¿SOMOS
SERES HUMANOS AUTÉNTICOS, QUE NOS INTERESAMOS POR RESOLVER EL PROBLEMA DE
NUESTROS SEMEJANTES?
Homilía del padre Carlos Cardó SJ
Homilía del padre Carlos Cardó SJ
La parábola del
buen samaritano es uno de los textos más bellos del evangelio de San
Lucas.
Es la historia del
amor de Dios al ser humano, QUE NOS
IMPULSA A AMAR COMO HEMOS SIDO AMADOS; ES LA REVELACIÓN DEL ROSTRO DEL DIOS
QUE BUSCA AL CAÍDO EN EL CAMINO; Y ES LA REVELACIÓN DEL ROSTRO DEL SER HUMANO
AUTÉNTICO, QUE SE INTERESA POR RESOLVER EL PROBLEMA DE SU SEMEJANTE Y AHÍ SE
ENCUENTRA CON DIOS.
Un hombre ha sido asaltado en el camino y ha quedado medio muerto.
Un hombre ha sido asaltado en el camino y ha quedado medio muerto.
Pasan junto a él
tres personajes:
Un sacerdote,
representante de la Ley,
Un levita,
representante del culto (ambos “profesionales” de la religión), y
Un samaritano, que
para los judíos era un hereje.
Los tres ven al
hombre caído pero reaccionan de diferente manera:
El sacerdote y el levita pasan de largo, por “no
ensuciarse las manos” o por pensar: “ES
UN EXTRAÑO”, “NO NOS CONCIERNE”...
El samaritano, en
cambio, “sintió
compasión”.
SENTIR
COMPASIÓN ES SUFRIR CON EL OTRO, COMPARTIR SU SITUACIÓN, PONERSE EN SU LUGAR;
ES LO QUE HACE EL SAMARITANO.
El sacerdote y el
levita REPRESENTAN A QUIENES PRETENDEN
LLEGAR A DIOS PERO NO SE INTERESAN POR LA SITUACIÓN DEL PRÓJIMO: “PASAN DE LARGO”, EVITAN LA MOLESTIA DE DETENERSE Y ATENDERLO.
Son religiosos, PERO SU RELIGIÓN ES FALSA PORQUE LOS LLEVA
A OCUPARSE DE LAS “COSAS DE DIOS”, SIN TOMAR CONCIENCIA DE LO QUE A DIOS MÁS
LE INTERESA, QUE ES LA VIDA DE SUS HIJOS E HIJAS.
Los profetas en el
Antiguo Testamento fustigaron esa pretensión humana DE REDUCIR LA RELIGIÓN A PRESCRIPCIONES EXTERNAS Y REUNIONES RELIGIOSAS
SIN PRÁCTICA DE LA JUSTICIA Y DE LA MISERICORDIA.
EL EJE CENTRAL DE TODA LA BIBLIA, ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO, ES EL MANDAMIENTO DEL AMOR, SIN EL CUAL EL SER HUMANO SIMPLEMENTE NO ES HUMANO.
EL
AMOR DEFINE LA AUTENTICIDAD DEL SER HUMANO EN SU RELACIÓN CON DIOS, EN SU
RELACIÓN CONSIGO MISMO Y CON LOS DEMÁS.
LA
PERSONA QUE NO AMA ES UNA PERSONA QUE ‘HA FALLADO’ EN SU VIDA.
Ahora bien, la
novedad que trae Jesús es que el mandamiento del amor DEJA DE SER UNA LEY Y PASA A SER UNA REALIDAD QUE UNO EXPERIMENTA
COMO UN DON QUE SE RECIBE: SI AMAMOS, ES PORQUE PRIMERO NOS HA AMADO DIOS
(DICE SAN JUAN EN SU 1ª CARTA, CAP. 4).
Y
POR ESO JESÚS SE IDENTIFICA CON EL BUEN SAMARITANO PARA HACERNOS SENTIR EL AMOR
QUE DIOS NOS TIENE, Y PARA QUE NOS MOVAMOS A AMAR A LOS DEMÁS.
Pero Jesús se identifica también con el hombre caído en el camino, QUE ES LA PERSONA A LA QUE DEBEMOS AMAR Y ATENDER.
Pero Jesús se identifica también con el hombre caído en el camino, QUE ES LA PERSONA A LA QUE DEBEMOS AMAR Y ATENDER.
Y de tal modo se
identifica, que cuando amamos y atendemos a la persona necesitada que está a
nuestro lado, AMAMOS Y ATENDEMOS AL
MISMO JESÚS.
“Cada vez
que lo hicieron con uno de estos mis hermanos más pequeños, conmigo lo
hicieron” (Mt 25,40).
NO
PODEMOS DIVIDIR LO QUE DIOS HA UNIDO: CON UN MISMO AMOR AMAMOS A DIOS Y AMAMOS
AL PRÓJIMO.
PORQUE
DIOS SE HA HECHO CERCANO, PRÓXIMO NUESTRO, PODEMOS AMAR A DIOS Y AL PRÓJIMO CON
EL MISMO E IDÉNTICO AMOR CON QUE EL PADRE Y EL HIJO NOS AMAN.
De modo, pues, que en la parábola del buen samaritano se da algo realmente sorprendente, dos imágenes se sobreponen: el hombre caído en el camino y el samaritano que lo atiende DAN LA IMPRESIÓN DE DISOLVERSE EL UNO EN EL OTRO; EL UNO SE CONVIERTE EN EL OTRO HASTA SER AL FINAL UNA MISMA PERSONA.
El escriba, el sacerdote y el levita deben identificarse con el hombre caído en el camino, del que se hace cargo el Samaritano QUE LUEGO DESAPARECE EN EL HORIZONTE HACIA JERUSALÉN, Y REPRESENTA A JESÚS.
De modo, pues, que en la parábola del buen samaritano se da algo realmente sorprendente, dos imágenes se sobreponen: el hombre caído en el camino y el samaritano que lo atiende DAN LA IMPRESIÓN DE DISOLVERSE EL UNO EN EL OTRO; EL UNO SE CONVIERTE EN EL OTRO HASTA SER AL FINAL UNA MISMA PERSONA.
El escriba, el sacerdote y el levita deben identificarse con el hombre caído en el camino, del que se hace cargo el Samaritano QUE LUEGO DESAPARECE EN EL HORIZONTE HACIA JERUSALÉN, Y REPRESENTA A JESÚS.
Mientras tanto, el
hombre herido y despojado recobra la salud y se vuelve capaz de acoger y
socorrer él también, a los que, como él, vea caídos en el camino; hará con los
demás lo que hizo Aquel que lo atendió.
SE
VOLVERÁ ÉL TAMBIÉN UN BUEN SAMARITANO, COMO JESÚS.
Dios se nos ha acercado tanto QUE SE HA CONVERTIDO ÉL MISMO EN EL POBRE, EN EL HERIDO Y MALTRATADO QUE VEMOS EN NUESTRO CAMINO -¡ES IMPOSIBLE NO VERLO!
Dios se nos ha acercado tanto QUE SE HA CONVERTIDO ÉL MISMO EN EL POBRE, EN EL HERIDO Y MALTRATADO QUE VEMOS EN NUESTRO CAMINO -¡ES IMPOSIBLE NO VERLO!
Dios se ha acercado
tanto a cada uno de nosotros, QUE SE HA
CONVERTIDO EN EL HERIDO QUE YO SOY, EN EL NECESITADO QUE YO SOY, Y SE HA HECHO
CARGO DE MÍ, HA CURADO MIS HERIDAS, ME HA ALOJADO Y HA PAGADO POR MÍ… SI SE
HA IDENTIFICADO ASÍ CONMIGO, TAMBIÉN YO DEBO IDENTIFICARME ASÍ CON ÉL.
CRISTO ES EL SAMARITANO QUE PROLONGA SU VIDA Y ACCIÓN EN LOS SAMARITANOS DE HOY Y DE SIEMPRE: hombres y mujeres de buena voluntad que se muestran sensibles ante el dolor y sufrimiento de la gente y acogen a los caídos.
A la misión de Cristo, Buen Samaritano, QUEDAMOS ASOCIADOS LOS QUE NOS HEMOS SENTIDOS ACOGIDOS, ATENDIDOS Y CURADOS POR ÉL.
CRISTO ES EL SAMARITANO QUE PROLONGA SU VIDA Y ACCIÓN EN LOS SAMARITANOS DE HOY Y DE SIEMPRE: hombres y mujeres de buena voluntad que se muestran sensibles ante el dolor y sufrimiento de la gente y acogen a los caídos.
A la misión de Cristo, Buen Samaritano, QUEDAMOS ASOCIADOS LOS QUE NOS HEMOS SENTIDOS ACOGIDOS, ATENDIDOS Y CURADOS POR ÉL.
Su misión se
continúa en la del discípulo, que ha experimentado en su propia persona la
misericordia.
“¿A
mí qué, tanto sacrificio vuestro?, dice el Señor… (por el profeta
Isaías), DESISTAN DE HACER EL MAL, APRENDAN A HACER EL
BIEN, BUSQUEN LO JUSTO, DEN SUS DERECHOS AL OPRIMIDO, HAGAN JUSTICIA AL
HUÉRFANO, ABOGUEN POR LA VIUDA (Is 1, 11.16-17).
Jesús
pedagógicamente conduce al que escucha la parábola a tomar conciencia de su
forma de pensar legalista Y A ABRIRSE
MÁS BIEN A LA MISERICORDIA, QUE ES LO QUE DIOS QUIERE.
El mandato final “vete y
haz tú lo mismo” procura transformar la mentalidad y la
conducta de esta persona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario