lunes, 2 de mayo de 2016

TU ERES MI AMADO

TU ERES MI AMADO
                                                                     Henri J.M. Nouwen

Para ayudar espiritualmente a los hombres que llevan una vida secular, primero debemos conocer sus intereses y preocupaciones.

Durante siglos, nos hemos familiarizado con conceptos e imágenes que han alimentado nuestra vida espiritual de cristianos y judíos. Pero estos conceptos e imágenes, con el tiempo, han perdido su poder de orientación espiritual


Trato de satisfacer las permanentes expectativas sociales de mejorar nuestra calidad de vida.
Evitar ser víctimas del tiempo y del dinero.

Que los esquemas de este mundo no nos ahoguen. Somos libres para actuar si lo hacemos siempre con verdad.    

Hacer que cada vez más deje de tener vigencia lo que dice al comienzo del Eclesiastés: ´´Vanidad de vanidades…….. Todo es Vanidad”.

¿No es acaso la amistad amarse, darse uno a otro para sentir el amor del otro y la gratitud mía?

En un mundo lleno de voces que gritan no es fácil escuchar al Dios de Jesús que nos dice que somos sus seres amados y se complace en nosotros mientras otros dicen:
´´No eres atractivo”,
´´No sirves para nada”,
´´No me caes bien”,
´´Ya no quiero verte”.

Mientras no seas capaz de demostrar lo contrario, esta situación es la que origina la baja autoestima de las personas.
Y es un círculo perverso, porque cuanto más despreciable creamos que somos, más apetito vamos a tener del éxito, de la popularidad y el poder, porque éstos van a ser percibidos como soluciones atractivas.

Y lo más conveniente es no culpabilizarse de las limitaciones que las tenemos todos, y por lo tanto decirnos:
Que si me deben tomar importancia,
 Que no me olviden,
Que no me rechacen y menos me abandonen.

Formemos una comunidad de personas agradables sin vernos poco importantes subiéndonos a pedestales ´´para que no descubran mi pequeñez” o ´´nulidad”.

Profundicemos sobre nuestro ser verdadero, sin distorsionar la visión de la realidad.

Nuestra inseguridad personal puede ser una manifestación neurótica producto de una realidad humana sombría y profunda de no sentirse bienvenido a la existencia como persona.

La verdad más profunda de nuestra existencia es sabernos amados.
La voz que siempre me ha dicho ´´eres mi amado” parece que era menos urgente que las voces que decían:
´´Demuestra que vales la pena”,
´´No seas inútil”,
´´Sé importante, poderoso, entonces te ganarás el amor que deseas”.

La voz suave y amorosa que habla en el silencio y en la soledad de mi corazón, no era escuchada o no era convincente a pesar que me llegó por infinitos caminos y en diferentes tonos.

Muchas personas me cuidaron con ternura y amor.
Me educaron con mucha paciencia y perseverancia.
Me animaron a seguir adelante, cuando estaba a punto a echarlo todo a rodar.

Cuando fallaba, me insistían con amor a que lo intentara denuevo.
Me han premiado y alabado cuando tenía éxito.

A pesar de todo esto no me daba cuenta que era amado;  quizás debido a que en el lado sombrío de mi ser, no me sentía merecedor a tantas muestras de amor. Esto me hacía alejarme del verdadero lugar en el cual si se puede oír esa voz casi susurrante que me llama ´´mi amado”.

Que la espera de alguna persona o alguna cosa determine sentirte amado, no debe significar vivir descontrolado, perturbado, sin encontrar descanso, con deseos inconfesables, irritados y siempre insatisfechos.

La trampa más peligrosa no es el éxito, la popularidad o el poder, sino el autodesprecio.

Hacer conocer con claridad las necesidades espirituales  que a su vez  hablen a los hombres y mujeres que viven en una sociedad secular.

¿Sabemos si el largo camino que recorremos nos lleva a alguna
parte?

Si mi camino me ha llevado a un agotamiento espiritual, sintiéndome muy mal, de seguro es el camino hacia la muerte espiritual.

´´Desde el principio te he llamado por tu nombre. Eres mi amado y en ti me complazco.

Te he llevado amparado en la sombra de mi brazo. Te he mirado con la misma ternura de una madre.

He cavado mucho últimamente en la arena seca y he empezado a ver que brota agua. Seguiré cavando para encontrar ese riachuelo que viene debajo de la superficie del desierto de mi vida.

Darles poder de orientación espiritual a los sacerdotes que con la catequesis que se ha venido utilizando llena de conceptos e imágenes de la historia gloriosa de Cristo, han perdido dicho poder.

Hacer que nos puedan oír dando respuestas al hambre y la sed espiritual que existe en la gran mayoría de las gentes que caminan por las calles de las ciudades.

Dar palabras de esperanza a los que ya no van a los templos ni a las sinagogas, donde los sacerdotes y rabinos han dejado de ser los mejores consejeros.

Todo esto es sobre todo para los jóvenes llenos de ambiciones, gentes del mundo de hoy que se preguntan ¿Qué es la vida?

Hacer que el cristianismo no sea un algo extraño que nos confunda, sino más bien eduquemos en la religión, para que la retomen con ilusión, los abogados, los médicos y hombres de negocios, cuyas vidas profesionales les habían robado toda su energía sin mayor tregua.

Atender las muchas peticiones de la sociedad que pide ser atendida con algo auténtico y acorde con la vida real de las personas hoy y aquí.

Frente a nuestras perspectivas continuamente cambiantes, pediremos tener una misión más amplia para hablar de alguien más grande que nosotros. Hablaremos de Dios.

Podemos hacer esto y mucho más; sino lo hacemos nosotros ¿Quiénes?

Prestemos más atención a los que vemos y oímos; y escucharemos los lamentos que se escapan de las profundidades de sus corazones que no han sido escuchados porque nadie les ha prestado oídos.

Sí podemos decir mucho a nuestros hermanos que cotidianamente viven en barrios donde cunde la violencia, la opresión, la sospecha de las gentes de malvivir, generando el temor, la angustia y la agonía.

Por si fuera poco, los niños crecen creyendo que la vida es sólo de placer, entonces se vive a un ritmo alocado de perpetuo movimiento, con muchos lugares de diversión. Lo que podamos decir siempre dará esperanza de que este mundo si puede cambiar,  si todos ponemos en acción ese amor con el cual hemos sido creados.

Hablaremos de manera directa, con sencillez, con amor, con delicadeza, sin paliativos frente a la realidad, diciendo siempre que este  mundo, antes ahora y siempre  lo hacemos nosotros.

Así conoceremos el verdadero sentido de nuestras vidas con luz y con verdad. Juntémonos en esta búsqueda  espiritual.



TÚ ERES MI HIJO AMADO

´´Tú eres mi hijo, el amado, en el que he puesto todas mis complacencias”

Estas palabras deben resonar en el último rincón de nuestro ser.
El mayor regalo que podemos darle a una persona es la condición de ser amado. Condición que está implícita en la amistad.

En los ascensores, con frecuencia, en un silencio extraño, estamos tan cerca pero a la vez tan distantes.

Ser amado se hace difícil en un mundo donde no reconocen tus virtudes y en lo que se están fijando es en tus debilidades  e imperfecciones haciendo sentirnos disminuidos. Es así que terminamos buscando el éxito, la popularidad y el poder como compensación pasando a la arrogancia.

Es así que todos los días lo que vemos son personas poco agradables, diciéndose que son personas neuróticas inseguras que no se sienten bienvenidas a la existencia como persona.

Entonces nuestra vida espiritual entra en contradicción con la voz suave, amorosa y sagrada que nos dice ´´Eres mi Hijo Amado”.

Y siempre me lo estuvo diciendo a través de mis padres, familiares, amigos, maestros y compañeros en tonos diferentes. Muchos me cuidaron con ternura y amor.

Pero si nos dejamos arrastrar por este mundo agitado, lleno de inquietudes desordenadas, terminaremos con un agotamiento espiritual que nos puede llevar hasta una profunda depresión.

Dios nos dice permanentemente:

Nunca te ocultaré mi rostro,
Te pertenezco,
Seré todo lo que tú seas,
Nada nos separará, somos uno.

Quizá haya mucha arena seca en nuestras vidas, pero es Él quien quiere apagar nuestra sed, y nos ayudará a quitar de en medio esa arena.

Todo lo que tenemos que hacer es encontrar el agua y beberla. Agua viva que hará que no volvamos a tener sed nunca más.

Si somos conscientes de la situación actual de la humanidad, nos convenceremos de que la vida espiritual es algo que merece todo nuestra energía.

Cuidémonos de este mundo manipulador, no nos dejemos atrapar por ninguna adicción, consigamos nuestra libertad interior con la mayor plenitud posible.

Estemos siempre alerta de este mundo manipulador, para no caer en ningún tipo de adicción, busquemos nuestra verdadera libertad interior para que cada vez esta sea de mayor plenitud.

Emprendamos el viaje de la vida espiritual para sentirnos amados pero conozcamos lo que significa ser cristianos para no cometer errores.
´´SER EL AMADO ES EL ORIGEN Y LA PLENITUD DE LA VIDA ESPIRITUAL”

Convertirnos en amados es el gran viaje espiritual.

EL PARAÍSO

Éramos inocentes hasta que empezamos a sentirnos culpables.
Estábamos a plena luz antes de entrar en las tinieblas.

Estábamos en nuestro hogar antes de empezar a buscarlo.
En los profundos repliegues de nuestras mentes y de nuestros corazones está escondido lo que buscamos:

El don que deseamos por encima de todo, es decir, una vida más fuerte que la muerte.

La vida espiritual no es simplemente el camino de ser, sino el camino de llegar a ser, entonces se replantean 3 situaciones:

¿Cómo avanzar desde la primera hasta la segunda inocencia?

¿Desde la primera hasta la segunda infancia?

De ser amado a tener conciencia de serlo.

Esto sólo es posible si descendemos a la pura concreción de nuestras vidas diarias

Convertirnos en el amado significa hacer realidad que nuestra condición de amados se concreta en todo lo que PENSAMOS, DECIMOS Y HACEMOS.

La esencia es sentirnos amados en las situaciones comunes de nuestro diario existir, y poco a poco llenar el vacío que se produce entre lo que sé que debo ser y las incontables y específicas realidades de mi vida.

Convertirse en el amado es hacer descender la verdad que se me ha revelado a la realidad ordinaria de lo que soy de hecho, o lo que pienso, hablo y hago hora tras hora.

ORIGEN Y META DE NUESTRA EXISTENCIA

Tiene mucho que ver con nuestra forma de:
Pensar,
Hablar y
Actuar en nuestra vida diaria.

Cuando en nuestra verdad nos sentimos amados y cuando gozamos de esa verdad, nos veremos reflejados en el comer, beber, hablar, amar, divertirnos y trabajar.

Vivimos en una época dominada por el cientifismo del mundo de la sicología. Sabemos mucho sobre emociones, pasiones y sentimientos.

Nos hemos sofisticado enfocando nuestro desarrollo sicosexual identificando fácilmente los momentos en los cuales nos sentimos víctimas o verdaderamente libres.

Sabemos lo que es encerrarnos a la defensiva, proyectando nuestros
sentimientos en los demás, bloqueando nuestra creatividad con nuestras dudas.

¿Sucederá lo mismo en nuestro camino espiritual como en el del sicológico?
Si,  aunque se conecten e interfieran de muchas maneras.

Mociones del Espíritu Santo:
Cogido,
Bendecido,
Roto y
Entregado.

Estas son las gracias que posee un cristiano, convirtiéndose en pan del mundo.
Mostrar menos
1

No hay comentarios:

Publicar un comentario