¿NO
VEMOS MÁS ALLÁ DE NUESTRO MUNDO SOLITARIO, OBNUBILADOS POR EL DISFRUTE EGOÍSTA
DE NUESTRA RIQUEZA? LC 12, 13-21
Homilía del padre Carlos Cardó SJ
El uso de los bienes y del dinero es
un tema importante en el evangelio de Lucas:
No
sólo porque son necesarios para vivir, sino PORQUE TIENEN UN ENORME PODER DE SEDUCCIÓN.
El
evangelio LIBERA A LA PERSONA HUMANA DE
TODA TENDENCIA IDOLÁTRICA QUE LA LLEVE A SOMETERSE A LAS COSAS, HASTA PERDER
SU LIBERTAD FRENTE A ELLAS Y SACRIFICAR EN SU HONOR LOS VALORES QUE MÁS
ENNOBLECEN Y GUÍAN LA VIDA HUMANA.
El cristiano ha de poner su confianza:
EN DIOS POR ENCIMA DE TODO,
DE OBRAR CON LIBERTAD RESPONSABLE EN EL USO LAS
COSAS DE ESTE MUNDO Y
DEMOSTRAR SOLIDARIDAD FRATERNA.
Con el dinero se puede hacer el bien O HACER EL MAL.
Con el dinero se puede hacer el bien O HACER EL MAL.
El
dinero se hace maléfico CUANDO ES MAL
ADQUIRIDO, O CUANDO SE EMPLEA PARA FINES MALOS O SE ACUMULA PARA EL DISFRUTE
EGOÍSTA, SIN TENER EN CUENTA LA SUERTE DE AQUELLOS QUE PODRÍAN BENEFICIARSE
TAMBIÉN CON ÉL.
LA ACUMULACIÓN INFECUNDA Y EGOÍSTA
GENERA DESIGUALDADES INJUSTAS Y DIVIDE A LOS HERMANOS.
Hay
que administrar el dinero conforme al plan de Dios.
Así,
mientras EL RICO EGOÍSTA SE LLENA DE
ENEMIGOS, QUIEN ADMINISTRA BIEN SUS BIENES PARA QUE SIRVAN AL DESARROLLO DE SU
PUEBLO, PARA QUE DEN TRABAJO A LA GENTE Y PARA RESOLVER LAS NECESIDADES DE LOS
POBRES, ESA PERSONA ES JUSTA, CRECE EN DIGNIDAD.
En
palabras del Papa Francisco: “La vocación de un empresario es una noble tarea, SIEMPRE QUE SE DEJE INTERPELAR POR UN
SENTIDO MÁS AMPLIO DE LA VIDA; esto le permite servir verdaderamente al
bien común, con su esfuerzo por multiplicar y volver más accesibles para todos
los bienes de este mundo” (Evangelii Gaudim 203).
El texto de San Lucas comienza con la intervención de un hombre anónimo que, en medio de la multitud, le pide a Jesús que intervenga para que su hermano reparta con él la herencia.
El texto de San Lucas comienza con la intervención de un hombre anónimo que, en medio de la multitud, le pide a Jesús que intervenga para que su hermano reparta con él la herencia.
Jesús
se niega a responder como lo hacían los rabinos y expertos en la ley en
términos jurídicos, y prefiere ir A LA
RAÍZ MISMA DEL CONFLICTO ENTRE LOS HERMANOS: LA AVIDEZ INSACIABLE.
Lo
que los divide es justamente LO QUE
DEBERÍA UNIRLOS: EL LEGADO QUE EL PADRE LES HA DEJADO PARA AYUDARLOS A VIVIR.
PERO EL AMOR DESORDENADO AL DINERO
lleva a querer apropiarse de él, sustituye
al amor del Padre y crea enemistad con el hermano.
Es
un hecho evidente que las relaciones humanas pueden fácilmente romperse cuando
están de por medio el dinero y los bienes materiales, CUANDO LOS HOMBRES ACTÚAN MOVIDOS POR LA AVARICIA Y LA AMBICIÓN.
Para ilustrar este principio general Jesús propone luego una parábola.
Para ilustrar este principio general Jesús propone luego una parábola.
El
protagonista es un rico, un agricultor afortunado que, no obstante, es
calificado de torpe o insensato porque SÓLO
PIENSA EN SÍ Y NO TIENE MÁS INTERÉS EN LA VIDA QUE PROGRAMARSE UN FUTURO SEGURO
Y FELIZ MEDIANTE LA ACUMULACIÓN DE BIENES.
La
forma de pensar de este hombre, que NO
VE MÁS ALLÁ DE SU MUNDO SOLITARIO, se observa claramente en el modo como se
expresa: habla de MI COSECHA, MIS
GRANEROS, MI TRIGO, MIS BIENES.
EN SU HORIZONTE ESTÁ ÉL SOLO, SIN SU
PADRE DIOS Y SIN SUS HERMANOS LOS HOMBRES.
No
quiere reconocer que los bienes que Dios da han de ser repartidos.
Su
afán de seguridad (otra cara del miedo a
la muerte) LO IMPULSA A ACUMULAR
RIQUEZAS PARA SÍ HASTA HACER DEPENDER LA VIDA DE LO QUE TIENE Y NO DE LO QUE
ES.
Pero
la verdad de la existencia es otra: aunque se nade en la abundancia, la vida no
depende de las riquezas y quien hace depender su vida de lo que tiene, ECHA A PERDER LO QUE ES: HIJO DE DIOS Y
HERMANO DE SU PRÓJIMO.
Ya
no tiene a Dios como padre, los demás dejan de ser hermanos para convertirse en
competidores y las mismas cosas, que eran medios para el sostenimiento y
desarrollo de su vida, PASAN A SER CAUSA
DE SU DESGRACIA.
POR ESO LE DICE DIOS: ¡TORPE! ESTA MISMA NOCHE
TE PEDIRÁN EL ALMA.
¿PARA QUIÉN SERÁ TODO LO QUE HAS ALMACENADO?
Necio o torpe en la Biblia ES EL HOMBRE QUE NO TIENE EN CUENTA A DIOS NI LE PREOCUPA LA SUERTE DE LOS DEMÁS; EL HOMBRE VACÍO Y FATUO QUE PONE SU CONFIANZA EN COSAS INSEGURAS.
Necio o torpe en la Biblia ES EL HOMBRE QUE NO TIENE EN CUENTA A DIOS NI LE PREOCUPA LA SUERTE DE LOS DEMÁS; EL HOMBRE VACÍO Y FATUO QUE PONE SU CONFIANZA EN COSAS INSEGURAS.
Un
antiguo escrito judío dice: “EL AMOR AL
DINERO CONDUCE A LA IDOLATRÍA, PORQUE CUANDO LOS PERVIERTE EL DINERO, LOS
HOMBRES INVOCAN COMO DIOSES A COSAS QUE NO SON DIOSES, Y ESO LOS LLEVA HASTA LA
LOCURA” (Testamentos de los XII Patriarcas, 19,1).
Asimismo
el salmo 39,7 dice: EL HOMBRE ES COMO UN
SOPLO QUE DESAPARECE, COMO UNA SOMBRA QUE PASA; SE AFANA POR COSAS
TRANSITORIAS, ACUMULA RIQUEZAS Y NO SABE PARA QUIÉN SERÁN.
Y
el profeta Jeremías expresa el lamento de Dios por sus hijos que, AL OLVIDARSE DE ÉL, DEJAN DE VER EL JUSTO
VALOR DE LA VIDA Y DE LO QUE DE VERAS CUENTA PARA SU REALIZACIÓN Y FELICIDAD
PLENA:
Dos
maldades ha cometido mi pueblo: ME
ABANDONARON A MÍ, FUENTE DE AGUAS VIVAS, PARA IR A CAVARSE CISTERNAS, CISTERNAS
AGRIETADAS QUE NO PUEDEN CONTENER EL AGUA (Jer 2,13).
No hay comentarios:
Publicar un comentario