOS APARTAMOS DE AQUELLO QUE, DESDE EL EXTERIOR, DESGASTA Y DESORIENTA.

Se fueron, pues, ellos solos Jesús y los discípulos en la barca a un lugar deshabitado, pero las circunstancias cambiaron de improviso y el descanso que querían tener se les frustró. 

La gente que va y viene, corre y se apretuja por ver a Jesús, ha llegado antes que ellos a la otra orilla. 

No le dejan tiempo para el descanso ni para comer con los suyos.

Jesús mira la situación Y, EN VEZ DE REPROCHAR, SE CONMUEVE.

Él sabe bien que esa gente LO BUSCA PARA QUE LES AYUDE A VIVIR; POR ESO PONEN EN ÉL SU ESPERANZA. 

Y por eso también, Él no puede reprocharles su conducta. 
Lleno de compasión piensa: son como ovejas sin pastor. 

No puede obrar de otra manera, no puede dejar de ser bueno, no le queda más  remedio que atenderlos y procurar encauzar sus deseos debidamente. 

Aprovecha entonces el momento para seguir haciendo lo que siempre ha hecho: CONGREGAR, UNIR, NUNCA DESUNIR. 

Y se puso a enseñarles con calma. Está como el buen pastor con sus ovejas.

Esta imagen de Jesús que se conmueve ante la gente, a la que ve como “ovejas sin pastor”, nos hace apreciar lo más nuclear de su persona: JESÚS SUPO AMAR DE VERDAD.

Su amor NO FUE EN ÉL UN SENTIMIENTO QUE LE VENÍA DE VEZ EN CUANDO, SIMPLE Y LLANAMENTE ÉL FUE AMOR, EL AMOR MISMO CON QUE DIOS-PADRE NOS AMA, NOS CUIDA Y NOS ALIMENTA. 

Mirando sólo podemos tener la certeza DE QUE DIOS NOS AMA DE MODO INCONDICIONAL E INQUEBRANTABLE. 

Mezclados entre la multitud, en medio de esa gente que lo busca, SENTIMOS NOSOTROS TAMBIÉN QUE ÉL NOS ACOGE Y ACEPTA TAL COMO SOMOS, y no porque seamos buenos o sólo cuando somos buenos, SINO PORQUE ÉL ES EL BUENO Y LA FUENTE DE TODA BONDAD, AMOR, MISERICORDIA. 

Es algo que debemos vivir continuamente porque es esencial para la fe: ¿CREO REALMENTE QUE EL AMOR QUE DIOS ME TIENE ES INCONDICIONAL? ¿LO CREO PARA MÍ DE VERDAD, LO CREO EN CADA CIRCUNSTANCIA? 


Pero hay algo más. Si vemos a Jesús conmovido por las ovejas de su pueblo, abandonadas por sus pastores, ESA IMAGEN NOS DEBE MOVER A TENER TAMBIÉN  LOS SENTIMIENTOS DE SU CORAZÓN Y A OBRAR CON SU MISMO AMOR. 

Sean misericordiosos como su Padre celestial es misericordioso, nos dijo. LA MISERICORDIA ES EL AMOR EFICAZ QUE RESPONDE ANTE EL SUFRIMIENTO HUMANO. 

Jesús nos enseña que, cuando se realiza bien, LA MISERICORDIA NO HUMILLA A LOS QUE SUFREN SINO QUE LES DEVUELVE CON CERCANÍA Y TERNURA LA DIGNIDAD QUE HAN PODIDO PERDER. 

El Papa Francisco no deja de repetirlo: Nuestra sociedad está necesitada del “principio  misericordia” que debería inspirar y unificarlo todo.

TODOS PODEMOS SER PASTORES, en la medida en que nos corresponde ejercer algún tipo de autoridad o responsabilidad sobre otros, PORQUE SOMOS PADRES O MADRES, EDUCADORES, SACERDOTES, EMPRESARIOS, FUNCIONARIOS... POR ESO, EN SENTIDO AMPLIO, TODOS DEBEMOS SER RESPONSABLES Y SOLIDARIOS UNOS DE OTROS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario