SEAMOS DISCÍPULOS Y MISIONEROS DEL SEÑOR
EN UN MUNDO QUE HA PERDIDO EL SENTIDO DE LA VIDA, SUPERANDO LA VISIÓN QUE
REDUCE EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS A LO ECONÓMICO, A LO POLÍTICO Y AL
ASISTENCIALISMO SOCIAL.
CÁRITAS
Por ello, la
Iglesia sigue interpelando hoy a todos los hombres de todos los pueblos, porque
sólo en el nombre de Cristo se da al hombre la salvación.
En relación al
desarrollo humano, Benedicto XVI acude al Magisterio de la Encíclica Populorum
Progressio para señalar que “el anuncio de Cristo es el primero y principal
factor del desarrollo” QUE, PARA SER
INTEGRAL, DEBE SER UN “DESARROLLO DE TODO EL HOMBRE Y DE TODOS LOS HOMBRES” EN
EL PASO DE “CONDICIONES MENOS HUMANAS A CONDICIONES MÁS HUMANAS”.
Para que este
proceso sea pleno, se necesita un encuentro personal con Jesucristo.
A partir de Él
estamos llamados, por un lado, A SUPERAR
UNA VISIÓN QUE REDUCE EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS A LO ECONÓMICO, A LO
POLÍTICO, AL ASISTENCIALISMO SOCIAL; Y, POR OTRO, A SER TESTIGOS Y MISIONEROS
DEL SEÑOR EN UN MUNDO QUE HA PERDIDO EL SENTIDO DE LA VIDA, como nos
recuerda la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe celebrada
en Aparecida.
La pobreza de
nuestro continente RADICA EN EL EGOÍSMO
PERSONAL Y ESTRUCTURAL QUE UNAS VECES NO CONOCE Y OTRAS RECHAZA ABIERTAMENTE ´´EL
AMENSE COMO YO LOS HE AMADO”.
El magisterio
social de la Iglesia nos enseña que “LA
EVANGELIZACIÓN ES PROMOCIÓN HUMANA”.
Así podemos
superar posturas dualistas como: “PRIMERO
FORMAMOS AL HOMBRE Y DESPUÉS AL CRISTIANO”, O: “NO ES SUFI CIENTE LA CARIDAD,
SE NECESITA PRIMERO LA JUSTICIA”.
PORQUE EL HOMBRE NO ESTÁ COMPLETO SI NO ES
CRISTIANO, Y EL CRISTIANO ES EL HOMBRE COMPLETO.
Del mismo
modo, la caridad no puede ser injusta, y la justicia no es algo que el hombre
pueda darse a sí mismo.
“ES NECESARIO PARTIR DE CRISTO PARA QUE EL HOMBRE SE
ENCUENTRE A SÍ MISMO, SU ROSTRO HUMANO, Y, POR CONSIGUIENTE, PARA QUE PUEDA
VIVIR UNA SOLIDARIDAD CON LOS DEMÁS”.
“La
solidaridad es fruto de la comunión que se funda en el misterio de Dios uno y
trino, y en el Hijo de Dios encarnado y muerto por todos.
SE EXPRESA EN EL AMOR DEL CRISTIANO QUE BUSCA EL BIEN
DE LOS OTROS, ESPECIALMENTE DE LOS MÁS NECESITADOS”
BAJO EL SIGNO DE LA SOLIDARIDAD, DEL RESPETO Y DEL
AMOR.
El amor tiene
por delante un amplio trabajo al que LA
IGLESIA QUIERE CONTRIBUIR TAMBIÉN CON SU DOCTRINA SOCIAL, QUE CONCIERNE A TODO
EL HOMBRE Y SE DIRIGE A TODOS LOS HOMBRES.
Existen muchos
hermanos necesitados que esperan ayuda, muchos oprimidos que esperan justicia,
muchos desocupados que esperan trabajo, muchos pueblos que esperan respeto: “¿CÓMO ES POSIBLE QUE, EN NUESTRO TIEMPO,
HAYA TODAVÍA QUIEN SE MUERE DE HAMBRE; QUIEN ESTÁ CONDENADO AL ANALFABETISMO; QUIEN
CARECE DE LA ASISTENCIA MÉDICA MÁS ELEMENTAL; QUIEN NO TIENE TECHO DONDE
COBIJARSE?
EL PANORAMA DE LA POBREZA PUEDE EXTENDERSE INDEFI
NIDAMENTE SI A LAS ANTIGUAS POBREZAS AÑADIMOS LAS NUEVAS, QUE AFECTAN A
MENUDO A AMBIENTES Y GRUPOS NO CARENTES DE RECURSOS ECONÓMICOS, PERO EXPUESTOS
A LA DESESPERACIÓN DEL SIN SENTIDO, A LA INSIDIA DE LA DROGA, AL ABANDONO EN LA
EDAD AVANZADA O EN LA ENFERMEDAD, A LA MARGINACIÓN O A LA DISCRIMINACIÓN SOCIAL
[…]
¿Podemos
quedar al margen ANTE LAS PERSPECTIVAS
DE UN DESEQUILIBRIO ECOLÓGICO QUE HACE INHABITABLES Y ENEMIGAS DEL HOMBRE
VASTAS ÁREAS DEL PLANETA?
¿O ANTE LOS PROBLEMAS DE LA PAZ, AMENAZADA A MENUDO
POR LAS PESADILLAS DE LAS GUERRAS?
¿O FRENTE A LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
FUNDAMENTALES DE TANTAS PERSONAS, ESPECIALMENTE DE LOS NIÑOS?”.
Llegados a
este punto, debemos preguntarnos: ¿CÓMO
PODEMOS CONTRIBUIR COMO CÁRITAS A LA SOLUCIÓN DE LOS URGENTES PROBLEMAS
SOCIALES Y POLÍTICOS, Y RESPONDER AL GRAN DESAFÍO DE LA POBREZA Y DE LA
MISERIA?
“Los problemas
de América Latina y del Caribe, así como los del mundo de hoy –nos recuerda
Benedicto XVI en Aparecida– SON MÚLTIPLES Y COMPLEJOS Y NO SE PUEDEN
AFRONTAR CON PROGRAMAS GENERALES.
Sin embargo,
la cuestión fundamental sobre el modo como la Iglesia, iluminada por la fe en
Cristo, deba reaccionar a estos desafíos,
NOS CONCIERNE A TODOS”.
El mismo Papa,
en su encíclica Caritas in veritate, nos propone lineamientos generales DE UNA ACCIÓN FECUNDA Y RENOVADORA AL
HABLAR DE “LA CARIDAD COMO EXPRESIÓN AUTÉNTICA DE HUMANIDAD Y COMO ELEMENTO DE
IMPORTANCIA FUNDAMENTAL EN LAS RELACIONES HUMANAS, TAMBIÉN LAS DE CARÁCTER
PÚBLICO”; caridad que es:
LA VÍA MAESTRA
DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA;
QUE SE DEBE PRACTICAR A LA LUZ DE LA VERDAD, SIN LA
CUAL CAERÍA EN UN MERO SENTIMENTALISMO
SIN RESPUESTAS A ESTOS DESAFÍOS.
Cáritas, en estado permanente de misión, camina junto a toda la
humanidad por los senderos de la historia, viviendo en el mundo aunque sin ser
del mundo ( Jn 17,14-16).
No hay comentarios:
Publicar un comentario