lunes, 9 de mayo de 2016

LA ÉTICA CRISTIANA

LA ÉTICA CRISTIANA
                                                                                                                                          Eduardo López Azpitarte SJ

¿ESTE MUNDO NOS HACE DIFÍCIL ENTENDER LA IDENTIDAD CRISTIANA?

Nuestra identidad no es sólo un proceso necesario para la maduración y el equilibrio de cada uno de nosotros, sino que también es necesaria para la convivencia en cualquier colectividad en la que nos encontremos.

Actualmente se puede decir que existe una crisis de identidad, ya que vivimos en una sociedad DONDE LOS ANTIVALORES SE HAN VUELTO LOS VALORES DE LAS GENTES.

A esto se suma que no sabemos:

QUÉ NOS UNE,
CON QUÉ ESTAMOS COMPROMETIDOS,
QUÉ ES LO QUE PRETENDEMOS,

Es decir , cuando ignoramos las características de lo que es un ser humano, EXISTE EL PELIGRO DE QUE SE DILUYA EL AIRE CRISTIANO Y SE PIERDA EL SENTIDO EVANGÉLICO DE NUESTROS PROCEDERES.

UNA GRAN MAYORÍA DE LOS BAUTIZADOS, EN SU MODO DE VIVIR, NO ESTÁN REVELANDO A CRISTO, ahogados o absorbidos por una vida mundana de permanente competitividad para conseguir el reconocimiento social, el prestigio económico, la fama y otras banalidades, es así que, de lo que si estamos convencidos es DE QUE LOS RASGOS DEL CRISTIANISMO EN LA ACTUALIDAD NO REPRESENTAN YA UN MODELO DE IDENTIFICACIÓN.

Lo que lamentablemente trae esta situación como consecuencia, es QUE EL CRISTIANISMO SE DIFUMINE Y OSCUREZCA COMO IDENTIDAD CRISTIANA.
Necesitamos pues, con urgencia, reforzar sus caracteres distintivos.
Y NO PODEMOS DECIR QUE LA ÉTICA ES PATRIMONIO EXCLUSIVO DEL CREYENTE POR REQUERIR UN ESFUERZO RACIONAL PARA DESCUBRIRLAS.
Son muy importantes que los rasgos significativos de la moral cristiana estén presentes en los BAUTIZADOS Y LOS NO BAUTIZADOS CON UNA VIDA HONESTA AUNQUE DESCONOZCAN SU CONDICIÓN DE CRISTIANOS.

Y la moral cristiana no se trata de un asunto puramente sociológico para ver cuáles son los elementos característicos que la distinguen de cualquier otra.

ATENCIÓN:

Sus enseñanzas sobre el respeto a la vida desde el momento de la fecundación, La indisolubilidad del sacramento del matrimonio, las relaciones pre-matrimoniales, la impunidad de la corrupción, la mala administración de la justicia, y otros son los aspectos que tipifican a la Iglesia Católica.

Aunque nuestro patrimonio ético no es compartido por otros grupos religiosos o ideológicos, lo importante es analizar si:

TALES VALORES SON TAMBIÉN COMUNICABLES,
SI POSEEN UNA CAPACIDAD DE EXPLICACIÓN HUMANA,
SI SE PUEDEN PRESENTAR CON UNA BASE DE JUSTIFICACIÓN RACIONAL, O
SI NO EXISTE OTRA POSIBILIDAD DE FUNDAMENTARLOS QUE EL RECURSO A LA REVELACIÓN O A LA AUTORIDAD DE LA IGLESIA QUE LOS ENSEÑA.

EN POCAS PALABRAS, SE TRATA DE LA COMUNICABILIDAD DEL MENSAJE ÉTICO DE JESÚS, Y NO TANTO DE VER SI ESOS VALORES SON ÚNICOS Y EXCLUSIVOS DE QUIENES ACEPTAN EL EVANGELIO.
Mostrar menos
1

No hay comentarios:

Publicar un comentario