martes, 22 de enero de 2019

ELEJÍA AL PADRE FRANCISCO NAVARRO SJ


DOS AÑOS PADRE FRANCISCO
Padre Francisco, estamos aquí  honrándolo con nuestra presencia, para que vea lo mucho que lo quisimos y que lo seguimos queriendo  a pesar que han transcurrido ya dos años desde que retornó a los brazos de nuestro Señor .
Y lo que sucedió es que el Señor le dio un talento que lo desarrolló con nobleza y lo compartió con mucho amor con todos los que vieron, miraron y contemplaron El Arte y la Espiritualidad que enseñaba como medio para llegar a Dios.
De ese modo es que nos habitó de una manera tan encantadora que nos hacía sentir mucho gozo y mucha satisfacción al mudarnos a ese mundo celestial al cual todos anhelamos para realizarnos a plenitud buscando la felicidad.
Nos  dio su ser para revelarnos durante su vida - con cortesía-  que no se puede vivir sin paz y tranquilidad, aunque usted no la tuviera, en un acto de generosidad y de exquisita gentileza.
Fue una generosidad del pobre, es decir, el pobre rico de amor, producto de su plenitud en el amor a los demás.
Esta hermosa experiencia se dio gracias a su corazón puro, limpio de todo lo bestial, lo innoble y vil;  es decir, se constituyó en la esencia del ser humano, fue excepcional, así nos habitó dejándonos lindas huellas de ternura en nuestro ser, es de esa manera que lo recordamos y siempre lo recordaremos.
Fue su corazón purificado de la ira, del temor, de la ambición y libre de la amargura que hizo que nunca se le viera mal gestado, TUVO UN CORAZÓN LLANO.
En el pedregal de un corazón rudo no desciende ni se prende el amor y es así que no se puede llegar a escuchar esa música en el alma,  que se constituye en una dimensión ennoblecedora.
Nos enseñó que la  ternura no es la virtud de los débiles, sino más bien todo lo contrario: es la virtud de quienes denotan fortaleza de ánimo y capacidad de atención, de compasión y de verdadera apertura de amor al otro.

Y nos decía que  son las bonitas creaciones de los artistas  que nos hacen recordar la belleza de la creación, y  así es que nos relacionamos con Él.
Aprendimos de usted que entre muchas otras formas lo que hace triunfar  finalmente sobre el mal de este mundo es  el camino de la belleza con  amor, así como el amor mayor que consiste en dar la vida por sus hermanos.
 También nos enseñó que la influencia de toda clase de arte nos ayuda a dejarle a Dios el primer puesto, que vaya delante, que marque el camino, y así seguirlo e ir en pos de Él.
Asimilamos con usted, que el arte y la espiritualidad ayuda a  configurar nuestra  propia vida con la del Señor,  asimilar su estilo, su modo de comportarse, CON TODAS SUS CONSECUENCIAS.
Asimismo, nos instruyó que el arte como alimento del alma, con seguridad, nos ayuda a llevar la cruz que significa  también,  meter amor en los sufrimientos, frustraciones y renuncias que la vida impone,  procurando ver la presencia de Dios en esas circunstancias.
La belleza artística nos sensibiliza para entregar la vida a Dios y a los demás, en eso consiste la vida auténtica, la más valiosa, la que no se pierde, porque ``pertenece ya a Dios y es así que Él estará a nuestro  lado antes y después de nuestra muerte. 
Es por el camino de la belleza que podremos superar  los  actuales niveles de deshumanización con ese alimento espiritual mágico del arte, para tener una vida  en comunidad con justicia fraterna, paz  y la compañía de Jesús  transformándonos interiormente.
Los hermosos paisajes que nos han regalado los genios de la pintura, guiados por la mano de Dios, nos hacen recordar la belleza de la creación; pero los males en definitiva, abren los ojos del creyente a la acción de Dios que tiene poder para salvarnos, pero cuenta con nuestra libre respuesta de COLABORACIÓN A SU OBRA, es decir, NUESTRA  CONVERSIÓN A ÉL. 
La fe cristiana no propone explicaciones consoladoras del mal, sino que impulsa la búsqueda de medios para superarlo y cambiar el mundo en dirección del reino de Dios. AHÍ ESTÁ EL CAMINO DE LA BELLEZA, y
este fue el camino de la perfección que escogió Jesucristo. 

A través de la hermosura Él nos enseñó a hacer presente en toda situación dolorosa, la fuerza del amor de Dios que supera todo sufrimiento. 
Muchas gracias padre Francisco porque siempre supo darnos sólo amor sin reservas, por eso, el Señor le ha dado una vida de realización plena y de felicidad en su nueva vida eterna.
                                                   Hasta pronto padre Francisco.
23.01.19

No hay comentarios:

Publicar un comentario