martes, 14 de febrero de 2017

Homilía en la Fiesta de la Virgen de Fátima



                                                                                      Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne
Domingo, 13 de mayo de 2012
Parroquia Nuestra Señora de Fátima – Cercado de Lima
Cuando viene Jesucristo hay doce apóstoles que se van distribuyendo para trabajar en diferentes lugares.

Pasado el tiempo los apóstoles, ya no pueden abarcar a todos y ellos mismos van nombrando a algunos y entonces va habiendo presencia de la Iglesia en todos los sitios.

Hoy encontramos que la Iglesia está organizada por su fundador, por Cristo,
Él es el que ha puesto a la cabeza de cada Iglesia a un obispo, quien es en el fondo el párroco de todas las parroquias de la Iglesia local, pero como no llega a todas, entonces nombra a párrocos para que en nombre del Obispo cumplan tres funciones principales.
LA PRIMERA ES ENSEÑAR LA FE.

Esto lo hace a través de la prédica, de las charlas, de las visitas, de la catequesis, con la ayuda de muchos, pero el párroco tiene que ver que en su comunidad se enseñe esa Buena Nueva.

El Catecismo de la Iglesia Católica es como un resumen de toda esa enseñanza:
Parte está en la Sagrada Escritura,
Parte está en esas enseñanzas del Papa en su magisterio y
Parte en la tradición de la Iglesia;
Es decir, lo que a lo largo de los siglos se ha ido trasmitiendo de una generación a otra, todo eso unido se encuentra en el catecismo.

Luego,  el párroco tiene una labor importantísima de santificar; de llevar la vida de Cristo a cada uno de ustedes, principalmente a través de la administración de los sacramentos, no solo el bautismo, no solo el matrimonio, muchas veces la confesión y la eucaristía; porque LOS SACRAMENTOS SON EL CANAL POR EL CUAL LA VIDA DE CRISTO LLEGA A CADA UNO DE USTEDES Y POR ESO DEBEMOS REZAR PARA QUE HAYAN MÁS VOCACIONES A LA VIDA SACERDOTAL.
Por lo tanto recemos por las vocaciones.
Y finalmente el párroco también es la cabeza de la comunidad parroquial.
Entonces orienta el trabajo en los colegios, hospitales, visitas a enfermos, consultas, despacho y pues todo eso lo hace el párroco en nombre del Obispo y al mismo tiempo NECESITA EL APOYO DE TODOS.
El principal apoyo de ustedes hacia el párroco ES LA UNIDAD.
Lo peor que le puede pasar a una comunidad es que no esté unida, unidas a Cristo. ¿CÓMO ESTOY UNIDO A CRISTO? CON EL PASTOR, CON EL OBISPO Y ¿QUIÉN LO REPRESENTA AQUÍ?, EL PÁRROCO.
Que ese cuerpo de la Iglesia ilumine el barrio y hasta donde llegue.
En resumen son tres funciones: ENSEÑAR, SANTIFICAR Y GUIAR.

Espero de esta comunidad vocaciones, necesitamos jóvenes que respondan a la llamada de Dios Y QUE LA FAMILIA LOS APOYE.
Luego de esta presentación del párroco, yo también quisiera decir algunas palabras sobre esta Fiesta de la Virgen de Fátima, fíjense que estos niños pastores iban a cuidar a sus ovejas, es decir, eran gente muy sencilla.
Lucía tendría 11 años, Jacinta y Francisco 10 o 9 años e iban a cuidar a sus animalitos.
No eran ni muy mayores, ni muy estudiosos, eran gente sencilla, ellos no buscaban a la Virgen.
Pero otros planes tenía la Virgen para ellos, no buscó al alcalde o a algún señor, porque en el cielo pensaron: “el mundo está podrido, hay que ir para ayudarlos”.
María viene, y NO VIENE A BUSCAR AL PODEROSO, BUSCA A LOS NIÑOS.

A veces también pienso que el mundo está un poco podrido, veo con verdadera preocupación a la juventud muy confundida, a las autoridades muy confundidas, al trabajo, estudio y todo un poquito confundidos.

Y no solo es aquí, esto pasa en todo el mundo, PORQUE EL MATRIMONIO ES MUY FRÁGIL, SE ROMPE, HAY MUCHOS PROBLEMAS y pienso “Madre mía de Fátima míranos con compasión, por qué no nos visitas”.
Y así como esos niños la Virgen les dijo “recen”.
Como ustedes son de la parroquia de Fátima me imagino que habrán leído un poquito las apariciones de Fátima. Pues yo les digo a ustedes en nombre de ella, recen, acuérdense como rezaban esos niños, de rodillas como también les dijo la Virgen: “SACRIFÍQUENSE, AYUDEN A ESE DOLOR DEL CORAZÓN DE JESÚS OFRECIENDO SACRIFICIOS PARA SALVAR A LOS PECADORES”.

Fue tan buena la Virgen que Francisco, Jacinta y Lucia entendieron, empezaron esas conversaciones entre ellos. Mira a la Virgen de Fátima, su cara es muy expresiva de cariño, de serenidad y también de dolor.
Los niños tuvieron dos grandes mensajes que se los repito: “Recen y ofrezcan sacrificios por sus pecados”.
Tengan fe, esos niñitos no sabían nada, no sabían ni qué estaba pasando pero tuvieron una gran fe.
¿Se acuerdan cómo los querían meter presos?, ¿cómo no los dejaban regresar?, ¿cómo la Virgen les había dicho que no dijeran nada a nadie?, ¿cómo el obispo se opone? Y los niños regresaban mes a mes.
Para explicarlo breve, desde el año diecisiete del siglo pasado, es decir van a cumplirse ser cien años, y millones y millones no dejan de amar a María, de rezar el Rosario y ¿qué nos pediría María?, ALEJARNOS DEL PECADO.

Es lo que tenemos que pedirle ahora: MATRIMONIOS Y FAMILIAS UNIDOS, QUE LOS PAPÁS EDUQUEN A LOS HIJOS.

No seamos pesimistas, tengamos fe. Acerquémonos a la confesión. ¿Se acuerdan que la Virgen les fue diciendo que hay una guerra a los niños?, era la Primera Guerra Mundial.
Y luego les dijo que llegaría a su fin y si no cambiaban habría otra guerra peor, la Segunda Guerra treinta años después.
Y luego aparece esa imagen que hace pocos años nos han explicado, que era el Papa, Juan Pablo II, herido de muerte y como decía Juan Pablo II: “La Virgen me salvo”,  porque un hombre a tres metros le disparó a matar pero él decía: “esa bala la condujo María”.
Estamos viviendo toda esta realidad pidamos entonces al Señor: AUMÉNTANOS LA FE, el mundo no está bien, HAY MUCHA MENTIRA, NO REZAMOS, LA FAMILIA ESTÁ COMPLICADA.

Pero ella no se ha olvidado, ella sigue asomándose ahora al corazón de cada uno, reza, sacrifícate un poco, LLÉVAME A MUCHOS LUGARES PARA YO PODER HABLAR A ESE AMIGO, A ESE JOVEN, A ESE ANCIANO Y A TODOS.

María tiene esa enorme ilusión y hoy coincide con el día de la madre.
Yo les digo a las mamás, tienen una gran dignidad porque traen la vida al mundo pero también tienen una gran responsabilidad, cuiden a sus hijos.
Pídanle a María que bendiga a todas las mujeres y a todas las madres, no solo regalos, GRANDEZA DE SER MADRE, PACIENCIA, CARIÑO, TERNURA NO SON MEJORES, PERO DIOS LES HA DADO UNA MISIÓN MAYOR QUE LA A DEL HOMBRE.

Dios ha querido que la vida venga en el seno de una madre y por eso ha querido que una mujer madre Tenga Fortaleza, Alegría, Sepa Amar Y Sepa Perdonar Porque Hasta En Eso Nos Están Atacando.

Porque en lugar de que la madre sea una mujer estupenda, hay un feminismo, CREEN QUE LA MUJER ES UN ESPECIE DE AGENTE SOCIAL, QUE LO DE SER MADRE ES UNA ESPECIE DE ABUSO QUE TIENE QUE LIBERARSE Y ESO NO AYUDA, NECESITAMOS MUJERES FEMENINAS, BUENAS, FUERTES Y ALEGRES.

Yo recuerdo a mi mamá con enorme alegría y agradecimiento, y así recuerdo a María junto a la cruz, junto a Jesús, a los apóstoles y en este día, junto a esos niños de Fátima.
FELIZ DÍA MAMÁS, CUIDEN BIEN A SU PÁRROCO Y SEAN APÓSTOLES DE FÁTIMA.
Así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario