miércoles, 4 de mayo de 2016

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS

 
                                                           PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS

A continuación quiero enseñarles una síntesis de la Metodología de San Ignacio de Loyola para hacer los retiros espirituales. Es magnífica.

- Empezamos por saber ¿CUÁNTO ANHELO Y SED DE DIOS TENEMOS?
- El Señor está en nuestra puerta llamándonos.
- ¿MI ALAMA TIENE SED DE TI?
- ¿TENDREMOS QUE NACER DE NUEVO?
- ¿NOS FASCINA EL LUJO, LOS PLACERES?
- ¿VIVO APARENTANDO LO QUE NO SOMOS?
- ¿EN EL RUIDO EN EL QUE VIVO NO PUEDO ESCUCHAR EL LLAMADO DEL SEÑOR?
- - “El que se hace GRANDE será HUMILLADD, y el que se HUMILLE será hecho grande”
- - “Yo nunca hubiera tenido éxito en la vida si no me hubiera dedicado a las cosas más pequeñas con la misma atención y cuidado que le dediqué a las más grandes”

- “Hay grandes hombres que hacen a todos los demás sentirse pequeños. PERO LA VERDADERA GRANDEZA CONSISTE EN HACER QUE TODOS SE SIENTAN GRANDES”.

¿Estoy dispuesto a arriesgar todo por el Señor y siento su amor?

- EL PLAN DE DIOS SOBRE MI VIDA:

¿Siento que Dios está actuando en mi vida?
¿He tenido mayor consolidación espiritual? Ó
¿He tenido una mayor confusión, oscuridad, desánimo…?

- EL BUEN USO DE LAS COSAS – TANTO CUANTO

• Libertad frente al dinero, muchas posesiones.
• ¿Dono mis bienes y devuelvo multiplicado a quienes no les di “lo suyo”?
• Libertad frente al dinero, muchas posesiones.
• Libertad frente a la fama y prestigio.
• Negación de Pedro. ¿Vivo negándolo?
• Apacienta mis corderos (alimentarlos).
• Azotados por hablar de Jesucristo, pero no cesará de enseñar.

- Libertad frente a la “casa, padre, familia….”. Recibirán 100 veces más en esta vida. Y después la Vida Eterna.

• No todos necesitan casarse, sea porque no puedan ó porque no quieren.

- Libertad frente a las leyes – el Sábado
- LIBERTAD FRENTE AL TEMOR DE LA MUERTE.
- Ser libres para poder amar… ¿HASTA QUÉ PUNTO SOY LIBRE PARA AMAR?
• Has a los otro lo que te gustaría que hagan contigo.
GÁLATAS 6, 13.26/22.1-14

• El equilibrio del amor a la carne versus el amor al espíritu.

o Libertinaje sexual.
o Desvergüenzas.
o Magia.
o Odios y celos.
o Violencias, envidias.
o Furores (furia, ira).
o Ambiciones, divisiones.
o Sectarismo.
o Borracheras, orgías.

• En Cambio el fruto del Espíritu nos hará sentir:
o Alegría.
o Paz.
o Caridad a nuestros hermanos.
o Paciencia, Comprensión.
o Bondad y Fidelidad.
o Mansedumbre y Autodominio.
• NO BUSQUEMOS LA VANAGLORIA.

- SER LIBRES, LA INDIFERENCIA IGNACIANA
• Dios le pide a Abraham que sacrifique para él a su hijo “de manera brutal”, sin embargo en esa época esto no parecía cosa bárbara ya que era una costumbre religiosa común en Canaán para ser legítimos padres. Para Abraham: sacrificio de todas sus esperanzas.

- Para ser verdaderos discípulos de Jesucristo, debemos renunciar a muchas cosas.
- 1 Cor. 9,14-17

Como cualquier servidor anuncio el evangelio con obligación. El Señor ordenó a los que anuncian el Evangelio que viven del Evangelio.
• Si sembramos en ustedes riquezas espirituales, ¿será mucho que cosechemos sus recursos materiales? (1 Cor. 9, 10-11).

- LA PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO.
- Dios Fiel, dispuesto a perdonar mis infidelidades ¿ME DEJO RECONCILIAR CON ÉL?

- Al Padre le duele la ingratitud de su hijo
¿CUÁLES SON LAS INGRATITUDES CON MI PADRE?
• El Padre siempre está dispuesto a revivir sin excepción que sea alejado de Jesucristo que es LA VIDA.
- No a las Idolatrías (falsas deidades ó seres divinos)
• Oro, plata, piedras preciosas.

- DAVID: Modelo de pecador arrepentido.
- Serán avergonzados los que se revelan sin causa.

• Encaminame en tu Verdad.
• Haz que merezca tu Piedad y Misericordia Perpetua.

- El Rey Temporal y el Rey Eternal.
- SERÁN AGREDIDOS POR MI CAUSA.
“COMO OVEJAS EN MEDIO DE LOBOS...”

- “Lo Débil del Mundo para avergonzar a lo fuerte” “Lo Necio para avergonzar a lo fuerte”. “Lo Necio para avergonzar a los Sabios”. No a los jactanciosos.

- QUE TU CARIDAD NO SEA CON AQUELLOS QUE LUEGO TE RECOMPENSARÁN, SINO CON LOS DESVALIDOS QUE TE RECOMPENSARÁN EN LA RESURRECCIÓN DE LOS JUSTOS.

- CAMBIAR Y HACERSE COMO LOS NIÑOS.
• El que recibe a un niño me recibe a mí.
• El que lo maltrata, que se hunda en el mar con una rueda de molino.
- No a las pretensiones ni a nuestra sobrevaloración, si no hacerse EL ULTIMO y EL SERVIDOR DE TODOS.
- Ofrezco mi DON y mi SACRIFICIO a DIOS.
- ¿Vivimos Sobria, Justa, y Piadosamente renunciando a los deseos mundanos?

- LAS DOS BANDERAS

• Dios y el Dinero.
• Derribó a los poderosos y engrandeció a los humildes.
• No vino a ser servido, sino a servir.
• Este es mi hijo amado, obedecedle (Todos somos sus hijos amados).
• Sus victorias parte a las tentaciones.

- LOS TRES BINARIOS

• LOS QUE DICEN SI PERO NO PONEN LOS MEDIOS.
o Publicanos y Rameras se Arrepintieron, Creyeron y fueron por el Camino del Bien.
• El Joven Rico: Vende todo lo que tienes y tendrás un tesoro en el Cielo.

• LOS QUE PONEN CONDICIONES O EXCUSAS.
o “El que toma el arado y mira para atrás no es apto para el Reino de Dios”.
• “Deja que los muertos entierren a sus muertos”.

• LOS QUE SIGUEN A JESÚS INCONDICIONALMENTE
o Rescata y salva a Zaqueo quien vivía injusto con su pueblo cobrando impuestos para los romanos. Zaqueo deja sus riquezas y devuelve 4 veces a quienes había maltratado económicamente.

- Somos bienaventurados cuando por predicar tus buenas nuevas, la Justicia somos ofendidos, maltratados, perseguidos.
• Somos la Sal de la Tierra.
- LOS MILAGROS DE JESÚS.
• Bodas de Caná.
• Multiplicación de los panes.
• La Canción de un Paralítico.
• El Ciego Bartimeo.
• El Revivir de Lázaro.

A los apóstoles, antes que hacer milagros, más importante es la alegría, la paz, el Amor mutuo y la certeza que Jesucristo vive y que está con nosotros.
- Entrada de Jesús a Jerusalén.
- JESÚS LAVA LOS PIES A SUS DISCÍPULOS.
- EL MANDAMIENTO NUEVO.

- LA EUCARISTÍA.
• La Justicia y el Amor.
• El Pan de Vida.
- La Oración en el Huerto de Getsemaní.
• “Tristeza Mortal”, “Aparta de mí esta Copa”, “Hágase tu Voluntad”.
• “El Espíritu mimoso pero la carne es Débil”
• “Me van a entregar a los impíos”.
- Las Negaciones de Pedro.
- Muerte y Resurrección de Jesucristo.

- El Amor es Darse haciendo obras.
• “No todo el que diga Señor, Señor entrará al Reino de los Cielos, sino el que haga la Voluntad de mi Padre”.
• “EL QUE ACEPTA MI PROPUESTA DE MODO DE VIVIR, ÉSE ME AMA”.
• ES HORA DE PASAR A LOS HECHOS.
• ¿Si no hay Obras, de qué sirve la Fe?
• Si la fe va por un lado y mi vida por otro, mi Dios es falso.

Continuará…..
Mostrar menos
1

No hay comentarios:

Publicar un comentario