viernes, 24 de marzo de 2017

SEAMOS DISCÍPULOS Y MISIONEROS DEL SEÑOR EN UN MUNDO QUE HA PERDIDO EL SENTIDO DE LA VIDA, SUPERANDO LA VISIÓN QUE REDUCE EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS A LO ECONÓMICO, A LO POLÍTICO Y AL ASISTENCIALISMO SOCIAL.

SEAMOS DISCÍPULOS Y MISIONEROS DEL SEÑOR EN UN MUNDO QUE HA PERDIDO EL SENTIDO DE LA VIDA, SUPERANDO LA VISIÓN QUE REDUCE EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS A LO ECONÓMICO, A LO POLÍTICO Y AL ASISTENCIALISMO SOCIAL.

                                                                                                                  CÁRITAS


Por ello, la Iglesia sigue interpelando hoy a todos los hombres de todos los pueblos, porque sólo en el nombre de Cristo se da al hombre la salvación.

En relación al desarrollo humano, Benedicto XVI acude al Magisterio de la Encíclica Populorum Progressio para señalar que “el anuncio de Cristo es el primero y principal factor del desarrollo” QUE, PARA SER INTEGRAL, DEBE SER UN “DESARROLLO DE TODO EL HOMBRE Y DE TODOS LOS HOMBRES” EN EL PASO DE “CONDICIONES MENOS HUMANAS A CONDICIONES MÁS HUMANAS”.

Para que este proceso sea pleno, se necesita un encuentro  personal con Jesucristo.

A partir de Él estamos llamados, por un lado, A SUPERAR UNA VISIÓN QUE REDUCE EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS A LO ECONÓMICO, A LO POLÍTICO, AL ASISTENCIALISMO SOCIAL; Y, POR OTRO, A SER TESTIGOS Y MISIONEROS DEL SEÑOR EN UN MUNDO QUE HA PERDIDO EL SENTIDO DE LA VIDA, como nos recuerda la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe celebrada en Aparecida.

La pobreza de nuestro continente RADICA EN EL EGOÍSMO PERSONAL Y ESTRUCTURAL QUE UNAS VECES NO CONOCE Y OTRAS RECHAZA ABIERTAMENTE ´´EL AMENSE COMO YO LOS HE AMADO”.

El magisterio social de la Iglesia nos enseña que “LA EVANGELIZACIÓN ES PROMOCIÓN HUMANA”.

Así podemos superar posturas dualistas como: “PRIMERO FORMAMOS AL HOMBRE Y DESPUÉS AL CRISTIANO”, O: “NO ES SUFI CIENTE LA CARIDAD, SE NECESITA PRIMERO LA JUSTICIA”.

PORQUE EL HOMBRE NO ESTÁ COMPLETO SI NO ES CRISTIANO, Y EL CRISTIANO ES EL HOMBRE COMPLETO.

Del mismo modo, la caridad no puede ser injusta, y la justicia no es algo que el hombre pueda darse a sí mismo.

“ES NECESARIO PARTIR DE CRISTO PARA QUE EL HOMBRE SE ENCUENTRE A SÍ MISMO, SU ROSTRO HUMANO, Y, POR CONSIGUIENTE, PARA QUE PUEDA VIVIR UNA SOLIDARIDAD CON LOS DEMÁS”.

“La solidaridad es fruto de la comunión que se funda en el misterio de Dios uno y trino, y en el Hijo de Dios encarnado y muerto por todos.

SE EXPRESA EN EL AMOR DEL CRISTIANO QUE BUSCA EL BIEN DE LOS OTROS, ESPECIALMENTE DE LOS MÁS NECESITADOS”
BAJO EL SIGNO DE LA SOLIDARIDAD, DEL RESPETO Y DEL AMOR.

El amor tiene por delante un amplio trabajo al que LA IGLESIA QUIERE CONTRIBUIR TAMBIÉN CON SU DOCTRINA SOCIAL, QUE CONCIERNE A TODO EL HOMBRE Y SE DIRIGE A TODOS LOS HOMBRES.


Existen muchos hermanos necesitados que esperan ayuda, muchos oprimidos que esperan justicia, muchos desocupados que esperan trabajo, muchos pueblos que esperan respeto: “¿CÓMO ES POSIBLE QUE, EN NUESTRO TIEMPO, HAYA TODAVÍA QUIEN SE MUERE DE HAMBRE; QUIEN ESTÁ CONDENADO AL ANALFABETISMO; QUIEN CARECE DE LA ASISTENCIA MÉDICA MÁS ELEMENTAL; QUIEN NO TIENE TECHO DONDE COBIJARSE?

EL PANORAMA DE LA POBREZA PUEDE EXTENDERSE INDEFI NIDAMENTE SI A LAS ANTIGUAS POBREZAS AÑADIMOS LAS NUEVAS, QUE AFECTAN A MENUDO A AMBIENTES Y GRUPOS NO CARENTES DE RECURSOS ECONÓMICOS, PERO EXPUESTOS A LA DESESPERACIÓN DEL SIN SENTIDO, A LA INSIDIA DE LA DROGA, AL ABANDONO EN LA EDAD AVANZADA O EN LA ENFERMEDAD, A LA MARGINACIÓN O A LA DISCRIMINACIÓN SOCIAL […]

¿Podemos quedar al margen ANTE LAS PERSPECTIVAS DE UN DESEQUILIBRIO ECOLÓGICO QUE HACE INHABITABLES Y ENEMIGAS DEL HOMBRE VASTAS ÁREAS DEL PLANETA?

¿O ANTE LOS PROBLEMAS DE LA PAZ, AMENAZADA A MENUDO POR LAS PESADILLAS DE LAS GUERRAS?

¿O FRENTE A LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES DE TANTAS PERSONAS, ESPECIALMENTE DE LOS NIÑOS?”.

Llegados a este punto, debemos preguntarnos: ¿CÓMO PODEMOS CONTRIBUIR COMO CÁRITAS A LA SOLUCIÓN DE LOS URGENTES PROBLEMAS SOCIALES Y POLÍTICOS, Y RESPONDER AL GRAN DESAFÍO DE LA POBREZA Y DE LA MISERIA?

“Los problemas de América Latina y del Caribe, así como los del mundo de hoy –nos recuerda Benedicto  XVI en Aparecida– SON MÚLTIPLES Y COMPLEJOS Y NO SE PUEDEN AFRONTAR CON PROGRAMAS GENERALES.

Sin embargo, la cuestión fundamental sobre el modo como la Iglesia, iluminada por la fe en Cristo, deba reaccionar a estos desafíos, NOS CONCIERNE A TODOS”.

El mismo Papa, en su encíclica Caritas in veritate, nos propone lineamientos generales DE UNA ACCIÓN FECUNDA Y RENOVADORA AL HABLAR DE “LA CARIDAD COMO EXPRESIÓN AUTÉNTICA DE HUMANIDAD Y COMO ELEMENTO DE IMPORTANCIA FUNDAMENTAL EN LAS RELACIONES HUMANAS, TAMBIÉN LAS DE CARÁCTER PÚBLICO”; caridad que es:
LA VÍA MAESTRA DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA;
QUE SE DEBE PRACTICAR A LA LUZ DE LA VERDAD, SIN LA CUAL CAERÍA EN UN MERO SENTIMENTALISMO  SIN RESPUESTAS A ESTOS DESAFÍOS.


Cáritas, en estado permanente de misión, camina junto a toda la humanidad por los senderos de la historia, viviendo en el mundo aunque sin ser del mundo ( Jn 17,14-16). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario