jueves, 2 de marzo de 2017

¿QUÉ ENTENDEMOS POR CUARESMA?


Hoy, con el miércoles de ceniza, iniciamos el tiempo de Cuaresma, tiempo de preparación para la celebración de la Pascua, que debe estar signado por la oración, la limosna y el ayuno, pero no entendido como un reglamento u obligación sino como una oportunidad de llevar una vida más moderada, exenta de ciertos caprichos y de reflexión sobre lo que podemos aportar para hacer un mundo mejor y volver a traer a Dios a nuestras vidas, nos dice en la siguiente entrevista el padre Adolfo Franco, SJ.
¿Qué significado tiene la Cuaresma para el cristiano?
La cuaresma tiene varios significados para el cristiano. La raíz de la cuaresma surge de cuando los cristianos se bautizaban de adultos y requerían un tiempo largo de preparación para recibir este sacramento. Eran 40 días en los que se preparaban catequéticamente para recibir el bautismo en la noche de pascua. Pero ahora que el bautizo se hace en la infancia, la cuaresma tiene el propósito de recordar los 40 días de Cristo en el desierto sintiéndolos como 40 días de sacrificio y penitencia que nos ayude a prepararnos debidamente para la Semana Santa; así queda más resaltada la Pascua, con 40 días de preparación.
¿Existen algunos comportamientos o actitudes que deberían observarse durante este tiempo?
La cuaresma nos recuerda tres cosas: la oración, el ayuno y la limosna. Entonces, desde el inicio nos indica que estos días debemos acentuar nuestra oración, la austeridad –que sería el ayuno, una vida más sobria—, y la limosna, que también acentúa el espíritu de generosidad que debe tener el cristiano. Pero evidentemente no para que nos reduzcamos solo a eso: “yo voy a orar en cuaresma; voy a hacer penitencia en cuaresma, voy dar limosna en cuaresma” ¿y el resto de año? ¿nada? ¡Eso no puede ser! Es para que estas tres prácticas nos ayuden a prepararnos mejor espiritualmente.
Y cuando usted dice ‘una vida más sobria’ ¿a qué se refiere concretamente?
La sobriedad cada uno la puede entender y practicar de una forma diferente. Por ejemplo un glotón que procure tener un mejor control de la comida; alguien que le gusta emborracharse, que se modere; o personas que viven de caprichos pueden privarse de algunos y darle eso a los demás. Existe una entidad alemana de ayuda a la iglesia en el mundo entero que se llama Misereor, que significa misericordia. El dinero sale del bolsillo de cada cristiano alemán que se priva de algo por un día y dona ese dinero, que va a una bolsa común y así se tiene un capital que ayuda a todo el mundo. Muchas entidades de la iglesia reciben ayuda económica gracias a esta entidad alemana. Ese es un buen ejemplo de lo que se puede hacer.
En cuanto al ayuno existe cierta confusión. Algunas personas creen que consiste en quedarse todo un día sin comer, otras no saben cómo ayunar. ¿Qué se entiende por ayuno?
Lo más importante es no entender el ayuno como un reglamento, porque todo reglamento mata el espíritu. Si empiezas a decir “voy a comer tantos gramos en el desayuno, tantos en el almuerzo”, eso no es ayuno. Ayuno significa privarse de algo, sacrificarse alguna forma, no dejarse llevar tanto por los caprichos. Como vivimos de caprichos, cortar algunos ya es un buen ayuno.
¿Qué se celebra realmente el miércoles de ceniza y por qué se impone la ceniza en la frente?
El miércoles de ceniza es el comienzo de la cuaresma. La ceniza tiene un significado expresado con la frase con que se la impone. Cuando se pone la ceniza se pueden usar dos frases, a elección del sacerdote. La primera es “recuerda que eres polvo y en polvo te vas a convertir”. Es decir, que la presencia de la muerte en tu vida te ayude a vivir, porque la muerte es una maestra para la vida. La otra frase es “conviértete y cree en el Evangelio”. Es decir aprovechar la cuaresma para reflexionar sobre qué cosas tienes que mejorar espiritual y humanamente y que eso lo hagas de acuerdo al evangelio que profesamos los cristianos. Imagina que termina la cuaresma y te has quitado para siempre tu mal humor, tu cólera, tu rencor… eso es lo que anuncia el miércoles de ceniza y esta significa la fragilidad del ser humano, no somos más que un poquito de polvo.
Como bien lo ha señalado, la Cuaresma es un buen momento para hacer un alto y reflexionar, analizar no solamente nuestro comportamiento sino cómo nos estamos portando frente al mundo. En ese sentido ¿qué mensaje daría para el tiempo de cuaresma?
Primero, cuando se piensa en los horrores del mundo, que el mundo que tenemos no es el paraíso que Dios creó y hay un montón de cosas que están mal, pocas veces reparamos que, en forma global, los pecados del mundo están constituidos por los pecados o pecaditos de todos nosotros. Hay que sentirse responsables y pensar qué puedo aportar yo de bueno a este mundo. Y sugiero tres cosas. Primero, aportar siempre amor, que es de las cosas que más escasean actualmente. Segundo, aportar verdad. Imagínate que nunca digas una mentira, ni para esconderte a ti mismo ni para defenderte a ti mismo. Y tercero, hacer presente a Dios. Que todos se den cuenta, por tu conducta y tu comportamiento que Dios existe, porque el peor mal del mundo hoy en día es que Dios está ausente, lo hemos echado. ¿Recuerdan la parábola del hijo pródigo?, pues hoy no es que el hijo pródigo se haya marchado de la casa paterna, lo real es que el hijo pródigo es quien ha expulsado al padre de la casa paterna.
Me gustaMostrar más reacciones
Comentar
1 comentario
Comentarios
Ronald Lacunza Excelente entrevista que aclara de manera muy sencilla la conducta que debemos tener durante la cuaresma,, pero lo más importante es resaltar que esa conducta no debe quedarse sólo en esos 40 días, sino de manera permanente todos los dias de nuestras vidas, allí es donde empezaremos a sentir que el Reino de Dios ya está con nosotros. Hagamos pues nuestra la humilde invitación que Jesucristo nos hizo para vivir con sencillez y austeridad. Queden en compañía de Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario