domingo, 24 de abril de 2016

¿LE DAMOS A DIOS DE LO QUE NOS SOBRA O LE DAMOS DE NUESTRA POBREZA TODO LO QUE TENEMOS PARA VIVIR?

Jesús, sentado frente a las arcas del templo, observaba cómo la gente iba echando dinero en ellas como ofrenda para el culto; muchos ricos depositaban en cantidad. 
Pero llegó una viuda pobre que echó dos moneditas de muy poco valor.

Ya al inicio del Evangelio de Marcos apareció en escena otra pobre mujer, la suegra de Pedro. Estaba en cama con fiebre, y el Señor realizó en favor de ella
s gún Marcos su primer milagro: 

Un milagro aparentemente sin mayor relevancia, pero que convirtió a esa mujer en un ejemplo: JESÚS SE ACERCÓ, LA TOMÓ DE LA MANO Y LA LEVANTÓ. SE LE QUITÓ LA FIEBRE Y SE PUSO SERVIR A JESÚS Y A SUS DISCÍPULOS, DANDO EJEMPLO DEL VERDADERO SEGUIMIENTO DE JESÚS QUE CONSISTE EN SERVIR A LOS DEMÁS. 

Así también, la escena de hoy, en apariencia tan poco significativa, nos hace ver que UNA POBRE VIUDA SE CONVIERTE EN EL EVANGELIO VIVO, EN LA FIGURA PERFECTA DE CRISTO. 

LES ASEGURO QUE ESA POBRE VIUDA HA ECHADO EN LAS ARCAS MÁS QUE TODOS LOS DEMÁS –DECLARA SOLEMNEMENTE JESÚS. 
PUES TODOS HAN ECHADO DE LO QUE LES SOBRABA, MIENTRAS QUE ELLA HA DADO DESDE SU POBREZA TODO LO QUE TENÍA PARA VIVIR. 

ELLA, UNA POBRE VIUDA QUE NADIE TIENE EN CUENTA, RESULTA SER LA VERDADERA MAESTRA DE LA LEY DEL NUEVO TESTAMENTO, EN OPOSICIÓN A LOS ESCRIBAS HIPÓCRITAS. 

Ella se constituye –al igual que la suegra de Pedro- EN LA DISCÍPULA VERDADERA DEL MAESTRO, QUE ENSEÑA A LOS DISCÍPULOS LA LECCIÓN MÁS IMPORTANTE DEL EVANGELIO. 

Ella, a diferencia del joven rico, que no se animó a seguir a Jesús porque tenía muchas riquezas, DEJÓ EN LA ALCANCÍA DEL TEMPLO –CON LA MONEDITA QUE DEPOSITÓ–  “TODO LO QUE TENÍA PARA VIVIR”. 

La enseñanza de Cristo no nos viene de los libros, SINO DE PERSONAS DE ESTE TIPO. 
LOS POBRES NOS EVANGELIZAN.

Se puede en efecto dar grandes limosnas, PERO HACIENDO OSTENTACIÓN DE LOS RECURSOS CON QUE SE CUENTA Y PARA SER NOTADOS.

 Pero ante Dios LO QUE IMPORTA NO ES LA CANTIDAD SINO LA CALIDAD. 

La viuda del evangelio deposita solamente dos monedas de escaso valor PERO QUE SIGNIFICAN TODO LO QUE ELLA TIENE PARA VIVIR, MIENTRAS QUE LOS RICOS ECHAN DE LO QUE LES SOBRA Y CON OSTENTACIÓN. 

De acuerdo con la escala de valores de Jesús UNA LIMOSNA INSIGNIFICANTE PUEDE TENER MÁS VALOR QUE UNA GRAN SUMA. 

Privarse únicamente de lo superfluo no representa la contribución aceptable al culto del Señor, aunque lo aportado sea una buena cantidad de dinero. DIOS, QUE VE LO OCULTO DE LOS CORAZONES, QUIERE SINCERIDAD Y TRANSPARENCIA EN LO EXTERIOR Y EN LO INTERIOR. 

LO QUE VALE ES LA ACTITUD DE LA POBRE VIUDA QUE, AL DARLO TODO, CON CORAZÓN HUMILDE Y GENEROSO, REPRODUCE EN SU PERSONA AQUELLA CARACTERÍSTICA DE JESUCRISTO, QUE PABLO CON EXACTITUD RECUERDA A SUS FIELES: 

YA CONOCEN LA GENEROSIDAD DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO QUE, SIENDO RICO, SE HIZO POBRE POR NOSOTROS, PARA ENRIQUECERNOS CON SU POBREZA.

ESE ES EL CAMINO CRISTIANO, QUE LA POBRE VIUDA EMPRENDE Y NOSOTROS ESTAMOS LLAMADOS A RECORRER. 

ES LA ENSEÑANZA DE JESÚS, QUE DIJO: “HAY MÁS FELICIDAD EN DAR QUE EN RECIBIR”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario