miércoles, 15 de marzo de 2017

MORIR AL EGOÍSMO ES NACER AL AMOR SOLIDARIO.

MORIR AL EGOÍSMO ES NACER AL AMOR SOLIDARIO.
                                                                
                                                                                           Cáritas

Cargue con su cruz cada día, añade Jesús, ALUDIENDO A LA LUCHA QUE CADA UNO HA DE MANTENER CONTRA EL MAL QUE ACTÚA EN ÉL, LA LUCHA CONTRA EL EGOÍSMO.

Es mi tarea diaria, que nadie puede hacerla por mí.
Llevar la cruz significa también ASUMIR LAS CARGAS DE SUFRIMIENTO Y RENUNCIA A PLACERES QUE LA VIDA IMPONE.
ES CON ESTE MODO DE VIDA QUE VEREMOS DIOS.

POR ESTO, EL HOMBRE DE NUESTRO TIEMPO TIENE MÁS QUE NUNCA NECESIDAD DEL EVANGELIO:
DE LA FE QUE SALVA,
DE LA ESPERANZA QUE ILUMINA,
DE LA CARIDAD QUE AMA Y ACTÚA SIN CONDICIONES NI RETRIBUCIONES DE TIPO MATERIAL.

Este Evangelio -esta buena noticia- es, sobre todo, un hombre: Jesús de Nazaret, EN QUIEN TENEMOS LA GRACIA DE RECONOCER A DIOS QUE SE HA HECHO UNO DE NOSOTROS PARA SER “CAMINO, VERDAD Y VIDA” (Jn 14, 6) PARA TODOS.


Por lo tanto, no podemos dejar de mirarlo todo desde Él; y en Él, HACERNOS “EXPERTOS EN HUMANIDAD”, INDICANDO A CADA PERSONA EL SENTIDO AUTÉNTICO DE SU VIDA:

“EL HOMBRE QUE VIVE EN PLENITUD SU DIGNIDAD DA GLORIA A DIOS, QUE SE LA HA DONADO”.

Nuestra misión como Cáritas es trabajar por devolver al hombre su plena dignidad personal, Y “EL AMOR –«CARITAS»– ES LA FUERZA EXTRAORDINARIA QUE NOS HA DE MOVER A COMPROMETERNOS CON VALENTÍA Y GENEROSIDAD EN EL CAMPO DE LA JUSTICIA Y DE LA PAZ.

UNA «CARITAS» QUE DEBE DEFENDER LA VERDAD, PROPONERLA CON HUMILDAD Y CONVICCIÓN, Y TESTIMONIARLA CON LA VIDA”.

La encíclica Populorum Progressio  señala que “el anuncio de Cristo es el primero y principal factor del desarrollo” QUE, PARA SER INTEGRAL, DEBE SER UN “DESARROLLO DE TODO EL HOMBRE Y DE TODOS LOS HOMBRES” EN EL PASO DE “CONDICIONES MENOS HUMANAS A CONDICIONES MÁS HUMANAS”.

A partir de Él estamos llamados, por un lado, A SUPERAR UNA VISIÓN QUE REDUCE EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS A LO ECONÓMICO, A LO POLÍTICO, AL ASISTENCIALISMO SOCIAL; Y, POR OTRO, A SER TESTIGOS Y MISIONEROS DEL SEÑOR EN UN MUNDO QUE HA PERDIDO EL SENTIDO DE LA VIDA, como nos recuerda la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe celebrada en Aparecida-Brasil.

La pobreza de nuestro continente RADICA EN EL EGOÍSMO PERSONAL Y ESTRUCTURAL QUE UNAS VECES NO CONOCE Y OTRAS RECHAZA ABIERTAMENTE ´´EL AMENSE COMO YO LOS HE AMADO”.

Así podemos superar posturas dualistas como: “PRIMERO FORMAMOS AL HOMBRE Y DESPUÉS AL CRISTIANO”, O: “NO ES SUFI CIENTE LA CARIDAD, SE NECESITA PRIMERO LA JUSTICIA”.

PORQUE EL HOMBRE NO ESTÁ COMPLETO SI NO ES CRISTIANO, Y EL CRISTIANO ES EL HOMBRE COMPLETO.

Del mismo modo, LA CARIDAD NO PUEDE SER INJUSTA, Y LA JUSTICIA NO ES ALGO QUE EL HOMBRE PUEDA DARSE A SÍ MISMO.

“ES NECESARIO PARTIR DE CRISTO PARA QUE EL HOMBRE SE ENCUENTRE A SÍ MISMO, SU ROSTRO HUMANO, Y, POR CONSIGUIENTE, PARA QUE PUEDA VIVIR UNA SOLIDARIDAD CON LOS DEMÁS”.
PUEDA VIVIR UNA SOLIDARIDAD CON LOS DEMÁS”.

 “La solidaridad es fruto de la comunión que se funda en el misterio de Dios uno y trino, y en el Hijo de Dios encarnado y muerto por todos.

SE EXPRESA EN EL AMOR DEL CRISTIANO QUE BUSCA EL BIEN DE LOS OTROS, ESPECIALMENTE DE LOS MÁS NECESITADOS”BAJO EL SIGNO DE LA SOLIDARIDAD, DEL RESPETO Y DEL AMOR.

El amor tiene por delante un amplio trabajo al que LA IGLESIA QUIERE CONTRIBUIR TAMBIÉN CON SU DOCTRINA SOCIAL, QUE CONCIERNE A TODO EL HOMBRE Y SE DIRIGE A TODOS LOS HOMBRES.

“PARA LA IGLESIA, LA CARIDAD… PERTENECE A SU NATURALEZA Y ES MANIFESTACIÓN IRRENUNCIABLE DE SU PROPIA ESENCIA”

Vivamos siempre con:
REFLEXIÓN,
DIÁLOGO Y
DEBATE FRATERNO.
ANIMADOS POR LA “CARIDAD QUE NOS URGE”, SU CONTENIDO ESTÁ IMPREGNADO DE LA ESPIRITUALIDAD DEL BUEN SAMARITANO QUE, A EJEMPLO DE JESUCRISTO, BUSCA “PASAR HACIENDO EL BIEN” Y MOSTRANDO EL ROSTRO SIEMPRE PROVIDENTE Y MISERICORDIOSO DE NUESTRO DIOS.

SU SANTIDAD BENEDICTO XVI NOS RECUERDA QUE “TODA LA IGLESIA, EN TODO SU SER Y OBRAR, CUANDO ANUNCIA, CELEBRA Y ACTÚA EN LA CARIDAD, TIENDE A PROMOVER EL DESARROLLO INTEGRAL DEL HOMBRE”

LA PROMOCIÓN DEL HOMBRE, DESDE LA PERSPECTIVA DEL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL, es la razón y el tema principal del compromiso y testimonio de Cáritas en el Perú.

ESTE ESFUERZO DEBE CONSTRUIRSE DESDE LA RELACIÓN ENTRE LA CARIDAD Y LA VERDAD.

EL MISMO JESUCRISTO ES TESTIGO DEL AMOR DE DIOS POR TODOS LOS HOMBRES Y NOS RECUERDA LA VERDAD A LA QUE ESTÁ LLAMADO EL HOMBRE: LA SANTIDAD EN LA CARIDAD.

ESTA CARIDAD “ES LA PRINCIPAL FUERZA IMPULSORA DEL AUTÉNTICO DESARROLLO DE CADA PERSONA Y DE TODA LA HUMANIDAD”

Creado por Amor, EL SER HUMANO ESTÁ LLAMADO A VIVIR ESE AMOR EN SU PROPIA VIDA Y EN TODAS LAS RELACIONES QUE ESTABLECE.
SU VOCACIÓN ES EL AMOR, ES SU PRINCIPIO Y SU FIN.

ACTUALIZAR Y POTENCIAR LA CAPACIDAD DE TODO SER HUMANO POR DONARSE, “POR DAR DE LO MÍO AL OTRO”.


Hagamos nuestro estos lineamientos cristianos para hacer posible un mundo mejor donde prevalezca la  libertad, la justicia, el amor, la solidaridad, y la paz; así  las próximas generaciones nos lo agradecerán infinitamente al haberles dejado un mundo inundado de bondad en el cual sentirán el Reino del Dios de Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario