¿SABIAS
QUE EL AMOR MISERICORDIOSO DEBE SER LA
NORMA DE TODO COMPORTAMIENTO HUMANO?
Cristo vino con una
misión trascendental al mundo:
ÉL
NO HA VENIDO A CONDENAR SINO A SALVAR (Jn
3,17),
Nos muestra,
además, el modo de pensar y actuar de Jesús EN CONTRAPOSICIÓN CON EL MODO DE PENSAR Y ACTUAR DE LOS QUE SE CREEN
LOS PUROS Y JUZGAN Y CONDENAN A LOS DEMÁS.
Éstos, los fariseos y doctores de la ley, le traen a una mujer que han sorprendido en adulterio.
Éstos, los fariseos y doctores de la ley, le traen a una mujer que han sorprendido en adulterio.
Según la ley judía
(Dt 5,18ss; Lev 18,20; 20,10), el adulterio en una mujer, era un delito que se
castigaba con la pena de muerte por lapidación.
Pero lo que quieren
los fariseos y escribas es juzgar a Jesús.
Por eso le
preguntan: «Señor, esta mujer ha sido atrapada en adulterio. ¿Qué dices sobre
ello?».
Si Jesús se opone
al castigo, DESAUTORIZA LA LEY DE MOISÉS;
si la aprueba, ECHA POR TIERRA TODA SU
ENSEÑANZA SOBRE LA MISERICORDIA Y CONTRADICE LA AUTORIDAD CON QUE ÉL MISMO HA
PERDONADO A LOS PECADORES.
Al mismo tiempo, si
Jesús afirma que se debe apedrear a la mujer, entra en conflicto con los romanos que prohíben a los judíos aplicar la
pena de muerte; y si se opone, aparece en contra de las aspiraciones de los
judíos de ejercer con autonomía sus derechos.
La
pregunta era capciosa por donde se la viera.
PERO JESÚS TIENE QUE HACER PRESENTE A AQUEL QUE DA LA LEY Y ES LA FUENTE DE TODA JUSTICIA, TIENE QUE HACER VER, ASIMISMO, QUE EL AMOR MISERICORDIOSO HA DE SER LA NORMA DE TODO COMPORTAMIENTO HUMANO.
PERO JESÚS TIENE QUE HACER PRESENTE A AQUEL QUE DA LA LEY Y ES LA FUENTE DE TODA JUSTICIA, TIENE QUE HACER VER, ASIMISMO, QUE EL AMOR MISERICORDIOSO HA DE SER LA NORMA DE TODO COMPORTAMIENTO HUMANO.
Por eso guarda
silencio y con su gesto de ponerse a escribir con el dedo en el suelo, parece
no interesarse en la cuestión planteada.
De manera similar a la parábola del Hijo Pródigo, que retorna a su hogar, en la cual su hermano no estuvo de acuerdo con QUE SU PADRE PERDONARA Y ACOGIERA CON MUCHO AMOR al hijo que se había ido con su herencia y la había despilfarrado; el pasaje de la mujer adúltera tiene una importancia capital en el mensaje cristiano:
De manera similar a la parábola del Hijo Pródigo, que retorna a su hogar, en la cual su hermano no estuvo de acuerdo con QUE SU PADRE PERDONARA Y ACOGIERA CON MUCHO AMOR al hijo que se había ido con su herencia y la había despilfarrado; el pasaje de la mujer adúltera tiene una importancia capital en el mensaje cristiano:
PONE DE MANIFIESTO
QUE EL DIOS QUE SE NOS HA REVELADO
EN JESÚS BUSCA LO PERDIDO DE ESTE MUNDO (Yo
he venido a buscar y salvar lo que estaba perdido, Lc 19), es amigo de
publicanos y pecadores (Lc 7,34), QUE EN
JESÚS ENCUENTRAN EL PERDÓN Y LOGRAN REHACER SUS VIDAS.
Por eso, por revelar un Dios así, los fariseos y doctores de
la ley
acusarán a Jesús
de blasfemia: porque se atribuye el poder divino de perdonar, “¿PORQUE SIENDO UN HOMBRE TE HACES DIOS?”
(Jn 10, 33; Jn 19,7).
«Esta mujer ha sido atrapada en adulterio. ¿Qué dices sobre ello?», GRITAN LOS QUE SE CREEN JUSTOS.
«Esta mujer ha sido atrapada en adulterio. ¿Qué dices sobre ello?», GRITAN LOS QUE SE CREEN JUSTOS.
La mujer por su
parte, con su dignidad por los suelos no puede aducir nada; sólo aguarda la
terrible condena.
Pero ella no
imagina que a su lado está quien personifica la misericordia.
Sabe,
sí, que su vida está en manos de ese rabí galileo llamado Jesús, de quien se
dice que habla con una autoridad que sólo a Dios corresponde.
Pero
no sabe que Él la conoce mejor que quienes la acusan Y QUE YA LA HA MIRADO CON PROFUNDA COMPASIÓN Y ESTÁ DISPUESTO INCLUSO A
DAR SU VIDA POR ELLA, COMO EL PASTOR BUENO QUE SALE A BUSCAR A LA OVEJA PERDIDA.
De
pronto, Jesús se levanta y su voz resuena otorgándole a la mujer el indulto,
eximiéndola de su responsabilidad penal, otorgándole el indulto de la pena que
podría corresponderle.
“Aquel
de ustedes que no tenga pecado, que le tire la primera piedra”. Y los
acusadores de la mujer se van retirando uno tras otro, comenzando por los más
viejos, porque no hay ninguno que esté sin pecado.
Jesús queda solo con la mujer. “QUEDARON FRENTE A FRENTE LA MÍSERA Y LA MISERICORDIA”, dirá San Agustín.
Y
Jesús le pregunta: «¿Mujer, dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te ha
condenado?». «Ninguno, Señor», responde ella con estupor por lo sucedido.
Jesús
se le acerca y le dice: «TAMPOCO YO TE
CONDENO. PUEDES IRTE, PERO NO VUELVAS A PECAR».
UN FUTURO DE DIGNIDAD, DE VIDA REHECHA Y
TRANSFORMADA SE ABRE PARA ELLA.
CON FRECUENCIA SOLEMOS SER DUROS E INSENSIBLES, Jesús en cambio no puede dejar de demostrar su misericordia entrañable.
CON FRECUENCIA SOLEMOS SER DUROS E INSENSIBLES, Jesús en cambio no puede dejar de demostrar su misericordia entrañable.
EL AMOR ESTÁ POR ENCIMA DE LA INTRANSIGENCIA,
RESUELVE EL PECADO, VENCE AL CASTIGO.
Este
es el mensaje QUE DEBEMOS HACERLO NUESTRO Y
PROCURAR PONER EN PRÁCTICA, sobre todo en esta cuaresma de este Año Santo
de la Misericordia.
NO JUZGUEMOS, NO CONDENEMOS, MOSTRÉMONOS
SIEMPRE DISPUESTOS A REHABILITAR AL OTRO Y DARLES A TODOS UNA OPORTUNIDAD.
“No
veo más solución –dice Etty Hillesum en el campo de concentración– sino que
cada cual se examine retrospectivamente su conducta y extirpe y aniquile en sí
todo cuanto crea que hay que aniquilar en los demás.
Y CONVENZÁMONOS DE QUE EL MÁS PEQUEÑO ÁTOMO DE
ODIO QUE AÑADAMOS A ESTE MUNDO LO VUELVE MÁS INHÓSPITO DE LO QUE YA ES” (Journal, p. 205).
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